Sei sulla pagina 1di 28

Desarrollo de la comunicacin en la infancia

DESARROLLO DEL LENGUAJE

1.

2.

3.

4.

5.

Prestan atencin al lenguaje los bebs, o incluso los fetos? Qu pasara si nadie les hablara: inventaran los nios por si solos un lenguaje? Cmo y por que adquieren los nios pequeos una gramtica completa? Son los seres humanos nicos o tienen otros animales un lenguaje tal y como lo entendemos? Qu pasara si criramos un chimpanc como si fuera nuestro propio hijo? aprendera a hablar?

6. saben los loros que hablan lo que estan diciendo? 7. Existen teoras que pueden explicar correctamente el desarrollo del lenguaje? 8. Que ocurre con las habilidades del lenguaje cuando nos vamos haciendo mayores?qu perdemos y que mejoramos, si es que algo mejora, con la edad?

DESARROLLO DE LA COMUNICACIN EN LA INFANCIA


Sabemos que, antes incluso de nacer, los nios ya escuchan el idioma que se habla a su alrededor. La investigacin demuestra que los recin nacidos prefieren or el idioma que han odo cuando estaban en el tero. Durante sus primeros meses, los bebes empiezan a adquirir habilidades comunicativas que subyacen tras el lenguaje mucho antes de decir sus primeras palabras.

Los bebs son seres con una intensa vida social: miran a los ojos de quienes los cuidan y son sensibles al tono emocional de las voces que oyen. Presentan atencin al lenguaje que utiliza para hablarles; toman turnos en la conversacin, incluso si ese turno es solo un balbuceo. Si quieren algo, aprenden a dar a conocer sus intenciones.

Adems de poseer las motivaciones sociales que quedan evidenciadas en una etapa tan temprana de la vida, los bebs tambin estn equipados fisiolgicamente para procesar las seales del habla que perciben. A los seis meses de edad los bebs ya han empezado a clasificar los sonidos de su propio idioma, de forma muy parecida a como lo hacen los adultos. Aproximadamente a los once meses, los bebs comprenden cincuenta o mas palabras comunes, sealan felizmente con el dedo a la persona correcta cuando alguien pregunta Dnde esta papa?

Aproximadamente a la misma edad a la que dan los primeros pasos, muchos bebs producen sus primeras palabras. Al igual que el andar, el primer lenguaje surge aproximadamente a la misma edad y de forma muy parecida en todos los nios, independientemente del grado de sofisticacin de la sociedad o de las caractersticas del idioma que se est adquiriendo. Antes que los nios produzcan esas primeras palabras, son capaces de comunicarse de forma no verbal con los que los rodean y de expresar sus intenciones.

Desarrollo fonolgico: el aprendizaje de los sonidos y de los patrones sonoros.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

A mediados de su primer ao de vida, los bebes empiezan a balbucear, jugando con los sonidos de forma muy parecida a como juegan con los dedos de la mano y los pies. A principios de su segundo ao, para la mayora de los nios el balbuceo del beb prelingstico da paso a las palabras.

Ha habido una controversia considerable sobre la relacin entre el balbuceo y el habla, pero actualmente la mayora de los investigadores se muestran de acuerdo con que el balbuceo se mezcla con el primer habla y puede continuar incluso despus de la aparicin de palabras reconocibles. Parece que el curso del desarrollo del lenguaje tiene algunas caractersticas universales una vez que los bebes han empezado a hablar.

Normalmente, las primeras expresiones de los nios ms pequeos estn compuestas nicamente de una palabra, y las palabras tienen una pronunciacin sencilla y un significado concreto. Aqu, al igual que en otros campos de la investigacin lingstica, es importante darse cuenta que hay distintas restricciones que influyen sobre la comprensin y la produccin de una forma particular.

Algunos sonidos son mas difciles de pronunciar que otros, y pueden ser especialmente problemticas las combinaciones consonantes. En un idioma dado, los nios resuelven los problemas fonolgicos que se van encontrando de distintas maneras. *

Desarrollo semntico: aprendizaje del significado de las palabras.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

La forma en que las personas relacionan las palabras con sus referentes y sus significados es objeto de estudio del desarrollo semntico. De la misma manera que hay restricciones que afectas las formas fonolgicas de las primeras palabras de los nios, parece que existen lmites a los tipos de significado de esas primeras palabras: por ejemplo, el vocabulario de los nios mas pequeos incluir ms probablemente palabras que hacen referencia a objetos que se mueven (autobs) que a objetos inmviles (banco).

Su vocabulario refleja su vida cotidiana y es improbable que haga referencia a acontecimientos distantes en el tiempo o en el espacio, o a cualquier cosa de carcter abstracto. Las primeras palabras como hola, guau-guau, mam y zumo hacen referencia a objetos, acontecimientos y personas en el entorno inmediato de nio. Cuando llegan a la edad escolar, las palabras de los nios se van haciendo cada vez ms complejas e interconectadas, y los nios tambin obtienen un nuevo tipo de conocimiento: la conciencia metalingstica.

