Sei sulla pagina 1di 39

Definicin.- *Estudio de los signos en la vida social.

Se encarga de todos los estudios relacionados al anlisis de signos, tanto lingsticos (vinculados a la semntica y a la escritura, lenguaje) como semiticos (signos humanos y de la naturaleza).
*Diccionario de la Lengua Espaola.

La semiologa grfica* es el conjunto de las reglas que permiten la utilizacin de un sistema grfico de signos para la transmisin de una informacin.
*Jacques Bertin. 1967

Semiologa cartogrfica.- En el lenguaje cartogrfico, es la forma de expresin cuyos signos grficos elementales, seran el alfabeto. El vocabulario est constituido por variables visuales, y la sintaxis est definida por las reglas de la percepcin visual. El lenguaje cartogrfico debe ser visual, es decir, obedecer a las reglas generales de la percepcin visual. Objetivos: 1.- Conocer las propiedades del lenguaje grfico aplicado a la elaboracin de mapas (signos, smbolos, variables visuales, imgenes) para utilizarlo mejor. 2.- Formular correctamente el lenguaje cartogrfico, es decir, concebir, redactar y difundir el conocimiento expresado en el mapa. 3.- Comprender el lenguaje, o sea, percibir, leer e interpretar el contenido del mapa. De este modo se emplea para comunicar eficientemente los objetos o fenmenos representados en los mapas, por ejemplo, en la cartografa bsica la representacin de lo dibujado en el cuerpo del mapa y su explicacin en la tira marginal (leyenda).

Como en cualquier otro sistema de signos se distinguen los siguientes aspectos Semnticos.- Se ocupa de la correcta representacin de los objetos, por medio de signos y smbolos.

Sintctico.- Trata de las relaciones entre los signos mismos y la correcta jerarqua de los niveles de informacin del contenido en el mapa.
Pragmtico.- Esto se presenta cuando la expresin no es clara o legible, y se dificulta su interpretacin y comprensin, por lo tanto el mapa no es til. Para ello hay que tomar en cuenta el objetivo, escala y el usuario y prever el grado de domino del lenguaje cartogrfico y la percepcin para establecer umbrales.

Existen reglas para homogeneizar la percepcin, en detrimento de una cierta variabilidad de la percepcin de un individuo a otro, ya sea por aspectos orgnicos o culturales. Universalidad, es decir, comprensible para todos.

Signos convencionales que facilitan la lectura: norte arriba de la carta, coloracin de los mares en azul, representacin del relieve por medio de curvas de nivel, etc. Es igualmente claro y coherente. Para transmitir un mensaje con eficacia, el lenguaje cartogrfico debe poner en marcha una economa de la comunicacin que evita interferencias por "ruidos", el exceso de la redundancia, la sobrecarga o las ambigedades.
El lenguaje cartogrfico se compone de una combinacin de signos elementales para construir diseos en funcin de siete variables visuales.

Los signos grficos elementales son el punto, la lnea y el polgono. ste ltimo puede estar vaco o con relleno de matiz slido o entramado diverso. Se utilizan estos elementales o figuras para constituir el lenguaje cartogrfico de base, dndoles una forma, jugando en su variacin y su combinacin. El diseo cartogrfico, si bien, se construye a partir de signos grficos elementales, es una construccin que puede recibir formas grficas diferentes y que se puede hacer variar utilizando las variables visuales.

De lo anterior, distinguimos: Diseo Puntual, que tiene un contorno geomtrico o expresivo, cuyo trazado expresa un dato y no un lugar, y cuya construccin no est establecida segn un eje. Diseo Lineal, que tiene un contorno cuyo trazado expresa un dato y no un lugar, y cuya construccin se establece segn un eje; Diseo de superficie o areal, que por su aspecto o su estructura es apto para rellenar entera y uniformemente una superficie.

Las variables visuales son siete, a saber: Forma.- Solo aplica a smbolos puntuales, y en ocasiones a lineales. En cartografa se denominan PICTRICAS o representativas, cuando sugieren la forma real, en combinacin con datos estadsticos es muy comn su uso. Tamao.- Se expresa en trminos de longitud o rea del smbolo, sus variaciones son ilimitadas. Color.- Se refiere a las variaciones de tonalidad que puede percibir el ojo humano, se ve influenciado en las tintas usadas para su impresin, o bien visualizacin en monitor. En funcin a la teora del color, estas variaciones pueden ser aditivas (Rojo, Azul, Verde) o sustractivas (Magenta, Cyan, Amarillo y Negro). Pueden variar por su luminosidad.

Valor.- Es la variacin en la intensidad de la luz, como los tonos de gris, variando del blanco al negro. Al combinarlo con la textura, se define como la relacin entre la superficie cubierta por los elementos grficos y el espacio en blanco que queda entre ellos.
Orientacin.- Con ella, se expresan diferencias entre los smbolos, y slo se pueden usar con elementos grficos o smbolos lineales (geomtricos). Es la nica variable visual que se puede usar para representar un fenmeno dinmico preciso, como direcciones, movimientos, atracciones, migraciones, entre otros. Textura-estructura (o trama).- La primera se refiere a la forma de los elementos a distribuir y la segunda se refiere a su arreglo o distribucin espacial. Grano.- Es una variacin en tamao de los elementos grficos o de los smbolos puntuales o lineales distribuidos sobre la superficie.

La eleccin de un diseo cartogrfico tiene siempre como punto de partida una serie de datos brutos o transformados. Estos datos, presentados en una tabla cruzada, ponen en relacin objetos o individuos, y caracteres cualitativos o cuantitativos. Estos elementos, que se transcriben en una carta, son los componentes de la imagen grfica. La eleccin de la construccin grfica es funcin de la naturaleza de los componentes.

ELEMENTOS GRFICOS DE UN MAPA


Nombre y Clave de la carta

Simbologa

Tira Marginal

rea del mapa


Datos cartograficos

Marco interior Marco exterior

Nombre y clave de la carta

Zanja

Leyenda.- Son las reglas definidas por quien (o quienes) confecciona el mapa, y se refiere al uso de colores, grosor de lneas, iconos, etc., contenidos en el mapa. Hay que recordar que un mapa es informacin visual, por lo tanto un mapa cumplir mejor su cometido si posee menos elementos visuales que contaminen su percepcin. Es muy importante seleccionar, a partir de la relevancia de las variables, la grafa ms adecuada. En algunos casos, estas corresponden a un sistema de smbolos ya establecidos (por ejemplo, ros en lneas color azul) y en otros, existe mucha libertad para elegir la grfica. Competencias requeridas:

Lgico: Matemticas: Grfica: Sintaxis: Artstica: Herramientas informticas:

Alta Alta Muy alta Media Media Baja (para la eleccin) Alta (para la ejecucin)

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche