Sei sulla pagina 1di 58

Planeacin Estratgica

Objetivos
Al finalizar el tema, el participante:

Tendr mejores conocimientos sobre lo que significa la direccin estratgica, Conocer su importancia, as como su proceso de aplicacin en la vida prctica Tendr las herramientas bsicas para comenzar a aplicarla en su empresa o mbito de accin y tratar de mejorarlo
2

Metodologa

Exposicin del Instructor, buscando la participacin constante de los participantes. Promover la discusin entre los participantes as como la realizacin de ejercicios prcticos. Realizar al iniciar y al finalizar cada tema, una verificacin rpida del aprendizaje.

Agenda

Introduccin Qu es la Administracin? El Proceso Administrativo La Planeacin Estratgica como parte de la Administracin Qu es Administracin Estratgica? Proceso de Administracin Estratgica Explicacin del proceso de Planeacin y Administracin estratgica Sesin final de preguntas y respuestas

Introduccin

Por qu y para qu estamos aqu revisando este tema?


Acaso tenemos algn propsito?

Qu es lo que hacen cotidianamente?


5

Introduccin

Quienes tienen la responsabilidad de dirigir las organizaciones deben procurar adelantarse a los cambios futuros del entorno y disear planes y estructuras flexibles que permitan la adaptacin, la innovacin y enfrentar cualquier situacin no prevista

Evaluacin Previa

Para

ustedes, qu es, qu significa o representa la Administracin?

Qu es administracin?
KOONTZ Y O DONELL El cumplimiento de los objetivos deseados mediante el establecimiento de un medio ambiente favorable a la ejecucin por personas que operan en grupos organizados.
WILLIAM J. MCLARNEY La administracin es la combinacin ms efectiva posible del hombre, materiales, mquinas, mtodos y dinero para obtener la realizacin de los fines de una empresa. GEORGE R. TERRY Consiste en lograr un objetivo mediante esfuerzo ajeno.
8

Qu es administracin?
HENRY FAYOL Administrar es preveer, organizar, mandar, coordinar y controlar.

ISAAC GERMN VALDIVIA Es la direccin eficaz de las actividades y de la colaboracin de otras personas para obtener determinados resultados. ROBERT F. BUCHELE Es el proceso de trabajar con y a travs de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organizacin formal.
9

Qu es administracin?
FRANCISCO LORIS CASILLA Administracin es obtener resultados a travs del esfuerzo de otros mediante un conjunto sistemtico de reglas. JOS ANTONIO FERNANDEZ ARENA Es una ciencia social que persigue la satisfaccin de objetivos institucionales por medio de una estructura y a travs del esfuerzo y cooperacin de todos.

10

Qu es administracin?

Podemos decir que Administracin es Una tcnica que nos permite utilizar los recursos (humanos, materiales, tcnicos y financieros) con los que cuenta una organizacin, de manera eficaz y eficiente, para poder alcanzar los objetivos, misin y visin que sta se ha planteado, esto mediante un proceso, que es conocido como el proceso administrativo.
11

Qu es administracin?

Antes de continuar, evaluacin previa.

hagamos

otra

Qu significan Eficacia y Eficiencia?

12

Qu es administracin?

Eficacia: Lograr o alcanzar los objetivos que se han planteado.

Eficiencia: Hacer las cosas con el menor uso de recursos, es decir, optimizndolos.

Ejemplos
13

Combinaciones de Eficiencia y Eficacia


INEFICAZ Uso de Recursos EFICAZ

No se alcanzan los Se alcanzan los Objetivos, pero objetivos y se no se desperdician Utilizan bien recursos recursos No se alcanzan los Se alcanzan los objetivos y se objetivos , pero se desperdician desperdician recursos recursos

EFICIENTE

INEFICIENTE

Alcance de Objetivos
14

El Proceso Administrativo

Un proceso es el conjunto de pasos o etapas necesarios para llevar a cabo una actividad o lograr un objetivo.
El Proceso administrativo es el conjunto de fases o etapas sucesivas a travs de las cuales se efecta la administracin, mismas que se interrelacionan y forman un proceso integral.
15

El Proceso Administrativo Clsico


PLANEAR

CONTROLAR

ORGANIZAR

DIRIGIR

16

El Proceso Administrativo
PROCESO ADMINISTRATIVO EN DETALLE: FASE MECNICA: Planeacin: propsitos, objetivos, estrategias, polticas, programas, presupuestos, procedimientos. Organizacin: Divisin del trabajo y de la coordinacin; jerarquizacin, departamentalizacin, descripcin de funciones. FASE DINMICA: Direccin: Toma de decisiones, integracin, motivacin, comunicacin y supervisin Control: Establecimiento de estndares, medicin, retroalimentacin y correccin.
17

La Planeacin Estratgica como parte de la Administracin

La Planeacin Estratgica (PE) es un nuevo enfoque del proceso administrativo, ms proactivo. "Proceso de administracin que entraa que la organizacin prepare planes estratgicos y despus acte conforme a ellos Stoner
18

Qu es la Planeacin Estratgica?

La PE es un esfuerzo sistemtico formal de la empresa para establecer sus propsitos bsicos que a travs de planes detallados permiten la implantacin de objetivos y estrategias que logren el cumplimiento de dichos propsitos.
19

Qu es la Planeacin Estratgica?

La PE implica tener conciencia del cambio que se presenta en el entorno da a da, quiere decir no solamente enunciar intenciones sino plantear objetivos medibles y alcanzables, proponiendo acciones especficas y conociendo las necesidades de recursos (humanos, fsicos, financieros y tecnolgicos) para llevar a cabo esas acciones.
20

Qu es la Planeacin Estratgica?

La PE se enfoca en la direccin y la posicin futuras de la institucin. Es ms intuitiva que analtica y se enfoca principalmente en el ambiente y en los factores externos que podran requerir de cambios fundamentales durante un periodo largo.
21

Lo que no es la PE

La PE no trata de tomar decisiones futuras, ya que stas slo pueden tomarse en el momento. La PE no pronostica las ventas de un producto o servicio. La PE no representa una programacin del futuro, ni tampoco el desarrollo de una serie de planes que sirvan de molde para usarse diariamente sin cambiarlos en el futuro lejano.
22

Lo que no es la PE

La PE no representa un esfuerzo para sustituir la intuicin y criterio de los directores o propietarios de empresa. La PE no es nada ms un conjunto de planes funcionales; es un enfoque de sistemas para guiar una empresa durante un tiempo a travs de su medio ambiente, para lograr las metas dictadas.
23

La Planeacin Estratgica: Conceptos Bsicos

Planeacin tiene mucho que ver con previsin, planear es tratar de anticiparse a

situaciones que nos pueden afectar, positiva o negativamente, por ello se hace necesario

al interior de las organizaciones este tipo de ejercicio, para tratar de anticipar cambios o sucesos futuros, tratando de enfrentarlos y catalizarlos para bien.
24

La Planeacin Estratgica: Conceptos Bsicos

son disposiciones generalizadas de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales,
Las estrategias

El camino a seguir para el logro de los propsitos de la empresa

25

La Planeacin Estratgica: Conceptos Bsicos

Al lado de la planeacin y la estrategia se encuentran las polticas, que bsicamente

son lineamientos que orientan a la administracin en la toma de decisiones y por lo general no requieren de la accin,

Las polticas, las estrategias y el plan en s deben ser una mezcla nica que permita lograr buenos resultados.
26

La Direccin Estratgica: Conceptos Bsicos

Los procedimientos son

Serie de pasos, claramente definidos, que permiten trabajar correctamente


Modo de ejecutar determinadas operaciones

Suelen realizarse de la misma manera

27

Beneficios de la Planeacin Estratgica

Uniforma criterios hacia dnde se quiere mover la empresa. Identifica las principales variables de la empresa que permitan lograr el xito. Mejora la visin de largo plazo del negocio.

28

Beneficios de la Planeacin Estratgica

Revela y aclara oportunidades y amenazas futuras Seala asuntos estratgicos Estructura decisiones la empresa para la toma de

Exige el establecimiento de objetivos


29

Limitaciones de la Planeacin Estratgica


El medio ambiente puede resultar diferente de lo esperado Requiere de un esfuerzo significativo para lograr una planeacin efectiva. Implica tiempo Requiere un alto grado de imaginacin, capacidad analtica, creatividad y entereza para seleccionar y comprometerse a un cierto curso de accin. Ofrece resistencia al cambio
30

El cambio se acepta ms fcilmente en las empresas


CUANDO

ste es comprendido, No amenaza la seguridad en el empleo, Es planeado experimento, que cuando es un

Los individuos afectados han participado en su creacin que cuando es impuesto externamente,
31

El cambio se acepta ms fcilmente en las empresas


CUANDO
La

organizacin ha sido capacitada para planear el mejoramiento, personas nuevas de nuevo ingreso que por aquellas con cierta antigedad, personas que comparten los beneficios del mismo que por aquellas que no lo comparten,
32

Por

Por

El Proceso de Direccin Estratgica


1.

Elaborar el anlisis de la situacin (resultado matriz FODA)


Establecer la Misin, visin y valores Definir los objetivos acordes a sta situacin

2. 3.

4.
5.

Definir las estrategias para alcanzarlos


Definir las tcticas o lineamientos especficos
33

El Proceso de Direccin Estratgica


1. 2. 3.

Establecer mecanismos de control Establecer polticas y procedimientos Llevar a cabo una reingeniera reestructuracin organizacional o

4.

Realizar un control estratgico y promover un mejoramiento continuo Dar retroalimentacin


34

5.

El Proceso de Direccin Estratgica


1. Anlisis de la situacin:

Anlisis de datos, pasados, presentes y futuros, que proporciona una base para seguir el proceso de la planeacin estratgica. Normas y Reglamentos de Salud reas de anlisis: produccin/comercializacin y servicios, mercados, finanzas, competencia y direccin. Identificar y analizar las tendencias, fuerzas y fenmenos clave que tienen un impacto potencial en la formulacin e implantacin de estrategias.
35

Comp. Social

Ambiente General Ambiente Operativo

ProveedoresLa Organizacin

Comp. Econmicos

Clientes

Comp. Ambiental
Competencia

Ambiente Interno:
Organizacin, comercializacin y dist, finanzas, RH, produccin Gpos de inters Comp. Tecnolgico Organizaciones Comp. tico

Comp. Poltico-legal

36

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Evaluacin Previa
Qu

son la Misin, Visin y valores? Existen en su empresa? Los conocen todo su personal? Trabajan da a da pensando en ellos?
37

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

La Misin es:
La razn de ser o de existir de la empresa El concepto de sta La naturaleza de su negocio La gente a la que usted sirve Los principios y los valores bajo los que usted pretende operar

38

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Por qu se necesita una declaracin de misin?


Establece y mantiene la consistencia y la claridad del propsito en toda la empresa Proporciona un marco de referencia para todas las decisiones. Obtiene el compromiso de todos Atrae la comprensin y el apoyo de personas externas
39

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Definicin de la misin
A QUIN SATISFACE? GRUPO DE CLIENTES DEFINICIN DEL NEGOCIO QU SE SATISFACE? NECESIDADES DEL CLIENTE

CMO SE SATISFACEN LAS NEC. DEL CLIENTE? HABILIDADES DISTINTIVAS

40

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Caractersticas de la misin
Amplia Concreta Motivadora Posible Corta

Ejemplos de Misiones Preguntas a formular para definir la Misin

41

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Visin

Es una representacin filosfica de cmo desea que lo vean sus clientes, empleados, propietarios y otras personas importantes para la empresa.
Se plantea para inspirar y motivar a quienes tienen un inters marcado en el futuro de la empresa.
42

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Caractersticas de la Visin

Es breve, de preferencia con menos de 10 palabras Es fcil de captar y recordar Inspira y plantea retos para su logro Es creble y consistente con los valores estratgicos y la misin Sirve como punto de consenso de todas las personas involucradas Muestra la esencia de lo que debe llegar a ser la empresa Permite flexibilidad y la creatividad en su ejecucin
43

El Proceso de Direccin Estratgica


2. Planteamiento de misin, visin y valores

Cmo se genera la Visin?


Preguntas a formular para definir la Visin de una organizacin

Ejemplos

44

El Proceso de Direccin Estratgica


3. Definir los OBJETIVOS

Evaluacin Previa Qu es un objetivo?

45

El Proceso de Direccin Estratgica


3. Definir los OBJETIVOS

Un objetivo es Un resultado que se desea o necesita lograr dentro de un periodo de tiempo especfico, Un estado futuro deseado.

