Sei sulla pagina 1di 26

DIAGNSTICO

Gema Leticia Lpez Vzquez


Julio de 2011

CONCEPTOS
Es un proceso que nos permite, a partir del anlisis de la informacin y datos sobre la situacinproblema de una determinada realidad, establecer la naturaleza y relaciones causales de los fenmenos sociales que en ella se dan, para as estar en posibilidad de identificar y correlacionar las principales necesidades y problemas, jerarquerizndolas de acuerdo a ciertos criterios y determinando a su vez los recursos existentes y disponibles; todo ello, con la finalidad de establecer un pronstico que fundamente y disee las alternativas y estrategias que estructuren un determinado plan de accin.

FINALIDAD
Obtener conocimiento certero para lograr acciones que conduzcan al cambio en funcin a las necesidades e intereses de los actores sociales.

Metodologa

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO
1. 2. 3. Definicin Objetivo Utilidad

QUIN, CMO Y CUNDO SE REALIZA UN DIAGNSTICO PARTICIPATIVO PASOS EN EL PROCESO DE DIAGNSTICO PARTICIPATIVO

1. DEFINICIN
El diagnstico es un instrumento que ayuda a identificar los distintos problemas.

DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Implica una participacin activa de los miembros de la sociedad. En el caso de la comunidad, la participacin de la poblacin, la sociedad civil organizada y autoridades comunales.

QU ES UN DIAGNSTICO PARTICIPATIVO?

Es el proceso que permite identificar y explicar los problemas que afectan a la poblacin, de una realidad social que se requiere intervenir, en un momento determinado, con la participacin de los ciudadanos y ciudadanas de las comunidades organizadas.

2. OBJETIVO DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO Obtener informacin acerca de los problemas, necesidades, recursos y oportunidades de desarrollo de las iglesias o de las comunidades.
Por qu planificar desde los problemas? Se observa ms claramente cules son los problemas que se necesitan solucionar. Se toma menos tiempo para definir los objetivos. Es un ejercicio que permite involucrar a los participantes en las etapas posteriores.

3. UTILIDAD DEL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO


Conocer mejor el lugar donde vivimos y a nuestros vecinos. Priorizar los problemas con un criterio racional. Concienciar a la comunidad de los problemas que los aqueja. Crear espacios para la organizacin y la participacin de toda la comunidad. Identificar las fortalezas y oportunidades de la comunidad. Edificar una base slida sobre la cual elaborar un plan nico de trabajo dirigido a la solucin de los problemas comunitarios. Recolectar datos que soporten un sistema de seguimiento, control y evaluacin.

ES IMPORTANTE EL DIAGNSTICO PARTICIPATIVO?


Orienta el desarrollo de la comunidad. Permite a los participantes decidir su futuro. Posibilita la integracin y articulacin de los distintos intereses e iniciativas para promover el desarrollo local. Permite la identificacin de las potencialidades de la comunidad. Permite una mayor viabilidad poltica tcnica y financiera de los programas y proyectos que se formulen en el marco del planeamiento del desarrollo. Fortalece procesos de relacin entre diferentes actores pblicos y privados. Permite la colaboracin interinstitucional Permite superar los problemas de corto plazo y concertar las voluntades, los esfuerzos, las potencialidades y los recursos de la comunidad para responder a los desafos que plantean lograrse en el marco del desarrollo establecido en el Plan

CUNDO SE REALIZA UN DIAGNSTICO PARTICIPATIVO? Puede realizarse en cualquier momento del ao. Es el inicio de un proceso o accin para intervenir una determinada realidad social, es decir: un barrio, un sector de un barrio o un municipio. Es el punto de partida para la elaboracin de los proyectos de desarrollo que necesita una comunidad.

QUIN REALIZA UN DIAGNSTICO PARTICIPATIVO?

El diagnstico social participativo puede ser realizado por cualquier grupo de personas interesadas en intervenir una determinada realidad social con el fin de lograr cambios en la misma. Tener en cuenta que para realizar un diagnstico hay varias metodologas. En esta oportunidad usaremos la tcnica del rbol de problemas.

PASOS PARA EL DESARROLLO DEL DIAGNSTICO SOCIAL PARTICIPATIVO

Definiciones Previas
Problema: Es una situacin negativa que afecta a la comunidad o a gran parte de ella; es una necesidad. Un problema se puede solucionar desde la perspectiva de una identificacin clara y sostenible. Recordar que: UN PROBLEMA BIEN DEFINIDO TIENE: Una Solucin Implcita. Un Desafo Superable. Una oportunidad (algo nuevo). Permite intuir acciones futuras Criterios de fcil definicin.

A) LA IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA


Los problemas sociales son situaciones reales que la comunidad considera insatisfactorias y, a la vez, considera que pueden ser mejoradas o superadas. Es importante que, para la identificacin del problema participe toda la comunidad o, por lo menos, gran parte de ella. Para esto, debe convocarse a una reunin de trabajo y plantearse la actividad con los y las agentes participantes. Usar la tcnica de lluvia de ideas para la identificacin de los problemas. No confundir los efectos o consecuencias por el problema en s.

