Sei sulla pagina 1di 20

Dentro de los exmenes que se realizan en el Laboratorio de Anlisis Clnicos de la UAMRA, en el rea de hematologa, se encuentran los siguientes:

BH: Biometra Hemtica

Pruebas de coagulacin: Tiempo de sangrado Tiempo de coagulacin

Hema: Sangre Logo: Estudio

HEMATOLOGA: Estudio de la sangre La hematologa es la rama de la ciencia mdica que se encarga del estudio de los elementos formes de la sangre y sus precursores, as como de los trastornos estructurales y bioqumicos de estos elementos, que puedan conducir a una enfermedad.

Las enfermedades hematolgicas afectan la produccin de sangre y sus componentes, como los glbulos rojos, glbulos blancos, la hemoglobina, las protenas plasmticas, el mecanismo de coagulacin (hemostasia), etc.

La hematologa comprende el estudio del paquete celular, el perfil o el estado sanguneo, los cuales son:

BH: Biometria Hematica: GR: globulos rojos Hb: hemoglobina Hto: hematocrito CMhb: concentracin media de hemoglobina VCM: volumen corpuscular medio. VSG: velocidad de sedimentacin globular C/C: cuenta corregida LEUCOCITOS. DIFERENCIAL. PLAQUETAS.

Hemoglobina: transporta el oxgeno desde los rganos respiratorios hasta los tejidos, en vertebrados y algunos invertebrados. Cuando baja: puede indicar anemia Cuando sale alta: se debe a ndices bajos de oxigeno en la sangre.

Hematocrito: es el porcentaje de eritrocitos por volumen de la sangre. Cuando sale bajo: puede indicar una anemia. Cuando sale alto: hemoconcentracin por perdida hemtica

Mtodo Llenar un tubo capilar con la sangre, desde el extremo de la banda roja a uno a 2 terceras partes de su capacidad, y sellar el extremo dicho, con plastilina Centrifugar el capilar por 8 minutos. Realizar la lectura del paquete globular.

Precauciones Colocar el tubo en la centrifuga, con el extremo de color rojo (tapado con la plastilina) hacia fuera. Limites de referencia Mujeres 38-48% Hombres 40-52%

Glbulos Rojos: son los que transportan la hemoglobina que, a su vez, transporta el oxigeno.

VSG: es una prueba que se realiza para medir el tiempo necesario para que los eritrocitos se sedimenten. Cuando sale elevado: es por artitis reumatoide, enfermedades renales, embarazo, sfilis. Cuando sale disminuida: indica fallos cardiacos, descenso de protenas en el plasma.

LEUCOCITOS: son los glbulos blancos que hay en la sangre se usa la prueba como parte de un conteo sanguneo completo. Cuando salen bajos: indica insuficiencia en la medula sea, debido a una infeccin tumor o fibrosis tambin por enfermedades del hgado o bazo. Cuando salen altos: indica enfermedades infecciosas, leucemia o estrs emocional

Diferencial: es un examen que mide los nmeros relativos de glbulos blancos en la sangre igualmente incluye informacin acerca de la estructura anormal de las clulas y la presencia de clulas inmaduras. En el diferencial podemos encontrar: NEUTROFILOS EN BANDA SEGMENTADOS LINFOCITOS MONOCITOS EOSINOFILOS BASOFILOS

Fundamento

El recuento diferencial evala la distribucin y morfologa de los glbulos rojos blancos, y de este modo aporta informacin mas especifica respecto al sistema inmunitario de los pacientes.
Neutrofilos
Granulocitos

Basofilos

Eosinofilos

Leucocitos
No Granulocitos

Linfocitos y monocitos

Ya que esta listo el frotis se deja secar, se tie con tincin de wrigth durante 8 minutos, se limpia con agua destilada y se deja 5 minutos y por ultimo esperamos a que se seque para poder observar al microscopio con una gota de aceite de imersion se observa en 100x.

Mtodo Realizar una extensin de sangre con un portaobjetos. Dejar secar a temperatura ambiente. Sumergir el extendido en metanol con glicerina. Escurrir para eliminar excesos y proceder a la tincion, sumergir en eosina por 10 segundos y enjuagar Sumergir en azul de metileno por 10 segundos y enjuagar. Dejar escurrir y observar al microscopio en objetivo de inmersion (100x) Finalidad Estimar y evaluar la capacidad corporal para resistir una infeccin. Detectar distintos tipos de leucemia Detecta reacciones alrgicas y parasitosis, as como la gravedad.

Neutrofilos: cuando salen elevados es por infeccin aguda, cuando salen bajos es por infeccin bacteriana.
NEUTROFILO SEGMENTADO NEUTROFILO EN BANDA

Eosinofilos: cuando sale elevado es por reaccin alrgica o estrs.

Linfocitos: cuando salen elevados es por una infeccin bacteriana crnica. Cuando salen bajos es por quimioterapias, radioterapia o leucemia.

Monocitos: cuando salen altos es por tuberculosis, infeccin parasitaria o infeccin viral.

Basofilos: cuando salen bajos es por alergia aguda y pueden llegar a causar leucemia mielocitica.

PLAQUETAS: son los elementos formes de menor tamao en la sangre, son de vital y suma importancia para la formacin del tapn hemosttico en la lesin vascular y estimulan la coagulacin. Cuando esta debajo de lo normal: es por que presenta leucemia o anemia hemoltica. Cuando esta mas alto de lo normal: es por que presenta anemia *NOTA: las plaquetas salen bajas a causa de la ingestin de algunos medicamentos que disminuyen el recuento plaquetario

Potrebbero piacerti anche