Sei sulla pagina 1di 17

TPICOS EN BIOLOGA

Prof. Jaime Vsquez Esquivel

TIEMPOS EN BIOLOGA
TIEMPO HISTRICO
La historia de la Biologa tradicionalmente ha sido dividida en tres etapas de desarrollo, caracterizadas por una serie de descubrimientos y propuestas, un desarrollo tecnolgico, y una forma de organizar el pensamiento. Estas son: antigua, moderna y molecular. BIOLOGA ANTIGUA Se inicia hacia el ao 500 A.C., los resultados se fundamentaban en la observacin y en el pensamiento lgico, aunque predominaban una serie de creencias, como la del comportamiento de la naturaleza regida por los designios de uno o varios dioses. Los filsofos naturalistas establecieron que los fenmenos naturales podan ser comprendidos si se observaban cuidadosamente.

Se considera a Aristteles (384-322 A.C.) como el padre del pensamiento lgico. Estableci el primer mtodo de investigacin y aport las primeras ideas sobre el origen de la vida. Su mtodo consideraba los siguientes puntos: 1. Observar cuidadosamente. 2. Describir claramente. 3. Sujetar la observacin al sistema riguroso del pensamiento lgico.

La teora de la generacin espontnea de Aristteles de que La vida surge espontneamente a partir de la materia inerte, debido a que esta posee un principio activo capaz de generar vida tuvo un auge de poco ms de 2000 aos.

A partir del siglo I de nuestra era algunos cientficos se interesaron por la

anatoma y la fisiologa, entre ellos destacan: Galeno (129-200 D.C.): Describi la anatoma humana (es el primer anatomista griego) al tomar como referencia al mono brbaro. Roger Bacon ( 1214-1294): Destaca en el campo de la experimentacin y por ello es considerado el padre de la ciencia experimental. A. Vesalius (1514-1565): Practic disecciones humanas y escribi De humanis corporis fabrica, obra magna con 300 lminas anatmicas. H. Fabricius (1537-1619): Contribuy a explicar la circulacin sangunea, demostrando que las venas poseen vlvulas o puertas. M. Servet (1511-1553): Descubri la circulacin sangunea en el pulmn. Francis Bacon (1561-1626): Introdujo las bases del mtodo cualitativoinductivo que sirvi e mucho para la elaboracin de la teora evolucionista. R. Descartes (1596-1650): Escribi El discurso del mtodo en el que desarroll las cuatro reglas de toda investigacin cientfica.

Herpetologa

Espermatofita

Ornitologa

Dendrologa

W. Harvey (1578-1657): Descubri y demostr el sentido de la circulacin

sangunea y que el corazn es el encargado de bombear la sangre. Exploradores y colonizadores del siglo XVI: La exploracin y colonizacin europea se dio rpidamente, aumentando las colecciones de plantas y animales. Surgen la Botnica, la Zoologa y la Taxonoma. J. Ray y Tournefort fueron sistemticos que estudiaron nuevas especies de plantas y animales. Este perodo dur poco ms de 2000 aos y durante l surgieron las primeras ideas del origen de la vida, se comenz a describir la anatoma y fisiologa humana y surgieron la botnica, la zoologa y la taxonoma. BIOLOGA MODERNA Se inicia a mediados del siglo XVII y se extiende hasta poco antes del ao 1920. Uno de los inventos ms importantes es el microscopiocompuesto. En esta poca destacan algunos investigadores que establecieron la importancia de la clula en la estructura de los organismos.

Z. y H. Janssen (1590): Fabrican el primer microscopio compuesto al combinar dos lentes convexos en un tubo opaco. W. Harvey (1651): Introduce el concepto de que todos los seres vivos se originan a partir de una sola clula. R. Hooke (1665): Publica su libro Micrographie en el que da la primera descripcin de una clula. M. Malpighi (1628-1694): Entre otros aspectos se interes en el estudio de los capilares, utilizando pulmones de ranas. J. Swammerdam (1637-1680): Estudi y describi la anatoma interna de los insectos, especialmente abejas y moscas. A. van Leeuwenhoek (1667 a 1683): Descubre microorganismos en el agua, adems espermatozoides humanos y de otros mamferos, hemates y bacterias. J.B. Lamarck (1809): Establece la importancia de las clulas en los organismos vivientes. R. Brown (1831): Descubre los ncleos de las clulas vegetales. J.E. Purkinje (1835): Estudia el ncleo del ovocito de la gallina, las anteras de plantas en floracin y el movimiento de los cilios. Introduce el concepto de protoplasma.

M.J. Schleiden y T. Schwann (1838-1839): Establecen que la clula es la unidad anatmica y estructural de los seres vivos, desarrollando la teora celular. K. Nageli (1846): Demuestra que todas las clulas vegetales se originan por divisin de otras clulas preexistentes. W. Hofmeister (1949): Estudia la divisin celular en el polen de Tradescantia y observa la fertilizacin. R. Virchow (1858): Establece que todas las clulas provienen de otras preexistentes (Omnis cellula e cellula). W. Waldeyer (1863): Usa hematoxilina para teir clulas y acua el nombre de cromosomas. W. Flemming (1879-1882): Acua el trmino cromatina y describe la divisin en clulas animales llamndola mitosis.

Charles Darwin
(1802-1882) Origen de las especies (1858) (publicado en 1859)

Alfred Russel Wallace (1823-1913) Sobre la tendencia de las especies a apartarse de la forma original (1858)

Gregor Johann Mendel (1822-1884) Sacerdote Agustino austraco

Ensayos en plantas hbridas (1866) Fundador de la Gentica Redescubierta en 1900

Como conclusin a este perodo de aproximadamente 300 aos se resalta

que es una etapa caracterizada por un mtodo de trabajo experimental y por la tentativa de relacionar a las estructuras celulares con su funcin, surgiendo la Microbiologa, la Citologa, la Gentica y la Evolucin.
BIOLOGA MOLECULAR Se inicia aproximadamente en 1920 y se caracteriza por el estudio de la

estructura celular y sus funciones, tanto a nivel fisiolgico como a nivel molecular. El invento del microscopio electrnico y los avances tecnolgicos, estn haciendo posible los grandes logros en los distintos campos de la Biologa, destacando sobre todo lo alcanzado en la investigacin gentica. Trminos familiares actuales son, entre otros, la ingeniera gentica, terapia gnica, clonacin, genoma, tincin de la fibra del DNA y relacionar la forma que presenta con alguna enfermedad, etc.

1) Marcacin a bandas R clsica (izq.), y por previa sincronizacin para profsicos, incorporacin de BrDU y exposicin a UV (der.) (Dutrillaux 1982).

3) GISH

HomoHylobates
2) RxFISH (por sondas de DNA y fluorcromos de colores diversos.

1990

CLULAS Y GENOMAS
gripe ~1.800 ~500 ~4.000 ~18.000 ~25.500 ~50.000 30.000 o 40.000?

Los mtodos de amplificacin gnica por medio de la tcnica de PCR han posibilitado la realizacin del mapa gentico de numerosas especies , as mismo han contribuido con el desarrollo de las tcnicas forenses, como las de paternidad.
El aporte de la informtica, el conocimiento de tcnicas de biologa molecular, la manipulacin gnica permitieron en 1996 la clonacin de La oveja Dolly, y a no dudar que lo que discutimos en este momento es asunto del pasado en la Biologa.

Potrebbero piacerti anche