Sei sulla pagina 1di 26

CAP.

11: INFLACION, DESEMPLEO Y ESTABILIZACION

11.2 La Formacin de Expectativas y el Trade Off entre Inflacin y Desempleo.=> Hasta aqu el anlisis subraya la importancia de las expectativas inflacionarias para definir si una expansin de DA puede reducir el desempleo por debajo de su nivel de equilibrio. => La respuesta depende de si la inflacin generada por la expansin de DA es una sorpresa o no. => Lo anterior depende de la formacin de las expectativas de inflacin. => Varios modelos se han planteado para su estudio: expectativas estticas, adaptativas y racionales. Expectativas Estticas.Los sindicatos y las empresas esperan que la inflacin sea igual a una tasa determinada ao tras ao. Los negociadores laborales creen ingenuamente, por ejemplo, que la inflacin ser nula todos los aos, an si en la realidad es persistentemente positiva. Expectativas Adaptativas.En este caso, sindicatos y empresas forman sus expectativas como el promedio ponderado entre la inflacin efectiva de ese ao y la inflacin que esperaban un ao atrs. Por ejemplo, las expectativas de inflacin para el prximo ao pueden fijarse en un 50% de la inflacin de este ao ms 50% de las expectativas inflacionarias del ao pasado. Expectativas Racionales.En este caso, sindicatos y empresas cuentan con un buen modelo de lo que motiva a las autoridades de Gobierno, de manera que pueden adivinar con bastante precisin y sin incurrir en errores sistemticos- cul ser la curva de demanda agregada para el ao que viene.

La siguiente tabla muestra las implicancias de estas alternativas:


Suponemos que en el ao 1, se espera que la inflacin sea cero; sin embargo, el Gobierno establece la inflacin en un 10% anual y la mantiene todos los aos a partir de entonces. Si las expectativas son estticas, quienes fijan los salarios continan (equivocadamente!)esperando inflacin cero, engandose una y otra vez. Si las expectativas son adaptativas, la tasa de inflacin esperada sube gradualmente a 10%, pero se toma su tiempo. El primer ao la inflacin esperada es cero. El segundo ao se espera una inflacin del 5% (50% de la inflacin efectiva ms 50% de la expectativa inflacionaria el ao anterior). El ao 3, la inflacin esperada es de 7,5% (nuevamente la mitad de la inflacin efectiva ms la mitad de la inflacin que se esperaba el ao pasado: 5%). La brecha entre inflacin esperada y real se achica ao tras ao, pero siempre hay una brecha. En el caso en que las expectativas son racionales, quienes negocian los contratos salariales inmediatamente ajustan sus expectativas a 10% anual y ya para el segundo ao han desentraado la estrategia del gobierno. Usando la curva de Phillips aumentada por las expectativas, tambin pueden registrarse las implicancias de estos pronsticos inflacionarios sobre el desempleo resultante. Especficamente, suponemos que el desempleo de equilibrio es Un = 5% y que el coeficiente de la sorpresa inflacionaria en la ecuacin de la curva de Phillips es c=0,2. Cada punto porcentual de sorpresa inflacionaria se asocia con una cada de 0,2 puntos porcentuales en el desempleo.

En consecuencia, una inflacin imprevista: ( e) = 10 puntos porcentuales se asocia a una tasa de desempleo de 2 puntos porcentuales por debajo del nivel de equilibrio. Es decir: U = 3%. Como se aprecia en la siguiente tabla, el trade-off entre inflacin y desempleo depende fundamentalmente del tipo de expectativa inflacionaria de que se trate. En los tres casos, el desempleo cae a 3 puntos porcentuales el primer ao, pero en lo sucesivo se producen importantes divergencias. Cuando las expectativas son estticas, la inflacin de 10% anual se asocia con una tasa de desempleo que se mantiene en los 3 puntos porcentuales. Es decir, siempre existe una sorpresa inflacionaria del 10% anual. Hay un trade off permanente entre inflacin y desempleo en el caso en que las expectativas son estticas: mientras mayor es la inflacin, menor es el desempleo. Cuando las expectativas son adaptativas, la situacin se complica . El tamao de la inflacin sorpresiva comienza en 10 puntos porcentuales, pero con el tiempo cae, cuando las negociaciones laborales adaptan sus expectativas de inflacin. Tales expectativas suben hasta 10%, pero no ocurre de un da para otro. El resultado es que la tasa de desempleo es consistentemente menor a los 5 puntos porcentuales, pero aumenta gradualmente a 5 puntos a medida que se va reduciendo el elemento sorpresa de la inflacin. Cuando las expectativas son racionales, la sorpresa dura slo un ao. A partir del segundo ao, la economa presenta invariablemente una inflacin del 10% anual y una tasa de desempleo de 5%. En este caso el trade off entre inflacin y desempleo ha demostrado ser demasiado transitorio. La economa ahora sufre una alta inflacin, pero sin beneficio alguno en cuanto a una reduccin del desempleo.

