Sei sulla pagina 1di 19

Fundamentos de la Energa Elica

Jos Hernndez Rodrguez

Conceptos bsicos
La energa es la capacidad que

tiene un sistema para producir cambios.


Formas de la energa: mecnica,

trmica, qumica, elctrica, nuclear


Potencia = Energa / tiempo

El sol es la fuente de

todas las energa renovables.


Cerca de un 3% de la

energa que recibe la tierra procedente del sol se transforma en viento.

El viento
La

formacin del viento se debe al calentamiento desigual entre distintos puntos de la superficie terrestre, por lo que se generan diferentes reas trmicas. Al originarse zonas de mayor o menor presin debidas a ste calentamiento desigual, el aire se mueve de las zonas de mayor presin a las de baja presin; entre ms grande sea la diferencia de presiones entre dos puntos de la superficie terrestre, mayor ser la velocidad del viento.

La energa elica

es la energa cuyo origen proviene del movimiento de masas de aire es decir del viento.

La energa elica tiene una procedencia directa de la energa solar.

Est producida por el calentamiento diferencial del Sol en los mares, valles y montaas, lo que provoca diferentes niveles de calentamiento y presin en la atmsfera. El desplazamiento del aire tiende a eliminar estos desequilibrios de presin, produciendo as el viento.

Aproximadamente el 2% del calor del

sol que llega a la tierra se convierte en energa cintica (3.5 x 1012 kW) Las velocidades de viento promedio van de 0.25 m/s para lugares con muy baja incidencia de viento, hasta 10 y 12.5 m/s para los mas altos.

Existen perturbaciones como resultado de otras

fuerzas y adems, a escala local, la orografa ejerce un efecto muy importante. De esta forma, se podr captar ms energa en aquellas zonas en las que exista menor vegetacin, y su superficie sea ms llana. Tambin interesa una mayor altura, pues debido a este efecto de rugosidad del suelo, para mayor altura, mayor es la velocidad del mismo.

Para la generacin de energa elctrica a partir del viento nos interesa mucho mas el origen de los vientos en zonas mas especificas del planeta, estos vientos son los llamados vientos locales, entre estos estn las brisas marinas que son debido a la diferencia de temperatura entre el mar y la tierra , tambin estn los llamados vientos de montaa que se producen por el calentamiento de las montaas y esto afecta en la densidad del aire y hace que el viento suba por la ladera de la montaa o baje por esta dependiendo si es de noche o de da.

Interesan pues, zonas llanas, descubiertas de vegetacin alta. Adems

se deben aprovechar las alturas locales relativas, pues la masa de viento se acelera al llegar a ellas.

Se

estima que la energa contenida en los vientos es aproximadamente el 2% del total de la energa solar que alcanza la tierra, lo que supone casi dos billones de Toneladas equivalentes de petrleo (Tep.) al ao (200 veces mayor de la que consumen todos los pases del planeta), aunque en la prctica solamente podra ser utilizada una parte muy pequea de esa cifra, por su aleatoriedad y dispersin (esto es del orden del 5%).

Clasificacin de los vientos

Incremento de la potencia del viento con la altura

El viento contiene energa en virtud de su movimiento. Esto se conoce

como energa cintica (E), y se determina multiplicando el valor de la masa de aire que se mueve (m) por el cuadrado de su velocidad (V), y dividiendo el resultado entre 2. Matemticamente, se expresa de la siguiente forma:

E =

1 m V2 2

Para fines prcticos, se representa la masa de aire (m) en trminos de

su densidad , de su velocidad y de un rea, a travs de la cual fluye perpendicularmente por unidad de tiempo . Asi:

m = AVt

Por lo que la energa cintica del viento a travs de un rea

determinada en un tiempo dado ser:

1 E = A t V3 2
obtiene dividiendo la energa cintica del viento entre el intervalo de tiempo considerado. Esto es:

La potencia (P) es la energa entregada por unidad de tiempo, y se

1 P = A V3 2

Como se observa, la potencia del viento depende directamente de su

velocidad elevada al cubo. Por lo cual, es conveniente la localizacin de sitios con vientos de alta velocidad, ya que entregan una potencia mucho mayor que aquellos de menor velocidad.
La densidad de potencia (p), o potencia por unidad de rea, es un

trmino til en el contexto energtico que se determina dividiendo la potencia entre el rea de inters, esto es:

1 p = V3 2

La densidad del aire vara en funcin de la presin y de la temperatura

local. Para casos prcticos se supone un valor de 1 kg/m3.


Como se puede observar, la densidad de potencia es proporcional al

cubo de la velocidad del viento, y representa la energa del viento en Watts que llega cada segundo a un rea virtual de un metro cuadrado situada a 10 metros sobre el nivel del suelo. Debido a esta funcin cbica, las pequeas variaciones en la velocidad del viento, pueden representar grandes cambios en el contenido de energa, y de ah que en casos de tormentas, tornados, huracanes y ciclones los daos pueden ser considerables.

Potrebbero piacerti anche