Sei sulla pagina 1di 51

Cdigo Internacional de Etica Mdica

Adoptado por la 3 Asamblea General de la AMM Londres, Inglaterra, Octubre 1949 y enmendado por la 22 Asamblea Mdica Mundial Sydney, Australia, Agosto 1968 y la 35 Asamblea Mdica Mundial Venecia, Italia, Octubre 1983 y la 57a Asamblea General de la AMM, Pilanesberg, Sudfrica, Octubre 2006

Juramento Mdico

Bases de la Legislacin Mdica

CONSIDERACIONES GENERALES DE TICA

Del griego ethos: carcter, modo de ser, hbito. Del romano mos, en plural mores: costumbre, conjunto de reglas o normas de conducta adquiridas por el hbito. De mores deriva moral, denominando a la tica como filosofa moral.

Biotica:

ciencia que se ocupa del estudio de los problemas ticos que se plantean en las ciencias de la salud.
Obligatoriedad moral Surge cuando el hombre pasa a formar parte de una comunidad, y determina una serie de normas, que pretenden asegurar la conducta de cada individuo y los intereses de la sociedad.

RELACIONES TICA-LEY

La palabra ley en el diccionario est definida como norma o disposicin dictada por la autoridad, para regular las relaciones de los hombres dentro de un Estado. Las normas morales o principios ticos los crea la propia sociedad como medio de regular las relaciones entre los individuos, en cuyo caso y al margen de sus propios criterios, entran en juego las normas legales creadas igualmente por la sociedad, pero que son de obligado cumplimiento y no caben juicios de valor sobre las mismas.

PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA BIOTICA

Principio de Beneficencia
Es hacer el bien o ayudar a los dems en sus necesidades, siempre que voluntariamente lo pidan o lo acepten. 2 reglas. . El principio de nomaleficencia en que ninguna actuacin puede daar a los pacientes. . La obligacin de extremar los posibles beneficios y minimizar los posibles riesgos.

Principio de justicia
La justicia definida en trminos de igualdad sera el adecuado nivel de asistencia para todos.

CONSTITUCIN Y SALUD

DERECHOS DE LOS ENFERMOS La autonoma del enfermo frente a la Medicina.

En 1969, la Comisin Conjunta de Acreditacin de Hospitales norteamericana permita a asociaciones de consumidores participar en la revisin de los reglamentos de los hospitales, elaborando en 1970 un documento con 26 peticiones, que se considera el primer cdigo de derechos de los enfermos.

CONSENTIMIENTO FIRMADO

Proceso de la relacin mdico paciente El usuario acepta o rechaza los procedimientos diagnsticos y/o teraputicos. Validez del proceso -Capacidad: el paciente deber ser capaz para otorgar su consentimiento. Si carece de esta cualidad de forma permanente o transitoria, se recurrir a un familiar o allegado en la siguiente relacin; cnyuge o pareja, padres, hijos, hermanos.

Ausencia de coaccin -> autorizacin obtenida mediante coaccin no es vlida. Es preciso evitar la posicin dominante dentro de la relacin clnica cuando se informa y se desea obtener el consentimiento en cualquier procedimiento. Persuasin: tampoco es vlido el consentimiento obtenido mediante la persuasin, hay que insistir en la libre decisin del paciente al otorgarlo.

Informacin en cantidad y calidad suficientes: No confusa, escasa -> incomprensibles Participantes . Quin informa .A quin informa . De qu informa .- Dnde informa

SECRETO PROFESIONAL

Principio moral y jurdico que obliga al profesional a no revelar ningn hecho ni dar a conocer ningn documento del paciente.

REGULACIN DEL SECRETO PROFESIONAL


-Lmites del secreto profesional: Situaciones no penalizadas aunque se revele en secreto profesional.

-Lmites legales: Cuando entra en controversia la enfermedad de una persona que afecta a terceros.