Un=5%; c=0,2; e= 0 ao 1; =10 todos los aos.

U=Un c(-e): curva de Phillips aumentada


por las expectativas.

Expectativas Adaptativas:

e+1 = 0,5 + 0,5 e

e = sorpresa inflacionaria

11.3 Inercia Inflacionaria.=> En el caso que acabamos de estudiar, las autoridades monetaria y fiscal manipulan la inflacin a fin de reducir el desempleo. => Ahora se ver un problema estrechamente vinculado con el anterior. => Por varias razones, quienes determinan los salarios en el sector privado pueden constituir una fuente aparte de inflacin. => La autoridad enfrenta algunos dilemas:

=> Ajusta su poltica en funcin de la inflacin para evitar que el desempleo alcance una tasa alta o toma una posicin dura contra la inflacin, incluso a costa de que aumente el desempleo? (Se ve en desplazamientos de las curvas de OA y DA).
Opciones de Poltica.Supongamos que la autoridad enfrenta el siguiente escenario: Inicialmente (en el perodo 0), la economa esta en el nivel de precios de equilibrio P0, y de desempleo de equilibrio Un (correspondiente al producto QF). Ahora se supone que por las negociaciones salariales se da un gran aumento de los salarios nominales, de modo que la curva de oferta agregada se traslada de Qs0 a Qs1. La autoridad econmica tiene que escoger entre 3 opciones, ninguna muy agradable:

Poltica Neutral: Supongamos que ante el desplazamiento de la oferta agregada la autoridad mantiene la demanda agregada en QD0. El desempleo aumentar a U1 y la inflacin subir a (P1 P0)/P0. Poltica Acomodaticia: En este caso la autoridad decide hacer esfuerzos por mantener el desempleo en su nivel original Un. En consecuencia, desplaza la DA a QDA (el subndice A significa Acomodo) y el equilibrio presenta un desempleo de Un pero con un nivel de precios muy alto: PA. En la jerga de la estabilizacin, la autoridad ha acomodado el incremento de los salarios del sector privado a travs de una poltica monetaria expansiva. Poltica Restrictiva: En este caso, la autoridad decide mantener estable el nivel de precios (inflacin cero). En consecuencia, adopta una poltica de contraccin de DA (como podra ser una reduccin de la oferta monetaria, reducir el gasto fiscal o aumentar los impuestos) a fin de mover la curva de DA a QDR. El nuevo equilibrio se ubica en una tasa de desempleo muy alta (UR), pero con un nivel de precios estable. Queda claro que ninguna de estas opciones es muy atractiva, pues todas significan una combinacin de ms inflacin y ms desempleo. La escogida depender del costo relativo de la inflacin y el desempleo.

Razones posibles para explicar la Inercia de los Salarios.Cuatro son las razones para que se produzca un aumento de los salarios que pone la autoridad ante este dilema. Cada uno tiene distintas consecuencias de CP y LP, segn la fuente del problema.

1.- Expectativas de Inflacin.Si el pblico no confa en que se mantendra baja la inflacin, debido a que el Gobierno intentara manejar una sorpresa inflacionaria por incremento de la DA, en especial impulsada por un excesivo G, que podra estar ocasionando un dficit fiscal. Las expectativas de inflacin pueden adems ser la consecuencia de varios aos efectivamente inflacionarios.

Lo anterior causara a su vez salarios nominales que se incrementan y que a su vez alimentan las expectativas inflacionarias.

2.- Indexacin de Salarios.Hasta aqu se supuso que los salarios nominales se determinan sobre la base de las expectativas de inflacin para el ao siguiente. Tambin es cierto que los salarios nominales se establecen sobre la base de una formulacin automtica que poco tiene que ver con las expectativas de inflacin. En algunos pases, en especial aquellos que han atravesado largos perodos inflacionarios, los salarios nominales se reajustan automticamente a la inflacin pasada. Ej.: Si los precios aumentaron un 10% el ao pasado, este ao los salarios se reajustarn automticamente en un 10%. A esto se conoce como indexacin salarial retrospectiva.

3.- Contratos Laborales a Largo Plazo.Tales incrementos de salarios pueden estar basados en la inflacin esperada al momento de la negociacin y pueden incluir clusulas de incremento salarial anual en una negociacin de 4 o 5 aos.

Como estn rgidamente establecidos en el contrato, es posible que no tengan mucho que ver con las verdaderas expectativas a la hora en que se produzcan los reajustes.
4.- Aumento del Poder de Negociacin Laboral.Dado por el mayor poder de negociacin de los sindicatos.

11.4.- Expectativas Adaptativas y Tasa Natural de Desempleo.Se suele llamar Un a la tasa de desempleo de equilibrio o natural - por el curioso nombre NAIRU, sigla que en ingls significa tasa de desempleo que no acelera la inflacin.

Este concepto deriva de combinar la curva de Phillips aumentada por las expectativas con un mecanismo adaptativo para las expectativas de inflacin.
Supongamos que las expectativas de inflacin se forman del siguiente modo adaptativo:

La expresin indica que las expectativas de inflacin para el prximo ao sern iguales a las expectativas de inflacin para este ao ms un reajuste que depender del tamao de la brecha entre inflacin efectiva y esperada este ao.
El ajuste permite a las expectativas adaptarse a la realidad.

Supongamos ahora que la DA es manejada en cada perodo para mantener el desempleo en un nivel especfico U, con una brecha entre U y Un, definida como brecha = Un U.
Cuando la brecha es positiva, significa que la autoridad macroeconmica est intentando fijar el desempleo por debajo de Un.

Ahora recordemos la ecuacin de la curva de Phillips:

Es posible reformular la ecuacin de la siguiente manera:

Lo que nos dice esta ecuacin es que para mantener una brecha de desempleo positiva (un desempleo inferior al nivel de equilibrio), la inflacin efectiva debe ser mayor que la inflacin esperada. Dicho de otro modo, debe haber persistentes sorpresas inflacionarias. Si ahora recordamos el mecanismo de expectativas adaptativas:

Al haber sorpresa inflacionaria, la inflacin esperada aumenta.


En particular puede observarse en la ecuacin de las expectativas que la inflacin esperada aumenta cada vez que la inflacin real excede la esperada.

Por lo tanto, si se quiere mantener la tasa de desempleo por debajo de su nivel de equilibrio, las expectativas inflacionarias deben estar continuamente en aumento.

Ms an, dado que: , la inflacin efectiva es igual a la inflacin esperada ms brecha/c. En consecuencia, mientras la brecha sea constante, la variacin de la inflacin efectiva es igual a la variacin de la inflacin esperada. Hemos encontrado una importante relacin:

Esta ecuacin nos dice algo importante: Si la autoridad macroeconmica intenta manipular la DA a fin de mantener U por debajo de Un, el resultado es una aceleracin de la inflacin!. La lgica econmica subyacente: Para que U est por debajo de Un debe haber constantes sorpresas inflacionarias. Pero para que contine habiendo sorpresas, la verdadera tasa de inflacin debe estar aumentando constantemente. Por esta razn se suele llamar a Un tasa de desempleo de inflacin estable: es el nico valor de U que puede mantenerse constante sin aumentar o reducir continuamente la inflacin.

(Ntese que si U se mantiene sobre Un la tasa de inflacin disminuye constantemente).

La siguiente tabla proporciona una ilustracin numrica de la tasa de desempleo natural. Suponemos que: Un = 5%, d =0,5; c = 0,20 (de la curva de Phillips). En el primer caso la autoridad econmica desea mantener U = 4%, de modo que la brecha = 1.

En el segundo caso: U = 5% y la brecha = 0.


En el tercer caso: U = 6% y la brecha = -1. En el primer caso la inflacin sube sin lmite y en el tercero cae sin lmite. Slo cuando U = Un la inflacin es constante.

