Sei sulla pagina 1di 15

Metales Ferrosos

Los metales ferrosos son aquellos que, su principal componente es el hierro y, sus principales caractersticas son su gran resistencia a la tensin y dureza.

Son una aleacin de hierro y carbono, en la que el carbono se encuentra presente en un porcentaje inferior al 2%. Para obtener acero, se toma como materia prima el arrabio, eliminando al mximo las impurezas de este, por medio del afino, y reduciendo el porcentaje del principal componente de la aleacin que es el carbn.

Propiedades de acero o Resistencia a comprensin y traccin. o Dureza o Resistencia al desgaste o Ductilidad Las propiedades del acero se pueden mejorar con la adicin de elementos maleantes.

Los metales ferrosos son los derivados de hierro. El hierro es muy abundante en la naturaleza (forma parte del ncleo de la corteza terrestre) y es el metal ms utilizado.

Propiedades del hierro Presenta un color blanco Muy abundante en la tierra, pocas veces aparece en estado puro Tiene una gran densidad Es un material magntico Cuando entra en contacto con el aire, se forma en su superficie una capa de xido, razn por la cual no puede utilizarse sin proteccin superficial. Tiene una conductividad elctrica baja.

Se llama fundicin a aquellas aleaciones de hierro y carbono, el porcentaje se encuentra entre el 2% y el 6%. Debido a sus propiedades, las fundiciones suelen utilizarse para la realizacin de bloques, bancadas de mquinas, herramientas, soportes, bloques de motores, cuerpos de bombas etc. Las fundiciones no son buenas conductoras de la electricidad y el calor.

Propiedades Buena resistencia a la comprensin Baja resistencia a la traccin Resistencia a las vibraciones Fragilidad Maleabilidad en caliente Resistencia al desgaste.

Metales No Ferrosos

Los metales no ferrosos son los que su principal composicin no es el hierro. Se dividen en tres grandes grupos: Ligeros: Aluminio y titanio. Ultraligeros: Berilio y magnesio. Pesados: Cobre, estao, plomo y cinc.

Caractersticas: -Se pueden moldear y mecanizar fcilmente. -Poseen una resistencia mecnica elevada en relacin a su peso. -Algunos tienen una gran conductividad trmica y elctrica. -Presentan un buen acabado superficial, que en ocasiones los hace tiles como elementos decorativos.

Es el metal ms abundante en la

naturaleza. Sus principales caractersticas son: Color blanco azulado Muy buena ductilidad y maleabilidad Muy buena conductividad elctrica y trmica Muy buena resistencia a la corrosin Buena maquinabilidad Peso especifico bajo Temperatura de fusin de 657C. Baja resistencia a la traccin

Las caractersticas son:

Color rojizo Muy buena ductilidad y maleabilidad Excelente conductividad elctrica y trmica Buena resistencia a la corrosin Alto punto de fusin Alto peso especifico Baja resistencia a la corrosin

Sus principales caractersticas son:

Color blanco brillante. Blandura, muy buena maleabilidad y poca ductilidad. Buena conductividad elctrica y trmica. Inoxidable por cidos orgnicos, aire hmedo, etc. Alto peso especifico Baja temperatura de fusin. Se emplea para: Proteger a los metales contra la corrosin (hojalata) Tubos para serpentinas Papel de estao.

Sus principales caractersticas

son: Color gris azulado. Blandura, buena maleabilidad y poca ductilidad. Buena conductividad elctrica y trmica Inalterable en el aire seco, y autoproteccin en el hmedo. Coeficiente de rozamiento bajo. Peso especifico alto No se endurece al deformarlo Es muy toxico.

Sus principales caractersticas

son: El zinc es un metal, a veces clasificado como metal de transicin Es un metal de color blanco azulado que arde en aire con llama verde azulada. Este elemento presenta cierto parecido con el magnesio. Es el 23 elemento ms abundante en la Tierra y una de sus aplicaciones ms importantes es el galvanizado del acero.

Caractersticas: se obtiene

del rulito y de la limeita; su densidad es de 4,45 kg/dm; su punto de fusin 1800C; y su resistencia a la traccin de 100kg/mm; es un metal blanco plateado que resiste mejor la corrosin y la oxidacin que el acero; sus propiedades son anlogas a las del acero con la propiedad que las conserva hasta los 400C

Es el ms ligero de los

minerales.

Sus principales caractersticas son: Color blanco Maleabilidad y poca ductilidad Fcil mecanizacin Bajo peso especifico Baja resistencia a la traccin. Relativamente frgil A altas temperaturas se inflama con el contacto con el aire.

Caractersticas: su densidad es

de 8,6 kg/dm, su punto de fusin 1490C; tiene propiedades anlogas al nquel pero no es magntico Aleaciones y aplicaciones: Re emplea para endurecer aceros para herramientas (aceros rpidos) y como elemento para la fabricacin de metales duros (sintonizacin) empleados en herramientas de corte

Sus principales caractersticas

son: Color blanco brillante. Muy buena ductilidad y maleabilidad Inalterable al agua de mar y compuestos qumicos Alto peso especifico Aplicaciones y aleaciones: Ni + Cr + acero: se emplea para aceros inoxidables En aparatos de la industria qumica En recubrimiento de metales por electrolisis

Potrebbero piacerti anche