Sei sulla pagina 1di 21

Caso prctico resuelto por un Crculo de Calidad

La empresa Se trata de una empresa que se dedica a la fabricacin de focos de sobremesa, pared, etc. Su clientela se centra en los Grandes Almacenes, en las Grandes Superficies, tipo hipermercados, y en las tiendas de decoracin, muebles y material elctrico. La empresa tiene 3 divisiones diferentes: Inyeccin de Plsticos. Taller Metalrgico. Montaje. Algunas piezas se compran a proveedores externos y despus se acoplan a otras de propia fabricacin, realizando la empresa el montaje. Adems, la empresa dispone de un pequeo taller mecnico en el que se hacen las matrices ms sencillas y los reajustes y reparaciones de moldes y maquinaria. Un 35 /o de la produccin se destina a la exportacin, siendo los mercados principales: Francia, Holanda y Alemania. Trabajo actual Dentro del proceso actual, la empresa fabrica los portalmparas que coloca en todos los focos. La produccin anual es del orden de las 500.000 piezas. El portalmparas, en su parte inferior, tiene una arandela de plstico que presenta un 5 /o de roturas. La empresa lleva un ao dedicada, de forma especial, a la bsqueda de la calidad y a la eliminacin de desperdicios. Dentro de la poltica establecida de fabricar calidad se ha decido hacer un estudio para rebajar el porcentaje de rotura.
16/04/2012

Problema presentado al Crculo El coste industrial de cada portalmparas es de 58ptas./unidad. El 5% de roturas equivale a 2,90 ptas./pieza. Las piezas rotas se consideran una prdida total, ya que se estima que el aprovechar alguna parte no sera rentable. Las roturas se producen bsicamente en la arandela de plstico que sirve de remate al portalmparas. REUNIONES DEL CRCULO

Primera reunin Asistentes al Crculo: Encargado de Montajes, Operario de Montajes Operario de una de las prensas de Inyeccin, Operario encargado de sacar rebabas, Especialista del taller de matricera. Total: 5 personas.

16/04/2012

Se elige Lder del grupo al Encargado de Montaje. Al Crculo se le ha puesto el nombre de CALIDAD UNO. El Crculo se adhiere al Cdigo de Conducta general de la Empresa. El tema, dentro de la poltica general de mejora de la calidad que est siguiendo la Empresa, se centra en el: ESTUDIO DE LAS ROTURAS QUE SE PRODUCEN EN UNA PIEZA DEL PORTALMPARAS DE LOS FOCOS. Una vez bien definido, el problema se empieza con un Brainstorming, a fin de conocer las causas de las roturas:

16/04/2012

Manipulacin deficiente de piezas en fbrica, especialmente en el transporte a montaje. Faldn demasiado fino. Rebabas en las partes de roscado. Tiempos de coccin demasiado cortos, que originan una mayor fragilidad. Diferencias de materias entre dos proveedores.

16/04/2012

Irregularidad de partidas en un mismo proveedor. Arandela que se monta en el faldn, demasiado delgada. Una vez reunidos todos los temas, procederemos a una ponderacin segn el criterio de los participantes. (Ver la figura Brainstorming). Parece que hay 3 temas que deben centrar nuestra atencin. Manipulacin deficiente (3). Faldn fino (1). Arandela delgada (2).

16/04/2012

Sobre las 8 causas detectadas, vemos que el 25/o de stas nos dan e 67% de la ponderacin (Ver diagrama ABC), figura 54. Aunque no est estos nmeros dentro de la Regla de Pareto (deI 20/80), s que podemos obtener una conclusin: POCAS CAUSAS (dos en nuestro caso) nos PRODUCEN UN PORCENTAJE ALTO DE DEFECTOS. (67/o en nuestro ejemplo). Para el da prximo, se pide al Operario de Montaje que traiga un grupo de piezas que incluyan los defectos sealados como ms importantes.

16/04/2012

Tambin el Encargado de Montaje y Lder del grupo dice que buscar ndices de piezas rechazadas en montaje. Para acabar la sesin, el Lder lee nuevamente la lista de los 8 puntos que han quedado como causas de roturas dentro del BRAINSTORMING y, de stos, los considerados como esenciales. Les recuerda a todos los participantes que la prxima reunin se celebrar el jueves siguiente, a la misma hora. Segunda reunin Se inicia la reunin leyndose el Acta anterior, que fue distribuida hace dos das a todos los participantes. El Operario de Montaje muestra un grupo de veinte piezas en las que pueden verse los tres defectos marcados como esenciales en la reunin del da anterior. Podemos observar que todos los asistentes las miran, las desmontan, las fuerzan, percatndose de forma palpable de los problemas que, aunque fueran conocidos, siempre presentan nuevos temas de estudio. El lder pone en la pizarra el ndice de rechazos que han tenido en las ltimas semanas.

