Sei sulla pagina 1di 36

Primera Guerra Mundial ( 1914 1918)

Causas de la Guerra Desarrollo del Conflicto Tratados Consecuencias de la Guerra Mapas


Soldados franceses camino del frente

Primera Guerra Mundial (1914 1918)


El ascenso al trono alemn en 1890 de Guillermo II y la consiguiente destitucin del anciano Bismarck como canciller supuso un cambio en la poltica exterior alemana que inici el proceso que finalmente llev a la Primera Guerra Mundial.

Causas de la Guerra

Guillermo II abandon el complejo sistema de alianzas construido por Bismarck que haba garantizado la paz en Europa durante casi veinte aos e impuls una poltica alemana de hegemona mundial, la Weltpolitik.
Para comprender el camino que llev a la gran Guerra es necesario que reparemos en otras transformaciones de fondo que van alterar de manera decisiva el mundo que transitaba del Siglo XIX al XX:

1.- Grandes Conflictos de fondo y rivalidades entre las potencias


El ascenso de las potencias extraeuropeas, Estados Unidos y Japn, supuso el paso de un concierto europeo a un concierto mundial de potencias. El cambio tecnolgico propiciado por la Segunda Revolucin Industrial trajo consigo un cambio en la correlacin de fuerzas entre las potencias. La cada vez ms poderosa Alemania desafi la ya larga hegemona britnica, este desafo se concret en dos terrenos: Rivalidad econmica en el terreno industrial, comercial y financiero ; y rivalidad naval. El colonialismo exacerb la pugna entre las potencias industriales europeas en busca de territorios y mercados. El imperialismo provoc que los roces entre las potencias desbordaran el marco europeo y tuvieran lugar prcticamente en cualquier parte del globo. Las potencias imperialistas tendieron a establecer economas cerradas con sus colonias, lo que llev primero a una feroz lucha por territorios y, posteriormente, cuando el reparto estaba prcticamente hecho, a una guerra de aranceles. El proteccionismo fue otro elemento que enrareci las relaciones internacionales.

MAPA

Rivalidad franco-germana, ineludible desde la anexin de AlsaciaLorena Alemania en 1870 La creciente debilidad turca y el nacionalismo eslavo antiHabsburgo incrementaron de manera significativa la rivalidad entre Rusia y Austria-Hungra por la hegemona en los Balcanes.

El emperador de Austria-Hungra y el zar de Rusia pugnan por el reparto de los Balcanes ante un desolado Sultn turco

Un ltimo elemento que no debemos olvidar es la rivalidad psicolgica entre los pueblos. El creciente nacionalismo fue sistemticamente fomentado por la prensa y por las campaas de militares y grandes industriales. Los casos ms evidentes se dieron en Francia, Alemania y Gran Bretaa. El odio al vecino fue ms la norma que la excepcin.

2.- Paz Armada: en los aos previos al

conflicto la competencia entre las potencias produce un continuo armamentismo entre ellos. Se desencadena un proceso un proceso de competencia y desconfianza, donde no yener un buen ejrcito y bien armado era un gran peligro de ser invadido. En este periodo existe paz pero muy dbil debido a la carrera armamentista que se desrroll.

3.- Sistema de Alianzas: la


weltpolitik impulsada por Guillermo II, hace que Alemania adquiera una catitud ambiciosa y agresiva, desencadenandose un proceso de competencia y desconfianza. El gran peligro que cada potencia siente trae como consecuencia la formacin de Alianzas. Todos los poderosos hacen lo mismo y se crean pactos que producen mayor inestabilidad.

Alianzas

Triple Alianza
Italia

Triple Entente
Inglaterra

Alemania
Austra - Hungra

Francia
Rusia

Europa en 1914 Las alianzas enfrentadas

4.- Crisis Internacionales producto del enfrentamiento entre las potencias


Primera crisis marroqu (1905-1906)
- El apoyo britnico a Francia consolid la recin nacida Entente Cordiale - Ante la agresividad alemana Gran Bretaa y Rusia superan sus pleitos coloniales Acuerdo anglo-ruso (1907)

Anexin austriaca de Bosnia (1908)


- El enfrentamiento entre rusos y austro-hngaros se agrava

El incidente de Agadir (1911)


- Claro apoyo britnico a Francia - Malestar general entre las potencias

Las guerras balcnicas (1912-1913)


- Turqua casi expulsada de los Balcanes - Austria-Hungra, apoyada por Alemania, resuelta a castigar a Serbia - Rusia decidida a no permitirlo

MAPA

5.- Asesinato en Sarajevo:


El 28 de junio de 1914 fue asesinado el Archiduque Francisco Fernando, sobrino del Emperador Francisco Jos I y heredero al trono austro-hngaro, en Sarajevo (Bosnia). Un activista serbobosnio, Gayrilo Priricio, miembro de la organizacin nacionalista serbia "La Mano Negra", fue el autor del magnicidio. Este atentado desencaden una fatal serie de acontecimientos que desemboc en la guerra. El Archiduque Francisco Fernando poco antes de ser asesinado

El atentado de Sarajevo 28 de junio de 1914

Las potencias cumplieron fielmente sus alianzas. He aqu resumida la sucesin de hechos que llev a la guerra:
28 junio Atentado de Sarajevo 23 julio Tras asegurarse el apoyo alemn, Austria-Hungra lanza un ultimtum a Serbia 28 julio Austria-Hungra declara la guerra a Serbia 30 julio Rusia inicia la movilizacin general 1 agosto Alemania declara la guerra a Rusia. Francia inicia la movilizacin general. 3 agosto Alemania declara la guerra a Francia 4 agosto Alemania invade Blgica, lo que provoca que el Reino Unido le declare la guerra

Declaracin de guerra de Alemania a Rusia

Desarrollo del Conflicto


Primera Guerra Mundial ( 1914 1918)

Infantera rusa

Armentires tras la batalla

Los bandos enfrentados La Guerra de Movimientos ( 1914) La Guerra de Posisiones ( 1915 1916) La Crisis Definitiva de la Guerra ( 1917) El Desenlace ( 1918)

RESUMEN: Caracteristicas de la Guerra

Los Bandos Enfrentados


A lo largo del conflicto, diversos estados se fueron uniendo a los dos bloques en conflicto. Las nuevas adhesiones tuvieron un papel clave a la hora de definir el vencedor de la guerra. Estos son los principales pases contendientes y el ao en el que entraron en guerra.
Ao
Agosto 1914

Ententes o Aliados
Francia Reino Unido Serbia Blgica Japn

Imperios centrales
Alemania Austria Hungra

1914

Turqua

1915

Italia

Bulgaria

1916

Rumania

1917

Estados Unidos Grecia Abandono de Rusia ( Paz de Brest Litovsk)

1918

La Guerra de Movimientos ( 1914)


En los inicios del conflicto, nadie esperaba una guerra que se extendera durante ms de cuatro aos. Los ingenuos soldados que iban al frente an sonrean y los estados mayores tenan unos planes basados en la derrota rpida del enemigo.

Jvenes britnicos alistndose en el ejrcito. Pronto terminaran las sonrisas..

Frente Occidental

Frente Oriental

Otros Frentes

Plan Schlieffen: ataque alemn contra Francia a travs de la neutral Blgica. Moltke dirige las tropas germanas. El ejrcito francs, al mando de Joffre, consigue frenar el ataque alemn en la batalla del Marne. (noviembre 1914) Estabilizacin de los frentes: se inicia la guerra de trincheras.

Tras un inicial avance ruso, los alemanes se imponen, aunque no de forma definitiva, en la batalla de Tannenberg (agosto 1914) Avances rusos ante AustriaHungra. Las tropas austro-hngaras fracasan en su ataque a Serbia

Japn entra en guerra el 20 de agosto y se anexiona Tsingao (posesin alemana en China). En adelante, se desvincula prcticamente de la guerra Turqua entra en guerra en noviembre.

PLAN SCHLIEFFEN

La Guerra de Posiciones (1915 1916)


El enfrentamiento entre grandes potencias industriales llev a la guerra a un nivel de violencia y horror nunca antes contemplado. La invencin de nuevas armas: las granadas, los lanzallamas, los tanques, el gas... increment el horror y las masacres, pero, sin embargo, llev en el frente occidental a un empate tctico. Los ejrcitos se atrincheraron a lo largo de cientos y cientos de kilmetros. La guerra de trincheras se convirti en un martirio para millones de hombres durante varios aos.

La guerra de trincheras

Frente Occidental

Frente Oriental

Otros Frentes

Estabilizacin de los frentes. Los sucesivos intentos de romper el frente se saldan en sangrientas carnicerias que apenas significan avances de pocos kilmetros. Es la guerra de trincheras. Italia entra en guerra junto a los Aliados, tras firmar el secreto Tratado de Londres (1915) Se abre el frente alpino entre Italia y Austria-Hungra. En abril de 1915, los alemanes usan en Ypres (Blgica) por primera vez gases txicos. La guerra qumica ha comenzado. Falkenhayn ensaya la guerra de desgaste en Verdn (1916). El resultado son ms de 600.00 bajas sin avances significativos. Los aliados contraatacaron el el Somme con idnticos resultados. La batalla naval de Jutlandia reafirma el bloqueo naval de Alemania. Los germanos inician la guerra submarina. El hundimiento del crucero de lujo Lusitania hace plantearse a los EE.UU. la intervencin.