46

El Proceso de Direccin Estratgica


3. Definir los OBJETIVOS

Caractersticas de los objetivos 1. Debe empezar con un verbo en infinitivo que sea de accin o de logro. 2. Debe especificar un solo resultado medible a lograr. 3. Debe especificar una fecha de cumplimiento o un tiempo para completarlo. 4. Debe especificar (si es posible) los factores de costo mximo.
47

El Proceso de Direccin Estratgica


3. Definir los OBJETIVOS

Caractersticas de los objetivos Debe serlo ms especfico y cuantitativo posible. 6. Debe especificar el qu y el cundo; evitar aventurarse en el por qu y el cmo. 7. Debe ser flexible. 8. Debe ser realista y factible, pero debe representar retos importantes.
5.
48

El Proceso de Direccin Estratgica


3. Definir los OBJETIVOS

Mtodos usados para establecer objetivos


Basados en el desempeo pasado Tendencias adaptadas a fuerzas futuras Tendencias de la industria y part. en el mercado Utilizacin de recursos Reiteracin con estrategia Resultado del anlisis de la situacin (FODA)
49

El Proceso de Direccin Estratgica


4. Definir las ESTRATEGIAS

Definicin de Estrategia
Las estrategias son disposiciones generalizadas

de las acciones a tomar para cumplir los objetivos generales, si no hay objetivos claros y bien
definidos seguramente no existir una estrategia apropiada para alcanzarlos. Deben contemplar la utilizacin de recursos necesarios para desarrollar las actividades que desembocarn en los resultados y deben tener en cuenta cmo se conseguirn dichos recursos y cmo sern aplicados para aumentar las probabilidades de xito.
50

El Proceso de Direccin Estratgica


4. Definir las ESTRATEGIAS

Factores a considerar para elaborar Estrategias


1.

Definir y determinar estratgicos

los

factores

Productos, servicios, necesidades del mercado, rendimiento utilidades, tamao, crecimiento, tecnologa, recursos humanos. Otros factores potenciales: necesidades del cliente, capacidad de produccin y o servicio, mtodo de venta o distribucin, etc.
51

El Proceso de Direccin Estratgica


4. Definir las ESTRATEGIAS

Factores a considerar para elaborar Estrategias


2.

3.

4.

Establecer stos factores estratgicos en orden de prioridad Determinar cul de stos factores es y ser la fuerza impulsora de la empresa identificar cambios que deben llevarse a cabo o identificar una nueva direccin
52

El Proceso de Direccin Estratgica


4. Definir las ESTRATEGIAS

Algunas preguntas a formular para poder ayudar a plantear las ESTRATEGIAS

53

El Proceso de Direccin Estratgica


5. Definir las TCTICAS o lineamientos especficos

Qu son las TCTICAS? Las tcticas son las acciones ms especficas que implementan las estrategias

54

Planeacin Tctica
La Planeacin Tctica define con claridad qu desea o qu pretende lograr su institucin o empresa, cmo y cundo se realizar esto y quin ser el encargado o responsable. Es la implantacin del plan estratgico y la produccin de resultados a corto plazo. Es bsicamente analtica, tiene un enfoque ms interno y mucho ms especfica y detallada. Tiene un horizonte de un ao generalmente.

55

Elementos del Proceso de Planeacin Tctica

Implantacin y resultados del plan Planes de accin Objetivos Indicadores clave de rendimiento Anlisis de cuestiones crticas

reas de resultados crticas


56

El Proceso de Direccin Estratgica


6.

Establecer mecanismos de control

7.
8.

Establecer polticas y procedimientos


Llevar a cabo una reingeniera o reestructuracin organizacional Realizar un control estratgico y promover un mejoramiento continuo Dar retroalimentacin
57

9.

10.

Bibliografa

LVAREZ, Hctor Felipe, Fundamentos de direccin estratgica, ediciones Eudecor, Argentina, 1999

KOCH, Richard, Smart: lo fundamental y lo ms efectivo acerca de la Estrategia. Editorial McGraw-Hill, Colombia, 2000.
MORRISEY, George L., Planeando con Morrisey, Pensamiento estratgico, editorial Prentice Hall, Mxico 1996.

MORRISEY, George L., Planeando con Morrisey, Planeacin Tctica, editorial Prentice Hall, Mxico 1996.
PEARCE & ROBINSON, Strategic management, formulation, implementation & control, editorial McGraw-Hill Higher Education, USA 2000. STEINER, George A., Planeacin Estratgica, lo que todo director debe saber, una gua paso a paso, editorial CECSA, Mxico 1994.
58

Potrebbero piacerti anche