Sei sulla pagina 1di 62

ESTADOS FINANCIEROS

UPS Octubre 2009

Usuarios
Usuarios externos: Los acreedores. Los inversionistas. Las autoridades fiscales Los proveedores. Los analistas de la bolsa, etc.

Usuarios
Usuarios internos: Los accionistas, directorio de la empresa. El gerente general de la empresa. La gerencia de administracin y finanzas Las dems reas de la empresa. Los empleados de la compaa.

La informacin Financiera
Es til: Nos muestra la situacin financiera de la empresa. Nos da elementos de juicio para tomar decisiones de inversin y financiamiento Se puede medir los niveles de solvencia, liquidez rentabilidad de la empresa. Se puede evaluar la capacidad de generar recursos financieros, as como del rendimiento de la inversin Conceptos importantes: Liquidez. Rentabilidad. Solvencia

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Con el propsito de facilitar la comprensin de la informacin financiera, surgi la necesidad de establecer normas que aseguren la confiabilidad y comparabilidad de la misma. Estas normas se conocen como principios de contabilidad, los cuales son un conjunto de postulados que regulan el ejercicio de la contabilidad. Constituyen los medios a travs de los cuales se asegura que la informacin financiera cumpla con los requisitos deseados.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Los principios de contabilidad generalmente aceptados se agrupan en tres reas: - Principios de contabilidad que identifican y delimitan a la empresa - Principios de contabilidad que especifican la base para cuantificar las operaciones y la forma de su presentacin.

- Principios de contabilidad que se refieren a la forma como se debe presentar la informacin financiera.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Principios de contabilidad que identifican y delimitan a la empresa
a) Entidad La contabilidad de la empresa es independiente de la de sus accionistas, de sus acreedores o deudores y de cualquier otra empresa.

b) Realizacin El ingreso se debe reconocer (registrar) en el momento de efectuarse la venta y no antes o despus de efectuada

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


c) Perodo contable
Consiste en dividir la vida econmica de una entidad en perodos convencionales para conocer los resultados de operacin y su situacin en cada perodo, independientemente de la continuidad del negocio. Perodos tales como un mes, un trimestre o un ao.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Principios de contabilidad que especifican la base para cuantificar las operaciones y la forma de su presentacin.

a) Valor histrico original


Los bienes y derechos deben registrarse segn su costo de adquisicin o fabricacin. b) Negocio en marcha Presupone la permanencia del negocio en el mercado, por tiempo indefinido, por ello no es vlido usar valores de liquidacin u otros al cuantificar sus recursos y obligaciones.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


c) Dualidad econmica
Este principio establece que cada recurso de que dispone la entidad fue generado por terceros, los cuales poseen derechos e intereses sobre los bienes de la entidad. El monto total del activo es igual al pasivo ms el patrimonio neto.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


Principios de contabilidad que se refieren a la informacin a) Revelacin suficiente Los estados financieros deben contener de manera clara y comprensible todos los elementos necesarios para juzgar los resultados de operacin y la situacin financiera de la entidad. Por ello, los estados financieros deben estr acompaados de las notas aclaratorias.

Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados


b) Importancia relativa Las cuentas deben ser agrupadas para su registro y presentacin, o en forma separada, en funcin del volumen de operaciones y de su importancia

c) Consistencia
Los preceptos y reglas por medio de los cuales se obtuvo informacin contable deben tener estabilidad (continuidad) para que puedan ser comparados en el tiempo. Cuando haya algn cambio, este debe justificarse y anotarse el efecto que tiene sobre las cifras contables.

ESTADOS FINANCIEROS BSICOS

ESTADOS FINANCIEROS

Balance General Estado de Resultados Estado de Flujo de Efectivo

ESTADOS FINANCIEROS
BALANCE GENERAL
El balance general es el estado financiero que presenta la situacin econmicafinanciera de una empresa a un momento determinado.