Por tanto el ndice promedio de rechazos es: 5,9+5,1 +4,9+4,8+5,2 +4,5=5,06% Las unidades promedio trabajadas son: 22.000 + 45.000 + 60.000 + 41.000 + 46.000 + 62.000 276.000/6 = 46.000/semana. Los rechazos promedio por semana, ascienden a: 46.000 X 5,06 %= 2.327,6 unidades.

16/04/2012

A continuacin, el Crculo se centra nuevamente en los tres puntos base. De momento, entra en mayor profundidad en el tema: Manipulacin deficiente A pesar de que sea el tema de menor peso de los tres (19 puntos), se hace un nuevo BRAINSTORMING sobre l, pidiendo ideas para mejorar la MANIPULACION: Poner las piezas en containers ms pequeos para evitar el peso de unas sobre otras.

16/04/2012

Tener recipientes en los que se alojen las piezas. Al salir de la pulidora que quita las rebabas, no tirarlas a la caja, sino hacerlas bajar por un plano inclinado a fin de evitar golpes. No almacenar en grandes pilas (en proceso. o en almacn). Usar carros adecuados para desplazar/as. Cuando faltan pocos minutos para acabar la reunin, el lder pide que cada uno reflexione sobre las ideas aparecidas en el Brainstorming. Tercera reunin Se lee el Acta anterior en la que constan los puntos que pueden mejorar la MANIPULACIN. Se producen enseguida comentarios sobre la forma en que cada uno ve la incidencia de todos estos puntos. Se descarta Tener recipientes en los que se alojen las piezas pues todos coinciden en que sera costoso el recipiente y en que tambin resultara costoso que el operario se entretuviese en colocarlas, una a una, cada pieza. A continuacin se inicia un debate sobre usar carros adecuados para desplazarlas. Salen varias ideas sobre carros actuales tipo plataforma, que estn dentro de la lnea que se apunta y que, aunque pudiesen encontrarse otros ms idneos, las ventajas no seran demasiado importantes. Por tanto, se abandona este tema. Por el momento quedan pues, tambin en este tema tres aspectos: Containers ms pequeos. Colocar plano inclinado al salir de la pulidora. No almacenar en grandes pilas.
16/04/2012

CONTAINERS MS PEQUEOS: Tenemos en almacn unas cubetas de plstico en las que guardamos piezas que se podran poner en otros tipos de cajas. Por tanto, podemos disponer sin problemas de estos containers. COLOCAR PLANO INCLINADO AL SALIR DE LA PULIDORA: Se piensa que podra tener la forma que se pone en la pizarra, hacindolo en tipo tobogn con paredes laterales (figura 58). Se pide al Especialista de Taller de matricera, que estudie cul puede ser el coste aproximado de ejecucin de este tobogn. NO ALMACENAR EN GRANDES PILAS: Se tratara de que se diesen instrucciones a todos los operarios y peones, si bien es de destacar que con las cubetas de plstico que vamos a habilitar, este problema desaparece, pues unas se encajan en otras, descansando su peso sobre el plstico sin afectar en nada al contenido. Por tanto, el Lder resume los puntos acordados: 1) Utilizar las cubetas de plstico mas pequeas, de las que tenemos stock.

2) Hacer presupuesto del tobogn a situar a la salida de la pulidora. 3) Al utilizar las cubetas que descansan unas sobre otras, no ser necesario avisar a operarios y peones que no es aconsejable estibarlas. Al ser fiesta el prximo mircoles, la reunin tendr lugar el jueves a la misma hora.

16/04/2012

Cuarta reunin Se lee el acta anterior. El especialista del taller de matricera dice que el coste aproximado del tobogn sera del orden de las 12.500 ptas. y que lo podrn construir en dicho taller. La cifra parece razonable, en relacin a las roturas que se pueden evitar. Si se disminuyen del 5 al 4 %, tendramos un ahorro de 0,58 ptas./pieza. Si slo resultase un 0,5 0/o de eliminacin de roturas, reduciramos el coste por pieza en 0,29 ptas. La opinin de todos los presentes es la de que, a pesar de que es difcil estimar hoy el ahorro, sus valores estarn entre 0,29 y 0,58 ptas./pieza, o sea unas 145.000 a 290.000 ptas./ao.

Faldn fino A partir de aqu entra el grupo en el anlisis de la causa citada. Para neutralizarla deberamos retocar el molde actual, lo que representara un coste adicional. Adems, al poner ms plstico en el faldn, tambin aadiremos un nuevo coste. Se pide por tanto al especialista de matriceria que estudie estos dos costes. El grupo discute sobre la forma de conocer la rotura que ocasiona esta causa. Se sabe que no disponemos de datos clasificados por motivos, y por ello, se pide al encargado de montaje y al operario de montaje que calculen durante esta semana el porcentaje de desperdicios que aqu se producen.

16/04/2012

Arandela delgada Realmente, tambin se desechan bastantes piezas a causa de roturas en la arandela que remata el cuerpo o faldn. Se piensa que es donde se producen ms, aunque no existen datos fidedignos. Nuevamente se solicita la colaboracin de los tcnicos de montaje para que en esta semana aporten porcentajes de este tipo de defectos. Se discuten las posibilidades de modificacin del grosor de la arandela.

16/04/2012

Si bien se podra fabricar algo ms gruesa, debe cuidarse el no pasar de determinadas cotas, bastante rgidas, ya que podramos tener dificultades de alojamiento en el foco. El especialista de MATRICERlA queda encargado por el grupo para que estudie los problemas que puedan aparecer al pretender modificar el molde para retocar la arandela. Todos los participantes caen en la cuenta de que, con toda seguridad, estn tocando el punto mas importante y que cuando en la semana prxima, estudien los porcentajes, podrn ver que son mucho ms altos en la arandela que en el faldn, por lo que la ponderacin que se hizo en la primera sesin, dando 3 puntos a cada tema, no era adecuada, ya que ahora, al analizar el problema con mayor profundidad se comprueba que el primer motivo es mucho ms importante. Uno de los presentes, al llegar a este punto, tiene una nueva idea y desea exponerla: Qu pasara si no ponemos arandela? Para qu sirve la arandela? Surgen varios comentarios por parte de todos. La reunin est tocando a su fin. El lder toma la palabra y pide que preparen respuestas para contestar a las dos preguntas que ahora acaban de plantearse. Pide adems a los tcnicos de montajes que aporten los porcentajes de roturas de pedidos, y al especialista de matricera que realice tambin el estudio de los costes de modificaciones de los dos moldes. Se levanta la sesin, pidiendo la mxima puntualidad para el da prximo, ya que se prev una sesin importante.

16/04/2012

Quinta sesin El lder lee el acta y solcita a todos la mxima concrecin en los temas. El operario de montaje expone en la pizarra los datos que han recogido en montaje, fabricacin y pulido y que son:

A continuacin el especialista de matrcera da unos datos sobre retoque del Molde:

16/04/2012

Faldn No se puede poner el faldn mucho ms grueso, pues la funcin de la pieza no lo permite. Podramos regruesar en 1,5 mm el dimetro exterior, los que representara 1,2 gramos ms de material, encareciendo la pieza en 0,90 ptas.=450.000 ptas./ao. El coste de reparacin del molde se estima en 68.000 ptas. Con esta modificacin pensamos que se podran reducir os defectos en un 50%, es decir, pasar del 0,5 % actual a un 0,25 %zQ,1 45 ptas./pieza=72.500 ptas./ao. As pues, no tiene justificacin el hacer el regrueso, ya que nos costara 450.000 ptas./ao y slo ahorraramos 72.500 ptas./ao. Arandela Antes de entrar en el anlisis del coste de modificaciones del molde, se plantean nuevamente las preguntas que en la sesin anterior quedaron pend entes: Para qu sirve la arandela? Sirve como remate esttico. Sin embargo, con el foco montado, prcticamente no se ve en ninguno de los tipos del catlogo que aporta uno de los asistentes.

