Sei sulla pagina 1di 31

APRENDIZAJE:

Proceso mediante el cual un sujeto, en su interaccin con el medio, incorpora y elabora la Haga clic para modificar el estilo este, segn las informacin suministrada por de subttulo del patrn estructuras cognitivas que posee, sus necesidades e intereses, modificando su conducta para aceptar nuevas propuestas y realizar transformaciones en el mbito que lo rodea.

4/19/12

Conceptos Generales
Trastorno Diversidad Aprendizaje Diagnostico Pronostico Tratamiento Discalculia Dislexia Disgrafa
4/19/12

Orientacin

Diversidad
**Atender a la diversidad supone desarrollar experiencias educativas que teniendo en cuenta las condiciones de cada estudiante y sus contextos escolares, familiares y sociales, favorezcan mediante procesos de aprendizaje adaptados, el desarrollo de sus capacidades personales y sociales para llegar a ser las y los ciudadanos creativos y crticos capaces de comprometerse con su realidad**.

4/19/12

*Los trastornos del aprendizaje algunas veces se denominan discapacidades del aprendizaje, o discapacidad especfica para el aprendizaje.

4/19/12

Clasificacin
Los trastornos del aprendizaje se pueden dividir en tres tipos especficos: *Trastornos de la lectura *Trastornos del calculo *Trastornos de la expresin escrita

Trastorno de Lectura (dislexia): es un desorden especfico en la recepcin, comprensin o expresin de la comunicacin escrita, que se manifiesta en dificultades reiteradas y persistentes para aprender a leer. Trastorno del Clculo (Discalculia): se trata de dificultades significativas en el desarrollo de las habilidades relacionadas con las matemticas.

Trastorno de la Escritura (Disgrafa): es un trastorno de la escritura que afecta a la forma (motricidad) o al significado (simbolizacin) y es de tipo funcional.

4/19/12

DISCAPACIDADES DE APRENDIZAJE:

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE:

PROBLEMAS DE APRENDIZAJE: Se refieren a una serie de caractersticas y de conductas de los nios que en forma sistemtica interfieren en su capacidad para realizar los procesos empleados en la percepcin, en el entender y en el expresarse en forma oral o escrita, a pesar de tener una inteligencia normal, ligeramente baja o, como sucede en muchos casos, superior.

Trastorno que se Las dificultades en el presenta en nios que aprendizaje, pueden sufren de perturbaciones tener consecuencias en uno o mas de los importantes para el procesos psicolgicos funcionamiento durante bsicos involucrados en toda la vida. la comprensin o el uso del lenguaje hablado o escrito y que manifiesta en una reducida capacidad de escuchar, pensar, escribir, hablar, deletrear o hacer clculos matemticos.

Cules son las causas?

Las causas pueden atribuirse a factores de herencia o a lesiones cerebrales. A continuacin se presentan algunas causas:

Factores pre-natales:

Causas congnitas (no es posible determinar si la predisposicin a tener un dao cerebral se hereda, aunque se ha demostrado que hijos de padres con problemas de aprendizaje, tienden a padecer este mismo problema. Buena parte del aprendizaje tiene lugar antes del parto, y aunque sea un aprendizaje de naturaleza primitiva, de hecho es que tiene lugar precisamente durante esta etapa temprana del desarrollo.

Factores peri-natales:

Anoxia (falta de oxigeno durante el momento del nacimiento) o lesin cerebral causada en el momento de la expulsin del feto.

Factores post-natales:

Accidentes con lesin cerebral, enfermedades que causen fiebres altas durante un periodo prolongado (paperas, sarampin, tos ferina, escarlatina, meningitis, etc.)

4/19/12

Diagnstico y evaluacin

*Los trastornos de aprendizaje se diagnostican cuando el rendimiento del individuo en pruebas estandarizadas de aplicacin individual para evaluar lectura, matemticas o expresin escrita est sustancialmente por debajo de lo esperado para la edad, escolaridad y nivel de Haga clic para modificar el estilo de subttulo del inteligencia. patrn *Infieren de manera significativa en el rendimiento acadmico o con actividades cotidianas.

4/19/12

Para realizar un diagnstico adecuado de los TA es necesario poner nfasis sobre los siguientes aspectos:

Historia clnica En la exploracin fsica Exploracin pedaggica preliminar

4/19/12

Mdica: Comprende una historia familiar detallada, historia clnica, escolar y del desarrollo del nio una exploracin siquitrica general y una exploracin neurolgica o del desarrollo neurolgico tradicional. Para evaluar el desarrollo de los nios pequeos deben utilizarse criterios normalizados.

Intelectual: Se hace mediante pruebas de inteligencia verbal y no verbal. Con frecuencia es necesario llevar a cabo una valoracin general de las funciones neuropsicolgicas para investigar la forma en que un nio tiende a procesar la informacin.

4/19/12

*Educativa: Permite identificar las habilidades y dficit de las capacidades de la lectura, la escritura, la ortografa y la aritmtica. En laevaluacin de la lecturase mide la capacidad para decodificar y reconocer las palabras, la comprensin de los prrafos y la fluidez lectora. Es necesario obtener muestra de escrituras para valorar la ortografa, la sintaxis y la fluidez de las ideas.

*Lingstica: Establecen la integridad de la comprensin y uso del lenguaje, el procesamiento fonolgico y la memoria verbal.

*Psicolgica: Identifica los trastornos de la conducta, la falta de autoestima, los trastornos de ansiedad y la depresin precoz de la infancia, que a menudo acompaa a los trastornos del aprendizaje. Valora as mismo la actitud hacia la escuela, la motivacin, la relacin con los compaeros y la confianza en si mismo del nio.