EL ESTADO DE RESULTADOS
Muestra los resultados obtenidos por la empresa en un perodo determinado

ESTADOS FINANCIEROS

EL ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Muestra los saldos de efectivo inicial y final y los movimientos ocurridos en un perodo determinado

BALANCE GENERAL
ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE PASIVO NO CORRIENTE ACTIVO NO CORRIENTE
ESTRUCTURA DE INVERSION EN QUE SE EMPLEAN LOS RECURSOS

PATRIMONIO NETO
ESTRUCTURA DE FINANCIAMIENTO COMO SE OBTUVIERON LOS RECURSOS

BALANCE GENERAL
AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 DLARES
ACTIVO CORRIENTE PASIVO CORRIENTE

Caja y Bancos Valores Negociables Cuentas por Cobrar Comerciales Otras C uentas por Cobrar Existencias Gastos Pagados por Anticipado
TOTAL ACTIVO CORRIENTE

Sobregiros Bancarios Cuentas por Pagar Comerciales Otras Cuentas por Pagar Parte Corriente de la Deuda a Largo Plazo

TOTAL PASIVO CORRIENTE

ACTIVO NO CORRIENTE Cuentas por C obrar a L argo P lazo Otras C uentas por C obrar a L argo P lazo Inversiones en Valores Intangibles Inmuebles, Maquinaria y E quipo Neto Otros Activos TOTAL ACTIVO NO CORRIENTE

PASIVO NO CORRIENTE Deudas a Largo P lazo Provisin Beneficios S ociales Ganancias D iferidas PATRIMONIO Capital Social Reservas Utilidades Retenidas (o Prdidas Acumuladas) Utilidades del Ejercicio TOTAL PASIVO Y PATRIMONIO

TOTAL ACTIVO

El Estado de Resultados
La Huerta S.A. Estado de Resultados del ao 2009 Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos operativos Gastos de venta Gastos de administracin Provisiones Utilidad operativa Gastos Financieros Utilidad antes de impuestos Impuestos (25%) Utilidad Neta S/ 4290 3580 S/ 710 166 220 143 S/ 181 82 S/ 99 24,75 S/ 74,25
Eficiencia en la Produccin

Eficiencia en la Gestin

Eficiencia en el Financiamiento

(Empresa ENTECO) Estado de Flujos de Efectivo Por los aos terminados al 31 de diciembre del ao x y ao x - 1 (Expresado en Dlares)

Ao x
Actividades de Operacin Cobranza de Venta de Bienes o Servicios e Ingresos Operacionales Cobranza de Regalas, Honorarios, Comisiones y otros Cobranza de Dividendos e Intereses Recibidos Otros cobros de Efectivo relativos a la actividad Menos: Pago a Proveedores de Bienes y Servicios Pago de Remuneraciones y Beneficios Sociales Pago de Tr ibutos. Pago de Intereses y Rendimientos Otros Pagos de Efectivo relativos a la actividad Aumento (Dism. del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Operacin Actividades de Inversin Cobranza de Venta de Valores e Inversiones Permanentes Cobranza de Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Cobranza de Venta de Activos Intangibles Otros Cobros de Efectivo relativos a la actividad Menos: Pagos por Compra de Valores e Inversiones Permanentes Pago por Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Pago por Compra de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo relativos a la actividad Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Proveniente de Actividades de Inversin Actividades de Financiamiento Cobranza de Emisin de Accione o Nuevos Aportes s Cobranza de Recursos obtenidos por Emisin de Valores u otras Obligaciones de largo plazo Otros Cobros de Efectivo relativos a la actividad Menos: Pagos de Amortizacin o Cancelacin de Valores y Otras Obligaciones a largo plazo Pago de Dividendos y Otras Distribuciones Otros Pagos de Efectivo relativos a al actividad Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Financiamiento Aumento (Dism.) de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Finalizar el Ejercicio

Ao x - 1

EL BALANCE GENERAL

El Balance General
Balance General al 31 de diciembre del 2009

Pasivo
Activo Patrimonio

El Balance General
- El balance general es el estado financiero que
presenta la situacin econmica-financiera de una empresa a un momento determinado. - Muestra todos los derechos y obligaciones que tiene la empresa a una fecha determinada. La ocurrencia de cualquier transaccin genera un cambio de este estado financiero.

