Sei sulla pagina 1di 12

TUBERCULOSIS

Introduccin
Es una enfermedad contagiosa causada por Mycobacterium avium. Se caracteriza por su cronicidad, persistencia cuando se establece en una parvada, y causar prdidas econmicas por la disminucin en la produccin de huevo, y mortalidad. Aunque su incidencia en pollos se ha reducido significativamente, sigue siendo importante en aves exticas en cautiverio. La importancia de la tuberculosis en aves de zoolgicos se agrava por la carencia de vacunas eficaces o programas de tratamientos apropiados.

Etiologa
Todas las especies de aves se pueden infectar. En general, las aves domsticas o aves exticas en cautiverio se afectan con mayor frecuencia que aquellas que viven en estado silvestre. Pueden infectarse: patos, gansos, cisnes, pavo real, pichones, pavos y aves silvestres cautivas. Tambin se pueden infectarse los pericos y canarios. Aunque es poco usual en aves silvestres, se espera que la enfermedad se desarrolle en aquellas aves que frecuentan granjas donde la TA prevalece en pollos.

Transmisin
La gran cantidad de bacilos que se liberan de lesiones ulceradas del intestino, resulta una fuente constante de bacterias virulentas. Las heces tambin pueden contener bacilos de lesiones de hgado y mucosa vesicular. El aparato respiratorio tambin es una fuente potencial de infeccin, en especial si las lesiones se desarrollan en mucosa traqueal. La mala disposicin de los cadveres, as como el canibalismo juega tambin un rol importante en la diseminacin. Los bacilos tuberculosos pueden persistir en el suelo por largo tiempo.

Signos
Las aves se ven menos vivaces, se fatigan con facilidad y con marcada depresin. Aunque el apetito, por lo general, no se altera, la prdida de peso es progresiva y notable. En casos extremos, desaparece casi toda la grasa corporal y la cara de las aves afectadas se ve ms pequea de lo normal. Las plumas muestran una apariencia desagradable y erizadas. Palidez o cianosis. Rara vez se observa claudicacin unilateral.

Lesiones
Las lesiones se observan ms a menudo en hgado, bazo, intestinos y mdula sea. La septicemia, que se presente de manera intermitente y al inicio en casi todos los casos, determinan una distribucin generalizada de las lesiones. Ninguno de los tejidos, con la posible excepcin de sistema nervioso central, parece resultar inmunes a la infeccin. Algunos rganos, como corazn, ovarios, testculos y piel, se afectan con poca frecuencia y no se pueden considerar rganos de predileccin.

Hgado y bazo aumentados de tamao, con ndulos blanco grisceos amarillentos de diferentes tamaos.

DIAGNSTICO
Un diagnstico presuntivo, se hace con base en las lesiones macroscpicas. Sin embargo, el hallazgo de microorganismos acidorresistentes en frotis de hgado infectado, bazo u otros rganos teidos con una tincin como Ziehl- Neelsen resulta til en el diagnstico. El aislamiento e identificacin del patgeno, es necesaria para el diagnstico definitivo. Prueba de tuberculina: Cuando se administra de manera correcta, la prueba de tuberculina es un procedimiento satisfactorio para determinar la presencia de tuberculosis en una parvada.

Prevencin y control
La enfermedad no se diagnostica en aves comerciales, pero se encuentra ocasionalmente en parvadas de traspatio. Implementar la prueba de tuberculina permite detectar y eliminar aves positivas, mientras la produccin no se vea severamente afectada, y eliminar el lote al final de la campaa. Se recomienda manejos mas drsticos, como cuarentenar la granja y eliminar el lote, incinerando las aves, no rehusar el ambiente de crianza, etc

Potrebbero piacerti anche