Sei sulla pagina 1di 19

Universidad Csar Vallejo Facultad de Ciencias Mdicas Escuela de Obstetricia

Curso: Salud Mental y Psicoprofilaxis Obsttrica Docente: Jenny valos Vigo


Integrantes: Cruz Castro Diana Huamn Florian Pilar Monzn Nicolas Cindy Palacios Cipriano Magaly Santa Cruz Obeso Kathylee

Para

abordar el diagnstico panormico de la situacin de la salud mental en nuestro pas, debemos empezar por definir salud mental.

Trastornos clnicos: Depresin, ansiedad y otros

IESM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (2002) indican un 19% para depresin en general (14.5% para varones y 23.3% para mujeres). En la poblacin adulta, se ha encontrado una permisividad del 11.6% y tendencias psicopticas en el 4.7% de la poblacin. el INSM Honorio Delgado-Hideyo Noguchi (1998) se mencionan los motivos ms frecuentes asociados al suicidio: conflictos conyugales (29.6%), conflictos familiares (27.6%), conflictos sentimentales (22.1%), etc. Tres cuartas partes de los suicidios estn relacionados a alguna forma de depresin: trastorno depresivo mayor (39.4%) y trastorno reactivo con sntomas depresivos (35.5%); un 23% est asociado tambin, con abuso de alcohol y sustancias Segn la Encuesta Nacional De Prevencin y Uso De Drogas los dependientes del consumo de drogas principalmente lo son de alcohol y tabaco, (10.1% y 8.1 % de la poblacin encuestada, respectivamente), mientras que las dependencias a marihuana, pasta bsica de cocana, clorhidrato de cocana, inhalantes y tranquilizantes, sumaron el 0.78%.

Aspectos Psicopticos

Suicidio

Consumo y abuso de sustancias

Las violencias sobre violencia familiar, se encontr que el 84.7% de las vctimas fueron mujeres, frente al 15.2% de varones. Respecto a la edad, el 61% eran menores de 15 aos; es decir, las ms afectadas fueron las nias y adolescentes. Segn reportes del Instituto de Medicina Legal (2001), de todos los casos de delito contra la libertad sexual, 73% de las vctimas son mujeres de todas las edades; el 94% de hombres abusados son menores de 17 aos. Del total de vctimas, el 9.7% tiene entre 0 y 5 aos; el 27.5% entre 6 y 12 aos; el 51.1% entre 13 y 17 aos. Otros

problemas asociados a salud mental

De acuerdo al INEI el 13% de las adolescentes entre 15 y 19 aos est embarazada o ya es madre Otros problemas sociales de la infancia son los nios, nias y adolescentes que trabajan en desmedro de su desarrollo integral -sobre todo los que estn expuestos a situaciones de alto riesgoy los nios/as y adolescentes en la calle.

Salud

Mental: Segn la OMS es el estado de bienestar que permite a cada individuo realizar su potencial, enfrentarse a las dificultades usuales de la vida, trabajar productiva y fructferamente y contribuir con su comunidad.

Enfermedad

Mental: es un trastorno por el que los afectados desarrollan comportamientos anormales con ms frecuencia que otras personas, una psicopatologa asociada a frecuente irresponsabilidad, la incapacidad para desenvolverse.

Salud Mental
Se acepta a s mismo y a los dems. Puede afrontar o tolerar el estrs. Puede recuperar su funcionamiento normal despus de una alteracin transitoria. Puede establecer relaciones ntimas y duraderas. Tiene una buena capacidad de juicio para tomar decisiones. Acepta la responsabilidad de sus actos. Es optimista.

Enfermedad Mental
Se siente incomprendido. Tiene un mal concepto de s mismo. Es incapaz de soportarlo. Muestra un comportamiento inadaptado. Es incapaz de crear vnculos significativos. Muestra escasa capacidad de juicio. Es irresponsable o incapaz de aceptar la responsabilidad de sus actos. Es pesimista.

Normalidad:

Est referida a un comportamiento propio de la mayora de las personas pertenecientes a una determinada esfera sociocultural y en especial, aquel que tienen en comn, con respecto a un determinado aspecto del comportamiento.

Criterios:

Estadstico: Es un criterio cuantitativo y "realista", basado en hechos de observacin, ya que tiene en cuenta cmo la persona ES (y no cmo "DEBE SER"). Es decir que si un individuo tiene una conducta semejante a las conductas mayoritarias de su comunidad es NORMAL. Normativo: Tiende a considerar al hombre NORMAL a aquel que se asemeja a un MODELO de perfeccin humana, que rene las caractersticas DESEABLES (ideales) de acuerdo a un sistema de valores. Establece cmo el hombre normal "DEBE SER", es decir, es un criterio axiolgico, para el cual la normalidad es una condicin cualitativa.

