Sei sulla pagina 1di 32

El subrayado

Concepto Consiste en poner una raya debajo de las palabras que consideramos ms importantes de un tema. Es destacar mediante un trazo (lneas, rayas u otras seales) las frases esenciales y palabras claves de un texto.

Por qu es conveniente subrayar?


Porque llegamos con rapidez a la comprensin de la

estructura y organizacin de un texto. Ayuda a fijar la atencin Favorece el estudio activo y el inters por captar lo esencial de cada prrafo. Se incrementa el sentido crtico de la lectura porque destacamos lo esencial de lo secundario. Una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo. Es condicin indispensable para confeccionar esquemas y resmenes. Favorece la asimilacin y desarrolla la capacidad de anlisis y sntesis.

Tipos del subrayado


Aunque la tcnica del subrayado es personal, presentamos varios tipos de subrayado que, al usarlos al mismo tiempo, harn ms eficiente esta tcnica para el estudio universitario. Con la prctica uno mismo se dar cuenta que la utilizacin de estrategias grficas y valoraciones personales en el subrayado amplan el significado esencial de simplemente poner rayas debajo. Recordemos que se subraya en funcin de lo que se sabe del objeto deseado. Dos estudiantes ante el mismo texto subrayan diferente porque saben ms o menos del tema o porque tiene intenciones diferentes. Por ello, no debe subrayarse un texto que va a ser usado por otras personas ni estudiar sobre un texto ya subrayado.

Subrayado Lineal. Consiste en poner distintas modalidades de lneas debajo de lo que queremos resaltar. En un texto, encontramos ideas principales, secundarias, detalles, ejemplos, etc. Podramos diferenciar el tipo de idea con diversos colores de lnea, pero esto hace la lectura mas lenta. Una buena opcin es construir un cdigo propio con diversos tipos lneas.

Subrayado Estructural. Consiste en destacar la estructura u organizacin interna de la lectura. Se hace en margen izquierdo del texto y se usan nmeros y letras, as como flechas y palabras clave. En la medida que indicamos la estructura u organizacin propia del texto, este subrayado es muy til para luego realizar esquemas, diagramas, resmenes, etc. Generalmente en un texto usaremos: 1, 2, a), b), c), etc., los que acompaaremos con llaves, corchetes, lneas, etc. que indiquen el lugar donde se encuentra ubicado lo que estamos estructurando.

Subrayado de Integracin o Realce Este es el tipo de subrayado que resalta nuestra valoracin personal del texto. Se hace en margen derecho e indica nuestras dudas, aclaraciones, puntos de inters, relaciones con otras lecturas, integraciones, etc. Para ello, utilizamos signos grficos en una clave o cdigo personal.

Cualidades y defectos del subrayado. Normas a tener en cuenta.


Lo subrayado en cada prrafo debe ofrecer una secuencia ininterrumpida y que tenga sentido por s misma; es decir, que leyendo slo las partes subrayadas, nos resulte una lectura fluida y con sentido. Aunque esto no siempre es posible, hay que tender hacia este objetivo. El exceso de subrayado oscurece y aade confusin al escrito, con los que conseguiremos lo contrario a lo que se pretende. Cuando la cantidad de texto a subrayar ocupe ms de dos o tres lneas, es conveniente sustituir el subrayado por anotaciones al margen; las ms sencillas consisten en rayas verticales que pueden ser una o dos segn la importancia de la idea. Conviene conectar el aprendizaje del subrayado con el del resumen y esquema pues el paso del primero a los segundos puede resultar muy sencillo.

Qu debemos subrayar?
La idea principal, que puede estar al principio,

en medio o al final de un prrafo. Hay que buscar ideas. Palabras tcnicas o especficas del tema que estamos estudiando y algn dato relevante que permita una mejor comprensin. Para comprobar que hemos subrayado correctamente podemos hacernos preguntas sobre el contenido y si las respuestas estn contenidas en las palabras subrayadas entonces, el subrayado estar bien hecho.

Cmo detectamos las ideas ms importantes para subrayar? Son las que dan coherencia y continuidad a la idea central del texto En torno a ellas son las que giran las ideas secundarias. Cundo se debe subrayar? Nunca en la primera lectura, porque podramos subrayar frases o palabras que no expresen el contenido del tema. Las personas que estn muy entrenadas en lectura comprensiva debern hacerlo en la segunda lectura. Las personas menos entrenadas en una tercera lectura. Cuando conocemos el significado de todas las palabras en s mismas y en el contexto en que se encuentran expresadas.

