Sei sulla pagina 1di 65

ANALISIS NODAL

INTEGRANTES:

Diego Cortez Mileidy Fragoza Fabricio Onsalo Anggie Salazar Eduardo Vera

Puntos a tratar
Analisis Nodal
Sistema de Produccion Concepto de Analisis Nodal Alcance

Sistema de Levantamiento Artificial


Criterio de Seleccion Aplicaciones en campo

Optimizacion del Analisis Nodal

Sistema de Produccin

Capacidad del sistema de produccin


Las perdidas de energa en forma de presin a travs de cada componente, depende de las caractersticas de los fluidos producidos.

Dynamic Nodal Analysis in Wells Testing Interpretation (2007)


Integrar diversas herramientas como Well testing y Analisis Nodal, en un sistema dinamico que permite: Reproducir condiciones del pozo no detectadas o interpretadas erroneamente, utilizando tecnias de analisis por separado Mejorar la calidad de los modelos, incrementando la prediccion Ser capaz de utilizarla en cualquier punto y a cualquier tiempo Maximizar la fiabilidad de los resultados usando multiples criterios y medidas convergentes

Para un buen analisis del sistema de produccion, se necesita


Modelode flujo en el yacimiento
Modelos de Flujo a travs del estrangulador

Modelos de Fluidos PVT

Modelos s de Flujo en la tuberia

1- Modelo de Flujo en el yacimiento: hay muchos modelos, sin embargo la mayora de ellos, son derivados a partir de soluciones de la ecuacin de difusividad , con diferentes condiciones de borde.

2- Modelo de Flujo en el estrangulador: es necesario un conjunto de condiciones, para aplicarlas, tenemos, la de Gilbert, Perkins, Sachdeva.

3-Modelos de Flujo en la tubera: es uno de lo mas complicados, ya que envuelve, muchos factores fsicos, como gravedad, inercia, friccin, energa cintica, y cada uno de estos factores es afectado por las propiedades del fluido y del rgimen de flujo, las correlaciones son de Ansari, Poettman and Carpenter, Petalas and Aziz, Hagedorn and Brown. Cada una de ellas debe ser aplicada a un conjunto de condiciones especificas.

4-Modelos de fluidos PVT: las ya conocidas de Black Oil modelos, que permiten caracterizar el fluido, asi como tambin las correlaciones empiricas PVT.

El analisis nodal es una tecnica que nos permite representar en funcion de tasas y presiones, las curvas de Inflow y Outflow. Y conocer, el punto de flujo natural, o si se requiere energia adicional.

Cortesa

Cortesa

Produccin de petrleos pesados y bitmenes menores a los 18 API. Produccin de crudos medios y livianos con limitaciones por el contenido de H2S. Produccin de crudos con altos contenidos de agua y altas producciones brutas en recuperacin secundaria. Con respecto a los dems sistemas de bombeo, este presenta una alta eficiencia comnmente entre el 50% y 60 %.

CUL MTODO EMPLEAR?

Tecnologas disponibles y Relacin CostoProduccin Condiciones de fluido, yacimiento y pozo.

Seleccin del Mtodo de Levantamiento Artificial ptimo.

Incluyendo instalacin, reparaciones y mantenimiento.

VENTAJAS
El diseo es poco complejo. Es eficiente, simple y fcil de operar. Aplicable a completaciones sencillas y mltiples. Puede utilizar gas o electricidad como fuente de energa. Puede bombear crudos viscosos incluso a altas temperaturas.

DESVENTAJAS
Esta limitado por profundidad de 16.000. El equipo de superficie es pesado y voluminoso. No apto para pozos desviados. Puede haber produccin de slidos. Profundidad limitada. Por su tamao y peso no usado en offshore.

VENTAJAS Bajo costo de instalacin y mantenimiento. Bombeo de caudales constantes sin vlvulas. Puede bombear crudos viscosos. Capaz de manejar gas y arena. Opera con bajo torque. Nivel de ruido muy bajo. Ideal para reas urbanas.

DESVENTAJAS Profundidad mxima de operacin 6.000. Luego pierde eficiencia Requiere energa elctrica. Para manejo de arena se usan bajas rpm.

ELECTRIC SUBMERSIBLE PUMPING


VENTAJAS Puede levantar altos volmenes de fluidos. Maneja altos cortes de agua. Puede operar a velocidades de bombeo variable. El equipo de superficie requiere poco espacio. Aplicable costa afuera. La inversin es baja en pozos poco profundos y con altas tazas de produccin. Puede utilizarse para inyectar fluidos a la formacin.

(ESP)

DESVENTAJAS Se requiere controlar el equipo en cada pozo. Susceptible a la produccin de agua, gas y arena. El cable elctrico es sensible a la temperatura y manejo. Es altamente costoso. R corriente elctrica. Diseo complejo.

GAS LIFT
VENTAJAS DESVENTAJAS

Aplicable para crudos pesados medianos y livianos. Bajos costos de instalacin y mantenimiento. No requiere taladro para remocin o mantenimiento. Sirve para altos RGP. Varias tasas sin cambiar elementos en el pozo. No es afectado por produccin de arena.

Diseo complicado. Requiere compresin de gas a altas presiones. No recomendable para grandes volmenes de agua. Mayor riesgo en superficie por altas presiones.

HYDRAULIC PUMPING
VENTAJAS DESVENTAJAS

Bueno para crudos pesados, medianos y livianos. Puede manejar ciertas concentraciones de arena. No requiere taladro para remocin o mantenimiento. Recomendable para bajas Pwf.

Riesgo en superficie por altas presiones. Componentes del sistema sofisticados. Altos costos de reparacin. Requiere un sistema de fluido de alta potencia en superficie. No recomendable para pozos con alto RGP.

PAPER SPE-115950. ARTIFICIAL LIFT SELECTION STRATEGY FOR THE LIFE OF A GAS WELL WITH SOME LIQUID. (2008)

Pozo de gas operado por BP en la cuenca de San Juan. Tiene pequeas cantidades de lquido.
Aunque las bombas podran lograr bajas presiones de fondo y altas tasas de produccin, los slidos (finos de carbn) podran complicar mucho las operaciones. En este caso se instal un diseo especial de Gas lift, anular reverso.
FIGURA TOMADA DE : http://www.usbr.gov/uc/wcao/rm/sjrip/images/sjbasin.jpg

Bombear el lquido hasta superficie a travs del tubing y el gas por el casing reduce la Pwf ms eficientemente que otros mtodos, sin embargo, las bombas pueden tener problemas inherentes.

Gas lift reduce la presin de fondo ms eficientemente a bajas tasas de lquido. Se busca reducir la presin de cabezal porque los sistemas de levantamiento artificial (con ciertas excepciones)trabajan mejor con bajas presiones de cabezal, est o no produciendo lquido y gas por el mismo o diferentes conductos.

SPE-99912-MS. Optimun Selection of ArtificialLift System for Iranian Heavy-Oil Fields.(2006)


Dicho campo se explota dese 1999, el pozo MD-6 se eligi para implementar levantamiento artificial y evaluar el comportamiento de los fluidos del yacimiento. Esto debido a la baja presin de yacimiento y la alta gravedad especfica del petrleo.
Se quiere llevar la produccin a los niveles normales y aumentar el recobro final.
FIGURA TOMADA DE :PAPER SPE-99912-MS

Conclusiones del Caso


Se us la simulacin para predecir el comportamiento del campo con varios sistemas.
El bombeo mecnico tiene alto riesgo para las condiciones de pozo.

La bomba electro sumergible no se puede usar debido al alto riesgo en caso de crudos pesados.
Gas lift no se puede usar tampoco, adems de las razones tcnicas, principalmente porque no hay una fuente de gas cercana al pozo. El bombeo jet tampoco por la baja presin de yacimiento. Finalmente se eligi el BCP ya que es bueno para crudos pesados y adems con baja presin de yacimiento, y es la opcin ms recomendable por la economa, produccin y leyes ambientales.

SPE 52157 Selection of Artificial Lift. James F. and Henry Nickens.


Se hace uso de distintos metodos para seleccionar el mecanismo adecuado: Determinando que metodos pueden proveer las tasas requeridas y de las profundidades requeridas. Evaluando listas de ventajas y desvantajas. Haciendo uso de EXPERTOS en sistemas para eliminar y seleccinar sistemas. Evaluando los costos iniciales, costos operacionales, capacidades de produccion etc., haciendo uso de la economia como criterio de seleccion.

Factores a considerar para la seleccion.

