Sei sulla pagina 1di 11

INGENIERIA INDUSTRIAL MATERIA: ESTUDIO DE TRABAJO I

CATEDRATICO: MENC. ALEJANDRA MORALES MARTNEZ


CLAVE: SEMESTRE: 3
INJ1011

GRUPO: E

INTEGRANTES: ANA DANIELA GUZMAN OSORIO LISSETH BERENICE GARCIA MARTINEZ


PERIODO: AGOSTO

2011- ENERO 2012

XOYOTITLA MUNICIPIO DE LAMO TEMAPACHE

DIAGRAMA DE FLUJO

Este documento proporciona la secuencia de pasos a seguir para un diagrama de flujo nos muestra sus caractersticas, ventajas y los tipos de diagrama de flujo pero lo ms importante de este tema es conocer su significado y en qu parte de nuestra vida

INTRODUCCIN

QU ES UN DIAGRAMA DE FLUJO?
Es una representacin grfica de un algoritmo o proceso. Se utiliza en disciplinas como la programacin, la economa, los procesos industriales y la psicologa cognitiva. Estos diagramas utilizan smbolos con significados bien definidos que representan los pasos del algoritmo, y representan el flujo de ejecucin mediante flechas que conectan los puntos de inicio y de trmino.

Un diagrama de flujo siempre tiene un nico punto de inicio y un nico punto de trmino. Adems, todo camino de ejecucin debe permitir llegar desde el inicio hasta el trmino. Estas son las caractersticas: Capacidad de Comunicacin Permite la puesta en comn de conocimientos individuales sobre un proceso, y Facilita la mejor comprensin global del mismo. Claridad Proporciona informacin sobre los procesos de forma clara, ordenada y concisa.

CARACTERISTICAS

LAS SIGUIENTES SON ACCIONES PREVIAS A LA REALIZACIN DEL DIAGRAMA DE FLUJO:


Identificar las ideas principales a ser incluidas en el diagrama de flujo. Deben estar presentes el dueo o responsable del proceso, los dueos o responsables del proceso anterior y posterior y de otros procesos interrelacionados, otras partes interesadas. Definir qu se espera obtener del diagrama de flujo. Identificar quin lo emplear y cmo. Establecer el nivel de detalle requerido. Determinar los lmites del proceso a describir.

LOS PASOS A SEGUIR PARA CONSTRUIR EL DIAGRAMA DE FLUJO SON:


Establecer el alcance del proceso a describir. De esta manera quedar fijado el comienzo y el final del diagrama. Frecuentemente el comienzo es la salida del proceso previo y el final la entrada al proceso siguiente. Identificar y listar las principales actividades/subprocesos que estn incluidos en el proceso a describir y su orden cronolgico. Si el nivel de detalle definido incluye actividades menores, listarlas tambin. Identificar y listar los puntos de decisin. Construir el diagrama respetando la secuencia cronolgica y asignando los correspondientes smbolos. Asignar un ttulo al diagrama y verificar que est completo y describa con exactitud el proceso elegido.

Favorecen la comprensin del proceso a travs de mostrarlo como un dibujo. El cerebro humano reconoce fcilmente los dibujos. Un buen diagrama de flujo reemplaza varias pginas de texto. Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos , los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisin. Muestran las interfaces cliente-proveedor y las transacciones que en ellas se realizan, facilitando a los empleados el anlisis de las mismas. Son una excelente herramienta para capacitar a los nuevos empleados y tambin a los que desarrollan la tarea, cuando se realizan mejoras en el proceso.

VENTAJAS DEL DIAGRAMA DE FLUJO

1 La falta de herramientas En una empresa de transportes, el taller de mantenimiento tena fama de causar muchos retrasos. Un equipo de mejora empez a investigar y comprob en primer lugar que el taller entregaba los vehculos, en general, con unos das de retraso respecto a las estimaciones del tiempo necesario para realizar la reparacin. El segundo paso del equipo fue construir un Diagrama de Flujo para obtener conocimientos sobre lo que realmente ocurra en el taller de mantenimiento. El Diagrama de Flujo centr la atencin del equipo en la bsqueda y obtencin de herramientas. Posteriores investigaciones confirmaron que el problema principal del taller era la falta y la mala gestin de las herramientas de trabajo.

EJEMPLO DEL DIAGRAMA DE FLUJO

CONCLUSIN
Al termino de este trabajo nos dimos cuenta que el diagrama de flujo lo llevamos a cabo da con da cuando tenemos un problema y queremos darle un solucin por que el Diagrama de Flujo es una representacin grfica de la secuencia de pasos que se realizan para obtener un cierto resultado. Este puede ser un producto, un servicio, o bien una combinacin de ambos. Por ejemplo en una empresa comerciante tienes que ofrecer un servicio adecuado y correcto al cliente cuando esto no ocurre se genera un problema porque lo nico que se logra no ofreciendo un buen servicio al cliente este ya no regresa por que se lleva una mala impresin de uno. As que se aplican reglas o pasos a seguir para buscar el mejor servicio para dar una excelente impresin.

Potrebbero piacerti anche