Sei sulla pagina 1di 36

Universidad Latina de Costa Rica Escuela de Ingeniera Electrnica

Jos Mario Jirn Paniagua

Red de prxima generacin


Red basada en paquetes que permite prestar servicios de telecomunicacin y en la que se pueden utilizar mltiples tecnologas de transporte de banda ancha propiciadas por la QoS (Quality of Service), y en la que las funciones relacionadas con los servicios son independientes de las tecnologas subyacentes relacionadas con el transporte. Permite a los usuarios el acceso sin trabas a redes y a proveedores de servicios y/o servicios de su eleccin. Se soporta movilidad generalizada que permitir la prestacin coherente y ubicua de servicios a los usuarios.

Convergencia de los servicios de datos, voz y vdeo en una misma infraestructura de red. Capacidades de banda ancha con calidad de servicio (QoS) extremo a extremo. Alta escalabilidad, disponibilidad, fiabilidad, seguridad y capilaridad. Acceso a servicios independiente de la tecnologa de la red. Arquitectura de red horizontal con transparencia entre capas de transporte, control y aplicacin. Tecnologa basada en conmutacin de paquetes IP/MPLS. Interfaces abiertos y libres de utilizacin. Basado en protocolos estndares. Posibilidad de migracin desde los servicios actuales hasta NGN.

En cuanto a la tecnologa aplicada a las NGN, sta se basa en una nueva arquitectura, donde los servicios ya no estn integrados verticalmente. Esta plataforma es conocida como IMS (Internacional Protocol Multimedia System), la cual permite la convergencia de servicios de texto, datos, video y multimedia.
Uno de los los beneficios para el usuario, que se puede destacar es una red bsica de acceso independiente y una red para voz y datos que permite servicios multimedia integrados.

Eficiencia de costos: economas de alcance propias de una nica red troncal basada en IP y reduccin de costos operativos al permitir la eliminacin de centrales locales.

Diversificacin de fuentes de ingresos: erosin de ingresos por rubros tradicionales (paso de la voz a la banda ancha).
Demanda de los consumidores de mayores velocidades de transmisin. Presin competitiva: prestadores de TV por cable, empresas elctricas, proyectos municipales/pblicos y proveedores alternativos.

Disponibilidad de una gran variedad de servicios y fcil movilidad entre ellos.


Posibilidad del usuario para elegir el tipo de acceso que ms se adecue a sus necesidades ya sea atendiendo a criterios de precios calidad del servicio. Mayor velocidad de transmisin. Un aspecto importante a destacar, es que las NGN permiten la convergencia de las comunicaciones fijas y mviles, permitiendo as que el usuario escoja acceso fijo o mvil o una combinacin de ambas con las capacidades de transporte utilizando una nica identidad como suscriptor.

Para ejemplificar un poco mas se van a realizar dos enfoques:


Mundo de los datos e Internet. Mundo relacionado con la voz.

Mundo

de los datos e Internet

La red NGN dar soporte a elementos terminales inteligentes. Servicios independientes de la red.

Los servicios tradicionales cedern terreno paulatinamente a los ms modernos.

Visin del concepto NGN para el mundo de Internet

El

mundo relacionado con la voz

Redes interconectadas con terminales inteligentes y no inteligentes. La actual red telefonica se adaptar a los servicios multimedia. Gran parte del desarrollo y provisin de los servicios finales partir de los Operadores Pblicos de Red.

Visin del concepto NGN para el mundo de Internet

Definicin

nica del concepto de NGN

Se da una tendencia actual a integrar todos los servicios en una nica red IP.

Carencias de las redes clsicas.

NGN

nos facilita los protocolos, tcnicas, equipos y tecnologas para solventar estas carencias. de datos aisladas de redes de voz.

Redes

Segmentacin del mercado.

Surge la necesidad de hacer cambios en el modelo de negocio de los operadores.

Paso del modelo vertical al modelo horizontal.

