Sei sulla pagina 1di 16

Reglamentar la organizacin de la jornada escolar y la jornada laboral de directivos docentes y docentes de los establecimientos educativos publicos.

JORNADA LABORAL: Es el tiempo que dedican al cumplimiento de: Asignacin acadmica; A la ejecucin de actividades extracurriculares complementarias tales como: Administracin del proceso educativo, Preparacin de su tarea acadmica La evaluacin La calificacin Planeacin

Disciplina y formacin de los alumnos, Reuniones de profesores generales o por rea, Direccin de grupo, Servicios de orientacin estudiantil, Atencin de la comunidad en especial de los padres de familia, Actividades formativas, culturales y deportivas contempladas en el PEI, Realizacin de otras actividades vinculadas con organismos o instituciones del sector que incidan directa o indirectamente en la educacin, Actividades de investigacin y actualizacin pedaggica relacionadas con el PEI, Actividades de planeacin y evaluacin institucional.

JORNADA ESCOLAR: Es donde se presta un servicio publico a los estudiantes

Es el tiempo diario que dedica el establecimiento educativo a sus estudiantes en la prestacin directa del servicio pblico educativo. Segn lo establecido con seis(6) horas Laborales.

Es el tiempo que dedican los docentes al cumplimiento de la asignacin acadmica; a la ejecucin de actividades curriculares complementarias tales como la administracin del proceso educativo.

segn lo establecido con ocho( 8) horas laborales.

INTENSIDAD HORARIA PREESCOLAR: Pargrafo 2. La intensidad horaria para el nivel preescolar ser como mnimo de veinte (20) horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales sern fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento educativo. INTENSIDAD HORARIA BASICA PRIMARIA: Bsica primaria de 25 horas semanales y 1000 horas anuales.

INTENSIDAD HORARIA BASICA SECUNDARIA Y MEDIA: secundaria y media 30 horas semanales y 1200 horas anuales.

Bsica

El cumplimiento del horario de la jornada escolar de los estudiantes de la educacin bsica primaria, bsica secundaria y media debe permitir: Mnimo del 80% de las intensidades horarias mnimas semanales y anuales de actividades pedaggicas relacionadas con las reas obligatorias y fundamentales El 20% restante a las asignaturas optativas. La intensidad horaria mnima para el nivel de preescolar es de : 20 horas semanales, 800 anuales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales sern fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento. Cuando se habla de horas se debe entender horas de 60 minutos, tanto cuando se habla de asignacin acadmica, jornada escolar y jornada laboral.

De acuerdo con la definicin que trae el artculo 5 del Decreto 1850 de 2002, sobre asignacin acadmica los descansos no hacen parte de sta, pues de acuerdo con la norma enunciada la asignacin acadmica es el tiempo que distribuido en perodos de clase que dedica el docente a la atencin directa de sus estudiantes en actividades pedaggicas correspondientes a las reas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas de conformidad con el plan de estudios, quedando as por fuera los descansos. Los establecimientos educativos con varias jornadas escolares deben cumplir el Decreto 1850 de 2002, para lo cual deben buscar estrategias o actividades para cumplir con las treinta (30) horas semanales y las 1200 horas anuales definidas para la educacin bsica secundaria y media, las cuales distribuir el rector a los docentes de la institucin al comienzo de cada ao lectivo en forma diaria o semanal, dentro o fuera de los mismos establecimientos educativos. En todo caso al estudiante se le debe garantizar su jornada escolar mnima. En las 5 semanas sealadas en el calendario acadmico para desarrollo institucional se debe cumplir la jornada laboral, as lo establece el artculo 8 del Decreto 1850 de 2002

Perodos de clase: Son las unidades de tiempo en que se divide la jornada escolar para realizar las actividades pedaggicas propias del desarrollo de las reas obligatorias y fundamentales y de las asignaturas optativas contempladas en el plan de estudios. Los perodos de clase sern definidos por el rector o director del establecimiento educativo al comienzo de cada ao lectivo y pueden tener duraciones diferentes de acuerdo con el plan de estudios, siempre y cuando el total semanal y anua, contabilizado en horas efectivas, sea igual a la intensidad mnima definida en el artculo 2 del presente Decreto.

Es el tiempo que, distribuido en perodos de clase, dedica el docente a la atencin directa de sus estudiantes en actividades pedaggicas correspondientes a las reas obligatorias y fundamentales y a las asignaturas optativas, de conformidad con el plan de estudios. Tiempo para la asignacin: El tiempo total de la asignacin acadmica semanal de cada docente de educacin bsica secundaria y educacin media, ser de veintids (22) horas efectivas de sesenta (60) minutos, las cuales sern distribuidas por el rector o director en perodos de clase de acuerdo con el plan de estudios. Esta asignacin rige a partir del 1 de septiembre de 2002, en todo caso, los establecimientos educativos de calendario A debern culminar el proceso de asignaciones a que se refiere esta disposicin el 1 de enero de 2003.

HORAS DE TRABAJO DE LOS DOCENTES: La asignacin acadmica de los docentes de preescolar y de educacin bsica primaria ser igual a la jornada escolar de la institucin educativa para los estudiantes de preescolar y de educacin bsica primaria, en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 2 del presente Decreto.
La intensidad horaria para el nivel preescolar ser como mnimo de veinte (20) horas semanales efectivas de trabajo con estudiantes, las cuales sern fijadas y distribuidas por el rector o director del establecimiento educativo.

Para el desarrollo de las cuarenta (40) semanas lectivas de trabajo acadmico con estudiantes, definidas en el calendario acadmico, el rector o director del establecimiento educativo, fijar el horario de cada docente, distribuido para cada da de la semana, discriminando el tiempo dedicado al cumplimiento de la asignacin acadmica y a las actividades curriculares complementarias.

Artculo 7. Distribucin de actividades de los docentes:

Artculo 8. Actividades de desarrollo institucional. Es el tiempo dedicado por los directivos docentes y los docentes a la formulacin, desarrollo, evaluacin, revisin o ajustes del proyecto educativo institucional. MIENTRAS que la asignacin acadmica dedica el docente a la atencin directa de sus estudiantes en actividades pedaggicas correspondientes a las reas obligatorias.

Jornada laboral de los docentes

Es el tiempo que dedican los docentes al cumplimiento de la asignacin acadmica a la ejecucin de actividades curriculares complementarias tales como la administracin del proceso educativo.

Jornada laboral de los directivos docentes de las instituciones educativas.

Es el tiempo que dedican al cumplimiento de las unciones propias de direccin, planeacin, programacin, organizacin, coordinacin, orientacin, seguimiento y evaluacin de las actividades de los establecimientos educativos.

Articulo 14. Calendario acadmico: Atendiendo las condiciones econmicas regionales, las tradiciones de las instituciones educativas y de acuerdo con los criterios establecidos en el presente Decreto, las entidades territoriales certificadas expedirn cada ao y por una sola vez, el calendario acadmico para todos los establecimientos educativos estatales de su jurisdiccin, que determine las fechas precisas de iniciacin y finalizacin de las siguientes actividades:

1. Para docentes y directivos

docentes: a) Cuarenta (40) semanas de trabajo acadmico con estudiantes, distribuido en dos perodos semestrales b) Cinco (5) semanas de actividades de desarrollo institucional, y c) Siete (7) semanas de vacaciones. 2. Para estudiantes: a) Cuarenta (40) semanas de trabajo acadmico, distribuido en dos perodos semestrales b) Doce (12) semanas de receso estudiantil. Lo organiza el gobierno escolar.

Es el tiempo que dedican los docentes al cumplimiento de la asignacin acadmica la ejecucin de actividades curriculares complementarias tales como: La administracin del proceso educativo. La preparacin de su tarea acadmica. La evaluacin. La calificacin. Planeacin. Disciplina. Formacin de los alumnos.

Potrebbero piacerti anche