Sei sulla pagina 1di 54

Prohibicionismo punitivo en Chile

Un largo camino hacia la Reforma

Neoliberalismo y Estado Penal


Fin de la guerra fra Globalizacin neoliberal Ajuste estructural: Retraccin del estado en su funcin econmica y social. Precarizacin laboral y masificacin del desempleo Criminalizacin de la Pobreza: Incremento del encarcelamiento y reactualizacin de la Guerra contra las drogas (por ejemplo: Plan Colombia)

El estado penal segn Loic Wacquant


La mutacin poltica en la que se inscribe esta transicin podra resumirse en la siguiente frmula: borramiento del Estado econmico, achicamiento del Estado social, fortalecimiento del Estado penal, pues estas tres transformaciones estn ntimamente ligadas entre s y son, en lo esencial, la resultante de la conversin de las clases dirigentes a la ideologa neoliberal.

En efecto, quienes hoy glorifican el Estado penal, tanto en los Estados Unidos como en Europa, son los mismos que ayer exigan menos Estado en materia econmica y social y que, de hecho, lograron reducir las prerrogativas y exigencias de la colectividad frente al mercado, es decir, frente a la dictadura de las grandes empresas. Esto puede parecer una contradiccin, pero en realidad tenemos ah los dos componentes del nuevo dispositivo de gestin de la miseria que se introduce en la era de la desocupacin masiva y el empleo precario.

Este nuevo gobierno de la inseguridad social se apoya, por un lado, en la disciplina del mercado laboral descalificado y desregulado y, por el otro, en un aparato penal invasor y omnipresente. Mano invisible del mercado y puo de hierro del Estado se conjugan y se completan para lograr una mejor aceptacin del trabajo asalariado desocializado y la inseguridad social que implica. La prisin vuelve al primer plano. (Wacquant, 2000:165)

Globalizacin neoliberal y gobierno iliberal segn Dominic Cova


Dominic Cova (2008) asocia el avance de la globalizacin neoliberal en Amrica Latina a un tipo de gobierno iliberal, intolerante, que formaliza un Estado penal. Siguiendo a Peck (2003) seala que los estados intolerantes se han producido en paralelo con el retroceso de los gobiernos latinoamericanos de su capacidad para gobernar el capital global.

Guerra contra las drogas y neocolonizacin


Segn Cova (2008) la guerra contra las drogas se enmarca en un proyecto neocolonial de la globalizacin econmica desigual que elude el hecho de que la violencia que rodea a la droga se produce gracias al despliegue de poder represivo que busca someter a control un conjunto de prcticas que estn ms estrechamente vinculadas a estrategias de supervivencia que a las propiedades peligrosas inherentes a las mismas drogas, podemos mencionar aqu el comercio informal de drogas ilcitas o microtrfico de drogas.

En ese sentido, el gobierno iliberal ha producido representaciones ms dainas que el posible efecto negativo de muchas de las drogas en s. Sin embargo, es una violencia que no afecta a los consumidores de elite, los banqueros y las fuerzas policiacas corruptas, sin los cuales la economa ilcita de la droga no podra funcionar. En sociedades caracterizadas por una creciente desigualdad econmica, la justicia es una mercanca como cualquier otra a disposicin de aquellos que pueden permitirse el lujo de comprar su libertad o ocultarla del Estado. (Cova, 2008:190-191)

Guerra contra las drogas y la tesis del enemigo interno segn Adam Isacson
El final de la guerra fra trajo consigo la resurreccin de la guerra contra las drogas decretada por Richard Nixon en la dcada del 60, de esta forma el combate contra el trfico de drogas supuso una nueva justificacin de las operaciones militares contra un enemigo interno () La excesiva insistencia en la dimensin militar de la guerra contra las drogas ha provocado que Estados Unidos repita otro error de la Guerra Fra (apoyo a dictaduras militares, entrenamiento de personal en tcnicas abusivas y relaciones con oficiales indeseables o criminales).

La poltica de drogas estadounidense est obviando de nuevo los factores histricos y estructurales la pobreza y la desigualdad, la corrupcin y la impunidad, la falta de garantas bsicas para la seguridad ciudadana que fomenta lo que Estados Unidos interpreta como amenazas a sus intereses. (Isacson, 2005:29:30)

La transnacionalizacin de los Estados Unidos mediante de la guerra contra las drogas ha promovido la militarizacin de los gobiernos para la identificacin y el control de las poblaciones que deben ser corregidas (v.g guetos, favelas, barrios marginales, comunidades indgenas), aunque la militarizacin entendida como la intervencin excesiva de las fuerzas armadas en aspectos del gobierno ajenos a la defensa exterior ha sido un fenmeno demasiado frecuente.

A diferencia de las fuerzas armadas de Amrica del Norte y Europa, casi todas las de Amrica Latina y el Caribe han estado histricamente ms orientadas contra enemigos internos que contra amenazas externas. Los conflictos prolongados entre pases han sido sorprendentemente escasos. En la regin con mayores disparidades en los ingresos, gran parte de la violencia se ha producido dentro, no a travs, de las fronteras (Isacson, 2005:31)

Prohibicionismo punitivo segn Harry Levine


la variedad en las formas de prohibicin puede concebirse como un largo continuum. () sugiero denominar al extremo ms punitivo y criminalizado de la Prohibicin "prohibicin de drogas criminalizada" y al extremo opuesto "prohibicin de drogas descriminalizada".

Modelo holands segn Peter Cohen


Los alemanes consumen tanto como los holandeses, los franceses ms que ambos, y los britnicos incluso ms que los franceses. Todos estos pases registran niveles de consumo menores que los de Estados Unidos o de Australia; y en todos ellos, excepto en Holanda, se ha criminalizado el acceso a las drogas blandas,

La poltica holandesa de drogas segn Margriet van Laar


A pesar de que no es nueva y de que ha sido analizada innumerables veces, internacionalmente sigue existiendo un gran desconocimiento sobre la poltica holandesa hacia las drogas. Suele creerse que las drogas blandas, como la marihuana o el hachs (hashish), son legales en este pas, cuando no es as. Aun cuando aqu cualquier persona mayor de edad puede ir a uno de los famosos coffeeshops y elegir para su consumo entre una gran variedad (ms de 100) de tipos de cannabis y de hachs, stas y todas las drogas son ilegales en Holanda.

Desde 1976, a travs de una ley llamada Opium Act, se hizo una distincin entre drogas duras y drogas blandas, incluyendo en el primer listado a la cocana, xtasis, herona, LSD y, desde finales de 2008, tambin a los hongos alucingenos, mientras que en el segundo quedaron los productos derivados de la Cannabis Sativa L.

La posesin, el intercambio, la venta y la produccin de drogas, son ofensas criminales (en Holanda), pero el uso no lo es; y estos delitos son castigados con mayor severidad cuando se trata de drogas duras La venta de pequeas cantidades de drogas blandas en los coffeeshops es un delito, pero en la prctica slo es perseguido si el establecimiento en cuestin no se adhiere a lo que se conoce como el criterio AHOJ-G, aade. A este criterio normativo se le conoce con esas siglas que en holands refieren la prohibicin que pesa sobre estos negocios de hacer publicidad, de vender drogas duras, de molestar a terceros, de tener clientes menores de edad y de vender grandes cantidades de drogas blandas hasta cinco gramos por cliente.

Objetivo de la poltica holandesa


Permitir la operacin de los establecimientos de venta controlada de cannabis posibilita separar los mercados de las drogas, de manera tal que los usuarios de cannabis no entren en contacto ni con drogas duras ni con la subcultura criminal asociada a las compras ilegales de estupefacientes. La intencin es que los consumidores de cannabis sustancia que se considera impone un riesgo poco significativo para la salud no por el hecho de serlo tengan tambin a la mano y convivan con consumidores de otras drogas ms dainas, es decir, que de la marihuana no den el salto a la cocana, la herona o las metanfetaminas. De cualquier forma y aun cuando el trfico y posesin de drogas duras es perseguido con mucho ms rigor que el de las blandas, los usuarios de las primeras tampoco son considerados criminales ni tratados como tales, sino que se les ve como pacientes que requieren cuidado y tratamiento.

El modelo estadounidense segn Harry Levine


El mejor ejemplo del extremo criminalizado es la poltica de drogas de los Estados Unidos. Esta forma de Prohibicin usa leyes penales, a la polica y el encarcelamiento para castigar a la gente por usar ciertas sustancias especficas, aunque sea en cantidades minsculas.