Agrupar en una nica infraestructura de red las diferentes alternativas existentes, y tambin las futuras.
Los clientes han desarrollado una percepcin subjetiva de la calidad muy elevada.

Transicin modelo horizontal-vertical

Evolucin

de NGN ha sido un proceso lento.

Punto de partida: la red clsica.

Premisas

del modelo clsico.

El ancho de banda es un bien escaso, por lo tanto, caro. Los servicios estaban estrechamente ligados a la infraestructura de red. Se consideraban partes indivisibles. Se integraban de forma vertical.

Problemas que surgieron:


Redes con necesidad de dar soporte a servicios para los que inicialmente no habian sido diseados. Incapacidad de las redes existentes.

Capas en el modelo vertical:


Capa de servicio Capa de red Basada en tecnologa IP. Capa de transmisin: Uso de fibra ptica. Modulacin WDM (Wavelength Division Multiplexing) Elementos de conmutacin del tipo GSR (Gigabit SwitchRouter) o incluiso TSR (Terabit Switch-Router)

Las Redes de Siguiente Generacin estn basadas en tecnologas Internet incluyendo el protocolo IP y el MPLS.
SIP es realmente una herramienta muy til para la red local y el protocolo H.323 es como la norma para la fibra de transporte. Para las aplicaciones de voz, uno de los dispositivos ms importantes en NGN es un Softswitch, dispositivo programable que controla las llamadas de voz sobre IP (VoIP). ste habilita la correcta integracin de los diferentes protocolos en la NGN. Su funcin ms importante es la de crear la interfaz para la actual red telefnica, PSTN, a travs de Puertas de Sealizacin (Signalling Gateways - GC) y Puertas Multimedia (MG).

IMS (IP Multimedia Subsystem) es un subsistema de control, acceso y ejecucin de servicios que se puede utilizar para todas las aplicaciones en el modelo de arquitectura de nueva generacin. Se encuentra en la capa de control de las redes de nueva generacin. Su funcin es bsicamente controlar la comunicacin con los terminales de los clientes para establecer ciertas conexiones, que les ayuden adquirir los servicios (voz, datos, video, etc.) que estos requieran. Ayuda a ofrecer servicios multimedia sobre infraestructura IP.

Hay

una Separacin en estratos de servicios y de transporte.

Separacin en estrato de servicios y transporte

Ofrece las funciones de usuario para la transferencia de datos. Equivale a las capas 1 a 3 del modelo de referencia OSI. Pueden utilizarse distintas tecnologas: CO-CS

CO-PS CL-PS

El protocolo preferido es IP .

Ofrece las funciones de usuario para la transferencia de informacin relacionada con el servicio y funciones para la gestin de los recursos y servicios de red para facilitar los servicios de usuario y aplicaciones. Ofrecen servicios de usuario como telefona o servicios web Puede estar formado por un conjunto de plataformas fsicamente distribuidas o simplemente con funciones de servicio entre dos ubicaciones extremas. Cada servicio contar con funciones diferentes

Servicios de datos
Servicios de voz Servicios de vdeo
O combinacin de ellas

Funciones

del estrato de transporte

Funciones de acceso: gestionar el acceso del usuario final a la red.


Funciones de transporte de ncleo: responsables de asegurar que la informacin atraviesa el ncleo de la red. Proveen a la vez de QoS. Funciones de control: controlan los recursos utilizados, proveen registro y gestin de direcciones IP, autentificacin de sesiones. Funciones de entrada: proveen capacidad de interactuar con otras redes.

Funciones

del estrato de servicios

Funciones de servicio y control: incluyen control de sesin, registro y autentificacin.


Funciones de perfil de usuario: representan una compilacin de datos del usuario y otra informacin en un perfil de usuario. Funciones de aplicacin: NGN soporta un API abierto que permite a terceras partes aplicar capacidades NGN para crear mejores servicios para los usuarios.