4/19/12

Pronstico:
Si es atendido a tiempo. Con trabajo planeado y con estrategias de intervencin efectivas los nios que la presentan pueden aprender a leer, escribir y a utilizar el lenguaje lo suficientemente bien, de modo que consigan cubrir sus expectativas escolares y sociales.

4/19/12

Tratamiento
*El nico tratamiento eficaz de los trastornos del aprendizaje es una correcta enseanza, un proceso de reeducacin con tcnicas especficas individualizadas. *Debe iniciarse de forma lo ms temprana posible.

4/19/12

1.Coordinacin: escuela-familia-pediatra. 2. En la escuela los profesores realizarn adaptaciones en el aula. La labor de los orientadores es fundamental ya que el tratamiento es psicopedaggico.

4/19/12

3. En la familia, los padres deben esforzarse en comprender y aceptar las aptitudes y dificultades de sus hijos, y mostrar buena disposicin para conseguir aumentar sus posibilidades de xito y disminuir las de fracaso. 4. El pediatra debe descartar trastornos orgnicos que justifiquen las dificultades escolares, e informar adecuadamente a ambos padres.

4/19/12

*La enseanza correctiva debe estimular el deseo de aprender, crear en el nio una actitud optimista hacia su progreso. Resaltar cualquiera de esos xitos pequeos o grandes producir un efecto motivacional favorable.

4/19/12

Recomendacin de evaluacin contina

*La evaluacin continua por profesionales de la educacin y la salud mental incluye exmenes psicopedaggicos, psicolgicos, as como hablar con el nio y con los padres. *La evaluacin continua identifica si el nio tiene o no tiene un trastorno del aprendizaje as como los puntos fuertes y dbiles del aprendizaje. *Los resultados de la evaluacin se utilizan para determinar las necesidades educativas, identificar la mejor escuela, determinar las acciones a seguirpara ayudar con la distraccin o hiperactividad, y los posibles beneficios de cualquier terapia adicional como la logopedia o la psicoterapia familiar para aumentar al mximo el potencial de aprendizaje y la calidad de vida del nio. 4/19/12

Programacin para atender los problemas de aprendizaje.


Existen dificultades para seguir el ritmo de aprendizaje comn, por problemas a nivel de memoria, junto con una menor Haga clic para de capacidad modificar el estilo de subttulo del atencin a estmulos patrn verbales y de expresin, y dificultades para evocar y recuperar la informacin asimilada.

4/19/12

Mtodos, procedimientos y tcnicas para corregir los problemas de aprendizaje.


Los nios con dificultades de aprendizaje no necesitan solamente de un adulto que entienda sus palabras cuando intentan explicar algo, requieren de acciones funcionales y eficientes, situadas en un marco impregnado de compromiso por todas las personas que
4/19/12 intervienen en su vida.

Las actividades estaran orientadas a los siguientes casos: *Trastorno de Lectura (dislexia): Ejercitacin de habilidades metafonolgicas, con el objeto de que los nios puedan establecer estrategias de anlisis y sntesis fonmicas de las letras y de esa forma llegar a la buena pronunciacin de las palabras.

4/19/12

Trastorno de la Escritura (disgrafa): Estimulacin , ejercicios referidos a la motricidad y al significado (simbolizacin).

Trastorno del Clculo (Discalculia): Estimulacin del pensamiento matemtico, centradas en el lenguaje matemtico, la resolucin de problemas, la memoria, la orientacin en el espacio, la conceptualizacin, la orientacin temporal y la organizacin espacial.

4/19/12

PROFESIONALES QUE PUEDEN AYUDAR *Asesor educativo: Evala la formacin del nio. Conoce los programas de estudios de las escuelas y puede tener informacin relativa a la educacin especial.

*Terapeuta educacional: Establece y administra programacin para tratar problemas de aprendizaje y de comportamiento.

*Neurlogo: Busca posibles daos en las funciones del cerebro.

*Terapeuta educacional: Ayuda a mejorar las funciones motoras y sensoriales con el fin de aumentar la autonoma del nio.
4/19/12

Ejemplos de actividades y ejercicios correctivos

*Actividad de reconocimiento de sonido inicial y final: Tarjetas sacar de una bolsa una tarjeta con un dibujo y decir el sonido inicial , articular con un espejo. Exagerar sonido final. *Decir de 3 a 4 palabras de las cuales una sola comience con un sonido diferente a las otras. El nio debe seleccionar la diferente. Hacer lo mismo con el sonido final.
4/19/12

*Mejorar su coordinacin visomotriz: recortar dibujos, hacer renglones en hoja blanca, modelar letras con plastilina.

*Nmeros:

*Reconocimiento de nmeros hasta el 50: Casita de nmeros, gusanitos, tarjetas de nmeros, completar series, nmero anterior y posterior.

*Escritura de nmeros: dictados por escrito, en pizarrn.

*Clculo: estrategia de conteo y memoria


4/19/12

IDENTIFICAR

Haga clic para modificar el estilo de subttulo del patrn

Segn impedimento que padecen


4/19/12

Identificacin
Toma de decisiones: mejoramiento de ambiente.

En Mxico 1993 Ley general de educacin. art 41 :

4/19/12

Educacin especial...integracin de alumnos con discapacidades a planteles mediante aplicacin de MTODOS, TCNICAS y MATERIALES

Evaluacin Educ.

Qu es? qu obtendr? * Observar como aprende * Capacidad de aprendizajes nuevos *Ver deficiencias del alumno.

4/19/12

Anlisis de tareas

Todos los nios con dificultades del aprendizaje necesitan una enseanza.. especfica
4/19/12

Orientacin a padres y maestros:

Mxico

Unidades de orientacin pblica

organizaciones de Soc. civil


4/19/12

Potrebbero piacerti anche