Sei sulla pagina 1di 14

Algebra Lineal

Haga clic para modificar el estilo de subttulo Numeros complejos del patrn

Ecuaciones polinomicas.

Qu es una ecuacion polinomial?

Una ecuacion polinomial o polinomica es una igualdad entre dos polinomios por ejemplo:

Grado
Se

denomina grado de una ecuacion polinomial al mayor exponente donde se encuentren elevadas las incognitas.

es una ecuacin de tercer grado porque la x se encuentra elevado al cubo en el mayor de los casos.

Ecuacin de primer grado


Se

dice que una ecuacin polinomial es de primer grado cuando la variable (aqu representada por la letra x) no est elevada a ninguna potencia, es decir que su exponente es 1. Las ecuaciones de primer grado tienen la forma cannica:

Resolucin de ecuaciones de primer grado

Las ecuaciones polinmicas de primer grado se resuelven mediante tres pasos: 1.-transposicin 2.-simplificacin 3.-despeje ejemplo:

Transposicion.
Primero

agrupamos todos los monomios que incluyen la incognita x en todos los miembros de la ecuacion, normalmente en el izquierdo, y todos los miebros independientes entre el otro miembro. Podemos hacerlo teniendo encuenta que: si sumamos o restamos un mismo monomio en los dos miembros, la igualdad no varia.

En

trminos coloquiales, decimos:si un trmino est sumando(como 16x en el miembro de la derecha)pasa al otro lado restando(16x a la izquierda); ysi est restando(como el 9 de la izquierda),pasa al otro lado sumando(+9 a la derecha) La ecuacin quedar entonces as:

Simplificacin
El

siguiente paso es convertir la ecuacin en otra equivalente ms simple y corta. Realizamos la simplificacin del primer miembro:
Y

simplificamos el segundo miembro: ecuacin simplificada ser:

La

Despeje
Ahora

es cuando llegamos al objetivo final: que la incgnita quede aislada en un miembro de la igualdad. Para lo cual recordamos que: Si multiplicamos o dividimos ambos miembros por un mismo nmero, la igualdad no vara.

En trminos coloquiales:Para despejar la x, si un nmero la est multiplicando(Ej: 5x)se lo pasa al otro lado dividiendo(n/5)sin cambiar su signo. Ysi un nmero la est dividiendo(Ej: x/2), entoncesse lo pasa al otro lado multiplicando(n2)sin cambiar su signo. En la ecuacin debemos entoncespasarel nmero 95 al otro miembro y, como estaba

Ecuaciones de segundo grado


Las

ecuaciones polinomicas de segundo grado tiene la forma canonica:

donde

a es el coeficiente del termino cuadratico(aquel en que la incognita esta elevada a la potencia 2), trmino independiente(el que no depende de la variable, o sea que est compuesto slo por constantes o nmeros).

Solucin general de la ecuacin de segundo grado.


La

ecuacin completa de segundo grado tiene siempre dos soluciones, no necesariamente distintas, llamadasraces, que pueden ser reales o complejas, dadas por la frmula general:

Donde

el simbolo "" que los dos valores: y

Gracias por tu atencin Tiempo prestado Y dems

created by Victor M. Utrera Rios

Potrebbero piacerti anche