Sei sulla pagina 1di 12

Taller de Sistemas Operativos

Sistemas Operativos en Tiempo Real (SOTR/RTOS)

Sistemas Operativo de Tiempo Real


Un SOTR o RTOS (por su siglas en ingles), es una coleccin de recursos de software que provee al desarrollador de sistemas embebidos el esqueleto o estructura bsica del software sobre las cuales se va a implementar una solucin especfica.

Diseo
Los ingenieros que disean sistemas embebidos de tiempo real conocen a la perfeccin la capacidad de reaccin y comportamiento del hardware y el software que emplean. Los diseadores de sistemas de tiempo real invierten gran parte del tiempo en estudiar y definir con detalle el rendimiento que se precisa en el peor de los casos posibles. Constantemente se hacen preguntas del tipo cul es el mximo tiempo que puede pasar desde que el usuario solicita una actividad / proceso hasta que la seal llega al procesador?

Diseo
En un sistema operativo en tiempo real bien diseado, preparar una nueva tarea necesita de 3 a 20 instrucciones por cada entrada en la cola y la restauracin de la tarea preparada de mxima prioridad de 5 a 30 instrucciones. En un procesador 68000 20MHz, los tiempos de cambio de tarea son de 20 microsegundos con dos tareas preparadas.

Caractersticas
Los SOTR se caracterizan por presentar requisitos especiales en ciertas reas generales:
Determinismo Sensibilidad Control del usuario Fiabilidad Tolerancia a los fallos

Determinismo
Es, responder a tareas especficas dentro de periodos de tiempo determinados. El RTOS generalmente garantiza respuestas en tiempo real a eventos reales lo cual es posible mediante control de la ejecucin de las tareas a niveles de microsegundo (dependiendo de la CPU), de all su nombre tiempo real.

Sensibilidad
Se refiere a cuanto tiempo consume un sistema operativo en dar servicio a la interrupcin despus de reconocerla. Esta posee varias caractersticas entre las cuales las mas importantes estn:
La cantidad de tiempo necesario para iniciar la gestin de la interrupcin y comenzar la ejecucin de su rutina de tratamiento (ISR, interrupt service routine). La cantidad de tiempo necesario para ejecutar la ISR. Generalmente, depende de la plataforma del hardware. El efecto del tratamiento de interrupciones. El servicio se retrasara si una ISR puede ser interrumpida por la llegada de otra interrupcin.

Control de Usuario
En un sistema en tiempo real resulta esencial permitir al usuario un control preciso sobre la prioridad de las tareas. El usuario debe poder distinguir entre tareas rgidas y flexibles y especificar prioridades relativas dentro de cada clase. Un sistema en tiempo real tambin permite al usuario especificar caractersticas. Que procesos deben estar siempre residente en la memoria principal.

Fiabilidad
Para un sistema en tiempo real responde y controla sucesos en tiempo real es muy importante, puesto que las perdidas o degradaciones del rendimiento pueden tener consecuencias catastrficas, que pueden ir desde perdida financieras hasta daos en equipo e incluso perdida de vidas humanas.

Tolerancia a los Fallos


Es una caracterstica que hace referencia a la capacidad de un sistema de conservar la mxima capacidad y los mximos datos posibles en caso de fallos. Un sistema en tiempo real intentara corregir el problema o minimizar sus efectos mientras continua la ejecucin.

Caractersticas
Para cumplir los requisitos anteriores los sistemas operativos actuales en tiempo real incluyen normalmente lo siguiente:
Cambios rpidos de procesos o hilos. Pequeo tamao (con una mnima funcionalidad asociada). Capacidad de responder rpidamente a interrupciones externas.

Caractersticas
Multitarea con herramientas de comunicacin entre procesos, como semforos, seales y sucesos. Uso de archivos secunciales especiales que puedan acumular datos a alta velocidad. Planificacin preferente basadas en prioridades. Reduccin de intervalos en los que estn inhabilitadas las interrupciones. Primitivas para demorar tareas durante un tiempo fijo y para detenerlas y reanudarlas. Alarmas especiales y temporizadores

Potrebbero piacerti anche