Consejos para subrayar


1.- Cuando el libro no es nuestro no se debe trazar en el ningn tipo de raya ni marcas. Este trabajo puede hacerse en fichas o cuaderno de notas. 2.- Si el libro es nuestro es conveniente destacar los prrafos, renglones o frases de inters. Los medios principales que se utilizan al respecto son: el subrayado, la llave, los corchetes, etc., adems de notas y comentarios marginales. Con relacin al subrayado. Usar lpiz rojo para subrayar los puntos flojos aquellos que no sabemos bien y hemos de repasar. Cuando lleguemos a dominarlos, basta pasar sobre esa lnea una raya negra. Subrayar con lnea negra, doble, las afirmaciones o datos esenciales.

Marcar con lpiz, con lneas verticales, al margen del texto, los puntos con los que no estamos conformes, sean objetables o nos parezcan requerir revisin. No abusar del subrayado Usar siempre los mismos signos convencionales. Si en vez de lneas queremos usar los signos de admiracin o de interrogacin, podemos hacerlo, pero es menos claro.

3.- No es indispensable leer un solo libro de principio a fin, ininterrumpidamente y con exclusin de otras actividades. Se pueden leer algunos libros en forma simultnea, pero siempre considerando algunas precauciones para no distraer mucho la atencin debe evitarse el hbito pernicioso de empezar leer libros que nunca se terminan. Es aconsejable al respecto -cuando tenemos varias tareas que cumplir, especialmente - leer en forma continuada varias pginas o captulos ntegros. El tiempo o duracin dedicado a la lectura de una obra tampoco debe ser muy dilatado, salvo naturalmente que se trate de libros cientficos o tcnicos, cuya consulta es permanece, segn los requerimientos de los estudios y de cada profesin.

4.- En cuanto a las instancias o etapas de la lectura, se recomienda seguir esta secuencia: Prelectura.- Consiste en un examen preliminar del texto que se va a leer. Se verifica el titulo, procedencia y otros datos Referentes al autor, el lugar y fecha de edicin. Esto es importante, porque permite informarse sobre la actualidad de la obra. Lectura del prefacio o prlogo y de la introduccin.- Esta actividad permite tener una visin panormica sobre los propsitos de la obra. El contenido se puede apreciar mediante una revisin del ndice. Lectura de salteo de pgina.-Es decir, la lectura de algunas paginas abiertas al azar. Esto permite formarse una apreciacin sobre la forma expositiva y de desarrollo del contenido. Lectura propiamente dicha del libro

5.- Se deben seleccionar las lecturas. No se deben leer por matar el tiempo, sino por aficin, por inters, por deseos de perfeccionamiento espiritual y de la profesin o ciencia que se cultiva. En el trabajador intelectual no es admisible la adquisicin de libros por simple mana esttica. Los libros son para ser ledos y no solo para adornar estantes o bibliotecas. 6.- Se debe alentar la lectura comprensiva y critica, la reflexin, el dialogo sobre contenido y las ideas principales. 7.- As como no se deben subrayar los libros ajenos, tampoco es dable arrancar las hojas. Hacerlo significa un homicidio cultural y privar a otros lectores del aprovechamiento del mensaje del libro. 8.- Es importante tambin la relectura de las obras, porque de este modo aumenta la comprensin de las mismas y de paso nos perfeccionamos en la lectura.

Esta relectura puede deberse a varios requerimientos: asimilar con mayor amplitud y profundidad una obra determinada; confortar las ideas expuestas en un texto que sirve de gua en las investigaciones, con lo cual aumenta el rigor y probablemente se superan tales ideas; revivir las emociones experimentadas en una primera lectura; reencontrarse con una obra por la que experimentamos especial simpata.

Esquema
Concepto Consiste en la expresin grfica de las ideas fundamentales o principales y secundarias de un texto y su estructuracin. Utilidad El esquema es una herramienta fundamental para la comprensin, el repaso, y la memorizacin. Permite que de un solo vistazo obtengamos una clara idea general del tema, seleccionemos y profundicemos en los contenidos bsicos y analicemos para fijarlos mejor en nuestra mente.

