Sei sulla pagina 1di 10

Fundamentacin

El mbito educativo es el lugar indiscutible de la comunidad que debe organizarse para prevenir y atender las emergencias. El ideal es que en cada escuela haya personal capacitado en primeros auxilios, ya que la primera ayuda en una emergencia puede marcar una diferencia crucial el vida de una persona victima de una lesin. Este proyecto tendr como protagonistas a los alumnos de cuarto ao bsico, quienes contribuirn en la comunidad educativa para mantener la integridad de las personas.

Problema
Se ha evidenciado en el colegio la falta de un mapa de riesgo que permita reconocer los posibles riesgos que puedan generar situaciones de emergencia. De igual forma los alumnos, docentes y directivos no presentan conocimiento sobre los primeros auxilios y de estrategias para intervenir en situaciones de emergencia.

Destinatarios
El proyecto esta dirigido principalmente a los alumnos de cuarto ao, quienes tendrn talleres para formarse en primeros auxilios. Los beneficiarios sern los alumnos de la comunidad educativa, los padres y la comunidad en general.

Objetivos generales
Asimilar la gran importancia del rol protagnico en situaciones de riesgo como miembros activos de una comunidad educativa organizada. Resaltar la responsabilidad como docentes de un correcto actuar, en situaciones de riesgo de vida de sus alumnos, demarcando el alcance de nuestro actuar. Fortalecer el poder de respuesta en las instituciones educativas, ante hechos que pongan en riesgo de vida a nuestros semejantes, mediante la formacin de voluntarios, el correcto uso del Botiqun etc. Incentivar a la Organizacin del personal de la escuela para que en casos de emergencias se adopten medidas rpidas y efectivas, adquiriendo el criterio debido para realizar el servicio de primeros auxilios.

Objetivos Especficos
Identificar un mapa de riesgo para prevenir accidentes. Concienciar sobre las normas de seguridad. Conocer los elementos necesarios para armar un botiqun en la escuela y en el hogar. Organizar una estrategia de accin ante una situacin de urgencia o emergencia. Conocer los primeros pasos en la atencin de primeros auxilios. Conocer el accionar de Instituciones dedicadas a primeros auxilios. Tomar conciencia de la importancia de la prevencin de accidentes escolares. Elaborar afiches con campaas de prevencin.

Metas a alcanzar
Prevenir accidentes. Elaborar mapa de riesgos sobre algunos espacios ms utilizados por los jvenes. Elaborar estrategias de accin para dar respuesta inmediata. Implementar acciones sencillas de atencin a compaeros como hemorragia nasal o bucal, golpes en la cabeza, etc.

Metodologa empleada
- Talleres de sensibilizacin, Juegos de roles. - Observacin e interpretacin: trabajos de campo. - Producciones grupales: mapa de riesgo, botiqun, entre otras. - Propuesta de soluciones frente a las debilidades detectadas.

Propuesta de trabajo Primera etapa: Sensibilizacin -Presentacin en power point de la propuesta de trabajo. -Reconocimiento de diferentes situaciones que ponen en riesgo la vida de la vctima: juegos de roles. Segunda etapa: Nos informamos, conocemos -Definicin de conceptos relevantes: urgencia, emergencia,consulta,incidente y bioseguridad. -Toma de apuntes ante la explicacin del docente. -Registro y difusin de los nmeros importantes locales ante una emergencia. Tercera etapa: Diagnosticamos, proponemos -Confeccin de un plano de la escuela para identificar posibles incidentes. -Elaboracin de un mapa de riesgo. -Bsqueda de informacin para reconocer las medidas que ayudan a prevenir accidentes escolares. Cuarta etapa: nos comprometemos -Elaboracin de diversos soportes para difundir informacin: afiches y/o folletos para prevenir accidentes. -Promocin de las normas de seguridad.

Carta Gantt
5 octubre 12 octubre 19 octubre 26 octubre

Sensibilizacin

X X X X

Nos informamos, conocemos Diagnosticamos, proponemos nos comprometemos

Potrebbero piacerti anche