Sei sulla pagina 1di 13

Volver a pensar la clase Las formas bsicas de ensear

Liliana Sanjurjo- Xulio Rodrguez

Recuperar la clase Desde qu lugar?

Conceptos a desarrollar:

Aportes tericos para resignificar la clase como un espacio de construccin de conocimiento usando estrategias de enseanza.

Diferentes puntos de vista de la clase:

Espacio pedaggico en el que un grupo de sujetos recibe un mismo grado de enseanza

Otras concepciones:

Segn Menin:

La clase es el lugar de encuentro entre docentes, alumnos y conocimiento, o el lugar donde el docente gua el proceso de aprendizaje de los alumnos. Para lo cual El docente Usa ESTRATEGIAS para lo que necesita formarse Por Ej.: la narracin, el interrogatorio, el ejemplo, el dilogo, etc
La clase, la ctedra y la leccin

La ctedra se utiliza ms bien en el mbito universitario y define:

Asiento elevado desde donde el maestro da la leccin

a los alumnos Materia particular que ensea un catedrtico Grupo de profesores que tiene a su cargo el desarrollo de una materia
Asociado a ello: LECCIN: Modo tradicional de exposicin del docente y la Repeticin memorstica del texto por parte del alumno. Filosficamente hablando Prctica de anlisis y transmisin de un texto o forma de transmitir o producir conocimiento filosficos Segn MENIM: - Clase en un sentido clsico - Clase en un sentido tradicional

Clase tradicional: Espacio en el cual el docente expone, generalmente, contenidos informativos, que luego seran ejercitados, repetidos mecnicamente por el alumno. Clase clsica (Clase terica): lugar en el cual se encuentra el docente y el alumno para: - trabajar tericamente un contenido, - elaborar comprensivamente conceptos, - articularlos, - analizarlos, - desmenuzarlos - confrontarlos y - reconstruir teoras.

RELACION PEDAGOGICA DOCENTE-ALUMNO-CONTENIDO


Tiene sentido si y solo si EXISTE UN SUJETO QUE POSEE UN SABER Y QUE ES CAPAZ DE HACERLO COMPRENSIBLE PARA QUE OTRO SUJETO SE APROPIE SIGNIFICATIVAMENTE DE EL

HACERLO COMPRENSIBLE Comprensin: Habilidad de pensar y actuar con flexibilidad a partir de lo que se sabe. O sea que desarrollar la comprensin es: hacer cosas usando los conocimientos previos para resolver nuevos problemas en situaciones inditas. Transposicin didctica: Proceso a travs de cual el docente logra que el contenido cientfico a ensear se transforme en un contenido aprendido sin ser deformado.

Para comprender se necesita manejar o saber de ciertos desempeos como: Explicar Analizar Justificar Extrapolar Vincular Interpretar

Comparar

Hacer analogas

Aplicar

LA ENSEANZA PARA LA COMPRENSION


Propone : Partir de un currculo vinculado con preocupaciones y experiencias cotidianas de los alumnos Para llevarlos a preguntas cada vez ms profundas Con contenidos interesantes para los alumnos Y ricos en conexiones para el docente.

Para lo cual segn las investigaciones para la enseanza para la comprensin ha sealado:
Lo importante del manejo y comprensin del contenido por parte del docente. La habilidad para articular MTODO Y CONTENIDO. La claridad que debe tener en cuanto a las metas de la enseanza.

El manejo del conocimiento cientfico y la adquisicin del contenido escolar


Requieren

El desarrollo del pensamiento complejo, critico y creativo

Segn LIPMAN:

EL PENSAMIENTO COMPLEJO o DE ORDEN SUPERIOR es:


- Rico conceptualmente - Coherentemente organizado

-Persistentemente exploratorio O sea que : el pensamiento complejo es rico en contenidos y recursos y reflexiona sobre los mismos Implica poseer: RAZONAMIENTO Y JUICIO CREATIVIDAD Y RACIONALIDAD EL LENGUAJE: Juega un rol fundamental en el desarrollo del pensamiento Segn Lipman: Mejorar el pensamiento en el aula significa mejorar el pensamiento en el lenguaje y ello supone la necesidad de ensear el razonamiento (aspecto del pensamiento que puede ser formulado discursivamente y ser enseado)