ILUSTRACION NUMERICA DE LA TASA DE DESEMPLEO DE INFLACION ESTABLE Perodo 1 2 3 4 5 Meta U = 4 Inflacin 0 2,5 5 7,5 10 Esperada =

Inflacin Efectiva Sorpresa inflacionaria: ( )] Tasa de Desempleo

5=[

7,5= [ 7,5 2,5 = 5 4

10

12,5

15

5= 5-0 4

10-5 = 5 4

12.5-7.5=5 4

15-10=5 4

Meta U = 5
Inflacin Esperada Inflacin Efectiva Sorpresa inflacionaria: ( )] Tasa de Desempleo

0 0 0 5

0 0 0 5

0 0 0 5

0 0 0 5

0 0 0 5

Meta U = 6
Inflacin Esperada Inflacin Efectiva Sorpresa inflacionaria: ( )] Tasa de Desempleo

0 -5 -5 6

-2.5 -7.5 -5 6

-5 -10 -5 6

-7.5 -12.5 -5 6

-10 -15 -5 6

El Coeficiente de Sacrificio en una Estabilizacin.Una vez que la inflacin est instalada e incorporada a las expectativas, posiblemente tendr que haber un perodo de alto desempleo que restablezca las condiciones necesarias para tener cero inflacin a la tasa de desempleo de equilibrio. Cuando las expectativas son adaptativas, puede ser necesario un largo perodo en el que U>Un (o Brecha<0) para bajar las expectativas de inflacin a 0. En efecto se puede calcular exactamente cunto desempleo ser necesario para reducir la inflacin esperada a 0. Ej.: Supongamos que: =10% y e= 10%. La meta es reducir la inflacin a 0 en 4 aos. Se supone d=0,5, c=0,2, Un = 5% (nivel de desempleo de equilibrio).

Se demuestra fcilmente que el desempleo debe mantenerse en un total que sume 4 puntos porcentuales por sobre el nivel de equilibrio para los 4 aos.
Por ejemplo: mantener el desempleo en 6% cada ao (U=6% y Un =5%). Durante los 4 aos bastara.

Objetivo: reducir la inflacin a 0. Brecha = Un U = 5 6 = - 1.

Perodo Meta = 0
Inflacin Esperada

1 10 10

2 7,5 =

3 5

Inflacin Efectiva Sorpresa inflacionaria: ( )] Tasa de Desempleo

10

5=[

2,5= [ 2,5 7,5 =- 5 6

0= 10-10 6

-5= 5-10 6

0-5 =- 5 6

Alternativamente, tambin bastara un ao con U = 9% (una severa recesin). Pasado este perodo de desempleo temporal ser posible regresar a la tasa de desempleo natural = 5%. Brecha = Un U = 5% - 9% = -4%
Perodo Meta = 0
Inflacin Esperada Inflacin Efectiva Sorpresa inflacionaria: ( )] Tasa de Desempleo

1 10 10

2 0

3 = 0

10

-10=[

0= [ 0 0 =-0 5

0= 10-10 5

-20= -10-10 9

0 5

Se define al Coeficiente de Sacrificio (CS) como el exceso acumulado de desempleo por sobre el nivel de equilibrio, dividido por la reduccin de la inflacin de principio a fin. En este ejemplo, el exceso acumulado de desempleo es de 4 puntos porcentuales y la reduccin de la inflacin es de 10% al ao.

Entonces el coeficiente de sacrificio es de 4/10 o 0,40. Lo cual dice que por cada punto porcentual de reduccin de la inflacin cuesta 0,4 puntos porcentuales de exceso de desempleo.

11.5.- Formas Alternativas de Reducir los Costos de una Estabilizacin.Si una economa registra una alta inflacin y crnica:

Que poltica deber adoptar para bajar la inflacin y para asegurar que el costo de la estabilizacin sea bajo, en especial el costo en desempleo excesivo?
El primer punto a considerar es que la inflacin no puede eliminarse si se mantiene la causa que la origina.
Supongamos que la inflacin es la consecuencia de un importante dficit fiscal financiado con emisin monetaria. La creciente oferta monetaria est empujando la demanda agregada al alza y provocando una depreciacin del tipo de cambio. Jams desaparecer la inflacin si no se detiene su causa principal, el dficit fiscal. Cualquier otro intento para resolver el problema sera intil. Si la autoridad decide fijar el tipo de cambio, por ejemplo, a fin de detener la depreciacin de la moneda nacional, sencillamente perder reservas internacionales en tal magnitud que el pas pronto sufrir una crisis de balanza de pagos. En resumen, el primer paso para terminar una inflacin alta es resolver el problema fundamental del dficit fiscal, tpicamente financiado con emisin de dinero (es decir, con el gobierno endeudndose con el banco central).