Avances alemanes bajo la direccin de Hindemburg. Alemania ocupa la Polonia rusa y Lituania. Austria-Hungra conquista Serbia y recupera Galitzia. Bulgaria entra en guerra junto a los Imperios Centrales en octubre de 1915. Rumania se une en 1916 a la Entente y es rpidamente derrotada. Desembarco francs en Grecia (1915)

Pequeos avances del ejrcito turco en el Cucaso frente a los rusos. Los britnicos inician su avance desde Egipto, capturando Palestina. Sangriento fracaso del desembarco britnico en Gallipoli, Turqua.

MAPA

La Crisis Definitiva de la Guerra (1917)

El campo de batalla tras la matanza El horror en los campos de Champagne, norte de Francia El enorme costo de vidas en los frentes, las penurias de la poblacin civil y la conciencia de que la guerra no iba a concluir pronto extendieron el desnimo en todos los pases contendientes. Los ejemplos son mltiples: oleada de huelgas en Gran Bretaa en 1916, motines en el ejrcito francs en 1917, aumento de las demandas nacionalistas en Austria-Hungra... Sin embargo, dos acontecimientos claves van a decidir el signo de la guerra: la revolucin sovitica en Rusia y la entrada de Estados Unidos en el conflicto.

El Frente Occidental

Frente Occidental Enero: Alemania reanuda la guerra submarina. Las cuantiosas prdidas econmicas y humanas norteamericanas deciden a Wilson. Estados Unidos entra en guerra en abril de 1917. El desconento se extiende entre los contedientes. Motnes en el ejrcito francs son duramente reprimidos. Derrota italiana en Caporetto (octubre 1917)

Frente Oriental Revolucin rusa (febrero-octubre 1917). Rusia firma el armisticio en diciembre. Moderados avances de los Imperios Centrales. Grecia entra en guerra junto a la Entente

Otros Frentes Las tropas britnicas avanzan por el Oriente Medio (Bagdad, Jerusaln)

El DesenlacE (1918)
El abandono de la guerra por parte de la Rusia revolucionaria permiti a Alemania concentrar todas sus fuerzas en el frente occidental. El verano de 1918 fue testigo de los ltimos y desesperados ataques germanos. Sin embargo, sus aliados estaban al borde de la extenuacin militar y econmica. La llegada de las tropas norteamericanas desequilibr definitivamente la balanza en favor de la Entente.

El Frente Oriental

Frente Occidental
El presidente Wilson pronuncia el discurso de los 14 puntos proponiendo las condiciones necesarias para la paz (enero 1918) Ofensivas alemanas (marzo-julio) Llegada masiva de tropas norteamericanas, propicia la contraofensiva definitiva de la Entente bajo el mando de Foch (julioseptiembre) Hindemburg y Ludendorff comunican al Kaiser Guillermo II la imposibilidad de continuar la guerra. Victoria italiana en Vittorio Veneto (octubre) Austria-Hungra firma el armisticio (3 noviembre) La conciencia de la derrota provoca la revolucin en Alemania. El Kaiser abdica y huye a Holanda. Se proclama la Repblica (9 noviembre) Alemania firma el armisticio (11 noviembre 1918)

Frente Oriental
El estallido de la guerra civil en Rusia fuerza a la delegacin rusa a firmar el Tratado de Brest-Litovsk (3 marzo 1918). La Rusia sovitica abandona el conflicto y cede grandes territorios a los Imperios Centrales. Tras el ataque francs desde Grecia, Bulgaria firma el armisticio (septiembre)

Otros Frentes
Tras sus fracasadas ofensivas en Oriente Medio y la llegada de tropas britnicas a la Anatolia, Turqua firma el armisticio (30 octubre)

El 11 de Noviembre de 1918 la mayor tragedia que la humanidad haba vivido hasta aquel momento conclua. Millones de muertos, heridos, invlidos... Millones en prdidas econmicas. Rencor, dolor, desolacin. Se trataba de construir un nuevo mundo que hiciera que la Gran Guerra, como se proclamaba en aquel momento, fuera "la guerra que pusiera fin a todas las guerras".

