Sei sulla pagina 1di 10

Necesidad de Actividad - Ejercicio

El modelo de actividad ejercicio, se refiere a las costumbres que tiene cada persona con respecto al ejercicio, la actividad, el ocio y la diversin. Esto comprende: a) Las actividades de la vida diaria. b) La clase, calidad y cantidad de ejercicio fsico incluidos los deportes.

La Movilidad es la posibilidad de moverse libremente en el entorno y es una parte esencial de la vida. Por ejemplo:

Cuando una persona esta de pie, los pulmones se distienden con mas facilidad, los movimientos intestinales ( peristaltismo ) son mas eficaces y los riones pueden vaciarse por completo. Adems el movimiento es esencial para el funcionamiento adecuado de los huesos y msculos.

El Movimiento Normal
El movimiento y la estabilidad normales dependen de la integridad del sistema musculo esqueltico del sistema nervioso y de las estructuras del odo interno responsables del equilibrio. Para ello se necesitan cuatro elementos bsicos: Alineamiento corporal ( Postura ). Movilidad Articular. Equilibrio Coordinacin motora.

Factores que Afectan a la Alineacin y a la Actividad Corporal


Existen algunos factores que afectan a la alineacin del cuerpo a su movilidad y al grado de actividad diaria de un individuo. Tales son: El crecimiento y Desarrollo. La salud Fsica. La Salud Mental. La nutricin. Los Valores y Actitudes Personales. Factores Exgenos.

Crecimiento y Desarrollo
La edad de una persona y el desarrollo de un sistema nervioso y musculo esqueltico influyen en la postura, las proporciones corporales, la masa corporal, los movimientos del cuerpo y los reflejos. Los movimientos de un recin nacido son reflejos y aleatorios. A medida que el sistema nervioso madura, va aumentando el control de los movimientos durante el primer ao. A la edad de 1-5 aos las tareas toscas y finas se perfeccionan. Desde los 6-12 aos prosigue el perfeccionamiento de las tareas motoras finas y en general quedan mareados los modelos de ejercicio para la vida ulterior. En la adolescencia, los estirones del crecimiento puede provocar torpezas o incomodidades que ah veces se manifiestan en la postura. Entre los 20 y los 40 aos de edad, los adultos sufren en general pocos cambios que afecten a la movilidad a excepcin de las mujeres embarazadas. El embarazo desplaza el centro de gravedad, altera el equilibrio y disminuye la tolerancia al ejercicio. A medida que aumenta la edad disminuyen el tono muscular y la masa sea, especialmente en las mujeres con osteoporosis. En la Osteoporosis, los huesos se vuelven frgiles y quebradizos debido a la perdida de calcio.

Salud Fsica
Cualquier proceso que disminuya la capacidad del sistema nervioso, de los sistemas musculo esqueltico y cardiovascular o de los aparatos respiratorio y vestibular repercute negativamente sobre la movilidad y la tolerancia al ejercicio. Los problemas congnitos ( La parlisis Cerebral ). Algunos procesos neurolgicos ( La enfermedad de Parkinson ). Los procesos infecciosos ( Como la Meningitis ). Los trastornos musculo esquelticos que alteran la movilidad ( Fracturas ). Las infecciones del odo interno y los mareos pueden alterar el equilibrio.

Salud Mental
Los trastornos mentales o afectivos, como la depresin y el estrs crnico. a) El paciente depresivo pierde habitualmente su inters para tomar parte en cualquier actividad y puede faltarle energa incluso para cumplir con las normas de la higiene personal.

b) El estrs prolongado puede agotar las reservas de energa corporal hasta el punto de que la fatiga anule los deseos de hacer ejercicio.

Nutricin
Tanto la desnutricin como la sobrealimentacin pueden influir en la alineacin y la movilidad corporal. Las personas desnutridas pueden padecer fatiga y debilidad muscular. El dficit de Vitamina D durante el crecimiento produce deformidades seas. La obesidad puede distorsionar los movimientos y afectar negativamente a la postura y al equilibrio.

Valores y Actitudes Personales


El hecho de que las personas valoren el ejercicio muchas veces se debe a influencias familiares. Los valores tambin influyen en la eleccin de una determinada clase de actividad o ejercicio fsico. Por tanto las personas que valoran la fortaleza muscular o el atractivo fsico puede que participen en programas de ejercicio regular para adquirir el aspecto que desean tener.

Factores Exgenos
Hay muchos factores que influyen en la movilidad de una persona: La temperatura y la humedad excesivamente altas se oponen la practica de ejercicio. La falta de dinero puede impedir que un paciente se inscriba en un club de ejercicios o en un gimnasio. La inseguridad en un vecindario desanima a las personas a salir fuera de casa. Los adolescentes pueden permanecer muchas horas sentados ante un ordenador, viendo la televisin o practicando juegos de video en lugar de salir a visitar a los amigos o a hacer ejercicio.

Limitaciones Prescritas
El mdico puede prescribir limitaciones de movimientos cuando existen ciertos problemas de salud. A los pacientes que tienen disnea a veces se les aconseja que no suban las escaleras. El reposo en cama puede ser una medida teraputica para favorecer la reparacin de los tejidos o para atenuar el dolor. En algunos centros, el reposo en cama significa una estricta permanencia en la cama o un reposo en cama completo. En otros sitios, se permite que el paciente tenga un silln con bacinilla junto a la cama o que pueda utilizar el cuarto de bao. Los profesionales de enfermera deben estar familiarizados con el significado del reposo en cama en el lugar en el que realizan sus tareas.

Potrebbero piacerti anche