Sei sulla pagina 1di 34

GLANDULAS SUPRARRENALES

Las glndulas suprarrenales, o glndulas adrenales son

las estructuras con forma de tringulo que estn situadas encima de los riones. Su funcin es la de regular las respuestas al estrs, a travs de la sntesis de corticosteroides (principalmente cortisol) y catecolaminas (sobre todo adrenalina).

los glucocorticoides facilitan la resistencia al estrs al poder ser utilizada la glucosa producida para producir ATP con el que hacer frente a la fatiga, fiebre, hemorragias, infecciones, traumas y cualquier otra condicin debilitante.

MEDULA SUPRARRENAL
La mdula suprarrenal est compuesta principalmente por clulas cromafines productoras de hormonas, siendo el principal rgano de conversin de tirosina en catecolaminas, epinefrina y norepinefrina, tambin conocidas como adrenalina y noradrenalina, respectivamente.

CORTEZA SUPRARRENAL
La corteza suprarrenal o corteza adrenal est situada rodeando la circunferencia de la glndula suprarrenal. Su funcin es la de regular varios componentes del metabolismo con la produccin de mineralcorticoides y glucocorticoides que incluyen a la aldosterona y cortisol. La corteza suprarrenal tambin es un lugar secundario de sntesis de andrgenos. La corteza adrenal es capaz de sintetizar glucocorticoides (cortisol), mineralocorticoides (aldosterona) y andrgenos suprarrenales (dehidroepiandrosterona).

CORTEZA SUPRARRENAL
ANDROGENOS CORTICOSTEROIDES

MINERALOCORTICOIDES

GLUCOCORTICOIDES

ALDOSERONA

CORTISOL

La corteza suprarrenal sintetiza dos clases de esteroides: los corticoesteroides (glucocorticoides y mineralocorticoides), En seres humanos, la hidrocortisona (cortisol) es el principal glucocorticoide, y la aldosterona el mineralocorticoide ms importante. Las acciones de los corticosteroides son muchas y estn muy difundidas. Sus efectos diversos incluyen: alteraciones del metabolismo de carbohidratos, protenas y lpidos; conservacin del equilibrio de lquidos y electrlitos, y preservacin de la funcin normal de los sistemas cardiovascular e inmunitario, riones, msculo estriado, as como los sistemas endocrino y nervioso.

Los corticosteroides originan importantes efectos sobre el metabolismo de carbohidratos y protenas esos efectos de los glucocorticoides sobre el metabolismo intermediario pueden considerarse como protectores de los tejidos dependientes de glucosa (Ej.., cerebro y corazn) contra la inanicin. Esto se logra al estimular al hgado para que forme glucosa a partir de aminocidos y glicerol, y mediante estmulo del depsito de glucosa como glucgeno heptico. En la periferia, los glucocorticoides disminuyen la utilizacin de glucosa, aumentan la desintegracin de protenas y activan la liplisis, con lo que se proporcionan aminocidos y glicerol para la gluconeognesis. El resultado neto consta de incremento de la glucemia.

CORTICOSTEROIDES NATURALES
Mineralcorticoides: aldosterona y corticosterona, son

producidos en la zona glomerular y son responsables de la regulacin del equilibrio hidrosalino, tienen pobre accin antiinflamatoria.
Glucocorticoides, cortisol(hidrocortisona),cortisona son

producidos en la zona fasciculada controlan el metabolismo de grasas, proteinas y carbohidratos, tienen propiedades antiinflamatorias.

EFECTOS FISIOLOGICOS
Alteraciones en el metabolismo de hidratos de

carbono, proteinas y lpidos, conservacin del equilibrio hidroelectroltico,intervencin en el funcionamiento del sistema cardiovascular e inmunitario, sistema endcrino, nervioso y riones

EFECTOS FISIOLOGICOS
Glucocorticoides.

Carbohidratos y proteinas: Incrementan glucognesis y gluconeognesis heptica. Disminucin de consumo de glucosa en tejidos perifricos.

Aumento de liplisis y protelisis

EFECTOS FISIOLOGICOS
Calcio: Disminuye su absorcin intestinal y aumenta su

perdida renal.(osteoporosis)
Cardiovascular: Aumenta respuesta a vasopresores Hipertensin, cardiomiopata.

EFECTOS FISIOLOGICOS
Muscular: Debilidad, fatiga y miopatia.
SNC: euforia, insomnio, fatiga, hiperactividad motora,

ansiedad, sicosis y depresin.