En la mayora de los lugares de los Estados Unidos, las leyes sobre drogas llegan a prohibir incluso el uso mdico supervisado del cannabis por pacientes con cnceres y SIDA terminales. La Prohibicin de Drogas en EEUU condena a largas penas de prisin por la posesin, el uso o la distribucin en pequea escala de drogas proscritas. (Levine, 2002:166)

Casi el 90 por ciento de los detenidos por las cantidades personales de marihuana son de color negro o latino, aunque el consumo de marihuana est muy extendido entre los jvenes blancos en la ciudad. Cada 10 minutos en Nueva York, alguien es arrestado por posesin de una pequea cantidad, a menos de 25 gramos de marihuana.
http://cannabisfantastic.com/2011/06/new-york-mayor-defendsdiscriminatory-marijuana-policies/

Encarcelamiento de masas segn Laurent Laniel


De 1980 a la fecha, Estados Unidos ha construido ms prisiones y encarcelado ms personas que en cualquier otro periodo de su historia. A pesar de tales inversiones masivas por parte de los gobiernos federales y estatales que han generado, segn algunos periodistas e investigadores, un sistema carcelario-industrial o un gulag occidental el sistema estadounidense est atascado.

Las condiciones de detencin son a menudo mediocres y han dado lugar a violaciones de los derechos humanos denunciadas por organizaciones no gubernamentales como Amnista Internacional y Human Rights Watch (v.g los abusos incluyen violaciones, homicidios y torturas, perpetrados por policas y guardianes de crcel estadounidenses) (Laniel, 2003: 254)

Penas mnimas obligatorias


Este crecimiento y estos problemas resultan de leyes de determinacin de pena (sentencing laws) adoptadas durante los ltimos 25 aos, y particularmente de las llamadas leyes de penas mnimas obligatorias (mandatory mnimum laws), actualmente en vigor a nivel federal y en todos los estados. Conforme a ellas, ciertas infracciones, en particular las relativas a disposiciones antidrogas, deben castigarse con crcel (en detrimento de otras formas de sancin), y la mayora estipula un nmero mnimo de aos de reclusin.

Prohibicionismo criminalizador en Chile


En Chile vemos operar el modelo norteamericano a travs del uso intensivo del sistema penal neoliberal, aunque con particularidades histricas. Hasta el da de hoy, Estados Unidos posee la tasa de encarcelacin ms alta a nivel mundial, 758 reclusos cada 100.000 habitantes, para el ao 2007, mientras que las tasas promedio de Europa Occidental varan entre 60 y 100 reclusos cada 100 mil habitantes. Chile el 2004 haba presentado de encarcelados de 238 reclusos cada 100.000 habitantes, teniendo una de las mayores tasas de reclusin de Amrica Latina, despus de Puerto Rico y Panam (ICPS, 2011)

Efectos de modernizacin del sistema procesal penal en Chile


Con la entrada en vigencia de la Reforma Procesal Penal, vigente en todo el pas desde el ao 2005, se produce un aumento exponencial del volumen de la poblacin penal atendida por Gendarmera de Chile. Cabe sealar que, en febrero del mismo ao, entr en vigor la Ley N 20.000, que sustituy a la norma del ao 1995 que sancionaba el trfico ilcito de estupefacientes y sustancias sicotrpicas.

La figura del microtrfico


A travs de esta actualizacin del marco legal, se aumentaron las penas, se introdujo la figura penal del microtrfico y, adems, se otorgaron nuevas prerrogativas a las policas para investigar el narcotrfico, como la utilizacin de agentes encubiertos y la intercepcin de comunicaciones privadas, lo que puede haber incrementado la efectividad del control. (Schulz y Ziga, 2009:7).

Tendencia de la poblacin penitenciaria en Chile 1992-2010


N Pobl. Penitenciaria Tasa de Pobl. total Penitenciaria 20989 154 22023 26871 33620 36374 46825 53410 153 179 216 226 282 313 FUENTE: ICPS, 2011

Ao 1992 1995 1998 2001 2004 2007 2010

FUENTE: ICPS, 2011

Total personas atendidas por Gendarmera

Fuente: Gendarmera de Chile, 2009

La nueva eficiencia y agilidad del sistema procesal penal en investigacin y sancin agudiza las condiciones de hacinamiento, falta de atencin mdica adecuada, muertes, torturas y maltratos, corrupcin de gendarmes y una falta de transparencia y control apropiado de la gestin de las crceles, aspectos que fueron discutidos por la Comisin Interamericana de DDHH el 27 de octubre en la capital de Estados Unidos (Marr y Cdiz, 2006:1).

