Sei sulla pagina 1di 28

El fin de los medios masivos.

El comienzo de un debate Paolo Bertetti

1.El disco como texto y producto discogrfico 2.El Triunfo del formato textual: disco LP de 33 RPM 3. La Digitalizacin produce la desmaterializacin de los formatos

Texto discogrfico Texto Sincrtico Producto discogrfico lbum musical

78 RPM

45 RPM

33 RPM

Aos 50: nace el disco de microsurco LP de 33RPM y revoluciona la cultura con su mayor capacidad.

Del formato cancin

Al formato lbum

Y de regreso a las canciones

La portada se transforma

El medio es el mensaje Marshall McLuhan

Llega a contener 80 minutos

Surge el CD
Se pierde la integridad y autonoma de la obra

Recopilacin de 2 o hasta 3 lbumes originales

Reduce la objetualidad del texto discogrfico

Distanciamiento de la pieza musical de su soporte fsico. Las nuevas tecnologas facilitaron el proceso de autoproduccin

Crisis en el rol de la industria discogrfica La Descarga: legal e ilegal

La difusin de los nuevos msicos en el mercado de masas no puede, al menos por el momento, prescindir del impulso promocional del aparato discogrfico. Es fin del disco como objeto sincrtico.

Conclusiones de la lectura
La descarga de canciones es la prctica de consumo musical ms difundida y de mayor crecimiento en la actualidad. Dicho crecimiento est acompaado por una explosin en la difusin de reproductores digitales porttiles tales como el Ipod y el MP3. Las prcticas de dowloading y file sharing(descarga de msica y compartir diversos documentos con usuarios de la red) y la introduccin del cdigo digital, han acentuado el aspecto inmaterial del producto musical, poniendo en crisis el formato productivo del lbum musical. Percibido como texto discogrfico que no solo se refiere al aspecto musical en s, sino a los componentes que conforman el objeto disco.

En el Per

PIRATERIA EN EL PERU Refiere al uso de copiar o distribuir ilegalmente software, Cd musicales o Dvd de pelculas o videos no autorizados. Se puede hacer en el mundo real o por internet. Ao 2003: se import ms de 50 millones de CDs en blanco.

PORQU COMPRAMOS PRATERIA?


El peruano esta acostumbrado a vivir en la ilegalidad

Tiene poca conciencia


Compra y se convierte en cmplice de un delito.

Ms de la mitad de los 28 millones de peruanos no pueden adquirir productos originales debido a sus elevados precios.

ndice de piratera en la industria musical en el Per (2001-2005)

Lugares ms recurrentes
POLVOS AZULES

POLVOS ROSADOS

EL HUECO

MESA REDONDA

ENCUESTA DE IPSOS APOYO

CRUZADA ANTIPIRATA

http://www.youtube.com/watch?v=9f JIUIfql2I http://www.youtube.com/watch?v=9o CzP1S8aTQ

Quienes quieren acabar con la piratera de msica?

El Estado Las disqueras La Asociacin Peruana de Autores y Compositores (APDAYC)

DISQUERAS PERUANAS

Existen tan pocas disco tiendas y casas productoras. Cabina Libre - Musicalizacin y PostProduccin (Per) Dolly Jr Producciones (Per)Msica Armando Producciones (Lima-Per) Solver Productions Group (Per) Rosita producciones Discos Horizonte Eirl. - Peruvian Music Store (Cusco, Per)

Cada de la demanda de discos


Las ventas de CD originales sumaran US$ 1.5 millones este ao. La piratera fsica de discos musicales representan el 98% del total de las ventas de discos o CD en el mercado local. Ha habido una cada de 3% con relacin al ao previo. En el mbito digital ascendi a 320 mil dlares en el 2010.

WWW.PLUSFORMACION.COM

Conclusiones
La descarga de canciones es la prctica de consumo musical ms difundida y de mayor crecimiento en la actualidad. Dicho crecimiento est acompaado por una explosin en la difusin de reproductores digitales porttiles tales como el Ipod y el MP3.

Las prcticas de dowloading y file y la introduccin del cdigo digital, han acentuado el aspecto inmaterial del producto musical, poniendo en crisis el formato productivo del lbum musical. Hasta el da de hoy, la piratera sigue siendo dificil de combatir. Sin embargo, se necesita dar un mejor marco normativo y que las autoridades logren un acuerdo con las empresas de telefona mvil e Internet para no afectar los contenidos protegidos por derechos de autor.

Pregunta
Creen la desmaterializacin del producto musical es beneficioso o perjudicial en trminos generales? Debemos dejar que esto sea el fin del objeto disco o luchar contra ello?

Potrebbero piacerti anche