Sei sulla pagina 1di 17

Fidecomitente, fiduciante o constituyente y beneficiario

fiduciario
Quien se obliga a Administrarlos, O , Enajenarlos para Cumplir una finalidad Determinada por el Constituyente en provecho del constituyente o un tercero

Transfiere uno o mas bienes especificados

ART. 1226 COD COM

Fidecomitente, Ofiduciante o constituyente

fiduciario
Quien se obliga a Administrarlos, O , Enajenarlos para Cumplir una finalidad Determinada por el constituyente y aprovecho del fiduciante

Tercero beneficiario

Transfiere uno o mas bienes especificados

Solo los establecimientos de crdito y las sociedades fiduciarias, autorizadas por la superintendencia bancaria, podrn tener la calidad de fiduciarios

EN

ROMA

-Fideicommisum:Consiste en la transferencia de un bien mediante testamento de una persona a otra en la cual el constituyente deposita su confianza para que administre ese bien a favor de otra u otras personas que el testador quera favorecer -Pactum fiduciae:Acuerdo entre dos personas donde una de ellas, basada en la confianza, le entregaba a la otra un bien para que lo destinara a determinada finalidad.

CONTRATO DE COMFIANZA

Objetos
todos los bienes y derechos que se encuentran en el comercio.

Primer sujeto
Fideicomitente

Segundo sujeto
Fiduciario

persona Nat y Jur, de Es la persona a la cual se le naturaleza Pub o Priv, que ha tramitado l o los bienes entrega uno o ms bienes a que constituyen la fiducia y una fiduciaria, sobre los cuales recae el 1.bienes corporales, muebles, encargo hecho por el inmuebles y Est en relacin con la fideicomitente. 2. bienes incorporales como fiduciaria debe sealar en el contrato, las instrucciones a las patentes, , diseos las cuales se deben sujetar industriales, marcas y para el adelantamiento la derechos de autor en gestin encomendada. Estas general. instrucciones pueden estar determinadas en la ley. El bien o los bienes sobre los cuales recae el inters

tem ral po ida d

Es en me cial rem nte u rad ne a Intu per ito son e a

fideicomitente

Puede reservarse para s algunos derechos para ejercerlos directamente, por ejemplo reservarse el uso de la cosa dada en fiducia. Revocar en cualquier momento la fiducia, cuando as lo haya previsto el contrato. Solicitar la remocin de la sociedad fiduciaria cuando haya causa justificada, y a su ves nombrar otra sociedad fiduciaria la sustituya. Obtener, al termino del negocio fiduciario, la devolucin de los bienes que hubiera entregado a la fiduciaria, a menos que en el contrato de fiducia se hubiera previsto que estos deben entregarse a un tercero. Exigir a la fiduciaria el rendimiento de cuentas, con cierta periodicidad y en todo caso por lo menos en un termino no superior a seis meses. En el caso que el fideicomitente tenga a su vez la calidad de beneficiario, posee tambin todos los derechos de los que dispone el beneficiario. Art 1236 ( DERECHOS)

HISTORIA de FIDUCIA

DEBERES DEL FIDUCIARIO No pueden delegar en ninguna otra persona, ni siquiera en otra sociedad fiduciaria sus deberes y obligaciones, a menos que el fideicomitente expresamente los haya autorizado. Realizar en forma diligente la gestin que les haya sido encomendada para la consecucin de la fiducia, actuando siempre en beneficio de su cliente. Mantener una separacin entre sus propios bienes y los que hayan sido entregados por sus clientes. Seguirlas instrucciones sealadas por sus clientes en el contrato, o prevista en la ley, a menos que se le haya permitido actuar de la manera en que considere ms conveniente. Proteger y defender los bienes que les hayan sido entregados, contra cualquier acto de terceros, de los beneficiarios, e incluso del mismo fideicomitente. Devolver al fideicomitente los bienes que este les hubiera entregado, o tranferirlo a quien corresponda segn las instrucciones que hubieran recibido. Rendir cuentas de su gestin con la periodicidad que se acuerden, y en todo caso, por lo menos cada seis meses.

Beneficiario

persona que recibe los beneficios o en cuyo beneficio se ha constituido la fiducia; Est puede ser sustituido por otro bajo ciertas circunstancia, de acuerdo con lo estimulado en el contrato. Puede ser cualquier persona natural o jurdica, de naturaleza privada o publica, nacional o extranjero.

Exigir ala fiduciaria el cumplimiento fiel de sus funciones, y en caso de que la incumpla, solicitar la correspondiente indemnizacin de perjuicios, demostrando que dicha fiduciaria incurri en culpa leve. Oponerse a cualquier embargo o ejecucin de los bienes dados en fiducia en caso que la fiduciaria no se oponga. Solicitar a la Superintendencia Bancaria la remocin de la fiduciaria, pero invocando una causa justa, y si es el caso pidiendo el nombramiento de una administracin temporal que la reemplace

Derechos

OBJETOS

(patrimonio autnomo)

LOS BIENES OBJETOS DE LA FIDUCIA NO FORMAN PARTE DE LA GARANTIA GENERAL DE LOS ACREEDORES DEL FIDUCIARIO Y SOLO GARANTIZA LAS OBLIGACIONES CONTRAIDAS EN EL CUMPLIMIENTO DE LA FINALIDAD PERSEGUIDA el art. 1233 el cual establece: Para todos los efectos legales, los bienes fideicomitidos debern mantenerse separados del resto del activo del fiduciario y de los que correspondan a otros negocios fiduciarios, y forman un patrimonio autnomo afecto a la finalidad contemplada en el acto constitutivo; esto esta consagrado en aras de darle mayores garantas de que el fiduciario habr de dar a los bienes fideicomitidos el destino acordado.


Art. 1232.

Renuncia del fiduciario

El fiduciario slo podr renunciar a su gestin por los motivos expresamente indicados en el contrato. A falta de estipulacin, se presumen causas justificativas de renuncia las siguientes:

1a) Que el beneficiario no pueda o se niegue a recibir las prestaciones de acuerdo con el acto constitutivo; 2a) Que los bienes fideicomitidos no rindan productos suficientes para cubrir las compensaciones estipuladas a favor del fiduciario, y 3a) Que el fiduciante, sus causahabientes o el beneficiario, en su caso, se nieguen a pagar dichas compensaciones. La renuncia del fiduciario requiere autorizacin previa del Superintendente Bancario.

A solicitud de parte interesada el fiduciario podr ser removido de su cargo por el juez competente cuando presente alguna de estas causales:

1a) Si tiene intereses incompatibles con los del beneficiario; 2a) Por incapacidad o inhabilidad; 3a) Si se le comprueba dolo o grave negligencia o descuido en sus funciones como fiduciario, o en cualquiera otros negocios propios o ajenos, de tal modo que se dude fundadamente del buen resultado de la gestin encomendada, y 4a) Cuando no acceda a verificar inventario de los bienes objeto de la fiducia, o a dar caucin o tomar las dems medidas de carcter conservativo que le imponga el juez.

1a) Por haberse realizado plenamente sus fines; 2a) Por la imposibilidad absoluta de realizarlos; 3a) Por expiracin del plazo o por haber transcurrido el trmino mximo sealado por la ley; 4a) Por el cumplimiento de la condicin resolutoria a la cual est sometido; 5a) Por hacerse imposible, o no cumplirse dentro del trmino sealado, la condicin suspensiva de cuyo acaecimiento pende la existencia de la fiducia; 6a) Por la muerte del fiduciante o del beneficiario, cuando tal suceso haya sido sealado en el acto constitutivo como causa de extincin; 7a) Por disolucin de la entidad fiduciaria; 8a) Por accin de los acreedores anteriores al negocio fiduciario; 9a) Por la declaracin de la nulidad del acto constitutivo; 10) por mutuo acuerdo del fiduciante y del beneficiario, sin perjuicio de los derechos del fiduciario, y 11) Por revocacin del fiduciante, cuando expresamente se haya reservado ese derecho.

la cual un cliente entrega a la fiduciaria un bien inmueble con la finalidad de que esta desarrolle su administracin, genere un proyecto de construccin, y transfiera las unidades construidas a los beneficiarios.

La entrega del bien inmueble se realiza mediante un contrato de fiducia mercantil, con lo que ese bien inmueble sale del patrimonio del fideicomitente y pasa ahora a formar un llamado patrimonio autnomo, el cual tiene como fin el desarrollo de un proyecto de construccin o inmobiliario. Tambin a sido definida as: Se entiende por fideicomiso de administracin inmobiliaria de proyectos de construccin aquel negocio fiduciario en virtud del cual se transfiere un bien inmueble a la entidad fiduciaria para que administre y desarrolle un proyecto inmobiliario de acuerdo con las instrucciones sealadas en el acto constitutivo y transfiera las unidades construidas a quienes resulten beneficiarios del respectivo contrato.

En virtud de esta especie de fiducia, el deudor transfiere determinados bienes a una entidad fiduciaria con el objeto de respaldar el cumplimiento de una o ms obligaciones principales para que en el evento en que no se satisfagan, se proceda a la venta de los bienes y con el producto se le cancelen los crditos al acreedor.

Potrebbero piacerti anche