Sei sulla pagina 1di 11

Integrantes: Ignacio Baraggia Gerardo Eduardo Macas Gustavo Chavarra Adrian Olivares Carrillo

Participacin del estado en la economa


Antecedentes:
Juan Bodin intelectual francs que

desarroll sus ideas en los campos de la filosofa, el derecho, la ciencia poltica y la economa. Bodin sostiene que los precios suben debido a diferentes causas, la principal de las cuales es el aumento de las cantidades existentes de oro y plata (sealando, adems, la influencia de los monopolios y otras causas).

Gerard de Malynes fue un mercader que tom parte

en numerosas aventuras comerciales, a veces con xito y otras sin l. Entre aventuras comerciales, trabaj para el gobierno britnico, ocupando importantes cargos en la casa de la moneda y como asesor financiero. Pretenda que el mundo econmico fuera esttico e inamovible, y por lo tanto, Malynes era ajeno a los cambios, y deba estar bien regulado por los gobernantes.

Thomas Mun (1571-1641) fue un escritor Ingls en la economa que ha sido llamado el ltimo de los mercantilistas temprano.
Fue uno de los primeros en reconocer la exportacin de servicios, o elementos invisibles, como el comercio de valor, e hizo declaraciones muy temprano en apoyo al capitalismo. El trabajo de Mun de 1621, un discurso de Comercio de Inglaterra a las Indias Orientales, es en gran parte una defensa de las prcticas de empresa.

Para la Historia de la Economa, la Edad Media tiene una

importancia especial por la lucha entre el trabajo organizado y la propiedad territorial. En las ciudades, el comercio y el artesanado logran elevarse a la categora de potencia independiente, frente a la propiedad seorial. En las villas los terratenientes urbanos alcanzan una influencia decisiva aun cuando alcanzo frente a ellos los trabajadores, organizados en gremios, y en el campo los labradores consiguen conquistar determinados derechos, amparados, ora en asociaciones libres, ora en corporaciones cortesanas. En oposicin a la Antigedad, en las ideas de santo Toms de Aquino ya se concede al trabajo el lugar primero en la determinacin del valor.

Ideas principales de la doctrina mercantilista.


1. 2. 3.

4.
5.

6.

nica fuente de riquezas es el dinero. El estado debe procurarse el mximo de metales preciosos. Deben explotarse al mximo las minas de metales preciosos. Se debe obtener una balanza comercial favorable. La industria y el comercio son las actividades ms importantes. El comercio exterior es mas importante que el comercio interior.

Comercio entre Pases.


-Se denomina comercio a
la actividad socioeconmica consistente en el intercambio de algunos materiales que sean libres en el mercado compra y venta de bienes y servicios, sea para su uso, para su venta o su transformacin. Es el cambio o transaccin de algo a cambio de otra cosa de igual valor. Por actividades comerciales o industriales entendemos tanto intercambio de bienes o de servicios que se afectan a travs de un mercader o comerciante. Comercio exterior, es el que se efecta entre personas de un pas y las que viven en otro.

El desarrollo comercial comenz en la Edad Media y se dio principalmente entre Francia, Holanda y Alemania, sus fundamentos se basan en la estructura mercantil, la cual a su vez establece:
1. El comercio es el medio principal de acumular metales preciosos en forma de numerario. 2. hay que favorecer las exportaciones y disminuir las

importaciones. 3. se debe crear una balanza comercial favorable para la metrpoli. 4. las colonias se convierten en mercados de productos acabados en fuente de materias primas.

Preguntas.
1. Personaje que fue uno de los primeros en reconocer la
2. 3. 4. 5.

exportacion de servicios. Edad donde surge importancia especial por la lucha entre el trabajo organizado y la propiedad territorial. Menciona 3 ideas principales del mercantilismo. Menciona los fundamentos que se basan en la estructura mercantil. Quin fue Gerard de maynes?

Respuestas.
1. Thomas Mun.

2.

Edad Media

3.
La nica fuente de riquezas es el dinero. El estado debe procurarse el mximo de metales preciosos. Deben explotarse al mximo las minas de metales preciosos.

4.
El comercio es el medio principal de acumular metales en forma

de numerario. Favorecer las exportaciones y distribuir las importaciones. Crear una balanza comercial favorable para la metrpoli. Las colonias se convierten en mercados de productos acabados en fuentes de materia prima. 5. fue un mercader que tom parte en numerosas aventuras comerciales

Potrebbero piacerti anche