Sei sulla pagina 1di 12

Nomenclatura anatmica

Planos anatmicos

POSICION ANATOMICA
Debido a que el individuo es capaz de adoptar diversas posiciones con el cuerpo, se hizo necesario en anatoma buscar una posicin nica que permitiera la descripcin. Una vez definida hay la posibilidad de establecer la ubicacin y localizacin de cada una de las partes, rganos y cavidades del cuerpo. Esta posicin requiere varias condiciones: Estar de pie Cabeza erecta sin inclinacin Ojos abiertos, mirando al frente y al mismo nivel Brazos extendidos a los lados del cuerpo Palmas de las manos mirando hacia delante Piernas extendidas y juntas Pies paralelos y talones juntos

Planos de referencia
Son superficies planas imaginarias que atraviesan las partes del cuerpo. 1- plano sagital (del lat. sagitta, flecha): es una superficie vertical que divide al cuerpo u rgano en lados derecho e izquierdo. Si el plano pasa por la lnea media del cuerpo o de un rgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano no cruza la lnea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama plano parasagital; 2- plano pasa por la lnea media del cuerpo o de un rgano y lo divide en lados derecho e izquierdo iguales, se denomina plano sagital medio o plano medial. Si el plano no cruza la lnea media, y los lados derecho e izquierdo no son iguales, se llama plano parasagital; 3- plano frontal o coronal: divide al cuerpo u rgano en dos mitades ventral y dorsal, o anterior y posterior; el coronal pasa por el eje corporal. 4- plano transversal u horizontal: divide al cuerpo u rgano en dos partes superior e inferior; es perpendicular a los anteriores. 5- plano oblicuo: atraviesa el cuerpo u rgano y forma un ngulo distinto del recto con los planos transverso, sagital o frontal.

Trminos
Lo que est hacia arriba, superior o ms cerca de la cabeza puede ser definido corno CRANEAL. Lo que est hacia abajo, inferior o ms cerca de los pies puede llamarse CAUDAL. Si trazamos una lnea longitudinal, es decir a todo lo largo del cuerpo humano y que pase por las orejas y divida al cuerpo en dos partes anterior y posterior, tendremos: Lo que est hacia adelante de esa lnea, se define como ANTERIOR, est mirando al frente y se puede llamar tambin VENTRAL. Lo que est hacia atrs de esa lnea, se define como POSTERIOR, est mirando hacia la espalda y se puede llamar tambin DORSAL. Si la lnea imaginaria la trazamos para dividir al cuerpo en dos mitades iguales, derecha e izquierda, obtenemos los trminos: Lo que est cerca de esa lnea se considera MEDIAL, ya que est cerca de la lnea media, y se puede llamar tambin PROXIMAL. Lo que est alejado de esa lnea se llama LATERAL, porque est a los lados de la lnea media, y tambin puede ser llamado DISTAL.

axial y abaxial: en el eje o cercano al mismo, y fuera del eje interno y externo: el interior o exterior de un cavidad o vscera craneal y caudal: en referencia al tronco, lo que est ms cerca de la cabeza o ms alejado de ella; tambin puede usarse superior e inferior. superior e inferior: arriba o debajo de una estructura. superficial y profundo: hacia la superficie del cuerpo o en ella, o lejos de la superficie del cuerpo. homolateral o ipsolateral y contralateral: del mismo lado del cuerpo o en lados contrarios supra e infra o sub: arriba o debajo de una estructura trminos compuestos: inferomedial o craneomedial, etc.

Cavidad toracica
Cavidad Pulmonar Derecha Que contiene al pulmn derecho, est localizada lateral derecha y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Pulmonar Izquierda Que contiene al pulmn izquierdo, est localizada lateral izquierda y anterior a la cavidad vertebral. Cavidad Cardaca Que contiene al corazn y mediastino, est ubicada entre las cavidades pulmonares y anterior a la cavidad vertebral.

Cavidad abdominal
SUPERIORES I II III INTERMEDIOS IV Hipocondrio derecho Epigastrio Hipocondrio izquierdo Flanco derecho

INFERIORES

V VI VII VIII IX

Regin umbilical Flanco izquierdo Fosa ilaca derecha Hipogastrio Fosa ilaca izquierda

Potrebbero piacerti anche