Objetivos

de la Entrevista:

Obtener informacin sobre el padecimiento del paciente. Estudiar las actitudes y los sentimientos del paciente ante su enfermedad. Observar la conducta no verbal del paciente, que nos ampla informacin sobre l y la naturaleza de los problemas. Observar el tipo de relaciones interpersonales que maneja el paciente, y estudiar de qu forma se han alterado debido al actual trastorno.

Caractersticas de la entrevista:

Modo de acceso: El paciente puede ir espontneamente porque cree que necesita ayuda, puede ser remitido por otro. Lugar de la entrevista: Lo importante es que mdico y paciente se encuentren cmodos, que quede garantizada la confidencialidad. Duracin: Depende del tipo de tratamiento escogido, complejidad del paciente, nmero de entrevista. El estndar medio para todas es ms o menos de 70 minutos. La actitud del paciente en relacin a la puntualidad en la consulta suele revelar aspectos importantes de su personalidad y de afrontamiento de situaciones.

Tcnicas

de la entrevista:

Observacin: Hay que tener los conocimientos necesarios para comprender lo que ocurre; hay que elegir y definir lo que debe ser observado. Estimacin: Ofrecen al entrevistador otro inters; pueden observarse, en efecto, durante las entrevistas, los fenmenos de secundarios o circundantes, que ellas permitieron destacar. Cuestionario escrito: Tambin tiene estrecha relacin con la entrevista, a tal punto, que hay quienes limitan esta ltima a una especie de cuestionario oral.

Relacin de transferencia de sentimientos del paciente al profesional y viceversa. La obstetra debe ser emptico: ponerse en el lugar del otro. Debe existir constancia y puntualidad: el paciente se presenta a tiempo y el profesional no le hace esperar. El profesional debe despertar confianza en el paciente. Mantener una actitud discreta. Hay que escuchar y observar al paciente: Hay que tener en cuenta la significacin exacta de lo que el dice, sin influirlo. Tomar en serio las fantasas y sentimientos del paciente: todo lo que dice tiene significado. No juzgar: no ser jueces, si comentar.

Estructuracin

de la historia clnica

Anamnesis: Se recogen los datos de filiacin e identificacin del paciente. Sntomas Principales o motivo de consulta: Se le interroga por las razones que indujeron la visita al profesional. Enfermedad actual o anamnesis propiamente dicha: Tiempo de enfermedad. Forma de inicio. Curso de la enfermedad. Historia Familiar y Personal: Antecedentes patolgicos familiares y personales.

Examen Fsico: Es importante, dado que ms del 50% de los trastornos emocionales tienen algn tipo de compromiso somtico digno de ser diagnosticado y tratado. Examen Mental: Implica la evaluacin de las diferentes reas psquicas. Exmenes auxiliares: Laboratorio, Pruebas Psicolgicas. Diagnstico: Se recomienda usar el diagnstico multiaxial, que implica tomar en cuenta 5 ejes. Eje I Problemas psiquitrico: Conjunto de sntomas y signos (trastornos clnicos). Eje II Aspectos psicolgicos: Nivel intelectual y estructura de la personalidad. Eje III Aspectos biolgicos: Enfermedades mdicas. Eje IV Problemas psicosociales y ambientales. Eje V Evaluacin global. Tratamiento.

Objetivos:
Posicionar la salud mental como un derecho fundamental de la persona, componente indispensable de la salud integral y del desarrollo humano en nuestro pas. Fortalecer el rol rector del Ministerio de Salud en salud mental de manera concertada a nivel nacional, regional y local, a fin de garantizar los derechos ciudadanos y ser factor de cohesin social. Asegurar el acceso universal a la atencin integral en salud mental, basada en la reestructuracin de servicios que priorice la atencin en la comunidad. Promover en la atencin de salud mental la equidad en trminos de estrato social, gnero, ciclo vital y diversidad cultural; dando atencin diferenciada a las poblaciones vulnerables, especialmente a las afectadas por la violencia poltica.

Lneas de Accin programtica establecidas por el MINSA:


Enmarca y ordena los diferentes programas de promocin, prevencin, Asistencia y Rehabilitacin en Salud Mental. Se proyecta a la atencin de las acciones futuras, como parte inseparable de la salud integral de la poblacin, que es uno de los objetivos bsicos del Estado. Subprogramas: Salud Mental de la Madre y del Nio Escuela para padres. Estimulacin psicosocial del nio. Psicoprofilaxis. Lactancia materna. Inmunizaciones. Prevencin y asistencia del retardo mental.

Salud Mental del Pber y del Adolescente Educacin sexual. Paternidad Responsable Asistencia psicolgica y psiquitrica en la escuela. O y C en PP.FF, en lo vocacional y laboral. Salud Mental del Adulto Acciones de educacin familiar, en grupos de alto riesgo. Educacin sexual Paternidad Responsable. I.T.S. Preparacin para la jubilacin Salud Mental de la Tercera Edad Prevencin del aislamiento y desvinculacin social Asistencia y rehabilitacin de trastornos mentales vinculados al envejecimiento.

Potrebbero piacerti anche