- Resume la informacin mostrada en los otros estados financieros, adems de contener informacin especfica de otros aspectos de la empresa. As tenemos:

El Balance General
El Estado de Resultados Su resultado final es mostrado independientemente en el patrimonio neto. El Estado de Flujo de Efectivo Su saldo final est presentado en el saldo de la cuenta cajabancos.

Estado de Cambios en el Patrimonio Neto Sus saldos finales aparecen en el patrimonio neto del Balance General.

El Balance General
Balance General al 31 de diciembre del 2009 Activo Corriente Pasivo Corriente

Pasivo No Corriente

Activo No Corriente
Patrimonio

El Balance General
- Frecuencia De acuerdo a las necesidades de cada empresa: Usuario interno Quincenal o mensual Usuario externo Trimestral, semestral o anual (segn lo requieran las entidades supervisoras). La mayora de las empresas elabora estados financieros oficiales anualmente.

El Balance General
- El balance general est conformado por:

El Activo El Pasivo El Patrimonio Neto

El Balance General
Las cuentas del activo Representan los bienes y derechos que posee la empresa. Las cuentas del pasivo Son las obligaciones de la empresa con terceros. Las cuentas del patrimonio neto son los derechos de los accionistas, adquiridos al invertir su capital en la compaa, y representan el valor neto de la empresa.

El Balance General
Balance General al 31 de diciembre del 2009 Activo Pasivo Obligaciones de la empresa con terceros Patrimonio Derechos de los accionistas

Bienes y derechos que posee la empresa

EL ESTADO DE RESULTADOS

El Estado de Resultados
El Estado de Resultados o tambin llamado Estado de Ganancias y Prdidas cumple la importante funcin de mostrar las utilidades o prdidas contables que la empresa obtuvo durante un perodo o ciclo contable. Un estado de resultados eficientemente elaborado debe proporcionar informacin importante relativa a la estructura de ingresos y gastos de la empresa. Adems, es til para disear medidas correctivas o de refuerzo dentro de la organizacin, en trminos de la gestin administrativa.

El Estado de Resultados
- Este reporte contable complementa al balance general, al generar la informacin referente a la utilidad o prdida del perodo, de tal manera que se actualice la cuenta patrimonial de utilidades retenidas. - El estado de resultados est conformado por los ingresos y por los gastos realizados por la empresa en un perodo determinado. Sin embargo, se debe recordar que estos ingresos y gastos no implican necesariamente la entrada y salida efectiva de dinero.

El Estado de Resultados
Ingresos En el estado de resultados hay varios rubros en la seccin ingresos, cuyo importe neto es la cifra de las ventas netas. Ventas brutas Menos: Devoluciones Descuentos Ventas netas $ 15,400 $450 350 $ 14,600

El Estado de Resultados
El rubro ventas brutas representa el precio total facturado de la mercadera despachada o los servicios prestados en el curso del ejercicio. No debe incluir los impuestos a las ventas que pueden cobrarse al comprador, debido a que tales impuestos no son ingresos sino que representan las cobranzas que la empresa realiza por cuenta del fisco. Constituyen pasivos adeudados al gobierno hasta su pago al mismo.

El Estado de Resultados
El rubro devoluciones y bonificaciones en ventas representa el valor de venta de la mercadera devuelta por el cliente o las bonificaciones acordadas a cliente. Los descuentos en ventas constituyen el monto de los descuentos que se otorgan a los clientes por pronto pago de las facturas.

El Estado de Resultados
Costo de las Mercaderas Vendidas Constituye el costo de los productos o servicios vendidos. El mtodo que se utilice para valorizar el inventario incidir en la determinacin del costo de ventas. Utilidad Bruta o Margen Bruto o Margen de Ventas Es la diferencia entre los ingresos por ventas y el costo de ventas.

El Estado de Resultados
Gastos
Son disminuciones del capital contable que ocurren al vender bienes o prestar servicios, es decir, el costo de operacin del negocio. Se desagregan en gastos administrativos, gastos de ventas, gastos generales.
Tambin se registran por separado los gastos de investigaciones y desarrollo. Los rubros extraordinarios se consignan por separado para diferenciarlos de los ingresos y gastos ms o menos repetitivos del negocio.

