Sei sulla pagina 1di 10

ndice

ndice Introduccin Ilustracin Ilustracin Despotismo ilustrado en Europa Reformas Ilustradas Modelo del dspota ilustrado Cambio de pensamiento Montesquieu Voltaire Rousseau Absolutismo Desarrollo del absolutismo Absolutismo en Francia Conclusin Bibliografa

Introduccin
El despotismo ilustrado es una forma de gobierno, que tenan algunas monarquas europeas del siglo XVIII, en las que los reyes, que seguan teniendo poder absoluto trataron de aplicar medidas ilustradas, es decir, trataron de educar al pueblo. La frase que sintetiza al despotismo ilustrado es:

Despotismo Ilustrado en
Europa
Durante este perodo numerosos soberanos de Europa, motivados por el modelo del rey-filsofo del que hablaban Voltaire y otros pensadores, defendieron esta forma de gobierno. Entre los dspotas ilustrados ms importantes del periodo estn Carlos III de Espaa, Jos I El Reformador de Portugal, Federico II El Grande de Prusia y Catalina II La Grande de Rusia. Todos ellos intentaron desarrollar algn tipo reformas en distintas reas (educacin, justicia, agricultura, libertad de prensa o tolerancia religiosa).

Reformas ilustradas
Aunque las medidas tomadas por los monarcas significaron un avance, sus gobiernos continuaron siendo en cierto modo absolutistas, y el descontento del pueblo era evidente, por lo que se amotinaron en ms de una ocasin en contra de su rey, como le ocurri a Carlos III.

Carlos III

Modelo del dspota ilustrado


El dspota ilustrado pretenda responder a travs de sus actos al modelo de hombre honesto del siglo XVIII: intelectual, racionalista cultivado, amante de las artes y mecenas de los artistas, e innovador en materia poltica. Por ello se rodeaba de autnticos filsofos, como Voltaire o Denis Diderot. En este sentido fueron significativos los reinados de Carlos III y de Jos I.

Cambio de pensamiento
Grandes pensadores filsofos del siglo XVIII, como el barn de Montesquieu, Voltaire, Rosseau y otros desarrollaron una nueva concepcin sobre el poder del estado segn el cual ste no proceda de Dios, sino que era el resultado de un contrato racional y libre entre los miembros de la sociedad, por lo que la funcin de los monarcas era brindar satisfaccin a los miembros de la sociedad, o sea, el pueblo. Estos eran los intereses de la burguesa y fueron asumidos por los reyes quienes tenan asesores para ayudarlos en estas tareas.

Conclusin
En conclusin, podemos decir que el despotismo ilustrado es una forma de gobierno, que tenan algunas monarquas europeas del siglo XVIII. Podemos decir que el despotismo ilustrado, va de la mano con la esperamos que ojal no en mucho tiempo ms, ilustracin, y con el absolutismo, ya que se potenciaban entre ellos. Finalmente, nosotros, creemos que s logramos plenamente nuestro objetivos que nos propusimos al inicio del trabajo., y tengamos otro trabajo como ste, ya que definitivamente es una excelente forma de aprender y de subir las notas tambin.

Cuestionario
1) Qu fue el Despotismo Ilustrado? 2) Menciona a los dspotas ilustrados ms importantes de Europa. 3) Por qu las reformas del Despotismo Ilustrado no significaron ningn avance? 4) Seala las caractersticas del modelo de dspota ilustrado. 5) De acuerdo al cambio de mentalidad de la poca, cul era la funcin de los monarcas ilustrados? 6) Realiza una breve biografa sobre los siguientes monarcas ilustrados: Carlos III de Espaa, Jos I El Reformador de Portugal, Federico II El Grande de Prusia y Catalina II La Grande de Rusia.

Bibliografa
www.axonais.com/.../ musee_lecuyer/rousseau.html www.elimparcial.com/edicionenlinea/ nota.asp?numnota=46944.html Enciclopedia Hispnica (biblioteca), Tomo 5.

Icarito.cl/historiaycienciassociales/ despotismoilustrado

Potrebbero piacerti anche