Reclusin femenina
Es importante a notar el aumento de la poblacin femenina recluida especficamente por delitos vinculados con el trfico de drogas. Esta situacin tiene fuertes impactos sociales ya que la reclusin en la mayora de los casos se extiende a sus hijos, los que en su mayora pasan a ser atendidos por el Servicio Nacional de Menores debido a su situacin de desproteccin familiar. (Dammert y Daz, 2005:2) Un estudio realizado en Chile sobre mujeres sentenciadas se observa que en 1983 era el 2.5%; en 1988 el 8.2% y en 1993, el 37.6% de la poblacin penal femenina (Silva y Rubio, 1995:50. Citado en Del Olmo, 1996)

Dispositivo de castigo integral


El anlisis histrico-cultural de la prisin chilena muestra que poco o nada se ha hecho para modificar las condiciones de subsistencia de las personas encerradas, en particular en lo que se refiere a sus formas de ocupacin y sociabilidad, a las relaciones internas que configuran a la crcel como un micromundo en permanente tensin. Al respecto Fernndez (2003) sostiene que la sociedad chilena y las autoridades penales se han empeado conformar a la crcel como un lugar de castigo integral, en donde situaciones de evidente ilegalidad, desidia y abuso son consideradas normales, en tanto que los habitantes de las crceles no (Fernndez, 2003:14)

Funcin simblica y material de la Ley 20.000


Para Paolo Scolia (2005) la introduccin de la figura del microtraficante en la legislacin penal chilena ha provocado un aumento de la violencia institucional, a nivel simblico y material, hacia los sectores marginales de la poblacin. A partir de los conceptos droga y drogadicto, entre otros tpicos, se fundamenta un espacio retrico prohibicionista, cerrado entre los horizontes polticos de la criminalizacin y la medicalizacin.

Anlisis funcional de Ley de 20.000


la funcin simblica-comunicacional, finalizada hacia la legitimacin de un clima cultural de consenso sobre la persecucin institucional-punitiva de determinadas sustancias y sus usuarios, y

la funcin material de censura social, por medio de la criminalizacin primaria y secundaria, as originando la expansin de las redes de control punitivo sobre los sectores definidos de alto peligro para la sociedad, los micro-traficantes, subrayando los efectos de la censura simblica de la ley penal (criminalizacin primaria) y de las estigmatizaciones punitivas puestas en marchas a partir de los operativos de las fuerzas policiales, de los juicios penales y de los encierros carcelarios (criminalizacin secundaria) de los sujetos provenientes de grupos sociales concentrados en territorios de alta conflictividad, cuales son las poblaciones en Chile (Scolia, 2005:4)

Esta apreciacin es confirmada en los datos de la VII Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana 2010 (ENUSC, 2010). Las estadsticas revelan que el trfico de drogas representa la segunda preocupacin ms importante en la poblacin, slo superada por la pobreza y por sobre la delincuencia. Mientras que el consumo de drogas es percibido en la poblacin como una de las principales causas de la delincuencia.

Procedimientos policiales por infraccin a la ley de drogas n 20.000

Segn el Informe nacional procedimientos policiales por infraccin a la ley de drogas n 20.000 primer trimestre de 2011, se informaron 19.937 detenciones por infracciones a la Ley de Drogas. La mayor cantidad se realiz por porte (66,2%), trfico (15,8%) y consumo (13,1%). Respecto de igual trimestre del ao anterior, las detenciones registran un crecimiento de 52,8%. En trminos absolutos equivale a 6.889 detenciones ms (aumento de 13.048 a 19.937 detenciones).

Un ejemplo de funcin simblicocomunicacional


Al momento de presentar las cifras, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, dijo que hoy da hay ms chilenos que infringen la Ley de drogas que los hemos hecho pagar sus cuentas pendientes con la Justicia. Y eso es una buena noticia para toda nuestra sociedad, para toda nuestra comunidad (El Ciudadano, N99 primera quincena abril 2011).

Qu dicen los magistrados


En relacin los casos que con mayor frecuencia deben abordar los magistrados por infraccin a Ley 20.000, Patricio Souza, presidente metropolitano de la Asociacin Nacional de Magistrados, en entrevista con El Ciudadano (N99 primera quincena abril 2011), seala que los casos ms comunes son por consumo; en segundo lugar, microtrfico y, en tercer lugar, el trfico propiamente tal.

Mientras que las causas relativas al lavado de dinero por drogas, son casi inexistentes. El trfico propiamente tal es mucho menor. Incluso hay que hacer una distincin en el trfico, porque pueden ser tambin cuestiones de poca envergadura. El gran trfico, el que hace importaciones o exportaciones de drogas a gran escala, es lo que menos se ve. Decomisos importantes de drogas son muy pocos.

Potrebbero piacerti anche