Sei sulla pagina 1di 17

PROFESOR LUIS CAMPOS

Informe Coso

Definicin
Es un proceso efectuado por el directorio, la direccin y el resto de personal de una entidad, diseado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecucin de los objetivos dentro de las siguientes categoras. Eficacia y eficiencia de las operaciones Fiabilidad de la informacin financiera Cumplimiento de las leyes y normas aplicables

Entorno de Control
El ncleo de un negocio es su personal (sus atributos individuales, incluyendo la integridad, los valores ticos y el profesionalismo) y el entorno en que trabaja, los empleados son el motor que impulsa la entidad y los cimientos sobre lo que descansa todo. Integridad, tica y capacidad; el entorno de control est en funcin de la integridad y capacidad del personal de la organizacin. Factores de Evaluacin; los factores a considerar incluyen: a. La existencia e implementacin de cdigos de conducta. b. La presin para cumplir metas de eficacia. c. Participacin de la alta direccin. d. Responsabilidad.

Evaluacin de los Riesgos


La evaluacin de los riesgos consiste en la identificacin y el anlisis de los riesgos relevantes para la consecucin de los objetivos , y sirve de base para determinar cmo han de ser gestionados los riesgos. Los procesos de evaluacin del riesgo deben estar orientados al futuro, permitiendo a la direccin anticipar los nuevos riesgos y adoptar las medidas oportunas.

Actividades de Control
Las actividades de control son las polticas y los procedimientos que ayudan a asegurar que se lleven a cabo las instrucciones de la direccin de la empresa. Ayudan a asegurar que se tomen las medidas necesarias para controlar los riesgos relacionados con la consecucin de los objetivos de la empresa. Hay actividades de control en toda la organizacin, a todos los niveles y en todas las funciones. En algunos entornos, las actividades de control se clasifican en: controles preventivos, controles de deteccin, controles correctivos, controles manuales o de usuario, controles informticos o de tecnologa de informacin y controles de direccin.

Informacin y comunicacin

Los sistemas de control interno requieren de un

proceso que comprueba que se mantiene el


adecuado funcionamiento del sistema a lo largo del tiempo. Esto se consigue mediante actividades de supervisin continuada, evaluaciones peridicas o una combinacin de ambas cosas. las actividades organizativas y de supervisin permiten supervisar las funciones de control e identificar deficiencias.

El control Interno
Permite NO permite

Conseguir sus objetivos de rentabilidad y rendimiento y a prevenir prdidas.

Garantizar el xito de la empresa

ayudar a la obtencin de informacin financiera fiable.

Asegurar la Habilidad de la informacin financiera y el cumplimiento de las leyes y las normas aplicables.

puede reforzar la confianza en que la empresa cumple con las leyes y normas aplicables

Control interno y auditoria interna

Un sistema de control interno

es el conjunto de mecanismos, sistemas, procedimientos y normas que asegurar una buena y eficiente gestin de la empresa, la consecucin de sus objetivos y el mantenimiento de su patrimonio, en un clima de participacin e integracin de todas aquellas personas que emplea y con las que se relaciona

CONTROL INTERNO Y AUDITORIA INTERNA


Los principales elementos que constituyen el sistema de control interno son
El desarrollo y mantenimiento de una lnea funcional de autoridad

para completar los controles de organizacin.


Una definicin clara de las funciones y responsabilidades de cada

departamento.
Un sistema contable que suministre una oportuna, completa y

exacta informacin de los resultados operativos y de la organizacin en su conjunto.

CONTROL INTERNO Y AUDITORIA INTERNA


Los principales elementos que constituyen el sistema de control interno son
Un sistema de informacin para la direccin y los diversos niveles ejecutivos

basados en datos de los registros y documentos contables .

La existencia de un mecanismo dentro de la estructura de la empresa,

conocido como comprobacin interna que asegure un funcionamiento efectivo.

La existencia de un sistema presupuestario que establezca un procedimiento

de control de las operaciones futuras. El mantenimiento de una auditora interna que asegure una eficaz gestin en cuanto al control general y las finalidades de la empresa.
La correcta disposicin de los controles anteriores.

DEL CONTROL:

Objetivos definidos y concretos

Cobertura de bienes y personas. Planificacin y coordinacin de actuaciones. Control de gestin. Auditoras internas y externas. Poltica de personal motivadora e integradora.

que pueden ser cualificadas y evaluados. Sistemas de informacin interna y externa adecuados que fundamenten las decisiones y proyecten una buena imagen de la empresa sobre su entorno. Asignacin clara de funciones, atribuciones, responsabilidades y procedimientos de trabajo a cada unidad y persona.

Adm. de riesgos de un negocio

Entorno actual En la medida en la que los riesgos cambian y se incrementen, las administraciones de varias industrias buscan asegurar que se est considerando adecuadamente tanto los riesgos como el monto de riesgos. Un aspecto crtico de la responsabilidad de la administracin es determinar qu riesgos sern prioridad y despus reevaluar peridicamente esa eleccin conforme a las circunstancias.

El riesgo genera oportunidades; las oportunidades generan valor y el valor se convierte en mejoras para el negocio y los accionistas. La mayora de organizaciones esta reconociendo que los riesgos no son solamente peligros a ser evadidos sino que , en muchos casos , son oportunidades a ser asumidas

ADMINISTRACIN DE LOS RIESGOS, Modelo utilizado en Austria


Establecer el contexto; establecer el contexto estratgico, organizacional

y de administracin de riesgos en el cual tendr lugar el resto del proceso. cosas corno base pura anlisis posterior.

Identificar riesgos; identificar qu, por qu y cmo pueden surgir las

Analizar riesgos; determinar

los controles existentes y analizar riesgos en trminos de consecuencias y probabilidades en el contexto de esos controles.

Evaluar riesgos; comparar niveles estimados de riesgos contra los

criterios preestablecidos. Tratar riesgos; aceptar y monitorear los riesgos de baja prioridad. administracin de riesgos y los cambios que podran afectarlo.

Monitorear y revisar; monitorear y revisar el desempeo del sistema de

Comunicar y consultar; comunicar y consultar con interesados internos

y externos segn corresponda en cada etapa del proceso de administracin de riesgos.

Optimizacin de riesgos; comprende el concepto de alternativas; es decir, es un proceso repetitivo, mientras una lctica es implementada. los riesgos deben ser re - evaluados. Medicin y monitoreo para incrementar valor; la medicin y el monitoreo se vuelven acciones necesarias, como un medio continuo de entendimiento y entrega de reportes para analizar el verdadero impacto de los riesgos.

La estrategia y la estructura de riesgos La estrategia de riesgo proporciona los lineamientos para las actividades dentro de la organizacin; es la columna vertebral para dar a la organizacin la cultura del negocio central. La estrategia de riesgo debe llevarse a cabo con base en la estructura de riesgo. La comunicacin de la estrategia de riesgo es esencial y debe estar diseada para asegurar que todos los empleados e inversionistas entiendan la misin, visin y objetivos de la organizacin.

COMPARACION DEL TRATAMIENTO DE RIESGO SI EXISTE UNA ADECUADA ADMINISTRACION DEL MISMO

En el pasado : Riesgos considerados individualmente Identificacin y evaluacin del riesgo Enfoque en todos los riesgos Riesgos que no tienen responsables Riesgo no es mi responsabilidad

Hoy en da : Riesgos en el contexto de la estrategia Desarrollo del portafolio de riesgos Enfoque en los riesgos crticos Responsabilidad sobre riesgo definida Riesgo es responsabilidad de todos .

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche