Sei sulla pagina 1di 18

DEPARTAMENTALIZACIN

DEFINICIN

La departamentalizacin divide el trabajo en puestos y tareas y los asigna a ciertas unidades especializadas o divisiones con base en ciertos criterios.

La divisin del trabajo es el primer paso de la departamentalizacin . Una de las claves de la departamentalizacin eficaz es organizar a la gente, los puestos y las tareas de tal manera que las decisones fluyan con facilidad por toda la organizacin.

Los criterios bsicos de departamentalizacin son 6:

1. Departamentalizacin funcional:

Este criterio agrupa a los empleados en unidades de acuerdo con sus mbitos de competencia y los recursos a los que recurren para realizar un conjunto comun de tareas. Es el criterio de departamentalizacin ms empleado y aceptado, sobretodo cuando una empresa recin inicia sus operaciones.

Sus principales ventajas radican en los costos de operacin y su simplicidad.

Ventajas Fomenta la especializacin de las actividades. Evita la duplicidad de funciones, con el consiguiente ahorro de recursos. Fomenta la coordinacin en el mbito funcional Fomenta el desarrollo de la carrera y el entrenamiento en cierta rea funcional.

Favorece una toma de decisiones tcticas de gran calidad.

Desventajas

Estn ligadas bsicamente al crecimiento de una organizacin (en cuanto a clientes, productos o territorios) Comunicacin inadecuada entre departamentos. Conflictos relacionados a diferentes productos.

La coordinacin departamental es cada vez ms difcil.


nfasis en el logro de los objetivos departamentales en lugar de los organizacionales.

Desarrollo de gerentes que son expertos slo en ciertos campos.

2. Departamentalizacin Territorial (geogrfica o por lugar)

Este criterio agrupa a la mayor parte o a todas las funciones relacionadas con los clientes de cierta zona bajo el mando de un gerente. Es un criterio muy utilizado por las organizaciones que cuentan con muchos clientes o recursos clave en diferentes lugares.

Ventajas

Estn ligadas bsicamente a la satisfaccin de las necesidades de los clientes de cierta zona.

Se dispone de instalaciones y equipos de

produccin en un solo lugar, lo que ahorra costos de operacin y tiempo. Se gana experiencia en cuanto a la resolucin de problemas en cierto lugar.

Una mejor comprensin de las necesidades de los clientes.


La produccn cerca de las fuentes de materia prima y los proveedores reduce los costos de operacin.

Desventajas

Se asocian a la coordinacin y el control por parte de la alta direccin. Duplicidad de funciones (en cierto grado) en cada regin.

Conflicto en el logro de los objetivos regionales y los de la organizacin.


Niveles adicionales administrativos para la coordinacin.

Uso amplio de reglas y reglamentos que aseguren una calidad uniforme del producto o servicio en cada regin.

3. Departamentalizacin por Producto

De acuerdo a este criterio se agrupan la mayor parte o todas las funciones en unidades relativamente independientes, cada una de las cuales puede tener incluso la capacidad completa para disear, producir y comercializar sus propios bienes o servicios. En su forma ms desarrollada estas divisiones son conocidas como UEN.

Las divisiones tradicionales dependen de unidades funcionales ubicadas en el nivel corporativo, tales como produccin, finanzas, recursos humanos, compras, etc.

Se usa este criterio cuando la gama de clientes y de productos o servicios que se les ofrecen es demasiado grande para seguir con el criterio funcional.

Ventajas

Su principal ventaja es que permite la especializacin en cierta lnea de productos.

Permite hacer cambios rpidos en una lnea de productos.


Permite mayor visibilidad de una cierta lnea de productos.

Fomenta el inters de la organizacin sobre una lnea de productos.


Define claramente la responsabilidad de cada lnea de productos. Fomenta el desarrollo gerencial

Desventajas No permite la utilizacin eficaz de las habilidades y recursos de la organizacin.

La coordinacin entre las distintas lneas de productos es difcil.


Conflictos por la asignacin de recursos a cada lnea de productos.

Limita la movilidad profesional fuera de sus lneas de productos.

4. Departamentalizacin por Cliente

De acuerdo a este criterio, una empresa se organiza en torno a los diversos tipos de clientes a los que atiende. Es un criterio cada vez ms utilizado porque una empresa se debe concentrar ms en las exigencias de los clientes que en sus propias habilidades (empresas grandes). Tambin se puede utilizar en combinacin con otros criterios.

Ventajas Sus principales ventajas son: Fomenta un mayor enfoque al cliente.

Permite identificar a los clientes clave

Favorece el desarrollo gerencial. Desventajas Las principales desventajas estn asociadas a la presin derivada de atender a ciertos clientes, lo que afecta el costo de operacin y por consiguiente la rentabilidad de una empresa. Problemas de coordinacin. Fomenta los conflictos polticos y de asignacin de recursos. Expone a la organizacin ante ciertos clientes difciles Dificulta la resolucin de los problemas de ciertos clientes.

5. Departamentalizacin por Proceso Este criterio de departamentalizacin tiene un campo de aplicacin bien definido: El rea funcional de produccin. Las tareas se agrupan de acuerdo al flujo del proceso productivo. Sus principales desventajas estn relacionadas a la coordinacin con otras reas funcionales organizadas de otra manera.

6. Departamentalizacin Matricial Este criterio combina los criterios funcional y divisional (por cliente o producto) o territorial en una misma estructura organizacional. Se distingue por tener definidas claramente dos lneas de autoridad: Vertical y Horizontal. Este criterio fomenta una mejor coordinacin horizontal y el acceso a la informacin.

Ventajas Uso ms eficiente de los recursos disponibles. Flexibilidad ante un entorno cambiante. Adquisicin de habilidades generales administrativas y especializacin.

Cooperacin interdisciplinaria.

Desventajas Confusin y frustracin ocasionadas por la dificultad de manejar una cadena de mando dual. Mucho tiempo dedicado a la coordinacin. Necesidad de capacitacin en relaciones humanas.

OTROS ENFOQUES DE DEPARTAMENTALIZACIN

A. Enfoque de Equipos.
Es una tendencia cada vez ms generalizada, las empresas se esfuerzan por implementar equipos de tipo transfuncional o permanente. B. Enfoque de Redes. De acuerdo a este criterio, una empresa subcontrata muchas de sus fiunciones principales y se dedica bsicamente a la coordinacin, todo lo hace desde una oficina corporativa.

C. Enfoque de la Organizacin Virtual Este criterio reemplaza la estructura vertical tradicional por grupos de compaas interconectadas libremente y con fronteras flexibles. Todo se maneja de manera temporal. Una organizacin virtual puede carecer de organigrama e incluso de una sede central, es por ello que surge una interrogante: Cmo administrar a personas a las que nunca vemos?

SELECCIN DE UN CRITERIO DE DEPARTAMENTALIZACIN No existe un criterio de departamentalizacin aplicable a todas las organizaciones, incluso en muchos casos se puede emplear ms de un criterio, la seleccin depende de: Entorno: En especial se refiere a competidores y clientes.

Tipo de actividades desarrolladas


Personal Tecnologa empleada Objetivos a lograr

Potrebbero piacerti anche