Esta nueva capacidad hace que sea posible que puedan pensar sobre su idioma, comprender que son las palabras e, incluso, definirlas. Las sobre las primeras palabras de los nios y su significados, as como la forma en que se desarrollan los sistema de significados en complejas redes semnticas, se analizara posteriormente. (video 1)

Juntando palabras: morfologa y sintaxis en los aos preescolares

DESARROLLO DEL LENGUAJE

En el transcurso de su segundo ao de vida, cuando ya conocen aproximadamente unas cincuenta palabras, la mayora de los nios avanzan a una fase de combinaciones de dos palabras. Las palabras que decan en la fase de una sola palabra se combinan ahora en expresiones telegrficas, sin artculos preposiciones, flexiones, ni ninguna otra modificacin gramatical necesaria en el lenguaje de los adultos. El nio puede decir ahora eso guau-guau queriendo decir eso es un perro y zumo mam queriendo decir el zumo de mama o mam, dame zumo.

El estudio de las expresiones de dos palabras de los nios en muchas comunidades con idiomas distintos ha demostrado que en todas partes del mundo los nios de esta edad expresan el mismo tipo de pensamientos e intenciones con el mismo tipo de expresiones. Piden ms de largo; dicen no a algo; observan algo u observan que algo ha desaparecido. Esto les lleva a producir expresiones del tipo mas leche, no cama, hola gatito y galleta no esta.

Un poco ms adelante en la fase de dos palabras aparece aproximadamente una docena de tipos de significados. Por ejemplo, los nios pueden hacer referencia a un actor y a un verbo: pap come. Pueden modificar un sustantivo: guau-guau malo. pueden especificar una localizacin: gatito mesa. Pueden nombrar un verbo y un objeto, sin mencionar al sujeto: toma comida. En esta fase, los nios estn expresando estos significados bsicos, pero no pueden utilizar las formas del lenguaje que indican nmero, gnero y tiempo verbal.

El lenguaje de los nios pequeos se centra en el aqu y el ahora; no hay maana ni ayer en el lenguaje de la fase de dos palabras. Lo que pueden decir los nios est estrechamente relacionado con su nivel de desarrollo cognitivo y social, y un nio que no puede concebir el pasado tiene pocas posibilidades de hablar de el. A medida que las expresiones del nio se hacen mas largas empiezan a aparecer las formas gramaticales. En ingles, se empiezan a or artculos, preposiciones y flexiones que representan el numero, la persona y el tiempo verbal.

Aunque la fase de dos palabras tiene algunas caractersticas universales en todos los idiomas, lo que se adquiere a continuacin depende de las caractersticas del idioma que se esta aprendiendo. Los nios de habla inglesa aprenden los artculos a (un, una) y the (el, la), pero en idiomas como el ruso no existen esos artculos. Por su parte la gramtica rusa tiene algunas caractersticas que no existen en la gramtica inglesa.

Una conclusin notable ha sido que los nios que adquieren determinado idioma lo hacen esencialmente en el mismo orden, por ejemplo, en ingles los nios aprenden in (en) y on (sobre) antes que otras preposiciones como under (debajo). Cuando han aprendido los plurales y pasados regulares, como Juices (jugos) y heated (calentado) se inventan algunas formar sobrerregularizadas por s mismos, como gooses (al querer pluralizar oca cuyo plural en ingles es geese) y eated (en ves de eaten, comido).

El aprendizaje de sistemas morfolgicos, como el o el tiempo verbal pasado, constituye una de las pruebas ms concluyentes de que los nios no se limitan a aprender pequeos fragmentos del sistema lingstico adulto, adulto, sino que esta constituyendo sistemas generativos propios.

El lenguaje en el contexto social: la competencia comunicativa en los aos preescolares.

DESARROLLO DEL LENGUAJE

El desarrollo del lenguaje comporta la adquisicin de la capacidad de utilizar correctamente el lenguaje en mltiples situaciones sociales. El sistema de reglas que dicta la forma en que se utiliza el lenguaje para lograr fines sociales se conoce como pragmtica. Un individuo que adquiere la fonologa, morfologa, sintaxis y semntica de un idioma ha adquirido una competencia lingstica.

Una frase del tipo perdone caballero, pero podra utilizar su bolgrafo un momento? Demuestra, sin duda, que la persona tiene una competencia lingstica, puesto que es de una correccin gramatical perfecta. Sin embargo si se utiliza esta frase para hablar a una nia de dos aos, no hay duda de que es, sencillamente, inadecuada. No basta con tener competencia ligstica: los hablantes tambin deben adquirir una competencia comunicativa que va mas all de la competencia lingstica y abarca la capacidad de utilizar correctamente el lenguaje en diversas situaciones.

En otras palabras, requieren el conocimientos de las reglas sociales sobre el uso del lenguaje, o la pragmtica durante los aos preescolares, los nios pequeos aprenden a realizar una serie de actos del habla, como pedir algo correctamente o aclarar sus propias expresiones. Los padres suelen tener un vido deseo de que sus hijos aprendan a ser corteses y bien educados. Los hablantes terminan aprendiendo importantes variaciones del lenguaje que sirven para marcar su genero, origen regional, clase social y profesin. (video2)

Potrebbero piacerti anche