Presion del Yacimiento y Productividad del Pozo. Fluidos del Yacimiento. El comportamiento a largo plazo del Yacimiento. Limitaciones de espacio.
Se predice una larga vida del tomando enycuenta lo La otra forma de disear es yacimiento se instala equipo que pueda mantener el pozo en cuenta el su que produce el pozo hoy sin tomar durante todo desempeo. maana.

SPE 108054 Artificial-Lift Systems Overview and Evolution in a Mature Basin: Case Study of Golfo San Jorge.
Localizado en la Patagonia Central, Argentina. Es uno de los campos mas maduros de Argentina (1907). 11.600 pozos activos, Q0=258.549BPD y Qw=2.56MM. Se han usado sistemas de PCP, Bombeo Mecanico, Bombeo Electrosumergible y Gas Lift mayormente.

El yacimiento ofrece:
Alto porcentaje de agua. Tasas de flujo altas y bajas. Gas libre y en solucion. Alto RGP. Petroleo pesado y ligero.
La creciente profundidad y tasa de flujo por pozo representan un reto permanente para los diferentes especialistas en Sistemas de Levantamiento Artificial.

La seleccion, operacion y optimizacion de los sistemas fue crucial para el desarrollo del yacimiento.

Sucker Rod Pumping (SRP) = Bombeo Mecanico. Progressing Cavity Pump (PCP) = Bombas de Cavidad Progresiva. Electric Submersible Pumps (ESP) = Bombas Electrosumergibles.

47

Bombeo Mecanico.
Analisis de fallas:
El rango de profundidad del yacimiento y sus fluidos representan un problema. El incremento de la tasa de agua Se rompen las varillas de bombeo. Alto RGP. Petroleo pesado y ligero.

Mejores Practicas y Nuevos desarrollos:

Lo mas importante ha sido aumentar el limite mecanico de el sistema, para que dure mas en funcionamiento y maneje mejor los fluidos

48

Bombeo Mecanico.
Analisis de fallas:
El rango de profundidad del yacimiento y sus fluidos representan un problema. El incremento de la tasa de agua Se rompen las varillas de bombeo. Alto RGP. Petroleo pesado y ligero.

Mejores Practicas y Nuevos desarrollos:


Lo mas importante ha sido aumentar el limite mecanico de el sistema, para que dure mas en funcionamiento y maneje mejor los fluidos

49

Bomba de Cavidad Progresiva.


Analisis de fallas:
Se usa este sistema donde los demas han fallado, en estas zonas el yacimiento tiene un 90% de produccion de agua y arena. El elastomero se fatiga por altas RPMs. La seleccion correcta de Rotor y Estator es fundamental.

Mejores Practicas y Nuevos desarrollos:


Es el sistema que requiere menor inversion. Para asegurarse de su buen funcionamiento se encargarn de monitorear muy de cerca el comportamiento de los equipos en fondo y superficie.

50

Bomba de Cavidad Progresiva.


Analisis de fallas:
Se usa este sistema donde los demas han fallado, en estas zonas el yacimiento tiene un 90% de produccion de agua y arena. El elastomero se fatiga por altas RPMs. La seleccion correcta de Rotor y Estator es fundamental.

Mejores Practicas y Nuevos desarrollos:


Es el sistema que requiere menor inversion. Para asegurarse de su buen funcionamiento se encargarn de monitorear muy de cerca el comportamiento de los equipos en fondo y superficie.

51

Bombas Electrosumergibles.
Analisis de fallas:
Problemas de abrasion a altas tasas y altos % de agua, desgaste excesivo de los equipos. Las fallas que presenta contamina los sellos y hace fallar los motores.

Mejores Practicas y Nuevos desarrollos: Es el sistema que requiere menor inversion. Para asegurarse de
su buen funcionamiento se encargarn de monitorear muy de cerca el comportamiento de los equipos en fondo y superficie.

52

Bombas Electrosumergibles.
Analisis de fallas:
Problemas de abrasion a altas tasas y altos % de agua, desgaste excesivo de los equipos. Las fallas que presenta contamina los sellos y hace fallar los motores.

Mejores Practicas y Nuevos desarrollos:


Es el sistema que requiere menor inversion. Para asegurarse de su buen funcionamiento se encargarn de monitorear muy de cerca el comportamiento de los equipos en fondo y superficie.

