Sei sulla pagina 1di 12

Qu es la Socializacin?

La socializacin es el proceso mediante el cual el

individuo es absorbido por la cultura de su sociedad. En su transcurso el individuo, ha escrito Child, "nacido con una gama de comportamiento potencial muy amplia, es conducido a desarrollar un comportamiento con lmites ms restringidos, consistentes en lo que es habitual y aceptable con arreglo a normas de su grupo".

Fundamentalmente,

la socializacin es un aprendizaje; en su virtud el individuo aprende a adaptarse a sus grupos, y a sus normas, imgenes y valores. Trtase de un proceso de aprendizaje de conducta. Como proceso es permanente, pues dura toda la vida del individuo y es perenne en la sociedad. Para el individuo la socializacin es particularmente intensa durante sus primeros aos.

Socializacin Primaria: Es la primera por la que el

individuo atraviesa en la niez por medio de ella se convierte en miembro de la sociedad. Se da en los primeros aos de vida y se remite al ncleo familiar. Se caracteriza por una fuerte carga afectiva. Depende de la capacidad de aprendizaje del nio, que varia a lo largo de su desarrollo psico-evolutivo. La socializacin primaria es generalmente la fase ms importante y suele tener lugar en la familia.

Socializacin

Secundaria:Es cualquier proceso posterior que induce al individuo ya socializado a nuevos sectores del mundo objetivo de su sociedad. El individuo va socializndose durante toda su vida; sin embargo, una vez que llega a adulto ha superado la parte ms fundamental y decisiva del proceso y entra en la fase correspondiente a la adultez. El individuo descubre que el mundo de sus padres no es el nico. Las relaciones se establecen por jerarquas.

Primaria Pocos agentes intervinientes (familia, escuela).

Los agentes ejercen su accin con profundidad (en esta fase el individuo va construyendo la plataforma de su personalidad social).

La socializacin primaria

se realiza en el perodo de la niez y en el marco familiar (que se coma la papilla, que no manche la ropa, que bese a la abuelita, que se porte como los nios buenos) y despus en los grupos de los amigos y en la escuela, donde se absorbe la cultura y aprenden los diversos roles.

Se

realiza mediante dos procedimientos: 1) el aprendizaje observacional; el imitar a los mayores, repitiendo lo que ven hacer y decir, estimulados por premios y castigos. 2) Mediante el juego, a lo que hacen los adultos. El jugar con normas. Los deportes en equipo, lleva a internalizar todo el sistema de relaciones sociales. El nio, a fuerza de hacer lo que se espera de l, empezar a verse como lo ven los otros.

Secundaria Muchos agentes intervinientes (debido a la complejidad del mundo social del adulto nos vemos obligados a entrar en contacto cotidianamente con mltiples y constantes grupos). Los agentes ejercen una accin superficial (sus efectos topan con una personalidad ya formada en lo fundamental y no dejan una huella profunda).

Uno debe superar los papeles asumidos en la familia o

en el grupo de amigos, la socializacin primaria. Aprender y desempear otros papeles, generalmente relacionados con el reparto del trabajo. El papel profesional representara la socializacin secundaria. Ya no existe una motivacin afectiva.

Distincin entre Socializacin Primaria y Socializacin Secundaria

SOCIALIZACIN PRIMARIA ETAPA CRONOLGICA Infancia

SOCIALIZACIN SECUNDARIA Madurez

INTERNALIZACIN

Fuerte

Dbil

ADHESIN EMOCIONAL

Imprescindible

Prescindible

TOMA CONCIENCIA

Mundo social/total

Submundo social/parcial

TIPO DE SOCIEDAD

Primitiva y simple

Moderna y compleja

Potrebbero piacerti anche