Sei sulla pagina 1di 34

INGENIERIA DEL SOFTWARE

Ingeniera del Software Hollman Augusto Reyes Zarate Noe

PROCESO DE SOFTWARE Y MTRICAS DE PROYECTOS

CONCEPTO
El proceso de software y las mtricas del producto son una medida cuantitativa permitiendo tener una visin mas profunda de la eficiencia del software y de los proyectos. Reuniendo datos bsicos de calidad y productividad.

cuatro razones para medir los procesos del software, los productos y los recursos caracterizar evaluar predecir mejorar

PROCESO DE SOFTWARE Y METRICAS DE PROYECTOS

la medicin es principal para cualquier disciplina que nos permite tener un visin mas profunda proporcionando un mecanismo para la evaluacin objetiva. Las mtricas del software a un amplio elenco de mediciones para el software de la computadora.

QUIEN LO HACE?
Los administradores del software. A menudo las medidas son reunidas por ingenieros del software.

Importancia
Mediante la medicin se pude sealar las tendencias (buenas o malas), realizar mejores estimaciones., y llevar a cabo una mejora verdadera sobre el tiempo.

Como puedo estar seguro de que lo he hecho correctamente?


Aplicando un plan de medicin sencillo que nunca utilizaremos para evaluar premiar o castigar el rendimiento individual.

MEDIDAS , METRICAS E INDICADORES

La medicin es el acto de determinar una medida, ejemplo El numero de errores descubiertos en la revisin de un modulo. Un indicador es una mtrica o una combinacin de mtricas que proporcionan Un visin profunda del proceso de software o del producto en si. Por ejemplo cuatro equipos de software estn trabajando en un proyecto grande de software cada equipo tiene dichas tareas, pero puede seleccionar el tipo de revisin que realice. Sobre el examen de la mtrica.

LOS INDICADORES DEL PROYECTO


1 Evaluar el estado del proyecto. 2 seguir la pista de los riesgos potenciales. 3 detectar las reas de problemas antes de que se conviertan en critica. 4 ajustar el flujo y las tareas del trabajo. 5 evaluar la habilidad del equipo del proyecto en controlar la calidad de los productos de trabajo del software.

METRICAS EN EL PROCESO Y DOMINIOS EN EL PROCESO.


La eficacia de un proceso de software se mide indirectamente. Esto se extrae de un juego de mtricas segn los resultados que provienen del proceso. Mejoras en el proceso de software: la nica forma de mejorar cualquier proceso es medir atributos el proceso. Estudiar las mtricas del software y su impacto en la mejora de procesos.

Mtricas privadas
Grady afirma que existen unos usos privados y pblicos para diferentes tipos de datos de proceso . Mtricas privadas : la filosofa de los datos de proceso privados se ajustan bien con el enfoque del proceso personal. Algunas mtricas de proceso son privadas para el equipo de proyecto de software pero publicas para todos los miembros del equipo.

Mtricas publicas
Asimilan informacin que originalmente era privada de particulares y equipos los ndices de defectos a nivel de proyecto (no atribuidos absolutamente a un particular), esfuerzo, tiempo, y datos a fines de recopilan y se evalan en un intento de detectar indicadores que puedan mejorar el rendimiento organizativo.

METRICAS DEL PROYECTO


Las mtricas del proceso e software se utilizan para propsitos estratgicos. Las medidas el proyecto de software son tcticas. La utilizacin de mtricas para el proyecto tiene dos aspectos fundamentales: Minimizar la planificacin de desarrollo haciendo los ajustes necesarios y reduzcan problemas y riesgos potenciales. En segundo lugar las mtricas para el proyecto se utilizan para evaluar la calidad de os productos .

MEDICIONES DEL SOFTWARE


Entre las medidas directas del proceso del la ingeniera del software se incluye el coste y el esfuerzo aplicado. Entre las medidas directas del producto se incluyen las lneas de cdigo (LDC) Producidas, velocidad de produccin, tamao de memoria y los defectos informados durante un periodo de tiempo establecido.

Mtricas orientadas al tamao


Las mtricas de software orientadas al tamao provienen de la normalizacin de las medidas de calidad y/o productividad considerando el tamao del software que se haya producido. Para desarrollar mtricas que se puedan comparar entre distintos proyectos. Se selecciona las lneas de cdigo como valor de normalizacin.

Mtricas orientadas a la funcin


La martica de software orientada a al funcin utilizan una medida de funcionalidad entregada por la aplicacin como valor de normalizacin Ya que la funcionalidad no se pude medir directamente se debe derivar indirectamente mediante otras medidas directas.

RECONCILIACION DE LOS DIFERENTES ENFOQUE S DE METRICAS


L a relacin entre lneas de cdigo y los puntos de funcin dependen del lenguaje de programacin que se utilice para implementar el software y la calidad del diseo.

METRICAS PARA LA CALIDAD DEL SOFTWARE


El objetivo primordial de la ingeniera del software es producir un sistema, aplicacin, producto de alta calidad. La calidad de un sistema, aplicacin o producto es tan bueno como los requisitos que describen el problema, el diseo que modela la solucin el cdigo que conduce a un programa ejecutable, y las pruebas que ejercitan el software para detectar errores. El gestor de proyectos tambin debe evaluar la calidad objetivamente y no subjetivamente .

Mtricas para la calidad del software


A medida que el proyecto avanza progresa el gestor de proyectos tambin debe evaluar calidad: El primer objetivo en el proyecto es medir errores y defectos.

INTEGRACION DE LAS METRICAS DENTRO DEL PROCESO DE INGENIERIA DEL SOFTWARE


La mayora de los desarrolladores de software todava no miden, y por desgracia, la mayora no desean ni comenzar. Como se ha sealado en este captulo, el problema es cultural. Tcnicamente (en el fondo), las mtricas del software, cuando se aplican al producto, proporcionan beneficios inmediatos. Cuando se ha terminado el diseo del software, la mayora de los que desarrollan pueden estar ansiosos por obtener respuestas a preguntas como:

INTEGRACION DE LAS METRICAS DENTRO DEL PROCESO DE INGENIERIA DEL SOFTWARE


Qu requisitos del usuario son ms susceptibles al cambio? Qu mdulos del sistema son ms propensos a error? Cmo se debe planificar la prueba para cada mdulo? Cuntos errores (de tipos concretos) puede esperar cuando comience la prueba? Se pueden encontrar respuestas a esas preguntas si se han recopilado mtricas y se han usado como gua tcnica.

el mtodo OPM puede encajarse perfectamente. El paradigma comprende tres etapas:

El paradigma comprende tres etapas: Un proceso de llevar a cabo una auditora de un proyecto. Un proceso de ejecutar un proyecto y chequear los datos relacionados con esas metas objetivos de calidad. Este proceso implicara el analizarlos problemas ya en la etapa de recoleccin de datos.

Proceso de recopilacin de mtricas del software.

EL DESARROLLO DE LA METRICA Y DE LA OPM (objetivo, pregunta, mtrica )


1. Un proceso donde pudieran articularse metas u objetivos para sus proyectos. 2. Un proceso donde estas metas pudieran ser traducidas a los datos del proyecto que exactamente reflejasen dichas metas u objetivos en trminos de software. 3. Un proceso que interpretara los datos del proyecto con el fin de entender los objetivos.

EL DESARLLO DE LA METRICA Y DE LA OPM


Debemos tener en cuenta el impacto cuantitativo real. como debemos saber que se lo que estamos realizando es una estadstica valida?

GRAFICO DE CONTROL
Permite que las personas interesadas en el mejora de procesos de software determine: variabilidad y la localizacin o mtrica de procesos. Dos tipos diferentes de grficos: el grfico de control de rango mvil (Rm). el grfico de control individual.

VARIACION DE LA GESTION: CONTROL DE PROCESOS ESTADISTICOS


Debido a que el proceso de software y el producto que tal proceso produce son ambos influenciados por muchos parmetros(habilidad de los realizadores de dichos procesos, la estructura del equipo de software, el conocimiento del cliente, la tecnologa que va a hacer implementada, las herramientas que van hacer utizadas en el desarrollo.

Mtricas para organizaciones pequeas


Es razonable sugerir que organizaciones de software de todos los tamaos midan y despus utilicen las mtricas resultantes para ayudar a mejorar sus procesos de software local y la calidad y oportunidad de los productos que realizan.

Mtricas para un organizacin pequea


Una organizacin pequea puede seleccionar el siguiente conjunto de medidas fcilmente recolectables : Tiempo (horas o das) que transcurren desde el momento que es realizada una peticin hasta que se complete su evaluacin, esfuerzo (horas-persona) para desarrollar la evaluacin Tiempo (horas o das) transcurridos desde la terminacin de la evaluacin a la asignacin de una orden de cambio al personal, Esfuerzo (horas-persona) requeridas para realizar el Cambio. Tiempo requerido (horas o das) para realizar el cambio. Errores descubiertos durante el trabajo para realizar el cambio.

ESTABLECIMIENTO DE UN PROGRAMA DE METRICAS DE SOFTWARE


El Instituto de Ingeniera del Software (11s) ha desarrollado una gua extensa [PAR961 para establecer un programa de medicin de software dirigido hacia objetivos. La gua sugiere los siguientes pasos para trabajar: 1. Identificar los objetivos del negocio. 2. Identificar lo que se desea saber o aprender. 3. Identificar los subjetivos. 4. Identificar las entidades y atributos relativos a esos 5. Formalizar los objetivos de la medicin.

Establecimiento de un programa de mtricas de software


6. Identificar preguntas que puedan cuantificarse y los indicadores relacionados que se van a usar para ayudar a conseguir los objetivos de medicin. 7. Identificar los elementos de datos que se van a recoger para construir los indicadores que ayuden a responder a las preguntas planteadas. 8. Definir las medidas a usar y hacer que estas definiciones sean operativas. 9. Identificar las acciones que sern tomadas para mejorar las medidas indicadas. 10. Preparar un plan para implementar estas medidas.

Establecimiento de un programa de establecimiento de software


los ingenieros de software y los gestores del negocio, pueden desarrollar una lista de objetivos del propio negocio convenientemente priorizados: Mejorar la satisfaccin de nuestro cliente con nuestros productos. Hacer que nuestros productos sean ms fciles de usar. Reducir el tiempo que nos lleva sacar un nuevo producto al mercado. Hacer que el soporte que se d a nuestros productos sea ms fcil. Mejorar nuestro beneficio global.

RESUMEN
La medicin permite que gestores desarrolladores mejoren el proceso del software, ayuden en la planificacin seguimiento y control de un proyecto de software, y evalen la calidad del producto (software) que se produce. Las medidas de los atributos especficos del proceso, del proyecto y del productos se utilizan.

Potrebbero piacerti anche