Sei sulla pagina 1di 23

Segunda clase de Entomologa

Prof. Francia Torres Wills

Gua prctica:

COLECTANDO INSECTOS Donde los encontramos?

En todas partes: debajo de piedras o troncos, debajo de corteza suelta, en plantas (races, tronco, ramas, hojas, flores, frutos, semillas), quebradas, lagunas, estanques, en el aire volando o escondidos entre la hojarasca del suelo, materia orgnica, excrementos, cadveres, basura, productos almacenados y en nuestra propia casa.

En el aire

En nuestra propia casa

sobre hojas

En las raices

Sobre ramas

En las cortezas de rboles

En las basuras

En el agua

Se recubren de piedras

Alimentndose sobre flores

Perforador de fruto

Perforador de tubrculo

Barrenador de tallo

Alimentndose de sangre

viviendo en el agua

Alimentndose de otros insectos

En troncos

EQUIPOS Y ACCESORIOS:
Malla entomolgica Frasco de veneno Sobres de varios tamaos Tringulos Etiquetas

Alfileres Entomolgicos
Inyectadora tipo insulina Amonaco Pinza para el manejo de ejemplares Navaja de campo Morral o bolso

FRASCO DE VENENO
Usualmente se utilizan frascos preparados con cianuro de potasio, altamente peligroso! Para aficionados y estudiantes, es recomendable usar: acetato de etilo, creosota, bencina o tiner, siempre con las precauciones necesarias. No debe usarse formol!. Para preparar un frasco, se coloca en el fondo algunos gramos del veneno con yeso en polvo, en nuestro caso slo yeso, luego un cartn y la mezcla de yeso con agua. Se vierte en el fondo del frasco hasta una altura de 1,5 cm; se deja secar durante varios das. Se satura con el veneno de modo que no exceda lquido. Luego unas tiras de papel absorbente o higinico para absorber la humedad y evitar que los insectos se daen entre ellos. Una vez que haya perdido su poder , se debe dejar secar completamente y recargar de nuevo con el veneno lquido.

Tapa de rosca Frasco de vidrio o plstico


FECHA

Etiqueta

Cartn perforado Yeso + agua

Carton

(Veneno slido) + yeso yeso slo!.

MALLAS ENTOMOLOGICAS: Existen dos tipos: La del barrido para el Agrnomo, para ser pasada sobre la vegetacin o la parte area de las plantas; de tela resistente, aro ms pequeo. La malla area para atrapar insectos en pleno vuelo o posados en sitios abiertos; de tela liviana, mango telescpico y aro ms ancho.
Para su fabricacin casera, se requiere de un mango de madera o aluminio de 1 mt de largo, un aro de alambre (n 6 a 8) de 40-45 cm de dimetro y una bolsa de tela organd de 80 90 cm de longitud, reforzada en la base y al final de la bolsa con tela liencillo. Se hacen dos ranuras en la base lateral del mango de madera y perforacin en el extremo, de manera que los extremos doblados del aro encajen. Se fija el aro con alambre delgado, un trozo de tubo metlico o abrazaderas para mangueras.

40 cm

12 cm

80-90 cm

Modo de cerrar la malla

SOBRES:
Los sobres de papel satinado o crokis, pueden ser preparados en forma de tringulos, siguiendo las instrucciones de la figura. Es conveniente tener de dos o tres tamaos. Para Lepidoptera y Odonatas. En nuestro caso solo Lepidoptera. Para matar las mariposas de abdomen delgado se agarran a travs de la malla, se les aprieta el trax ligeramente y las de abdomen grueso se les inyecta en el trax 3-5 gotas de amonaco y luego se coloca en sobres individuales. Se coloca el insecto dentro del sobre con las alas juntas hacia arriba. En la solapa del sobre se coloca todos los datos referentes a la captura.

ETIQUETAS
Un ejemplar sin datos o con informacin incompleta no tiene valor cientfico.
La informacin mnima exigida es: 1. Localidad: pas, estado y lugar. 2. Altura: m.s.n.m lo ms aproximado posible. 1,5 cm.