HISTORIA CLINICA

Documento que contiene todas las acciones que se llevaron a cabo en un paciente respecto a su enfermedad. Normativas bsicas: Identificacin clara de la persona. Que sea completa. Ordenada y actualizada. Elaborada con letra legible, frases concisas y comprensibles. Veraz.
Desde el punto de vista legal es la MEJOR PRUEBA para acreditar si se ha incurrido o no en responsabilidad profesional.

Derecho del paciente al acceso y copia de su historia clnica

Derecho a la informacin. Es fuente de toda la informacin contenida en la historia. Contiene datos que pertenecen a la intimidad del paciente. El mdico: Realiza una actividad intelectual Lleva a cabo razonamientos cientficos Contiene datos que refieren terceras personas ajenas al mdico y al paciente Instrumento de trabajo mdico Conservacin y custodia de la historia clnica compete al centro en el marco de la relacin sanitaria pblica el centro proporciona espacio fsico y los medios instrumentales

NEGLIGENCIA MDICA

Herida de un individuo, ya sea intencionada o no. Cualquiera que sea el caso, al final el paciente tiene una herida, a veces una herida de por vida y ellos merecen y a menudo buscan compensacin para su dolor y sufrimiento. Ciruga Errores del cirujano Mal diagnstico Mala prescripcin mdica (alergia) Anestesia Falta de cuidado

Cuando se trata de demandas por negligencias mdicas es posible que haya un asunto que implique un trmino de prescripciones. Incluso si un paciente tiene un juicio por negligencia profesional legtimo, si no es archivado antes que el trmino de prescripciones haya expirado, el caso no puede avanzar.

La mayor cantidad de documentacin que un paciente tenga mejor


Exmenes, radiografas, y documentos que pertenecen al diagnstico y el tratamiento adicional, los diarios que documentan la experiencia del paciente con el mdico y otros documentos crticos deben estar a la mano y preparados.

Recomendaciones para evitar la negligencia


Estudio continuo Informacin y docencia (paciencia) Investigacin cientfica (actualizacin) Manejo integral Aspectos fsicos y psicolgicos Relacin mdico-paciente

TEORA JURDICA DEL DELITO

Son aquellos delitos o faltas, las acciones y omisiones dolosas o imprudentes penadas por la ley. Accin Omisin Tipicidad Antijurdica Culpabilidad

DELITOS SANITARIOS MS FRECUENTES

Son aquellos en que se origina un dao sin intencin, pero el resultado podra haberse evitado y previsto, razn por la cual estos delitos se penalizan ya que la actuacin ha sido imprudente. El nuevo cdigo penal recoge el delito de homicidio imprudente y el delito de lesiones por imprudencia.

DELITOS POR IMPRUDENCIAS

Cuando el homicidio fuera cometido por imprudencia profesional se impone adems la pena de inhabilitacin especial para el ejercicio de la profesin, oficio o cargo por un periodo de 3 a 6 aos.

Reglamento de la Ley General de Salud en materia de prestacin se servicios de Atencin Mdica

ARTICULO 7o.- Para los efectos de este Reglamento se entiende por: I.- ATENCION MDICA II.- SERVICIO DE ATENCION MDICA III.- ESTABLECIMIENTO PARA LA ATENCION MEDICA IV.- DEMANDANTE V.- USUARIO VI.- PACIENTE AMBULATORIO VII.- POBLACION DE ESCASOS RECURSOS ARTICULO 8o.- Las actividades de atencin mdica son: I.- PREVENTIVAS II.- CURATIVAS III.- DE REHABILITACION

ARTCULO 18.- Los establecimientos en los que se presten servicios de atencin mdica, debern contar con un responsable, mismo que deber tener ttulo, certificado o diploma, que segn el caso, haga constar los conocimientos respectivos en el rea de que se trate.

ARTCULO 23.- Quienes ejerzan actividades profesionales, tcnicas y auxiliares de las disciplinas para la salud en forma independiente, debern poner a la vista del pblico su ttulo profesional, certificados, diplomas y en general, los documentos correspondientes, que lo acrediten como tal.