Sistema hematopoyetico: aumento en la produccin

de eritrocitos y neutrofilos, disminuye globulos blancos(linfocitos, eosinofilos, basofilos y monocitos)

EFECTOS FISIOLOGICOS
Inmunidad:
Inhibe la fosfolipasa A2, disminuye la produccin de

prostaglandinas, inhibe la produccin de citoquinas como la IL1, IL6, TNF alfa, IFN gama.
Disminuye la liberacin de histamina. Disminuye la quimiotaxis y los procesos de

cicatrizacin

GLUCOCORTICOIDES SINTTICOS
Son anlogos de los corticosteroides naturales Son utilizados clnicamente como antiinflamatorios e

inmunodepresores.

ACCIN ANTIINFLAMATORIA
Aunque el uso de glucocorticoides como antiinflamatorios no ataca la causa fundamental de la enfermedad, la supresin de la inflamacin posee enorme utilidad clnica, y ha hecho que esos compuestos figuren entre los que se prescriben con mayor frecuencia. De modo similar, los glucocorticoides son inmensamente tiles para tratar enfermedades que se originan de reacciones inmunitarias indeseables.

ACCIN INMUNOLGICA
Adems de sus acciones sobre el nmero de linfocitos, los corticosteroides alteran profundamente las reacciones inmunitarias de los linfocitos. Esos efectos constituyen una faceta importante de las actividades antiinflamatorias e inmunosupresoras de los glucocorticoides. Estos ltimos pueden evitar o suprimir la inflamacin en respuesta a mltiples fenmenos incitantes, entre ellos, estmulos radiantes, mecnicos, qumicos, infecciosos e inmunitarios.

ACCIN INMUNOLGICA
Los glucocorticoides inhiben las secreciones de las clulas en respuesta a las inflamaciones. El aumento de las concentraciones de glucocorticoides disminuye el nmero de eosinfilos y de matositos, reduciendo la secrecin de histamina de estos. Tambin estabilizan las membranas de los lisosomas impidiendo la salida de enzimas, disminuyen la fragilidad capilar y la fagocitosis. Todo ello hace que se reduzcan las cantidades de anticuerpos producidos, teniendo efectos inmunosupresores. Sin embargo, tambin deprimen la regeneracin del tejido conectivo, retrasando la cicatrizacin de heridas.

FARMACOCINTICA Y FARMACODINAMIA
Los corticosteroides sintticos como la betametasona, tienen una potente accin antiinflamatoria, con mnimos efectos mineralocorticoides. En particular, el efecto antiinflamatorio de la betametasona es 30 veces superior al de la hidrocortisona y no tiene efectos mineralocorticoides. Su metabolismo y excrecin es similar al de la hidrocortisona; aproximadamente 90% se une en forma reversible a protenas plasmticas, principalmente a globulinas y albmina, se metaboliza en el hgado, en donde la induccin de enzimas hepticas puede aumentar la depuracin metablica de todos los glucocorticoides. Alrededor de 1% de la dosis se excreta diariamente en orina, la depuracin renal se incrementa cuando los niveles plasmticos son elevados. La betametasona tiene una vida media plasmtica de ms de 300 minutos; una dosis de betametasona de 0.6 mg equivale a 5 mg de prednisona y a 20 mg de hidrocortisona. Su vida media biolgica es de 36 a 54 horas, de las ms prolongadas de los corticosteroides, tomando en cuenta que la hidrocortisona tiene una vida media biolgica de 8 a 12 horas. Este es el tiempo en que una dosis equivalente a 40 mg de prednisona (5.8 mg de betametasona) inhibe la funcin del eje hipotlamo-hipfisis-suprarrenal, de manera que se considera un corticosteroide sinttico de accin prolongada.

MECANISMO DE ACCION EL GLUCOCORTICOIDE SE ACOPLA A UN RECEPTOR DE MEMBRANA CITOPLASMATICO ESPECIFICO, ENTRA A LA CELULA BLANCO.

complejo
Glucocorticoide Receptor - glucocorticoide

Inhibicin de sntesis de protenas

lipocortina

LIPOCORTINA

FOSFOLIPASA A2

ARAQUIDONATO LIPOXIGENASA

CICLOXIGENASA

LEUCOTRIENOS PROSTAGLANDINAS

INHIBICION DE MOCO GASTRICO Y AUMENTO DE HCl REDUCCION DE EDEMA

INHIBICION DE PERMEABILIDAD VASCULAR Y DE EDEMA

Glucocorticoides para uso sistmico: caractersticas farmacolgicas


Bases del tratamiento con glucocorticoides Vida media biolgica: *8-12 horas, **18-36 horas, ***36-54 horas. La potencia de la accin glucocorticoide y mineralcorticoide se establece en referencia a la de la hidrocortisona, que es de 1
Frmaco Dosis equivalente (mg) Potencia antiinflamtoria Potencia para retencin Na+ Supresin del eje HHA (dosis/da - mg) Va de administra cin