Pero aun cuando el dficit fiscal es pequeo, el costo de la estabilizacin puede ser alto. Las razones son muchas: 1) Quienes determinan los salarios de la economa podran pensar que el gobierno intentara imponer una sorpresa inflacionaria con el fin de reducir el desempleo. 2) En consecuencia, los lderes sindicales presionaran al aumento de los salarios nominales para ponerse a cubierto de la inflacin esperada. Si la autoridad decide restringir la inflacin, la economa se ver empujada hacia un alto desempleo. El primer objetivo ser establecer la credibilidad del programa antiinflacionario. Es importante que el sector privado sienta que el gobierno no intentara dar sorpresas inflacionarias solo para cumplir con un objetivo de empleo. El segundo objetivo, es eliminar la fuente de inercia inflacionaria: secuela de contratos laborales a LP, clausulas de reajuste automtico.

Credibilidad.Es fundamental que el sector privado tenga fe en que el gobierno est tomando el control de la inflacin muy en serio, esto permitir que las expectativas de la inflacin se ajusten hacia abajo.
=> Reglas en vez de Discrecin.Si el BC puede crear normas claras como anunciar pblicamente sus objetivos inflacionarios, asocindolos con sus propios instrumentos de poltica, aumentara la credibilidad del programa antiinflacionario. => Autonoma del Banco Central.Es algo que merma la confianza en algunos pases, en que el pblico piensa que el BC est administrado para bien de los polticos antes que de la economa. Por ej.: si el BC es controlado por el Presidente de la Repblica, se piensa que el instituto emisor otorgara prestamos inflacionarios al gobierno si hace falta para que se mantenga en el poder. Un BC de este tipo ser catalogado como dbil para preservar en un programa antiinflacionario. Para fortalecer la credibilidad del BC, muchos pases separan al BC del control del gobierno y otorgan autonoma poltica y tcnica.

=> Limites a la Inercia de los Salarios.El proceso inflacionario puede estar incorporado en el esquema de determinacin de los salarios. As, todo buen programa que busque reducir la inflacin deber considerar quebrar la inercia de tales componentes de la inflacin.
=> Eliminar la Indexacin de Salarios.En varios programas de estabilizacin, el gobierno tomo medidas para eliminar las clausulas de ajuste automtico de los contratos laborales privados.

=> Eliminar contratos laborales de LP.Estos contratos contemplan clausulas de aumentos salariales futuros.

11.6 El Tipo de Cambio como medio para apurar la estabilizacin.Otra manera de reducir el costo de la estabilizacin supone el uso de un tipo de cambio fijo como instrumento para acelerar el proceso de reducir la inflacin. La lgica es simple: Supongamos que la inflacin es muy alta y el tipo de cambio se deprecia tambin a alta velocidad. Dado que muchos de los precios de la economa estn sujetos al arbitraje internacional: P = E x P*, si se consigue moderar la depreciacin de la moneda se controla tambin el alza de los precios. Hay tres puntos esenciales en este anlisis:

1) Para poder mantener estable el tipo de cambio en un nivel fijo debe eliminarse la principal fuente de la inflacin, por lo general un dficit fiscal financiado con emisin.
Si no se hace esto, el BC perder reservas en el proceso de defender el tipo de cambio. El dficit debe ser corregido antes que el BC agote sus reservas internacionales. 2) No todos los precios dejaran de subir al mismo tiempo cuando se fije el tipo de cambio. Los bienes transables (importaciones, productos exportables y los bienes que compiten con importaciones (bienes sustitutos del equivalente importado)), se vern afectados por la fijacin del tipo de cambio. Estos precios dejaran de subir cuando el tipo de cambio deje de aumentar. Los bienes no transables (no involucrados en el comercio internacional: servicios, construccin, propiedades inmobiliarias) no estn conectados con los precios mundiales.