Venezuela, edo. Tchira, Cordero. 1.200 msnm Col.: F. Torres


1cm

3. Fecha: Da, mes y ao. El mes en nmeros romanos y el ao completo. 02-V-2008 4. Colector: Nombre completo Otros datos de inters: planta hospedera, tipo de captura (trampas usadas) SEGUNDA ETIQUETA. Puede ser escrito en tinta china o computadora La etiqueta debe quedar 8-12 mm de la punta del alfiler. PARA NUESTRO CASO SLO UNA ETIQUETA (pasos 1-4)

Los ejemplares deben ser montados lo ms pronto posible, antes que se endurezcan y sequen. Deben usarse alfileres entomolgicos de acero inoxidable N 0, 00, 1, 2, 3 y 4 El alfiler se debe clavar un poco a la derecha, lnea media del mesotrax, entre el segundo y tercer par de patas. En insectos como Lepidoptera y pequeos como Diptera se coloca el alfiler en el centro del Mesotrax. El insecto debe quedar unos 8-12 mm (dependiendo del tamao del insecto) debajo de la cabeza del alfiler sin inclinaciones. Las patas y antenas deben quedar recogidas hacia el cuerpo. El primer par de patas hacia delante; las antenas, segundo y tercer par de patas hacia atrs. Los insectos pequeos se montan en triangulitos de cartulina: mediante una gota de goma ubicada en la punta del tringulo, se toca la mesopleura del insecto, se extienden las apndices con una pinza o pincel suave.

MONTAJE

Forma correcta de colocar el insecto y altura en el alfiler

CORRECTO

INCORRECTO

Tringulos

0,5 cm

1 cm

EXTENDIDO DE ALAS
Se utiliza para montaje de mariposas y otros insectos que deban ser preparados con las alas extendidas. Se hace mediante el extensor. Tabla especial hecha de madera dura que sirve de base, sobre la cual se colocan dos tablillas alargadas de madera de balsa o suave, dejando una separacin entre ellas para que formen un canal donde se va alojar el cuerpo del insecto y formando un ngulo muy abierto donde se van apoyar las alas. El fondo del canal debe ser de corcho que permita clavar los alfileres. (En nuestro caso se har de anime). El arreglo definitivo de las alas se logra sosteniendo las alas en posicin cubrindolas con una tiras de papel satinado o crokis. Para desplazar las alas a su posicin definitiva se usa un alfiler muy fino para no daar el ala. Al extender el ala se procede con cuidado y se van subiendo progresivamente en forma alternada hasta la posicin deseada. El margen anal de las alas anteriores y margen costal de las posteriores deben quedar perpendiculares al eje del cuerpo; las posteriores por debajo de las anteriores pero no cubiertas. Las antenas deben quedar paralelas al borde de las alas anteriores. El abdomen debe ser mantenido en posicin con alfileres cruzados que lo sostengan, igualmente las alas deben ser prensadas con el papel y exteriormente con alfileres hasta que el ejemplar est seco.

Arreglo de los apndices del insecto.

Extendido de las alas

Como reblandecer los insectos luego de das de colectado:


A las mariposas se les inyecta en el trax unas gotas de agua

caliente. El nmero de gotas va a depender del grosor del trax!. Los otros insectos endurecidos, se colocan en cmara hmeda. Para ello se acondiciona un envase de plstico de los usados para conservar alimentos, a los cuales se les coloca en el fondo: toalla de papel, arena o goma espuma; la cual se humedece con un poco de agua. Encima de ste sustrato se coloca una tapa o algn objeto y posteriormente (encima de este objeto) el insecto. Los insectos pequeos en horas mximo un da y los ms grandes y duros un poco ms (2-3 das). Debe revisarlo diariamente y no dejarlo por mucho tiempo, porque le caen hongos. NO COLOQUE DIRECTAMENTE EL INSECTO SOBRE EL SUSTRATO HUMEDO PORQUE CAMBIAN DE COLOR, LE CAEN HONGOS Y POSTERIORMENTE SE PUDREN!!!!!!!!

Papel toalla

Goma espuma

Arena

COMO MATAR LAS LARVAS


Larvas y otros insectos inmaduros, por ser de consistencia blanda deben matarse con lquidos para evitar su deshidratacin. Es recomendable matarlos sumergindolos en agua hirviendo durante unos pocos minutos (5 min) y luego transferirlos al alcohol etlico 70 90 % dependiendo de la consistencia del insecto. Mientras ms suave o blando, mayor porcentaje de pureza del alcohol. Se le puede adicionar unas gotitas de glicerina.

Otro mtodo es sumergindolas en una solucin conocida como KAAD durante media hora por lo menos y luego transferirlas al alcohol etlico 90%. Esta solucin no debe ser usada en especies acuticas o larvas excesivamente blandas. En estos casos es preferible matarlas directamente en alcohol.
La frmula del KAAD: Alcohol etlico al 95 % 7-10 partes; cido actico 2 partes; kerosene 1 parte; Dioxane 1 parte.

TRAER PARA LA PRXIMA PRCTICA Prctica de montaje de insectos.


Los extensores (va utilizar el adecuado segn el

grosor del abdomen de la mariposa ). A ser evaluados! Alfileres Tiras de papel croquis . A ser evaluados! Los sobres , los tringulos y las etiquetas. A ser evaluados! Insectos recin colectados: una mariposa, un chinche o una mosca, escarabajo , y un insecto pequeo (puede ser zancudo) para montarlo en el triangulo.