El Estado de Resultados
Comentarios finales - El Estado de Resultados nos permite medir la eficiencia de la empresa en los siguientes rubros: Utilidad Bruta Eficiencia en la produccin Utilidad Operativa Eficiencia en la gestin Utilidad despus de gastos financieros Eficiencia en el financiamiento

El Estado de Resultados
Las Vias S.A. Estado de Resultados del ao 2006 Ventas Costo de ventas Utilidad bruta Gastos operativos Gastos de venta Gastos de administracin Provisiones Utilidad operativa Gastos Financieros Utilidad antes de impuestos Impuestos (25%) Utilidad Neta $4290,000 Eficiencia en 3580,000 la Produccin $ 710,000 166,320 220,000 143,000 $ 180,680 92,000 $ 87,320 21,829 $ 65,491
Eficiencia en la Gestin

Eficiencia en el Financiamiento

El Estado de Resultados
- Una empresa es viable cuando tiene resultados operativos positivos, pues muestra que la empresa cubre sus costos de ventas y sus gastos de operacin o gestin.

- La utilidad bruta es muy importante porque debe cubrir los gastos de operacin y gastos financieros, a fin de generar utilidades suficientes para pagar los dividendos que esperan los accionistas y generar los fondos propios (utilidades retenidas) que requiere la empresa para ayudar a financiar su crecimiento.

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Estado financiero que muestra el efecto en los cambios de efectivo en un periodo determinado. Es importante porque permite a los usuarios evaluar la capacidad de la empresa en la generacin de fondos como efectivo Permite tomar decisiones sobre las necesidades de financiamiento requerido por la empresa

(Nombre de la Empresa) Estado de Flujos de Efectivo Por los aos terminados al 31 de diciembre del ao x y ao x (Expresado en Dlares) Ao x x -1
Actividades de Operacin Cobranza de Venta de Bienes o Servicios e Ingresos Operacionales Cobranza de Regalas, Honorarios, Comisiones y otros Cobranza de Dividendos e Intereses Recibidos Otros cobros de Efectivo relativos a la actividad Menos: Pago a Proveedores de Bienes y Servicios Pago de Remuneraciones y Beneficios Sociales Pago de Tr ibutos. Pago de Intereses y Rendimientos Otros Pagos de Efectivo relativos a la actividad Aumento (Dism. del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Operacin

Ao x - 1

Actividades de Inversin Cobranza de Venta de Valores e Inversiones Permanentes Cobranza de Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Cobranza de Venta de Activos Intangibles Otros Cobros de Efectivo relativos a la actividad Menos: Pagos por Compra de Valores e Inversiones Permanentes Pago por Compra de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Pago por Compra de Activos Intangibles Otros Pagos de Efectivo relativos a la actividad
Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Proveniente de Actividades de Inversin Actividades de Financiamiento Cobranza de Emisin de Acciones o Nuevos Aportes Cobranza de Recursos obtenidos por Emisin de Valores u otras Obligaciones de largo plazo Otros Cobros de Efectivo relativos a la actividad Menos: Pagos de Amortizacin o Cancelacin de Valores y Otras Obligaciones a largo plazo Pago de Dividendos y Otras Distribuciones Otros Pagos de Efectivo relativos a al actividad

Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de Actividades de Financiamiento Aumento (Dism.) de Efectivo y Equivalente de Efectivo Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Inicio del Ejercicio
Saldo Efectivo y Equivalente de Efectivo al Finalizar el Ejercicio

MTODO INDIRECTO

(Nombre de la Empresa) Estado de Flujos de Efectivo Por los aos terminados al 31 de diciembre del ao x y ao x (Expresado en Dlares) Ao x
Conciliacin del Resultado Neto con el Efectivo y Equivalente de Efectivo proveniente de las Actividades de Operacin