Caractersticas
Permite expresar grficamente las ideas principales

del tema y su organizacin. Es una representacin simplificada atendiendo slo a sus caracteres ms significativos. Es una representacin de los tpicos o puntos clave de un texto y de las relaciones entre ellos. Da una visin de conjunto de lo estudiado. Con un simple golpe de vista se captan las ideas fundamentales y esto permite recordar a las complementarias o explicativas. Permite establecer una jerarqua y orden de las ideas estudiadas.

Procedimientos
1 Leer y subrayar previamente. Y si se desea, realizar anotaciones al margen. 2 Encontrar el ttulo de nuestro esquema. 3 Abrir la llave, y no cerrarla, ya que no sabemos lo que el esquema ocupar por abajo. 4 Identificar los apartados principales; pero, de momento solo ponemos el primero puesto que no sabemos lo que no va a ocupar ste. 5 Resumir el contenido del apartado. Utilizar abreviaturas si es necesario. Y as con los distintos apartados. 6 Ir cerrando llaves. 7 En este caso puede venir bien completar con un diagrama. 8 Aadir colores, subrayados, etc., a las ideas ms importantes.

Tipos
De llaves: (Este es el que recomendamos si hay muchos

apartados) De rayas: (este es el que recomendamos si hay pocos apartados) De nmeros De letras De smbolos Lineal: Plantea una pregunta en la introduccin y en los captulos que componen el cuerpo del trabajo y va tratando temas que se ordenan lgicamente hasta llegar a la conclusin. Contrapunto: Realiza una confrontacin entre dos autores, corrientes, pocas, etc. buscando establecer sus acuerdos y diferencias.

Delta: Plantea una pregunta en la introduccin y

en cada uno de los captulos, realiza una aproximacin diferente hacia una posible conclusin. Comparativo: Se utiliza habitualmente cuando se tiene que establecer semejanzas y diferencias entre dos conceptos

TIPOS DE ESQUEMAS
De llaves: (Este es el que recomendamos si hay

muchos apartados)

De rayas: (este es el que recomendamos si hay

pocos apartados)

De nmeros:

De letras:

De smbolos:

DIAGRAMAS

PRCTICA 1: Completar un esquema.


El Texto es: EL ORIGEN DEL SISTEMA SOLAR Es muy difcil dar datos aproximados sobre el origen del Sistema Solar, aunque existe la opinin, bastante extendida entre los cientficos, de que podra situarse hace 4000 5000 millones de aos. En aquellos momentos, una inmensa nube de gas y polvo comenz a concentrarse a causa de la gravedad e inici un movimiento giratorio a gran velocidad, dando origen a lo que sera nuestro Sistema Solar. En el centro de esta masa se sita una estrella, el Sol, y a su alrededor, se fueron formando los planetas y satlites, que giran de forma elptica.

PRCTICA 2: Esquema mudo.


Texto: TIPOS DE EMPRESAS Segn su actividad, se pueden clasificar en: Industriales: son empresas de transformacin. Adquieren materias primas para transformarlas en productos preparados para el consumo: extractivas, siderometalrgicas. Comerciales: compran mercaderas para luego venderlas (sin transformar) a un precio ms elevado, con el fin de obtener un beneficio: grandes almacenes, minoristas... De servicios: son aquellas que no producen ni venden bienes materiales, sino que ofrecen al consumidor el disfrute directo de una actividad, por ejemplo las de ocio. ECONOMA de Bachillerato, Mc Graw Hill 1999

PRCTICA 3: Esquema desde texto.


Texto: COMPOSICIN DE LA SANGRE La sangre est formada por el plasma y las clulas sanguneas. El plasma sanguneo est formado por un lquido amarillento que transporta nutrientes, hormonas, desechos, etc. Las clulas sanguneas son: Los glbulos rojos, que contienen hemoglobina, una substancia que transporta oxgeno. Una peculiaridad de estas clulas es que no tienen ncleo. Los glbulos blancos, que nos defienden de los microbios que penetran por la piel o por los orificios naturales. Son interesantes los fagocitos y los linfocitos, que producen anticuerpos. Las plaquetas son las encargadas de la coagulacin de la sangre, cuando se produce una herida, por ejemplo.

Potrebbero piacerti anche