LISTA DE FAMILIAS DE INSECTOS


Collembola (en alcohol) * Thysanura (en alcohol) * Odonata: Anisoptera y Zygoptera (montados) Ephemeroptera (en alcohol) * Plecoptera* Blattodea Isoptera (en alcohol apteros y alados montados) * Mantodea* Dermaptera* Orthoptera: Gryllidae Gryllotalpidae * Eumastacidae * Proscopiidae * Pyrgomorphidae * Paulinidae * Acrididae Romaleidae Tetrigidae * Tridactylidae * Conocephalidae Phaneropteridae Pseudophyllidae * Phasmatodea* Embioptera* Psocoptera* Phthiraptera* :Amblycera y Anoplura Thysanoptera* Veliidae * Gerridae * Nepidae * Belostomatidae Gelastocoridae * Corixidae * Naucoridae * Anthocoridae * Cimicidae * Miridae *

HEMIPTERA: HETEROPTERA STERNORRHYNCHA Hydrometridae * Psyllidae*


Aphididae* Phylloxeridae* Margarodidae* Ortheziidae* Pseudococcidae* Eriococcidae* Coccidae* Diaspididae Aleyrodidae*

AUCHENORRHYNCHA Tingidae *
Reduviidae Aradidae * Berytidae * Lygaeidae * Largidae Pyrrhocoridae Coreidae Alydidae * Rhopalidae * Cydnidae * Scutelleridae * Pentatomidae

* SE REQUIEREN EN EL LABORATORIO.

Cicadidae Cercopidae= Tomaspididae Aphophoridae* Aetalionidae* Cicadellidae Membracidae Delphacidae* Cixiidae* Fulgoridae* Derbidae* Dictyopharidae* Tropiduchidae * Acanalonidae* Flatidae* Nogodinidae* Ricaniidae*

LISTA DE FAMILIAS DE INSECTOS


COLEOPTERA : ADEPHAGA Carabidae Haliplidae * Dytiscidae* Gyrinidae* POLYPHAGA Hydrophilidae Histeridae* Silphidae * Staphylinidae Lucanidae * Passalidae Scarabaeidae Buprestidae Elateridae Lycidae Phengodidae * Lampyridae Cantharidae * Dermestidae* Bostrichidae * Anobiidae* Lymexylidae * Melyridae Nitidulidae * Erotylidae Endomychidae* Coccinellidae Mordellidae * Rhipiphoridae* Tenebrionidae Meloidae* Cerambycidae Chrysomelidae Anthribidae * Brentidae* Curculionidae LEPIDOPTERA: GLOSSATA Infraorden Exoporia: Fam Hepialidae* Infraorden Heteroneura, Serie:Ditrysia: Psychidae* Plutellidae* Cossidae* Sessiidae* Limacodidae* Geometridae* Hesperiidae* Pieridae Lycaenidae* Saturniidae Notodontidae* Noctuidae Tineidae* Gelechiidae* Castniidae* Megalopygidae* Pyralidae* Uraniidae* Papilionidae Arctiidae* Lasiocampidae* Sphingidae Nymphalidae Riodinidae

LISTA DE FAMILIAS DE INSECTOS


HYMENOPTERA SYMPHYTA: Tenthredinidae* Diprionidae* APOCRITA: Evaniidae* Braconidae* Pelecinidae* Encyrtidae* Bethylidae* Pompilidae Scoliidae Formicidae Colletidae* Apidae Ichneumonidae Scelionidae* Chalcididae* Trichogrammatidae* Chrysididae* Mutillidae* Vespidae Sphecidae Anthophoridae DIPTERA NEMATOCERA: Tipulidae * Culicidae * Chironomidae* Bibionidae* Mycetophilidae* Ceratopogonidae* Simuliidae* Psychodidae* Cecidomyiidae*

BRACHYCERA Rhagionidae* Tabanidae* Pantophthalmidae Stratiomyidae* Asilidae Bombyliidae* Pipunculidae* Syrphidae Lonchaeidae* Richardiidae* Otitidae* Tephritidae* Neriidae* Micropezidae* Agromyzidae* Anthomyiidae* Muscidae* Calliphoridae Sarcophagidae Tachinidae Oestridae* Gasterophilidae*

LISTA DE FAMILIAS DE INSECTOS


MEGALOPTERA Corydalidae Sialidae* NEUROPTERA Mantispidae* Hemerobiidae* Chrysopidae* Myrmeleontidae* Ascalaphidae* MECOPTERA* TRICHOPTERA* SIPHONAPTERA

Potrebbero piacerti anche