Sei sulla pagina 1di 58

MODULO III NOTAS LEGALES Plano jurdico: redaccin concisa.

Por su mbito:

Generales,

ejemplo capitulo 87.2 Particulares, ejemplo: capitulo 69.2

Por su contenido.
Definitorias,

Ampliatorias; Restrictiva; Clasificatorias; Excluyentes; Ilustrativas; Mixtas o combinadas

NOTAS LEGALES:

De Seccin (al inicio de las Secciones) De Captulo De Subpartida Complementarias Centroamericanas

(al inicio de los Captulos)

NOTAS LEGALES:

Excluyentes: Son aquellas que excluyen de una Seccin o Captulo una mercanca o grupo de stas

Ejemplo: - Nota 2 de Captulo 48: Este captulo no comprende: .

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota 2 del Captulo 54: Las partidas 54.02 y 54.03 no comprenden los cables de filamentos sintticos o artificiales del Captulo 55.

NOTAS LEGALES:

Incluyentes: Son aquellas que incluyen en una Seccin o Captulo una mercanca o un grupo de stas.

Ejemplo: - Nota 2 del Captulo 60: Este captulo comprende tambin los tejidos de punto con hilados de metal, del tipo de los utilizados para prendas, para mobiliario o usos similares

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota 8 del Captulo 40: La partida 40.10 comprende las correas transportadoras o de transmisin de tejido impregnado, recubierto, revestido o estratificado con caucho, as como las fabricadas con hilados o cuerdas textiles impregnados, recubiertos, revestidos o enfundados con caucho.

NOTAS LEGALES:

Clasificatorias: Son aquellas que proporcionan puntualmente la clasificacin de una mercanca

Ejemplo: - Nota 3 del Capitulo 39: En las partidas 39.01 a 39.11 slo se clasificarn los productos de las siguientes categoras obtenidos por sntesis qumica

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota 4 del Captulo 84: Slo se clasifican en la partida 84.57 las mquinas herramienta para trabajar metal, excepto los tornos (incluidos los centros de torneado), que puedan efectuar diferentes tipos de operaciones de mecanizado por ..

NOTAS LEGALES:

Definitorias: Son aquellas que brindan una definicin especfica de una mercanca. Se identifican por la caracterstica frase se entiende por .

Ejemplo: Nota Comp. C.A. C del Captulo 72: En el inciso 7217.10.31, se entender por alambre para pretensar, el producto de seccin circular de dimetro superior o igual a 4 mm, que soporte una tensin superior o igual a 150 kg/mm2 segn la norma ASTM A 421, presentado en rollos (coronas) de dimetro interior superior a 1.20 m.

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota de Subpartida 1 del Captulo 64: En las subpartidas 6402.12, 6402.19, 6403.12, 6403.19 y 6404.11, se entiende por calzado de deporte exclusivamente .

NOTAS LEGALES:

Ampliatorias: Son aquellas que amplan el mbito clasificatorio de un captulo, partida o subpartida

Ejemplo: - Nota 6 del Captulo 44: Sin perjuicio de lo dispuesto en la Nota 1 anterior y salvo disposicin en contrario, cualquier referencia a madera en un texto de partida de este Captulo se aplica tambin al bamb y dems materias de naturaleza leosa.

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota 4 del Captulo 49: Tambin se clasifican en la partida 49.01: a) las colecciones de grabados, de reproducciones de obras de arte, de dibujos, etc., que constituyan obras completas, paginadas y susceptibles de formar un libro, cuando los grabados estn acompaados de un texto referido a las obras o a sus autores.

NOTAS LEGALES:

Limitativas: Son aquellas que como su nombre indica limitan el campo de clasificacin de un captulo, partida o subpartida

Ejemplo: - Nota 1 del Captulo 69: Este Captulo slo comprende los productos cermicos cocidos despus de darles forma. Las partidas 69.04 a 69.14 comprenden exclusivamente los productos que no puedan clasificarse en las partidas 69.01 a 69.03.

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota 4 del Captulo 30: En la partida 30.06 slo estn comprendidos los productos siguientes, que se clasificarn en esta partida y no en otra de la Nomenclatura

NOTAS LEGALES:

Aclaratorias: Son aquellas que proporcionan una explicacin mayor sobre una mercanca en particular, para clarificar su clasificacin

Ejemplo: - Nota 3 del Captulo 82: Los surtidos formados por uno o varios cuchillos de la partida 82.11 y un nmero, por lo menos igual, de artculos de la partida 82.15, se clasificarn en esta ltima partida.