Aun cuando el tipo de cambio se haya estabilizado, estos precios pueden estar subiendo por un tiempo. Los exportadores sern incapaces de subir los precios porque deben mantenerse competitivos en el mercado internacional. Mientras tanto, los mayores salarios devoran los mrgenes de utilidad, quizs hasta el punto de sacarlos del negocio. 3) Por lo general, los precios siguen subiendo porque los salarios continan aumentando, de manera que, en promedio, P subir ms que EP*.

De esta forma, los productos internos pierden competitividad internacional y es posible que las empresas cuyos bienes se exportan o compiten con productos importados se encuentren frente a la posibilidad de una bancarrota.

En consecuencia, los procesos de estabilizacin basados en el tipo de cambio por lo general introducen distorsiones de precios al ao o dos de haberse aplicado, haciendo subir los precios de los bienes no transables en relacin a los transables. Una forma de aminorar estas distorsiones consiste en implementar algunas polticas adicionales: 1) Eliminar las clausulas de indexacin. 2) Eliminar el reajuste automtico de los salarios junto con fijar el tipo de cambio. Ej.: En Bolivia en 1985, el gobierno puso fin a una hiperinflacin del 40,000% anual estabilizando el tipo de cambio (que sufra una depreciacin aguda). Luego de recortar violentamente el dficit presupuestario, el banco central pudo frenar la depreciacin cambiaria. La mayora de los precios de la economa estaban estrechamente ligados al tipo de cambio y tan pronto como se estabilizo la hiperinflacin termino. (Revisar Perspectiva Global 11.4): Algunos casos de pases de Amrica Latina.

11.7 Shocks de Oferta: Un Problema Adicional de la Estabilizacin.Adems de la herencia de una inflacin, otros tipos de shock plantea dificultades a la hora de combinar baja inflacin con desempleo. Cuando la economa sufre un shock de oferta como podra ser una catstrofe natural se registra una contraccin de la oferta agregada. El resultado es un aumento de precios junto con un aumento del desempleo. Esto plantea las mismas dificultades que observamos en el caso de un fuerte incremento de salarios.

La autoridad puede acomodar el shock, pero al costo de alta inflacin (aumentando la demanda agregada (Incremento de G).
Tambin puede adoptar medidas monetarias y fiscales restrictivas para evitar que suba el nivel de precios, pero al costo de un fuerte aumento del desempleo.

Puede tambin tomar una postura neutral (esto es, sin variar la DA), pero en ese caso sube tanto el nivel de precios como el desempleo.
El Cap. 10 proporcion una explicacin para la inflacin por el lado de la demanda: los precios suben porque aumenta la DA luego de un incremento de la oferta monetaria, ocasionada por un dficit fiscal con distintos sistemas de tipos de cambio. Pero tambin pueden subir los precios a consecuencia de desplazamientos de la oferta agregada, aun cuando la posicin de la demanda agregada se mantenga constante.

En la figura 11.7 (a) se aprecia un alza del nivel de precios causada por un aumento de la DA, el cual puede deberse a una poltica fiscal expansiva (lo que se analizo en el Cap. 10). En la figura 11.7 (b) se observa un incremento del nivel de precios causado por la contraccin de la oferta agregada (contraccin en el sentido de que la oferta deseada se reduce para cualquier nivel dado de precios). Figura 11.7 Movimientos de Demanda y Oferta como fuente de Aumentos del Nivel de Precios

Tipos de Shock de Oferta.=> En las economas agrcolas: un clima adverso o una plaga puede daar la cosecha y generar un aumento de precios acompaado de una cada del producto. => Alternativamente, un incremento de salarios negociados con un sindicato puede interpretarse como shock de oferta porque el incremento del salario nominal induce un movimiento hacia la izquierda de la curva de oferta agregada. => El alza mundial del precio del petrleo en 1973 1974 y 1979 1980. Al ser un insumo que participa en la produccin de incontables bienes y servicios, las empresas se encontraron con la subida del costo marginal de produccin, por tanto la OA se movi hacia la izquierda. En el nuevo equilibrio, el nivel de precios es mayor y el nivel del producto es menor.

El resultado es similar a lo registrado en la figura 11.7 (b).

Potrebbero piacerti anche