LA IDENTIFICACIN DEL PROBLEMA Para enunciar adecuadamente un problema, es necesario hacernos la siguiente pregunta: Cul es el problema ms importante que la iglesia, la I.E. o la comunidad debe resolver? Todas las respuestas son valiosas. Evitar colocar la palabra Falta . Evitar la palabra No existe Evitar los ttulos. Especificar la ubicacin del problema: Dnde ocurre el problema? Desagregar los problemas lo ms que se pueda. Evitar redacciones complicadas.

Algunos Adjetivos Sugeridos para Redactar los Problemas


Alto bajo complejo conflictivo confuso burocrtico costoso debilitado deliberado desequilibrado devaluado deficiente difcil diferente engorroso escaso excesivo flexible improductivo inadecuado ineficiente inseguro largo limitado negativo obsoleto pobre reducido retrasado sesgado.

Ejemplos de Problema
En una Comunidad. Problema 1: Problema 2: Problema 3: Deficiente prestacin de servicio de agua. Vas internas sin asfaltado. Inexistencia del servicio de desage.

B) LA JERARQUIZACION DE LOS PROBLEMAS

Otro punto esencial es la jerarquizacin de los problemas. Para ello debe identificarse el criterio que permitir ordenar u otorgar prioridades y llegar al consenso entre los participantes.

MATRIZ DE PROBLEMAS PRIORIZACIN PRIORIZACIN


MAGNITUD Cuntos miembros son afectados por el problema?

GRAVEDAD
Cunto dao ocasiona?

CAPACIDAD
Qu posibilidades de solucin tenemos?

BENEFICIO
Cunto nos beneficia su solucin?

PUNTAJE

CRITERIOS

CAPACIDAD DE INDICA EL NIVEL TIENE QUE VER REGISTRA LA DE PROVECHO O CON LA INTENSIDAD DEL INTERVENCIN UTILIDAD QUE INDICA LA CANTIDAD DE DAO QUE APORTA LA POSIBILIDAD DE PERSONAS OCASIONA EL DAR LA SOLUCIN SOLUCIN DEL AFECTADAS POR PROBLEMA PROBLEMA. AL PROBLEMA. EL PROBLEMA.

prob. 1 Deficiente prestacin de servicio de agua Prob. 2 Vas internas sin asfaltado. Prob. 3 Inexistencia del servicio de desage.

Hasta el 100%

Grave

Muy alta

Altos

Hasta el 45%

Nada grave

Baja

bajo

Hasta el 100%

Medianamente grave

Mediana

Medio

Identificacin de Causas y Efectos


Enfermedades a la piel y gastro intestinales No hay relacin con la naturaleza

Pocas posibilidades de un desarrollo humano

EFECTOS Cmo afecta/ consecuencias el problema?

Problema (necesidad)

Deficiente prestacin de servicio de agua

CAUSAS
Qu origina / produceel problema?

Ausencia de aseo en los habitantes de la comunidad, en especial en los nios y nias

No hay reas verdes

Vulneracin de un derecho humano: acceso al agua de calidad.

Definicin de Objetivos en base a los problemas priorizados y sus causas

Problema (negativa)

Objetivo General (positivo)

Deficiente prestacin de servicio de agua.

Tener en el 2015 una prestacin de servicio de agua de calidad que eleve los niveles de vida y contribuya al desarrollo de la comunidad de San Jos de los Molinos - Ica.

QU DEBE SER REALIZADO PARA CONSEGUIR LOS OBJETIVOS PROPUESTOS?


PROBLEMA

OBJETIVO

INDICADOR

ACTIVIDADES

VERIFICADOR

Situacin negativa QU SITUACIN CMO SABREMOS Qu DEBEMOS CMO que se nos presenta, POSITIVA QUE EL OBJETIVO REALIZAR PARA COMPROBAMOS es una necesidad a QUEREMOS SE ALCANZ? LOGRAR EL QUE EL OBJETIVO satisfacer. LOGRAR? OBJETIVO SE ALCANZ? ESPECIFICO? -Informes del Deficiente Tener en el 2015 En el segundo ao Estudio de

prestacin de una prestacin de de ejecucin del viabilidad e servicio de agua. servicio de agua proyecto, impacto ambiental de calidad que tenemos que el para acceso al eleve los niveles 50% de la agua. de vida y poblacin consume contribuya al agua de calidad. desarrollo de la comunidad de San Jos de los Molinos - Ica.

estudio de viabilidad e impacto ambiental. familias beneficiarias.


- Registro - Registro de

fotogrfico.

ANLISIS DE LAS ACCIONES


ACTIVIDADES TAREAS QU ETAPAS Y/O PASOS DEBEN DARSE? RECURSOS HUMANOS COMISIONES Y ACCIONES? RECURSOS MATERIALES QU NECESITAMOS CONSEGUIR? CRONOGRAMA PRESUPUES-TO RESPONSABLE CUNDO REALIZAR? CUNTO COSTAR? QUIN EST ACARGO?

GRACIAS POR SU ATENCIN

Potrebbero piacerti anche