Nov. - 2005 Proyecto Ley Antievasin

NOTAS LEGALES:

Ejemplo: - Nota 2 del Captulo 95: Los artculos de este Captulo pueden llevar simples guarniciones o accesorios de mnima importancia de metal precioso, chapado de metal precioso (plaqu), perlas finas (naturales) o cultivadas o piedras preciosas o semipreciosas (naturales, sintticas o reconstituidas).

4.APLICACIN DE LAS REGLAS GENERALES DE INTERPRETACIN.

REGLAS GENERALES DE INTERPRETACION


Uniformiza la correcta ubicacin da las mercancas No contrarias a las posiciones o Notas Legales de seccin o capitulo Sirven para ubicar correctamente las mercancas que no estn previstas especficamente en la Nomenclatura Sirven para precisar los elementos que se deben tomar en consideracin

REGLAS GENERALES:

Pautas del como proceder para encontrar objetivamente la correcta posicin o clasificacin arancelaria de una mercanca
Se deben aplicar a todo caso para encontrar la clasificacin de las mercancas Constituyen base legal.

Guan en la resolucin de clasificaciones con un alto grado de dificultad


Se aplican en orden excluyente

REGLAS GENERALES:

Regla No. 1: Los ttulos de las Secciones, de los Captulos o de los Subcaptulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificacin est determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Seccin o de Captulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes:

REGLAS GENERALES:
Regla No. 1: En primera instancia los ttulos de las secciones y dems expuestos son solo indicativos, pues el capitulo 01, indica: animales vivos; no obstante algunos animales vivos estn en el capitulo 03 como por ejemplo los pescados, crustceos vivos; los microorganismos en el capitulo 30. La segunda parte de la Regla 1, prev que a clasificacin debe realizarse.

Segn el texto de la partida y de las Notas Legales Y de acuerdo a las reglas siguientes, siempre que no sean contrarias a los textos de partida y a las notas legales.

REGLAS GENERALES:
Ejemplo: En que partida arancelaria esta comprendido el hielo? El hielo es agua slida cristalizada, congelada. Es uno de los tres estados naturales del agua. Los otros dos estados son el estado lquido y el estado gaseoso (a 100 C y al nivel del mar, el vapor). El agua pura se congela a 0 C al nivel del mar. El agua, junto con el galio, bismuto, cido actico, antimonio y el silicio son algunas de las pocas sustancias que al congelarse aumenta su volumen.

CLASIFICAR : HIELO SECO?

Se llama hielo seco o nieve carbnica al estado slido del dixido de carbono. Recibe este nombre porque, pese a parecerse al hielo o a la nieve por su aspecto y temperatura, cuando se evapora (o ms propiamente cuando se sublima) no deja residuo de humedad. Tiene una temperatura de -78 C (-108 F).

REGLAS GENERALES:
Partida
22.01

Descripcin
AGUA, INCLUIDAS EL AGUA MINERAL NATURAL O ARTIFICIAL Y LA GASEADA, SIN ADICION DE AZUCAR U OTRO EDULCORANTE NI AROMATIZADA; HIELO Y NIEVE

REGLAS GENERALES:

Regla No. 2:
Sin

embargo, puede suceder que los textos de partidas y Notas de Seccin o capitulo no permitan llegar a la clasificacin en una partida determinada. En algunos casos parece, a priori, como varias partidas pudieran tomarse en consideracin, por lo que en tales casos deber recurrirse a las dems Reglas Generales de Clasificacin, en especial a la Reglas 2, 3 o 4,.

Nov. - 2005 Proyecto Ley Antievasin

REGLAS GENERALES:

Regla No. 2: a) Cualquier referencia a un artculo en una partida determinada alcanza al artculo incluso incompleto o sin terminar, siempre que ste presente las caractersticas esenciales del artculo completo o terminado. Alcanza tambin al artculo completo o terminado, o considerado como tal en virtud de las disposiciones precedentes, cuando se presente desmontado o sin montar todava.

REGLAS GENERALES:

Regla No. 2: La regla 2 a) tiene por efecto ampliar el alcance de diversas partidas ms all de los trminos de su epgrafe El criterio para clasificar los artculos incompletos o sin terminar es que los mismos presenten las caractersticas esenciales de los artculos completos o terminados

Nov. - 2005 Proyecto Ley Antievasin

REGLAS GENERALES:
La segunda parte de la Regla 2 a) prev que los artculos que se presentan desmontados o sin montar se clasifiquen en la misma partida de los montados, siempre que tengan la caractersticas esenciales de los artculos completos o terminados. Esta disposicin tiene presente el hecho que numerosas mercancas son comercializadas desmontadas o sin montar por razones de embalaje, manipulacin o transporte.