53

Gas Lift
Se usa para zonas de flujo multifasico con RGP muy bajo, porque simula el flujo natural. Se usa Gas Lift Anular, inyectando el gas por el tubing y produciendo por el anular. Aunque es uno de los mejores y mas confiables sistemas de levantamiento, no es el mas usado (0.3% de los pozos), debido a la necesidad de plantas compresoras,

Conclusiones...

54

SRP es el sistema mas usado en el yacimiento San Jorge, indice de falla medio (0.4 y 0.7), presenta menos costos. PCP son una alternativa para bajas tasas de produccion y son usadas como ultimo recurso para pozos con problemas de produccion ya que tiene el mayor indice de falla 1.0 a 1.4.

ESP se usan en pozos donde la profundidad, tasas y produccion de agua son altas y en aumento.
Gas Lift se usa en areas donde la produccion de gas existio y fue buena y las instalaciones para comprimir el gas existen o son economicamente viables. Gas Lift tiene el menor indice de falla con un 0.4, no es el mas usado por la seleccion economica.

Conclusiones...

55

SRP es el sistema mas usado en el yacimiento San Jorge, indice de falla medio (0.4 y 0.7), presenta menos costos. PCP son una alternativa para bajas tasas de produccion y son usadas como ultimo recurso para pozos con problemas de produccion ya que tiene el mayor indice de falla 1.0 a 1.4.

ESP se usan en pozos donde la profundidad, tasas y produccion de agua son altas y en aumento.
Gas Lift se usa en areas donde la produccion de gas existio y fue buena y las instalaciones para comprimir el gas existen o son economicamente viables. Gas Lift tiene el menor indice de falla con un 0.4, no es el mas usado por la seleccion economica.

OPTIMIZACIN DE LA PRODUCCIN

Optimizacin del Sistema de Produccin


Para optimizar el sistema se realiza:
Cotejo del comportamiento actual del pozo (Match). Optimizacin aplicando Anlisis Nodal.

Los pasos para el cotejo del comportamiento actual de produccin son los siguientes:
a) Seleccin y ajuste de las correlaciones empricas para calcular las propiedades del petrleo. b) Seleccin y ajuste de las correlaciones de flujo multifsico en tuberas. c) Determinacin de la vlvula operadora (si el pozo es de LAG).

d) Cotejo del comportamiento actual de produccin.

Formas de obtener la eficiencia energtica ptima de las instalaciones de Levantamiento Artificial. SPE 126544 (2010)

Principios de optimizacin:

Eficiencia del sistema:

Uso del anlisis NODAL


Procedimiento de optimizacin:

Tamao del tubing.


Presin de inyeccin de gas de superficie.

Presin del separador.


Tamao de la lnea de flujo.

Optimizacin de Levantamiento Artificial en el Campo Orito SPE 116659 (2008)


UBICACIN:

Fig. 1. Ubicacin del Campo Orito en Colombia

Fig.2 Seccin transversal a travs de intervalos de Orito

Descripcin de mtodos de produccin

Ejemplos de Optimizacin de la Produccin

Referencias Bibliograficas
Dynamic Nodal Analysis in Well Testing Interpretayion. Schindler Miguel. SPE, Delta P. Paper 107239 (2007). Optimizacion de la produccion mediante Analisis Nodal. Ricardo Maggiolo. ESP OIL. Application of Artificial Lift Technology in the Gian Khurais Field. Abdullah A. Al-Somali. SPE. OTC 20133 (2009) ESP Performances for Gas-Lifted High Water Cut wells. A Suat Bagci. SPE 131758. (2010) Optimizing Mature Gas Wells in South Texas-A team apprach. Larry Harms. SPE 124911 (2009)

Production Optimization in ESP Completions with Intelligent Well Technologies Downhole Chokes to Optimize ESP Performance. G. Vachon. SPE 93621 (2005). Selection of Artificial Lift. James F. and Herny Nickens. SPE 52157 (2008). Artificial-Lift Systems Overview and Evolution a Mature Basin : Case Study of Golfo San Jorge. SPE 108054 (2009). Paulino Martinez y Fernando Distel Artificial Lift Selection Strategy for the life of a Gas well some liquid production. Peter Oyewole. SPE 115950. (2008) Optimun Selection of Artificial-Lift System for Iranian Heavy- oil Fields. A Taheri (2008)

Potrebbero piacerti anche