Funciones

principales

Convertir el nivel de QoS percibida por el usuario a parmetros fsicos de la conexin.


Asegurar la reserva de los recursos asignados al usuario. Realizar la reserva y asignacin de recursos tramo a tramo para garantizar la calidad extremo a extremo. Negociar los parmetros de calidad de manera transparente cada vez que se cambia el punto de acceso en una comunicacin mvil.

La demanda de movilidad hace necesario cambiar de direccin en funcin de la ubicacin. Las redes NGN deben gestionar eficazmente y de forma segura los nombres y las direcciones. Los requisitos principales de las redes NGN son:

Soporte de asignacin de direcciones dinmica y fija (home address vs. Care-of-address).


Tipos de direccionamiento soportados

Direccionamiento IP (IPv4 o IPv6)

Numeracin TEL URI o SIP URI


Direccionamiento unicast, broadcast y multicast

Conversin entre distintos tipos de direccionamiento.

Necesaria debido a la gran variedad de servicios personalizados y el acceso ubicuo a las redes. Un perfil es un conjunto de informacin que caracteriza un elemento y lo hace nico. Perfil de usuario

Necesario para autentificacin, autorizacin o tarificacin. Incluye informacin sobre la identidad del usuario, los servicios a los que est suscrito, los recursos que utiliza o su poltica de seguridad. Mltiples usuarios asignados a una suscripcin a un servicio y mltiples suscripciones asignadas a un usuario. Independencia entre el perfil del usuario y el acceso concreto (terminal y enlace) para permitir ubicuidad en la conexin. La red debe ser capaz de localizar al usuario.

Perfil de dispositivo

Necesario para establecer la calidad requerida en una conexin entre dos terminales (velocidad, cdec, protocolo). Incluye la identificacin del dispositivo, los formatos que soporta, sus caractersticas de comunicacin: Estticas: protocolos soportados, velocidad de transmisin Dinmicas: localizacin geogrfica, aplicaciones activas en el terminal De configuracin: calidad, puerto. La red debe proveer distintas interfaces para que el terminal pueda ser utilizado por cualquier usuario.

Importancia creciente por la mayor digitalizacin de datos y actividades comerciales y administrativas. Requisitos de seguridad para NGN

Soportar interoperabilidad entre los mecanismos de seguridad de varias NGN. Soportar mltiples zonas de seguridad que puedan ser aisladas.

Proveer medidas para bloquear el trfico no deseado y prevenir accesos no autorizados.


Establecer filtros de trfico e informacin de sealizacin en la frontera entre dos redes.

Servicios de seguridad

Autorizacin o control de acceso, evitando posibles intrusos no autorizados que suplanten a usuarios autorizados. Autentificacin, tanto al principio como durante la prestacin del servicio. Tambin identificar a la red en cualquier momento. Confidencialidad del trfico de los usuarios y de los mensajes de control mediante tcnicas criptogrficas. Integridad del trfico y de los mensajes de control usando criptografa en funcin de la poltica de seguridad aplicada.

Cubrir

mayor cantidad de contenidos multimedia, con acceso mvil.

Definicin

de NGN dependiente del contexto, Internet o voz.


de transporte y comunicacin basada en datos, convergiendo datos, voz y vdeo en una misma configuracin. todos los servicios en una nica red IP, con mayores posibilidades, y respondiendo al nuevo modelo de negocio de los operadores (horizontal).

Infraestructura

Integrar

La

arquitectura debe soportar servicios compatibles con RTB, RDSI, orientados o no a sesin, servicios de datos, voz o vdeo. estratos:

Dos

estrato de transporte, que ofrece funcionalidad de transferencia de datos, adems de funciones de acceso, control y conexin con otras redes estrato de servicios, que ofrece funcionalidad relacionada con el servicio, gestin de recursos y servicios de red, y funciones de perfil de usuario y de aplicacin para la creacin de servicios.

Potrebbero piacerti anche