REGLA 2 A):
-

Ejemplos: Clasificacin de bicicletas que se presentan completas pero desarmadas (partida 87.12) Clasificacin de vehculos sin timn, sin asientos y sin ruedas (partida 87.03) Clasificacin de sillas armadas, pintadas, pero sin forro en el asiento (partida 94.01)

REGLAS GENERALES:

Regla No. 2: En general, los esbozos tambin se consideran como artculos incompletos o sin terminar que deben clasificarse en la partida de los artculos completos, salvo en los casos en que los esbozos se encuentren especialmente citados en una partida especifica. Ejemplo:
Esbozos

para tapones con aristas vivas, de corcho partida 45.02. no podra clasificarse en la 45.03 con los tapones.

REGLAS GENERALES:

Regla No. 2: Esbozos. Son artculos no utilizables tal como se presentan, pero que tienen aproximadamente la forma o el perfil de la pieza o del objeto terminado, sin que puedan ser utilizados. donde se clasifica un esbozo de llave?

REGLAS GENERALES:
Artculos desmontados o sin terminar Condiciones.
Los

diferentes elementos van a ser reunidos por simple dispositivos tales como:
Tornillos,

pernos, tuercas, etc. o bien por

soldadura Simples operaciones de montaje ( construcciones, aparatos de alumbrado, construcciones prefabricadas).

Se observa que la Regla 2 a) concierne exclusivamente a artculos, en consecuencia se

REGLAS GENERALES

Regla No. 2 b): Cualquier referencia a una materia en una partida determinada alcanza a dicha materia incluso mezclada o asociada con otras materias. Asimismo, cualquier referencia a las manufacturas de una materia determinada alcanza tambin a las constituidas total o parcialmente por dicha materia. La clasificacin de estos productos mezclados o de estos artculos compuestos se efectuar de acuerdo con los principios enunciados en la Regla 3.

REGLAS GENERALES

Regla No. 2 b):


Esta Regla solamente es aplicable en caso de no existir disposiciones particulares en los textos de las partidas o en las notas legales de seccin o captulos. Por ejemplo:
Las

mezclas de productos del capitulo 9 se clasifican conforme a la Nota Legal 9.1.

REGLAS GENERALES:

Ejemplos: Cmo clasificamos una mezcla de materia textil formada por polister y algodn? Cmo se clasifica una preparacin compuesta por cloruro de sodio y cloruro de potasio?

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3: Cuando una mercanca pudiera clasificarse, en principio, en dos o ms partidas por aplicacin de la Regla 2 b) o en cualquier otro caso, la clasificacin se efectuar como sigue:

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3: a) La partida con descripcin ms especfica tendr prioridad sobre las partidas de alcance ms genrico. Sin embargo, cuando dos o ms partidas se refieran, cada una, solamente a una parte de las materias que constituyen un producto mezclado o un artculo compuesto o solamente a una parte de los artculos en el caso de mercancas presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, tales partidas deben considerarse igualmente especficas para dicho producto o artculo, incluso si una de ellas lo describe de manera ms precisa o completa;

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3: No es posible proponer principios rigurosos que permitan determinar si una partida es ms especifica que otra, sin embargo, a titulo general se puede decir:

La partida que designa nominalmente un articulo determinado es ms especifica que la que comprende una familia de artculos; por ejemplo:

Tenedores de acero partida 82.15 cucharas, tenedores, y no en la partida 73.23 artculos de uso domestico

Debe considerarse como ms especifica la partida que identifique la mercanca con mayor claridad y segn una descripcin mas precisa

REGLAS GENERALES:

Ejemplo: Donde debemos clasificar un tubo flexible de hierro? Hay dos opciones, en el captulo 72 (por su materia constitutiva) o en el 83 (por su caracterstica particular).
Dentro de los captulos encontramos: Partidas 73.04 a 73.06 Tubos de hierro o acero Partida 83.07 Tubos flexibles de metal comn R/ Partida 83.07

REGLAS GENERALES:
En que partida se clasifica?:
1.

Lpiz delineador de ojos Shampoo antipiojos Neumticos para bicicletas

2.

3.

4.

Asientos para aeronaves


Alfombras textiles para vehculos automviles.

5.

