Sei sulla pagina 1di 10

Tema: Falacias de ambigedad

Integrantes: Bautista Moncayo Eddi Hernandez Hernandez Luis Romo Guzman Doricela Torres Rodrguez Jorge

Para empezar, hay de definir que es una falacia:

Una falacia es un error de razonamiento.


De igual manera, son errores tpicos que surgen frecuentemente en el discurso ordinario, y que tornan invlidos los argumentos en los que aparecen.

Falacia de ambigedad Es cuando en la formulacin de un argumento se anexan palabras o frases ambiguas (con doble significado), cuyo significado cambian en el curso del argumento.

Existen 5 tipos diferentes de falacias ambiguas: 1.2.3.4.5.Equvoco Anfibologa Acento Composicin Divisin

Equvoco La mayora de las palabras tienen ms de un significado literal; los distintos significados de una palabra se confunden accidental o deliberadamente, y en tal caso, decimos que una palabra se usa equivocadamente. Ejemplo: A quin pasaste en el camino?, le pregunt el rey al mensajero. A nadie, le dijo el mensajero. Muy bien, dijo el rey, esta joven dama tambin lo vio. As que Nadie camina ms despacio que t.

Anfibologa La falacia de la anfibologa ocurre cuando se argumenta a partir de premisas cuyas formulaciones son ambiguas a causa de su construccin gramatical. Un enunciado es anfibolgico cuando su significado esta indeterminado debido debido a la forma en que se combinan sus palabras. Ejemplo: El perro de tu amigo est enferma.

Acento Un argumento puede resultar engaoso y no valido cuando el cambio del significado dentro de l surge a partir de cambios de nfasis en las palabras o en sus partes. Ejemplo: "No debemos hablar mal de nuestros amigos. Y "No debemos hablar mal de nuestros amigos."

Composicin Se aplica a dos tipos ntimamente relacionados de argumentos invlidos. Existen 2 tipos: El primero de ellos se puede describir como el razonamiento que falazmente atribuye las propiedades de las partes de un todo a ste.

El otro tipo de falacia de composicin es exactamente paralelo al anterior. Aqu el razonamiento falaz parte de los atributos de los elementos individuales de una conexin a los atributos de la coleccin o totalidad que agrupa a estos elementos.

Divisin La falacia de divisin es inversa de la falacia de composicin en ella esta presente la misma confusin pero la inferencia procede en direccin opuesta. Existen 2 tipos: El primer tipo consiste en argumentar falazmente que lo que es verdad de una totalidad tambin debe ser cierto en cada una de sus partes. El segundo tipo de falacia se comete cuando uno argumenta a partir de los atributos de una coleccin de elementos para concluir algo acerca de los atributos de los elementos mismos.

Referencias bibliogrficas

Copi, Irving. Introduccin a la lgica. Ed. Limusa. Mxico. 2008.

Potrebbero piacerti anche