No es posible el desarrollo del pensamiento sin el afianzamiento de: LAS HABILIDADES BSICAS DE: Presuncin - Suposicin - Comparacin - Inferencia - Juicio - Deduccin - Induccin - Clasificacin - Descripcin - Definicin - Explicacin

Segn LIPMAN: HABILIDADES BASICAS HABILIDADES DE HABILIDADES DE ORDEN MEDIO ORDEN SUPERIOR -La comparacion -La clasificacin -Razonamiento -La distincin -La seriacin silogstico -La relacin -El pensamiento -Uso de criterios analgico El pensamiento de orden superior se caracteriza por su capacidad de: ANALISIS (propio del pensamiento critico) SINTESIS (relacionado con lo creativo) EVALUACIN (relacionado con el juicio)

Segn RESNICK: El pensamiento complejo es un pensamiento de orden superior entendido como el conjunto de actividades mentales que se requieren para: -El anlisis de situaciones complejas -La emisin de juicios ponderados que se basan en la autorregulacin, que construye significados y estructuras de desorden aparente. La construccin de conceptos y la elaboracin de juicios es central en EL APRENDIZAJE DE CONTENIDOS ESCOLARES, DE LOS CONOCIMIENTOS CIENTIFICOS Por lo tanto: es tarea central de la escuela el desarrollo del pensamiento Complejo y que este es el producto de un proceso de construccin.

Segn AEBLI:

LA CONSTRUCCION LA ELABORACION EL EJERCICIO LA APLICACION

ETAPAS DEL PROCESO DE APRENDIZAJE

No hay competencia didctica sin un saber estructurado, lleno de contenido.

COMPETENCIA DIDACTICA Supone: conocer el contenido, saber acerca de los procesos de aprendizajes, y poseer sensibilidad para captar la secuencia de fases y actividades necesarias en ese proceso.

Construccin de nuevos conocimientos: 1) Es necesario que el conocimiento a construir se relacione y diferencie de los ya conocidos

2) Producido el desequilibrio necesario que predisponga al sujeto a aprender , se realizan acciones tendientes a que el nuevo contenido de aprendizaje, pueda ser integrado a una red de la estructura cognitiva, estableciendo semejanzas, diferencias, pensando reflexivamente sobre las propias acciones.

Etapa de elaboracin: Hace posible que el nuevo aprendizaje adquiera movilidad dentro de la estructura cognitiva integrada. O sea que se interrelacione flexiblemente con los conocimientos que el sujeto tiene, establecindose todas las conexiones posibles dentro de la red o sistema. Ambas etapas vistas son imprescindibles en el proceso de aprendizaje constructivo, Ya que son los que posibilitan la comprensin de los nuevos nuevo conocimiento. Etapa de la ejercitacin: Sirve para consolidar lo aprendido. El ejercicio sin la construccin y le elaboracin automatiza, desarrolla solo la memoria mecnica, a partir de la cual los conocimientos se vuelven dbiles y rgidos.

La etapa de la aplicacin: Hace referencia al proceso a travs del cual se Encuentran las relaciones entre un conocimiento adquirido y situaciones nuevas

DIFERENCIAS ENTRE EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y MECANICO Para que sea significativo: El nuevo conocimiento debe ser funcional, integrable, potencialmente significativo, internamente coherente. El sujeto que aprende debe disponer del bagaje indispensable para poder relacionar los nuevos contenidos El aprendizaje mecnico: No logra integrarse a la estructura cognitiva del sujeto que aprende No se establecen relaciones o las que se logran son arbitrarias No es un conocimiento operativo ni funcional.

En definitiva segn Burbules ( La Metfora del Juego) La riqueza de la clase depender de la combinacin de movidas que logre hacer el docente , articulando mtodo y contenido, a favor de la comprensin del alumno Para ello utiliza: Estrategias didcticas Actividades Formas bsicas de comunicacin Formas bsicas de transmisin de los contenidos Todo ello gracias a la experiencia acumulado por el docente sobre conocimientos tericos y saberes prcticos.

METODO: Camino a recorrer para alcanzar un objetivo.


Diferenciar de

PROCEDIMIENTOS: Vas particulares para la aplicacin del mtodo


El mtodo es la ordenacin racional de recursos, tcnicas, procedimientos para alcanzar una meta

Potrebbero piacerti anche