REGLAS GENERALES:

Cuando la Regla 3 a) no resulta vlida porque las partidas susceptibles de clasificar el producto son especificas o todas genricas, debe recurrirse a las Reglas 3 b) o 3 c) siguientes:

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3: b) los productos mezclados, las manufacturas compuestas de materias diferentes o constituidas por la unin de artculos diferentes y las mercancas presentadas en juegos o surtidos acondicionados para la venta al por menor, cuya clasificacin no pueda efectuarse aplicando la Regla 3 a), se clasifican segn la materia o con el artculo que les confiera su carcter esencial, si fuera posible determinarlo;

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3 b): Este mtodo de clasificacin contempla los casos de:
Productos

mezclados Manufacturas compuestas por materias diferentes Manufacturas constituidas por la unin de artculos diferentes, y Mercancas presentadas en surtidos acondicionados para la venta al por menor.

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3 b): Solo se aplicar si la Regla 3 a) resulta inoperante. En todas estas hiptesis, la clasificacin de las mercancas deber efectuase segn la materia o el articulo que le confiera su carcter esencial El principio que determina el carcter esencial vara segn el tipo de mercanca:

La materia constitutiva. La funcin o utilizacin del articulo Del valor Calidad Porcentaje, peso, volumen, etc.

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3 b): La Regla 3 b) tambin se aplica a las mercancas presentadas en surtidos acondicionados para su venta al por menos. Para que puedan ser as consideradas, las mercancas deben cumplir simultneamente las condiciones siguientes:

REGLAS GENERALES:
Regla No. 3 b): 1. Estar compuestas, al menos por dos artculos diferentes 2. Estar compuestos por productos o artculos, teniendo cada uno de ellos utilizacin propia o complementaria, presentados conjuntamente para satisfacer una necesidad o para ejercer una actividad determinada 3. Estar acondicionados para la venta al por menor.

REGLAS GENERALES:

Ejemplo: Cmo se clasifica un tejido constituido por 65% de fibras de algodn y 35% de fibras de polister? R/ Captulo 52

REGLAS GENERALES:

Ejemplo: Cmo se clasifica un surtido compuesto por un cortaas, una lima para uas, una pinza para cejas y una tijera?

R/ El conjunto se clasifica en la partida 82.14

REGLAS GENERALES:

Regla No. 3: c) cuando las Reglas 3 a) y 3 b) no permitan efectuar la clasificacin, la mercanca se clasificar en la ltima partida por orden de numeracin entre las susceptibles de tenerse razonablemente en cuenta.

REGLAS GENERALES:

Ejemplo: En donde se clasifica un tejido constitudo por 50% de fibras de algodn y 50% de fibras discontnuas de polister? R/ Captulo 55

REGLAS GENERALES:

Regla No. 4: Las mercancas que no puedan clasificarse aplicando las Reglas anteriores se clasifican en la partida que comprenda aquellas con las que tengan mayor analoga.

REGLAS GENERALES:

Ejemplo: Como se podran clasificar unos cigarrillos elaborados a base de lechuga? R/ Siguen el rgimen de los cigarrillos de tabaco, partida 24.02

REGLAS GENERALES:

Regla No. 5: Adems de las disposiciones precedentes, a las mercancas consideradas a continuacin se les aplicarn las Reglas siguientes: a) los estuches para cmaras fotogrficas, instrumentos musicales, armas, instrumentos de dibujo, collares y continentes similares, especialmente apropiados para contener un artculo determinado o un juego o surtido, susceptibles de uso prolongado y presentados con los artculos a los que estn destinados, se clasifican con dichos artculos cuando sean de los tipos normalmente vendidos con ellos. Sin embargo, esta Regla no se aplica en la clasificacin de los continentes que confieran al conjunto su carcter esencial;

REGLAS GENERALES:

Regla No. 5: b) salvo lo dispuesto en la Regla 5 a) anterior, los envases que contengan mercancas se clasifican con ellas cuando sean de los tipos normalmente utilizados para esa clase de mercancas. Sin embargo, esta disposicin no es obligatoria cuando los envases sean susceptibles de ser utilizados razonablemente de manera repetida.

REGLAS GENERALES:

Regla No. 6: La clasificacin de mercancas en las subpartidas de una misma partida est determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida as como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, tambin se aplican las Notas de Seccin y de Captulo, salvo disposicin en contrario.

REGLAS GENERALES:

Ejemplo: Volviendo al ejemplo de la regla 1, Cul es la clasificacin arancelaria del hielo a nivel de 8 dgitos? Porqu?

REGLAS GENERALES:
22.01 AGUA, INCLUIDAS EL AGUA MINERAL NATURAL O ARTIFICIAL Y LA GASEADA, SIN ADICION DE AZUCAR U OTRO EDULCORANTE NI AROMATIZADA; HIELO Y NIEVE 2201.10.00 Agua mineral y agua gaseada 2201.90.00 Los dems

MUCHAS GRACIAS

Potrebbero piacerti anche