ACCIN CORTA* Hidrocortisona Cortisona ACCIN INTERMEDIA** Deflazacort Prednisolona Prednisona Metilprednisolona Triamcinolona Parametasona Fludrocortisona ACCIN PROLONGADA*** 7,5 5 5 4 4 2 2 4 4 4 5 5 10 10 0,5 0,8 0,8 0,5 0 0 125 9 7,5 7,5 6 6 2 2,5 oral oral oral oral, im, iv, local 20 25 1 0,8 1 0,8 20-32 20-32 oral, im, iv oral

oral, im, local


im, local oral

Dexametasona
Betametasona

0,75
0,6-0,75

25
25-30

0
0

1
1

oral, im, iv
oral, im, local

Prednisona:
Tabletas de 5 y 50 mg. Enfermedades reumticas, endcrinas, dermatolgicas,

alrgicas, oftalmolgicas, alrgicas y hematologicas.


Dosis: indiidualizar a cada paciente.

Betametasona: Es un esteroide de moderada potencia, del grupo de los glucocorticoides que se utiliza en medicina por sus propiedades inmunosupresoras y antiinflamatorias. A diferencia de otros medicamentos con estos efectos, la betametasona no causa retencin de agua. Se administra en forma de cremas, ungentos, aerosol, locin o gel para el alivio de la picazn, enrojecimiento, sequedad, la formacin de costras, despellejamiento, inflamacin y el malestar provocados por diversas afecciones a la piel.

Dexametasona: Es un potente glucocorticoide sinttico con acciones que se asemejan a las de las hormonas esteroides. Acta como antiinflamatorio e inmunosupresor. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. La dexametasona se usa para tratar muchas inflamaciones y enfermedades autoinmunes como la artritis reumatoide. Tambin se le suministra a los pacientes de cncer que estn sometidos a quimioterapia para contrarrestar ciertos efectos secundarios de su tratamiento antitumoral. La Dexametasona puede aumentar los efectos antiemticos de los antagonistas del receptor de la 5-HT3 como el ondansetron.

Metilprednisolona:
Sol inyectable de 80 y 500 mg. Indicada en transtornos reumticos, rxn alrgicas,

purpura trombocitopnica etc, dosis 30 mg/kg.

USOS TERAPEUTICOS
Insuficiencia suprarrenal crnica (enfermedad de

Adisson)
Maduracin pulmonar fetal. Enfermedades no suprarrenales de

piel, ojos, pulmones, osteoartriculares(artritis), alergias, transplantes, hematologa,neurologa, renales y vasculares.

EFECTOS SECUNDARIOS
Por retiro sbito: Insuficiencia suprarrenal,
Por exceso: Sindrome de Cushing, se desarrolla tras

varios meses de recibir dosis altas ( hirsustismo, acne, estrias, aumento de peso, prdida de masa muscular, redistribucin de la grasa)
Riesgo de lcera pptica cuando se combina con

AINES, deterioro de cicatrizacin y miopata.


Psicosis, cataratas irreversibles, retardo de crecimiento

en nios

COMO MINIMIZARLOS
Miopata y osteoporosis: ejercicio
Aumento de peso: Control de la dieta lceras: evitar combinaciones con AINES,por periodos

prolongados y usar las dosis mnimas efectivas.

COMO RETIRAR EL FARMACO


Dosis mayores a 40 mg al da, retirar gradualmente 5

mg cada 2 semanas.
Dosis de 20 a 40 mg al da, retirar 2.5 mg cada 2

semanas
Dosis menores a 20 mg al da, retirar 1 mg cada 2

semanas.

FORMAS DE USO
Intravenoso: Ataque agudo de asma, shock

anafilctico, nefritis lpica, prevencin de rechazo de transplante.


Inhalado: Asma.
Topico: Diversas afeccines de la piel, esta debe ser

por periodos cortos de tiempo.

BIBLIOGRAFIA Hardy JR et al. (2001). A prospective survey of the use of dexamethasone on a palliative care unit. Journal of Palliative Medicine 15 (1): pp. 3-8. PMID 11212465. http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/11212465. Bloom SL, Sheffield JS, McIntire DD, Leveno KJ (2001). Antenatal dexamethasone and decreased birth weight. Obstet Gynecol 97 (4): pp. 48590. PMID 11275014. http://www.greenjournal.org/cgi/content/full/97/4/485. COMMENTS AND RESPONSES Reducing the Incidence of High-Altitude Pulmonary Edema Annals of Internal Medicine

Potrebbero piacerti anche