Ao x

-1

Utilidad (Prdida ) Neta del Ejercicio Ms: Ajustes a la Utilidad (Prdida del Ejercicio) Depreciacin y Amortizacin del Periodo Provisiones Diversas Prdida en Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Prdida en Venta de Valores e Inversiones Permanentes Prdida por Activos Monetarios No Corrientes Otros Menos: Ajustes a la Utilidad (Prdida) del Ejercicio Utilidad en Venta de Inmuebles, Maquinaria y Equipo Utilidad en Venta de Valores e Inversiones Permanentes Ganancia por Pasivos Monetarios No Corrientes Cargos y Abonos por Cambio Netos en el Activo y Pasivo (Aumento) Dism inucin de Cuentas por Cobrar Comerciales Disminucin de Cuentas por Cobrar a Vinculadas (Aumento) Disminucin de Otras Cuentas por Cobrar (Aumento) Disminucin en Existencias (Aumento) Disminucin en Gastos Pagados por Anticipado Aumento (Disminucin) de Cuentas por Pagar Comerciales Aumento (Disminucin) de Cuentas por Pagar a Vinculadas Aumento (Disminucin) de Otras Cuentas por Pagar Aumento (Dism.) del Efectivo y Equivalente de Efectivo Provenientes de la Actividad de Operacin

LOS MOVIMIENTOS DE FONDOS

ORIGEN Y APLICACIN DE FONDOS


TODA EMPRESA REQUIERE DE FONDOS PARA PODER OPERAR ORIGEN DE FONDOS: LA FORMA COMO SE OBTIENEN LOS FONDOS APLICACIN DE FONDOS: LA FORMA EN QUE ESTOS FONDOS SON UTILIZADOS

MOVIMIENTOS DE FONDOS
A TRAVS DEL CICLO DE VIDA DE LA EMPRESA SE PRESENTAN CAMBIOS EN LA PRODUCCION, REQUERIMIENTO DE NUEVAS INVERSIONES, FINANCIAMIENTO, ETC., EN CONCORDANCIA CON LOS OBJETIVOS Y CAMBIOS ESTRATEGICOS DEL NEGOCIO LOS CAMBIOS REALIZADOS SE MUESTRAN EN LAS CUENTAS DEL BALANCE GENERAL Y ESTADO DE RESULTADOS ESTOS CAMBIOS CONSITUYEN MOVIMIENTOS DE FONDOS LOS

MOVIMIENTOS DE FONDOS
LOS MOVIMIENTOS DE FONDOS SON RECIPROCOS, ES DECIR TIENEN UNA CONTRAPARTIDA POR EL MISMO MONTO

MOVIMIENTOS DE FONDOS
TENEMOS COMO EJEMPLOS: UN INCREMENTO EN EL ACTIVO CORRIENTE PUEDE ESTAR RELACIONADO CON UN INCREMENTO EN EL PASIVO CORRIENTE PROVEEDORES UNA DISMINUCION DE CAJA PUEDE ESTAR RELACIONADA CON UNA DISMINUCION DEL PASIVO CORRIENTE UN INCREMENTO EN LAS CUENTAS DEL ACTIVO FIJO PUEDE ESTAR RELACIONADO CON UN INCREMENTO EN LOS PASIVOS DE LARGO PLAZO

ADMINISTRACIN DEL EFECTIVO ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO

Administracin del Efectivo


Es de fundamental importancia en cualquier negocio porque permite determinar el crecimiento, la sobrevivencia o el cierre de un negocio Una forma de llevar a cabo este control es la utilizacin como herramienta financiera del Estado de flujo de efectivo

ESTADO DE FLUJO DE EFECTIVO


Presentar en forma condensada y comprensible informacin sobre el manejo de efectivo, es decir la manera como se ha obtenido y como se ha utilizado durante un periodo determinado. El Estado de flujo de efectivo explica los movimientos de efectivo provenientes de la operacin normal del negocio, la venta de activos, la obtencin de prstamos, aportacin de accionistas y otros que incluyen disposiciones de efectivo como son: Compra de activos, pagos de pasivos, pago de dividendos.