ARTCULO 29.- Todo profesional de la salud, estar obligadoa proporcionar al usuario y, en su caso, a sus familiares, tutor o representante legal, informacin completa sobre el diagnstico, pronstico y tratamiento correspondientes.

ARTCULO 32.- Los establecimientos para el internamiento de enfermos, estarn obligados a conservar los expedientes clnicos de los usuarios, por periodo mnimo de cinco aos.

ARTCULO 80.- En todo hospital y siempre que el estado del paciente lo permita, deber recabarse a su ingreso autorizacin escrita y firmada para practicarle, con fines de diagnstico teraputicos, los procedimientos mdico quirrgicos necesarios de acuerdo al padecimiento de que se trate, debiendo informarle claramente el tipo de documento que se le presenta para su firma.

ARTICULO 81.- En caso de urgencia o cuando el paciente se encuentre en estado de incapacidad transitoria o permanente, el documento a que se refiere el artculo anterior, ser suscrito por el familiar ms cercano en vnculo que le acompae, o en su caso, por su tutor o representante legal, una vez informado del carcter de la autorizacin.

ARTICULO 14O.- Los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento sern: I.- Laboratorios de: a) Patologa clnica, y b) Anatoma patolgica, histopatologa y citologa exfoliativa. II.- Gabinetes de: a) Radiologa y tomografa axial computarizada; b) Medicina nuclear; c) Ultrasonografa y Radioterapia.

ARTICULO 145.- Los servicios auxiliares de diagnstico y tratamiento debern contar con la correspondiente licencia sanitaria, la que deber conservarse en buen estado y en lugar visible dentro del establecimiento.

RESPONSABILIDAD MDICA

La obligacin que tiene el mdico de reparar y satisfacer las consecuencias de sus actos, omisiones y errores voluntarios o involuntarios, dentro de ciertos lmites y cometidos en el ejercicio de su profesin.

Tipos de Responsabilidad Mdica. De acuerdo al fuero: -Responsabilidad Civil: Deriva de la obligacin de reparar econmicamente los daos ocasionados a la vctima. -Responsabilidad penal: Surge del inters del Estado y de los particulares, interesados en sostener la armona jurdica y el orden pblico; por lo que las sanciones (penas) son las que impone el Cdigo penal (prisin, reclusin, multa, inhabilitacin).

De acuerdo a la Tcnica Jurdica: -Responsabilidad Objetiva: Es la que surge del resultado daoso, no esperado, que el accionar del mdico puede provocar. -Responsabilidad Subjetiva: Es la que surge de la subjetividad del mdico, puesta al servicio de una determinada accin penada por Ley, (por ejemplo abortos, certificados falsos, violacin del secreto profesional). -Responsabilidad Contractual: Es la que surge de un contrato, que no necesariamente debe ser escrito (puede ser tcito o consensual) -Responsabilidad Extracontractual: Es la que no surge de contrato previo. Se le conoce como Aquiliana (Lex Aquilia). Su aplicacin en el campo mdico es excepcional (por ejemplo asistencia mdica inconsulta por estado de inconsciencia o desmayo, alienacin mental, accidente, shock).

REFERENCIAS

Ruy Prez-Tamayo, Etica mdica, salud y proteccin social salud pblica de Mxico 2005.47(3) 245 Carta de los Derechos Generales de los Mdicos, CONAMED 2001 Legislacin tica y sanitaria, 2011 De la Madrid H. Miguel, Sobern Acevedo Guillermo, Aguirre Velzquez Ramn. Reglamento de la ley General de Salud en Materia de Presentacin de Servicios de Atencin Mdica, 29 de abril de 1986 Dr. Ponce Malaver Moiss, Responsabilidad Mdica, 2011 <http://unslgderechomedlegal.es.tripod.com/> Prez-Tamayo, Etica mdica, salud y proteccin social salud pblica de mxico 2005.47(3) 245

Mara Elena Villegas Xotlanihua Javier Benito Martnez

Potrebbero piacerti anche