16/04/2012

Qu ocurrira si no se pone la arandela? 1) Se ahorrara el coste de la misma y del montaje, lo que segn datos que aporta el Lder, supondra 2,30 ptas./unidad o sea 1.150.000 ptas./ao. 2) Si no se coloca la arandela, se refrigerara mejor la pieza, pues el aire circulara ms fcilmente. 3) Debera hacerse una pequea modificacin en el faldn, sacndole el roscado. El especialista de matricera cree que esto se podra hacer dentro del coste de 68.000 ptas. que haba dado anteriormente. 4) Al no poner arandela, desaparecen los defectos de la misma en el montaje un 0,5/o0,29 pta5. por pieza, o sea, 145.000 ptas/ao. Se acepta por unanimidad esta proposicin y el Lder redacta el Acta que se presenta a continuacin. Acta resumen crculo calidad uno 25 de febrero de 1986 Lder: Encargado de Montajes. Asistentes: Operario de Montajes. Operario Prensa Inyeccin. Operario Pulidora. Especialista Matricera. Objetivo: Estudio de las roturas que se producen en los portalmparas de los focos. Resumen: El Crculo se ha reunido durante cinco semanas.

16/04/2012

Se hizo un Brainstorming, por medio del cual se comprob que existan 3 causas principales: 1) Manipulacin deficiente (importancia 19). 2) Arandela delgada (importancia 33). 3) Faldn fino (importancia 34, ms que la anterior). El ndice promedio de rechazos es del 5,06%, segn anlisis hecho sobre 46.000 piezas semana. Manipulacin deficiente Tambin aqu aparecen 3 temas bsicos: 1) Containers ms pequeos. 2) Poner plano inclinado al salir de la pulidora. 3) No almacenar en grandes pilas. Soluciones previstas 1) Se recomienda utilizar las CUBETAS DE PLSTICO GRISES que tenemos en almacn y que son ms pequeas. 2) Colocar un plano inclinado, segn se ve en la figura y que haramos nosotros en el taller al precio de 12.500 ptas. 3) No influye, pues las cubetas grises pueden descansar una sobre otra, sin apoyarse en las piezas. Resultados estimados Ahorro de roturas entre el 0,5 y el 1 %, lo que equivale a 145.000 290.000 ptas./ao.

16/04/2012

Arandela delgada La solucin para evitar sus roturas est en ELIMINARLA. Ello lleva a un ahorro de 2,30 ptas./unidad, o sea 1.150.000 ptas./ao, ms 145.000 ptas./ao, al bajar el 0,5 % de desperdicios en el montaje de la arandela. Es necesaria una modificacin del molde, lo que significa un gasto de 68.000 ptas. Faldn fino Regruesar la pieza en 1,5 mm de dimetro exterior encarece cada unidad en 0,90 ptas.=450.000 ptas. ao. Coste de modificacin del molde 68.000 pta5. Se reduciran defectos por 2.500 ptas. ao. Por tanto, no se justifica esta solucin. Resumen Ahorro totales: Manipulacin: De 145.000 a 290.000 ptas./ao. Arandela: 1.150.000ptas/ao+145.000 ptas./ao

Gastos: Plano inclinado (tobogn) 12.500 ptas. Modificacin molde=68.000 ptas. Nota: Se adjuntan as actas de cada sesin. V.B. Coordinador Firma Lder

16/04/2012

Propuesta de solucin El Crculo ha propuesto a la Direccin: 1) Utilizar las cubetas de plstico gris. 2) Construir un plano inclinado (tobogn) y ponerlo a la salida de la pulidora. Coste 12.500 ptas. Ahorros (145.000 a 290.000 ptas.) 3) Suprimir la arandela, retocando algo el faldn. Coste modificacin molde 68.000 ptas. Ahorros 1.150.000 ptas./ao + 145.000 ptas./ao.

16/04/2012

Aprobacin y puesta en marcha La Direccin acepta la propuesta presentada y da instrucciones a lo responsables para su puesta en marcha inmediata. Seguimiento y control Las cubetas se utilizaron al da siguiente de aprobada el Acta por Direccin. Tambin a los diez das se dispona del tobogn. En las primeras semanas de trabajo las perspectivas de ahorro son de unas 21 5.000 ptas./ao.

16/04/2012

Se ha modificado el molde del faldn lo que ha costado 95.000 ptas., algo ms de lo presupuestado. Desde que se dispone del molde modificado, ya no se han colocado arandelas. El aspecto externo del portalmparas es bonito. An no se cuenta con datos significativos de ahorros por eliminacin de roturas. COMENTARIOS Es de destacar que en este caso, a solucin fue inesperada y no se present hasta el final de la Cuarta Sesin. Es necesario analizar todos los temas y no ir nunca con soluciones preconcebidas

16/04/2012

Potrebbero piacerti anche