Objetivos del Estado de Flujo de Efectivo


1.- Evaluar la capacidad de la empresa para generar recursos 2.- Conocer y evaluar las razones de la diferencia entre utilidad neta y recursos generados o utilizados por la operacin 3.- Evaluar la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones, y anticipar necesidades de financiamiento 4.- Evaluar los cambios derivados de transacciones de inversin y financiamiento

Elementos Integrantes del Flujo de Efectivo

1.- De Operacin 2.- De Inversin 3.- De Financiamiento

FLUJO DE EFECTIVO GENERADO POR O DESTINADO A LA OPERACIN


Todas las entradas y salidas de efectivo que se relacionan directamente con el giro normal de operaciones de la empresa: Ventas al contado Cobros de ventas al crdito Compras al contado Pagos a los proveedores Pagos de sueldos y salarios Pagos de gastos relacionados a la operacin Pagos de impuestos

FLUJO DE EFECTIVO DESTINADO A O PROVENIENTE DE ACTIVIDADES DE INVERSIN


Aquellos relacionados con la compra venta de activos fijos que hayan ocasionado una entrada o desembolso de efectivo: Compra y venta de inmuebles, maq. y equipo y otros activos Adquisicin, construccin y venta de inmuebles, maquinaria y equipo Adquisicin de acciones de otras empresas Prstamos otorgados por la empresa Cualquier otra inversin o desinversin de carcter permanente o de largo plazo

FLUJO DE EFECTIVO DESTINADO O PROVENIENTE DE ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO

Entrada o salida de efectivo provenientes de actividades de financiamiento: Crditos recibidos de corto y largo plazo Dividendos pagados Prstamos recibidos y su liquidacin Pagos de intereses Aportaciones de los accionistas

Incremento o Decremento Neto de Efectivo


Suma algebraica de los saldos netos de flujos
Flujo de efectivo de actividades de Operacin + Flujo de efectivo de actividades de Inversin + Flujo de efectivo de actividades de Financiamiento
____________________________________________________________________________________________________________________

= Incremento o Disminucin Neta en Efectivo

COMPAA ACME S.A. BALANCE GENERAL COMPARATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 2009
ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE BANCOS CLIENTES INVENTARIOS TOTAL DE ACTIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO TERRENO EDIFICIO DEPRECIACION ACUMULADA EDIFICIO EQUIPO DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO TOTAL DE ACTIVO FIJO TOTAL ACTIVOS PASIVOS PASIVO A CORTO PLAZO PROVEEDORES ACREEDORES VARIOS IMPUESTOS POR PAGAR TOTAL DE PASIVO DE CORTO PLAZO PASIVO A LARGO PLAZO OBLIGACIONES PRESTAMO BANCARIO TOTAL PASIVO A LARGO PLAZO TOTAL DE PASIVOS CAPITAL CONTABLE CAPITAL SOCIAL UTILIDADES RETENIDAS UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL DE CAPITAL CONTABLE TOTAL DE PASIVO Y CAPITAL 47,635 68,410 85,170 201,215

2008
75,050 42,950 61,925 179,925

240,000 360,000 (38,750) 462,000 (84,000) 939,250 1,140,465

240,000 300,000 (17,500) 550,000 (50,000) 1,022,500 1,202,425

51,790 69,820 4,700 126,310

55,820 79,530 135,350

310,000 230,000 540,000 666,310

350,000 250,000 600,000 735,350

500,000 (32,925) 7,080 474,155 1,140,465

500,000 (32,925) 467,075 1,202,425

COMPAA ACME S.A. ESTADO DE RESULTADOS DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009
VENTAS NETAS COSTO DE VENTAS UTILIDAD BRUTA GASTOS DE OPERACIN: SUELDOS GASTOS VARIOS GASTOS POR DEPRECIACION EDIFICIO GASTOS POR DEPRECIACION EQUIPO TOTAL DE GASTOS DE OPERACIN UTILIDAD DE OPERACIN INGRESOS Y/O GASTOS FINANCIEROS INGRESOS FINANCIEROS GASTOS FINANCIEROS TOTAL INGRESOS Y/O EGRESOS FINANCIEROS 218,960 (94,750) 124,210

