Sei sulla pagina 1di 15

DESARROLLO MORAL EN NIOS

Mara Jos Lagunas Wlack Psicloga TJS

TEORIAS
Jean

Piaget.

Kohlberg.

TEORIA DEL DESARROLLO MORAL DE JEAN PIAGET.

Desarrollo de la inteligencia. Las relaciones entre iguales. Progresiva independencia de la coaccin de las normas de los adultos.

Primer estadio: moral de presin adulta. (2 a 6 aos).


Representacin a travs del lenguaje. Razonamiento concreto la realidad es invariable.

Las normas son exteriores a los nios, impuestas por los adultos, por lo tanto la moral se caracteriza en esta fase de desarrollo por la heteronoma.

SEGUNDO ESTADIO: MORAL DE SOLIDARIDAD ENTRE IGUALES. (7 A 11 AOS)

Inicio del razonamiento abstracto. Persisten operaciones mentales concretas. Las normas dejan de ser vistas como cosas reales que tienen su origen en una autoridad absoluta y exterior. Comienzan a basarse en el respeto mutuo entre los compaeros de juego, los iguales. acuerdos. Surgen sentimientos morales como la honestidad. El respeto a las normas se deriva del respeto al grupo y la necesidad de un cierto orden en el mismo para el mantenimiento del juego. Las normas no son ya cosas, pero siguen estando ligadas a las cosas y situaciones concretas, probablemente porque la capacidad intelectual de los nios no ha llegado an al desarrollo del pensamiento abstracto y de la generalizacin.

TERCER ESTADIO: MORAL DE EQUIDAD (12 AOS EN ADELANTE).

Cambios biolgicos y psicolgicos radicales que potencia el desarrollo intelectual y moral. Estructuras de conocimiento permiten ya las generalizaciones y la realizacin de operaciones mentales abstractas. Los conceptos se integran en sistemas de proposiciones y se aprende a pasar de lo particular a lo general y de lo general a lo particular. En esta etapa surgen sentimientos morales personalizados, como la compasin o el altruismo, que exigen la consideracin de la situacin concreta del otro como un caso particular de la aplicacin de las normas. Desaparece la rigidez de aplicacin de las normas y conceptos morales, propia del estadio anterior, desaparece, completndose el paso de la presin adulta al control individual de la propia conducta. El adolescente formula principios morales generales y los afirma de un modo autnomo frente a las normas exteriores. El respeto a estas ltimas se realiza de un modo personal.

EJERCICIO

Supn que un grupo de nios y nias quiebran una ventana jugando a la pelota. Nadie los ha visto. Supn que en el grupo hay personas en cada una de las fases de desarrollo moral de Piaget. Cmo reaccionaran? Qu argumentos utilizaran para justificar su reaccin?

TEORIA DE KOLHBERG

Seis patrones de juicio moral distintos. Cada nivel de desarrollo presenta una perspectiva social, que subyace tanto al juicio moral como a la toma de roles, y que se refiere al punto de vista que toma el individuo al definir cuestiones sociales y morales.

KOHLBERG PLANTEA LOS SIGUIENTES NIVELES DE DESARROLLO MORAL: Nivel Pre-convencional Etapa 1: el castigo y la obediencia El propsito y el intercambio
(individualismo).

Nivel Convencional

expectativas, relaciones y
conformidad interpersonal (mutualidad).

sistema social y conciencia (ley y


orden).

Nivel Post-convencional derechos previos y contrato


social (utilidad).

principios ticos universales (autonoma).

NIVEL PRE-CONVENCIONAL
Los problemas morales se enfocan de acuerdo a los inters del sujeto. Se juzga en funcin de las consecuencias concretas de las acciones (principalmente consecuencias fsicas como ser castigado o golpeado por haber hecho algo), dejndose de lado por completo los intereses sociales o una nocin trascendente de justicia.

NIVEL CONVENCIONAL
* Los dilemas morales son enfocados desde la perspectiva de ser un miembro de la sociedad, tomndose en consideracin al grupo. * Se prioriza la obediencia a las reglas y el cumplimiento de las expectativas sociales. Este nivel corresponde al perodo de la adolescencia, y la gran mayora de jvenes y adultos medios de nuestras sociedades se ubican dentro de l.

NIVEL POST-CONVENCIONALES DENOMINADO POR KOHLBERG"DE PRINCIPIOS".


Las personas que se ubican en l enfocan los problemas morales desde una perspectiva que va ms all del grupo social. Lo que los sujetos de este nivel priorizan en sus razonamientos, no son ya las leyes y las reglas como tales, sino los principios morales que las sustentan.

DILEMA DE HEINZ
En Europa, una mujer estaba muriendo de una forma especial de cncer. Haba una droga que los doctores pensaban que poda salvarla. Era una forma de radium que un farmacutico en el mismo pueblo haba descubierto recientemente. La droga era muy cara de fabricar, pero el farmacutico quera cobrar 10 veces ms de lo que le haba costado hacerla. l pag$400 por el radium y ahora cobraba $4000 por una pequea dosis de la droga. El esposo de la mujer enferma, Heinz, fue donde todos sus conocidos para prestarse el dinero, y trat todos los medios legales, pero slo pudo reunir $2000, la mitad de lo que la droga costaba. Heinzle dijo al farmacutico que su esposa estaba muriendo, y le pidi que le vendiera la droga ms barata o que le dejara pagarle luego. Pero el farmacutico dijo: No, yo descubr la droga y ahora voy a ganar dinero con ella. Entonces, habiendo tratado todos los medios legales posibles, Heinz se desespera y considera la posibilidad de entrar en la farmacia para robar la droga para su mujer. Debe Heinz Robar la medicina?

S, porque si muere, quin le cocinara luego? S, porque la ama S, porque los entierros son muy costosos y es mejor que viva para evitar el gasto S, porque la vida est por encima de la propiedad S, porque prometi en el altar estar con ella en las buenas y la malas S, porque es lo que se espera de un buen esposo S, porque el farmacutico esta lucrando y hay que vengarse S, porque debemos protegernos unos a otros y la vida humana es lo ms importante que existe S, porque as l podra pedirle luego el mismo favor a ella

CATEGORAS

Argumentos Preconvencionales (egocntricos) Argumentos sociales o convencionales (orientados a la normas)

Argumentos post convencionales (autnomos)

Potrebbero piacerti anche