Los Tratados de Paz


Primera Guerra Mundial ( 1914 1918)

La firma del Tratado de Versalles

Tratado de Versalles con Alemania


Prdidas territoriales Definitivas: Alsacia-Lorena (Francia), Eupen y Malmedy (Blgica), pasillo polaco (Polonia), Schleswig y Holstein (Dinamarca), Danzig y Memel (ciudades libres), colonias (mandatos de la Sociedad de Naciones Gran Bretaa, Francia, Blgica, Japn) Temporales: cuenca del Sarre (bajo autoridad Sociedad de Naciones y explotacin econmica de Francia) Clusulas militares -Ocupacin temporal zona occidental del Rin -Desmilitarizacin de Renania -Drstica reduccin del Ejrcito, Armada y Aviacin Clusulas econmicas -Pago de reparaciones de guerra como pas agresor y culpable del conflicto Otras clusulas -Creacin de la Sociedad de Naciones -Prohibicin a Alemania de ingresar en la Sociedad de Naciones -Prohibicin de unin con Austria
MAPA

MAPA

El Tratado de Saint-Germain con Austria


Fin del Imperio Austro-Hngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungra y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recin nacidas Polonia y Yugoslavia. Pago de reparaciones. Limitaciones en el ejrcito. Prohibicin del Anschluss con Alemania.

El Tratado de Trianon con Hungra


Fin del Imperio Austro-Hngaro, de su ruptura nacen nuevos estados como Austria, Hungra y Checoslovaquia, a lo que se une cesiones de territorio a Italia y a las recin nacidas Polonia y Yugoslavia. Pago de reparaciones Limitaciones en el ejrcito Importantes minoras hngaras (3 millones, un tercio de la poblacin total) quedan fuera del estado hngaro, en Eslovaquia, Rumania (Transilvania) y Yugoslavia.

El Tratado de Neuilly con Bulgaria


Prdidas territoriales en beneficio de Rumana, Grecia y Yugoslavia Pago de reparaciones Limitaciones en el ejrcito

El Tratado de Svres con Turqua


Reparto de las posesiones del Oriente Medio entre Francia (Siria, Lbano) y Gran Bretaa (Palestina, Irak) en la forma de mandatos de la Sociedad de Naciones. Las fuertes prdidas territoriales en Anatolia y Tracia estipuladas en Svres son anuladas en el tratado de Lausana (1923) tras la victoria turca en su guerra contra Grecia (1919-1922). Turqua qued reducida a la pennsula de Anatolia en Asia y a la regin en torno a Estambul en Europa.

El Problema Sovitico
La Paz de Brest-Litovsk (marzo 1918) supuso la salida de la guerra de la Rusia sovitica y la prdida de gran cantidad de territorios en beneficio de los Imperios Centrales. Lenin se apresur a firmar una paz tan dura para centrar al Ejrcito Rojo en la guerra civil iniciada en Rusia. Los pases de la Entente apoyaron, primero con tropas y luego con armas y dinero, al Ejrcito Blanco en su lucha contra el gobierno bolchevique. Aprovechando la situacin creada por la revolucin, la derrota ante los Imperios Centrales, la guerra civil rusa, y la posterior victoria de la Entente, diversos territorios del antiguo imperio ruso zarista alcanzaron su independencia: Finlandia (en diciembre de 1917) y los pases blticos (Estonia, Letonia y Lituania a lo largo de 1918) Polonia y la Rusia sovitica se enfrentaron en una guerra que concluy con el Tratado de Riga (marzo 1921). Este tratado supuso importantes prdidas territoriales en beneficio del nuevo estado polaco. Rumana se anexion Besarabia.

Consecuencias de la Guerra
Nacimiento de la Unin de Repblicas Socialistas Soviticas ( U.R.S.S.)
Creacin de las Sociedades de Naciones.( similar a la actual O.N.U) Nacimiento de los Estados Totalitarios - Marxismo Leninismo ( U.R.S.S.) - Fascismo (Italia) - Nascismo ( Alemania)

Primera Guerra Mundial (1914 1918)

Mapas

Imperios Coloniales en 1914

Los Balcanes tras las Guerras Balcnicas

Plan Schlieffen
El Plan Schlieffen Elaborado por el que fue Jefe del Estado Mayor hasta 1905, Alfred von Schlieffen, planteaba invadir las neutrales Blgica y Luxemburgo para atacar la desguarnecida frontera norte francesa. Foch, sin embargo, consigui frenar el ataque alemn en el Marne en noviembre de 1914.

Las operaciones de guerra en Europa, el Oriente Medio y el Cucaso

La Alemania del Tratado de Versalles

Los cambios fronterizos tras los Tratados de Pars (1919 -1920)

Resumen: Caractersticas de la Guerra


Se transform en Mundial por la gran cantidad de pases participantes y por la extensin geogrfica ( Asia, Africa, Amrica, Europa) Se usan armas nuevas para el mundo de esa poca ( Lanzallamas, tanques, submarinos, minas de tierra y marinas, aviacin y gas venenoso) La Guerra une a varias naciones distintas en tradiciones, costumbres, idiomas y razas. La destruccin fue enorme y no comparable a nada conocido hasta ese momento.

La participacin de las mujeres en la guerra fue fundamental en funciones como enfermera y lavandera.
La duracin de varios aos del conflicto produce enormes gastos a los distintos gobiernos.

Potrebbero piacerti anche