Sei sulla pagina 1di 28

EXPLORACIN FSICA DE LOS PARES CRANEALES

I OLFATORIO V TRIGINO VII FACIAL

SE CLASIFICAN EN:

Pares sensitivos o aferentes. El olfatorio (I par), el ptico (II par) y el vestibulococlear o estatoacstico (VIII par). Pares motores o eferentes. El motor ocular comn u oculomotor (III par), el pattico o troclear (IV par), el motor ocular externo, abductor o abducens (VI par), el espinal o accesorio (XI par) y el hipogloso (XII par). Pares mixtos. El trigmino (V par), el facial (VII par), el glosofarngeo (IX par) y el vago o neumogstrico (X par).

OLFATORIO (I)

El nervio olfatorio u olfativo es el primero y ms corto de los pares craneales. Se origina en las clulas bipolares localizadas en el epitelio olfatorio que recubre la mayor parte del cornete superior y la pared opuesta al tabique en las fosas nasales.

El nervio olfatorio es un nervio nicamente sensitivo, conduciendo impulsos olfatorios de la nariz al sistema nervioso central, siendo clasificado como fibras aferentes viscerales especializadas.

Se explora mediante la olfatometra. Esta se verifica con diferentes olfatmetros.

Olfatmetro de Zwaardemacker. Identificacin de aromas.

Olfatmetro de Elsberg. Mide la presin de are en centmetros cbicos que hay que hay que aplicar a la solucin odorfica para conseguir la sensacin olorosa. Olfatmetro de Proetz. Consiste en la medicin de la capacidad olfativa mediante la utilizacin de sustancias olorosas en concentraciones decrecientes.

Tenga a mano dos o tres viales con aromas familiares. Utilice primero el la sustancia menos irritante para no alterar la sensibilidad del paciente a los olores ms suaves. Para asegurarse de que los orificios nasales estn permeables, deber ocluirlos alternativamente mientras el paciente inspira o espira.

El paciente debe cerrar los ojos y tener ocluido un orificio nasal. Mientras usted sujeta el vial abierto debajo de la nariz, el paciente debe hacer una inspiracin profunda para que el olor alcance la parte superior de su nariz y se distribuya por la mucosa olfatoria. Pida al paciente que identifique el olor.

Repita el proceso con el otro orificio nasal ocluido utilizando otro olor distinto. Siga comparando uno y otro lado en cuanto a sensibilidad y capacidad de discriminacin, alternando dos o tres olores. Es importante esperar algn tiempo antes de realizar los cambios. Ofrecer varios olores distintos con demasiada rapidez puede confundir el sentido del olfato.

El paciente debe ser capaz de percibir un olor en cada lado, y normalmente de identificarlo. La inflamacin de las membranas mucosas, la rinitis alrgica o el tabaquismo pueden interferir en la capacidad para distinguir los olores. El sentido del olfato puede disminuir con la edad.

Antes de considerar una prueba como positiva hay que cerciorarse primero de que el sujeto no tiene catarro nasal, u otra afeccin de las fosas nasales, que impida o altere la circulacin del aire por ellas.

La anosmia , prdida del sentido del olfato o incapacidad para discriminar olores, puede estar producida por un traumatismo en la lmina cribiforme o por la lesin del tracto olfatorio.

TRIGMINO (V)

El nervio trigmino o nervio trigeminal es el ms importante de la cara y el mayor de todos, tambin llamado quinto par craneal o V par. Es llamado as porque presenta 3 divisiones o gemaciones:

El nervio oftlmico El nervio maxilar superior El nervio mandibular

Es un nervio con funcin mixta, motora y sensitiva, teniendo predominio de funcin sensitiva. Controla principalmente la musculatura de la masticacin y la sensibilidad facial.

La funcin sensitiva del trigmino se conforma por fibras aferentes somticas que conducen impulsos exteroceptivos, como sensaciones tctiles, de propiocepcin y dolor, de los 2/3 anteriores de la lengua, dientes, la conjuntiva ocular, duramadre y de la parte ectodrmica de la mucosa bucal, nariz y senos paranasales.

Las ramas motoras del nervio trigmino estn en el nervio mandibular. Estas fibras se originan en el ncleo motor del quinto nervio que se localiza cerca del ncleo trigmino. La parte motora es formada por fibras que pertenecen al ramo mandibular, inervando as los msculos masticadores, como el temporal, el masetero, pterigoideos, adems del tensor del tmpano, el milohioideo y el digstrico.

La funcin motora del nervio se valora observando la cara en busca de atrofias musculares, desviacin lateral de la mandbula o fasciculaciones. El tono muscular sobre la cara debe ser simtrico, sin fasciculaciones.

Se examinaran las tres ramas del nervio para evaluar la sensibilidad al tacto agudo, romo y suave. Manteniendo al paciente con los ojos cerrados, toque cada lado de su cara, el cuero cabelludo, la mejilla y la barbilla, utilizando alternativamente los bordes afilado y romo de un depresor lingual roto o un clip.

La sensibilidad de la mucosa bucal se explora con un aplicador de madera. Si esta afectada la sensibilidad, emplee tubos de ensayo llenos de agua fra y caliente para evaluar la sensibilidad a la temperatura.

Para comprobar el reflejo corneal, haga que el paciente mire hacia arriba y aun lado mientras usted se aproxima por el otro lado.

Evitando tocar el parpado y la conjuntiva, toque suavemente la crnea de un ojo con un bastoncillo de algodn. Repita el procedimiento en la otra crnea. Deber producirse un parpadeo ante la estimulacin cornea.

FACIAL (VII)

El nervio facial es un nervio craneal mixto, es decir contiene tanto fibras sensitivas como motoras. Parte del tallo cerebral, justo entre el puente troncoenceflico y el bulbo raqudeo y controla los msculos de expresin facial, as como el sabor en los dos tercios anteriores de la lengua. Tambin suple inervacin preganglionar parasimptica a varios ganglios nerviosos de la cabeza y el cuello.

La funcin motora se valora observando una serie de gestos que usted pida al paciente que realice: elevar los parpados, cerrar con fuerza los ojos, arrugar la frente y fruncir el entrecejo, sonrer, ensear los dientes, silbar o inflar los carrillos. Observe los tics, los movimientos faciales inhabituales y la asimetra en la expresin.

Escuche la conversacin del paciente y observe cualquier dificultad para pronunciar los sonidos labiales (b, m y p). La debilidad muscular se evidencia por la inclinacin de la boca hacia un lado, el aplanamiento del pliegue nasolabial o la cada del prpado inferior.

Si el sujeto est estuporoso o en coma, se debe realizar la maniobra de Pierre-Marie-Foix (presin firme sobre la parte posterior del ngulo de las mandbulas) que puede poner en evidencia una parlisis facial inferior.

Potrebbero piacerti anche