Sei sulla pagina 1di 8

Reconocimiento del curso

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS

ROSIRIS ROSA PINEDA BOLAO Cdigo: 32253225 Grupo: 401513_260

Tutora MABEL GORETTY CHALA Curso: Psicologa de los Grupos

Programa: Psicologa Universidad Nacional Abierta y a Distancia 2011 - II

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS


PRESENTACIN PERSONAL
Me llamo Rosiris Rosa Pineda Bolao Telfono: (094) 820 4072 Celular: 314 812 4099 E-Mail: rossypibo@hotmail.com Ciudad de residencia: San Pedro de Urab Antioquia Estudios previos: Secretariado Ejecutivo Sistematizado Ocupacin actual: Asesora de seguros

ASPIRACIONES E INTERESES EN EL CURSO


Expectativas frente al curso: Las expectativas son muy grandes en adquirir conocimientos referentes a la Psicologa de los Grupos, la cual est orientada hacia la comprensin de la conducta social en grupo; y a travs de ella obtener las herramientas necesarias para tener un mejor desempeo como psicloga, y por ende darle una mejor orientacin en el proceso de intervencin.

En compaa de mi amigo Paisaman, participante del Desafo

En compaa de mi Hijo menor

Mi ncleo familiar

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS


HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE GRUPO El estudio de los GRUPOS es uno de los temas clave dentro de la Psicologa social

Todos los seres humanos formamos parte de numerosos grupos. Desde el comienzo de nuestra existencia nos hemos socializado en el seno de grupos que han contribuido a conformar nuestra personalidad, nuestras creencias y nuestras actitudes (familia, colegio) y en la vida adulta continuamos tambin formando parte de esos grupos (trabajo, amigos) que ejercen una gran influencia en nosotros.

Todos los individuos son miembros de una familia, grupo religioso, comunidad, escuela, y dems, el individuo no se puede ver como un contexto aislado, ya que persona y sociedad son complementarias y no se desarrollan sino conjuntamente.

Es decir, las personas trabajan juntas en una variedad de situaciones (el trabajo, el hogar, la escuela, iglesia, empresas) y estos grupos pueden fallar sino tienen claro su funcionamiento hacia dnde van y qu tienen que hacer. Por ello es necesario, recordar que el origen primario de los grupos est es en la sociedad, y que un individuo solo no puede desarrollarse sin pertenecer a un grupo social; y un grupo no puede formarse sin la existencia de individuos.

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS


HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE GRUPO

Qu es un grupo?
No es fcil establecer una definicin general de GRUPO, GRUPO debido a que existen mltiples tipos de grupos.

Se carece de una definicin general de grupo, ya que para algunos el trmino grupo puede estar referido a un determinado nmero de personas que trabajan juntas o que simplemente se encuentran en un saln al mismo tiempo; por su parte para otros tericos la definicin se aplicara nicamente a individuos que pertenezcan a una organizacin y que estn unidos por objetivos comunes.

La mayora de los autores reconocen ciertas CARACTERSTICAS que deben cumplirse para que un agregado de personas pueda denominarse grupo.

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS Qu es un grupo?


Las definiciones de grupo pueden agruparse en torno a tres factores:

1.

LA IDENTIDAD

SOCIAL COMPARTIDA

2. LA INTERDEPENDENCIA ENTRE LOS MIEMBROS DEL GRUPO

3. LA ESTRUCTURA SOCIAL Y DE ROLES QUE SE GENERA DENTRO DEL GRUPO

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS


HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE GRUPO

Qu es un grupo?

Grupo es la pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, material o mentalmente considerado, tal vocablo proviene del italiano groppo o grupo, cuyo significado era, en un principio nudo y crculo, para significar ms tarde reunin o conjunto. Pero en general podra decirse que el grupo se ha definido en trminos de una o ms de las siguientes caractersticas:
No son estticos. Se crean en un momento dado respondiendo a una serie de necesidades. Evolucionan a lo largo del tiempo. En muchas ocasiones acaban desapareciendo o transformndose en grupos diferentes.

1. Percepciones y cogniciones. 2. Motivaciones y satisfaccin de necesidades. 3. Metas de grupo. 4. Organizacin de grupo. 5. Interdependencia de los miembros de un grupo. 6. Interaccin.

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS


HACIA UNA CONCEPTUALIZACION DE GRUPO

Caractersticas de un grupo
Es clave fundamental referir las caractersticas que identifican como grupo
1. Su condicin como asociacin definida e identificable. 2. Las relaciones que se establecen entre sus miembros. 3. La frecuencia de sus interacciones. 4. La conciencia de grupo. 5. El sentido de participacin y actitudes compartidas. 6. recproca y la Comunicacin.
CARACTERSTICAS PROPIAS DE UN GRUPO: -Estn formados por personas, para que cada una perciba a todas las dems en forma individual y para que exista una relacin reciproca. -Es permanente y dinmico de tal manera que su actividad responde a los intereses y valores de cada una de las personas. -Posee intensidad en las relaciones intensivas y efectivas lo cual da lugar a la formacin de subgrupos por su afinidad. -Existe solidaridad e interdependencia entre las personas, tanto dentro y fuera de este. -Los roles de las personas estn bien definidos y diferenciados. -El grupo posee su propio cdigo y lenguaje as como sus propias normas y creencias.

PSICOLOGA DE LOS GRUPOS Vivencias de trabajo en grupo


El trabajo en equipo a nivel de vivencias ha sido muy importante ya que es una eficaz herramienta de aprendizaje y crecimiento personal. La comunicacin interpersonal ha sido una excelente va de xito para el buen desempeo y entendimiento con mis compaeros de trabajo. El respeto por el aporte del otro, el saber escucharlo, el aceptar las fortalezas y debilidades del otro como as tambin la confianza, han constituido las bases fundamentales para la consolidacin de los grupos, y ha incidido en excelentes resultados tanto a nivel individual como a las organizaciones empresariales en las que he tenido el honor de trabajar.

Sitios Web

http://www.buenastareas.com/ensayos/Grupos/898605.html Se refiere al tema: HACIA UNA CONCEPTUALIZACIN DE GRUPO http://html.rincondelvago.com/psicologia-organizacional.html Trata sobre los Grupos http://www.mailxmail.com/curso-aprendizaje grupal /caracteristicaspropias-grupo Se refiere a las caractersticas de los grupos

Referencias bibliogrficas plataforma Unad

www.unad.edu.co/boletin/comunad/pages/cultura-vida.html Se refiere al trabajo grupal www.unad.edu.co/centroriente/images/stories/documentos/i nduccion2.swf Trata sobre el trabajo colaborativo

Potrebbero piacerti anche