51,480 5,840 21,250 42,000 (120,570) 3,640

1,560 (3,420) . (3,420) (1,860) 1,780 10,000 11,780 (4,700) 7,080

UTILIDAD ANTES DE OTROS INGRESOS Y /O EGRESOS


UTILIDAD POR VENTA DE EQUIPO UTILIDAD ANTES DE IMPUESTO IMPUESTOS UTILIDAD NETA

NOTA: DURANTE EL PERODO QUE TERMINA EL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009, SE VENDI UN EQUIPO EN 90,000 CON UN VALOR EN LIBROS DE 80,000 (COSTO DE ADQUISICION: 88,000 - DEPRECIACION ACUMULADA 8,000)

COMPAA ACME S.A. BALANCE GENERAL COMPARATIVO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009 2009
ACTIVOS ACTIVO CIRCULANTE BANCOS CLIENTES INVENTARIOS TOTAL DE ACTIVO CORRIENTE ACTIVO FIJO TERRENO EDIFICIO DEPRECIACION ACUMULADA EDIFICIO EQUIPO DEPRECIACION ACUMULADA EQUIPO TOTAL DE ACTIVO FIJO TOTAL ACTIVOS PASIVOS PASIVO A CORTO PLAZO PROVEEDORES ACREEDORES VARIOS IMPUESTOS POR PAGAR TOTAL DE PASIVO DE CORTO PLAZO PASIVO A LARGO PLAZO OBLIGACIONES PRESTAMO BANCARIO TOTAL PASIVO A LARGO PLAZO TOTAL DE PASIVOS CAPITAL CONTABLE CAPITAL SOCIAL UTILIDADES RETENIDAS UTILIDAD DEL EJERCICIO TOTAL DE CAPITAL CONTABLE TOTAL DE PASIVO Y CAPITAL 47,635 68,410 85,170 201,215

2008
75,050 42,950 61,925 179,925

VARIACIONES

(27,415) 25,460 23,245

240,000 360,000 (38,750) 462,000 (84,000) 939,250 1,140,465

240,000 300,000 (17,500) 550,000 (50,000) 1,022,500 1,202,425

60,000 (21,250) (88,000) (34,000)

51,790 69,820 4,700 126,310

55,820 79,530 135,350

(4,030) (9,710) 4,700

310,000 230,000 540,000 666,310

350,000 250,000 600,000 735,350

(40,000) (20,000)

500,000 (32,925) 7,080 474,155 1,140,465

500,000 (32,925) 467,075 1,202,425

(32,925) 40,005

COMPAA ACME S.A. ESTADO DE CAMBIOS EN LA SITUACIN FINANCIERA DEL 1 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2009
OPERACIN UTILIDAD NETA PARTIDAS QUE NO REQUIEREN RECURSOS GASTO POR DEPRECIACION EDIFICIO GASTO POR DEPRECIACION EQUIPO GANANCIA EN VENTA DE ACTIVO FIJO 7080 21,250 42,000 (10,000) 60,330 AUMENTO DE CLIENTES AUMENTO DE INVENTARIOS DISMINUCION DE PROVEEDORES RECURSO GENERADOS EN OPERACIN (25,460) (23,245) (4,030) 7,595

FINANCIAMIENTO PRESTAMO DE ACREEDORES DIVERSOS IMPUESTOS DEVENGADOS NO PAGADOS RECOMPRA DE OBLIGACIONES PAGO DE PRESTAMO BANCARIO RECURSOS UTILIZADOS EN ACTIVIDADES DE FINANCIAMIENTO INVERSION ADQUISICION DE EDIFICIO VENTA DE EQUIPO RECURSOS GENERADOS EN ACTIVIDADES DE INVERSION AUMENTO DE EFECTIVO (MAS) EFECTIVO AL INICIO DEL PERIODO EFECTIVO AL CIERRE

(9,710) 4,700 (40,000) (20,000)


(65,010)

(60,000) 90,000 30,000 (27,415) 75,050 47,635

Potrebbero piacerti anche