Sei sulla pagina 1di 23

INFLUENCIA DE UN PROGRAMA DE INTERVENCIN EN LIDERAZGO INSTRUCCIONAL EN LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJE EN MATEMTICAS.

Ronnie Videla & Marcelo Madrid

INTRODUCCIN

Contextualizacin del problema:

Segn los resultados obtenidos por la prueba estandarizada SIMCE del ao 2010 en nuestro Pas, el rea de aprendizaje estancada en mejoramiento de los resultados de aprendizaje es matemticas (Mineduc, 2011). La necesidad de generar mecanismos que garanticen la efectividad en el mejoramiento de los aprendizajes en matemticas se ha vuelto menester en nuestro pas, segn los resultados de pruebas internacionales como TIMMS y PIZA, nos permite evidenciar el estancamiento de esta rea con respecto a otros pases del conosur y del mundo segn competencias elementales de la OCDE. En la regin de Coquimbo varias escuelas han evidenciado la misma realidad pas de estancamiento en los resultados de aprendizaje en matemticas.

Enunciacin del problema:

Qu y cmo hacen las organizaciones educativas para lograr altos resultados de aprendizaje de sus estudiantes en matemticas? El liderazgo instruccional de directivos en establecimientos educacionales de la Comuna de Coquimbo influir en los resultados de aprendizaje en matemticas en estudiantes de octavos bsicos?.

Relevancia del problema:


Las escuelas de la Comuna de Coquimbo no manifestaron incremento en sus resultados de aprendizaje en matemticas, de hecho algunas disminuyeron sus puntajes con respecto a la comparacin de resultados 2009-2010.(Mineduc, 2011). Teniendo en cuenta la evidencia emprica de estancamiento de los resultados de aprendizaje a nivel pas y regional, es que nos hemos propuesto en nuestra regin proponer una alternativa de mejoramiento que conlleve a la mejora en los resultados de aprendizajes en matemticas y para estos hemos pensado que el liderazgo instruccional es la clave para hacerlo segn investigaciones nacionales e internacionales que que han demostrado el efecto positivo de esta variable sobre los aprendizajes .

OBJETIVO GENERAL

Disear, implementar y evaluar un programa de intervencin en liderazgo instruccional en directivos y su influencia en los resultados de aprendizaje de Octavos aos bsicos en el sector de Educacin Matemticas en Escuelas Municipales de La IV Regin de Coquimbo.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Disear un programa de intervencin en liderazgo instruccional directivos en matemticas en octavos aos bsicos de escuelas municipales de la Comuna de Coquimbo. Implementar un programa de intervencin en liderazgo instruccional de directivos en matemticas en octavos aos bsicos de escuelas municipales de la Comuna de Coquimbo Evaluar el programa de intervencin en liderazgo instruccional de directivos en matemticas en octavos aos bsicos de escuelas municipales de la Comuna de Coquimbo

MARCO TERICO

Liderazgo
El liderazgo pedaggico tiene que ver con conducir hacia un estado de situacin, generar y conducir procesos de cambio a travs de objetivos y metas compartidas por la organizacin (Rowan, 1996; Hallinger, 2002; Alfredo Rojas, 2006; Ricardo Carbone, 2008), adems el liderazgo pedaggico es considerado como el segundo el factor despus de la docencia, que ms influye en los logros acadmicos de los estudiantes (Leithwood, 2006).

Liderazgo instruccional:
Una perspectiva de investigacin que s privilegia el logro acadmico se sintetiza en el concepto de liderazgo instruccional, cuyo objetivo es explicar la contribucin que hacen los directores para alinear y motivar a los miembros de la organizacin hacia la mejora de la enseanza y el aprendizaje (Hallinger: 1989). Leithwood (2004:6) y otros investigadores asociados han insistido en describir la funcin del Liderazgo Instruccional en base a dos aspectos claves: definir el foco de la gestin e influir en sus miembros para moverse en esa direccin, cuyo contenido y sentido es el logro de aprendizajes en todos los estudiantes.

Situacin del liderazgo instruccional en Chile Volante (2009) seale que en Chile el desarrollo de la investigacin y las polticas sobre gestin escolar han sido bastante influidas por las teoras de la efectividad escolar. Desde los aos noventa se cont con estudios comparados de la evidencia internacional (Arancibia: 1992; Alvario, et. al: 2000) y se realizaron estudios para identificar experiencias nacionales asociadas a las denominadas escuelas efectivas (Sancho, et. al: 1995; Mena, et. al: 1999). Posteriormente se ha utilizado el concepto de efectividad escolar como referente para el estudio de procesos de mejoramiento educativo, como en el caso de Raczynski y Muoz(2005) quienes han sistematizado casos de superacin de resultados de aprendizaje en sectores pobres. Tambin los modelos de calidad escolar impulsados desde el MINEDUC (SACGE: 2004), como los procesos de acreditacin de la gestin escolar privados son explcitos en sus referencias a esta tradicin.

HIPTESIS

Existe influencia de un programa de intervencin de liderazgo instruccional de los directivos en los resultados de aprendizaje en matemticas de alumnos de octavos bsicos de la Comuna de Coquimbo.
Al existir incremento en la variable liderazgo instruccional equipo directivo, debera incrementarse la variable resultados de aprendizaje en matemticas.

METODOLOGA

Diseo del estudio:


Al caracterizar el liderazgo como una funcin que genera una fuerte orientacin hacia los logros de aprendizaje, y que permite influir sistemticamente en el esfuerzo de los individuos para alcanzarlos (Leithwood et al.,2004, 2006), se observa una relacin positiva entre el ejercicio del liderazgo y los logros acadmicos de las organizaciones educativas en que esta funcin sea percibida en mayor grado, respecto aquellas en que esto no ocurra. Esta investigacin es de carcter explicativa, se trata de un estudio cuasi-experimental de tipo cuantitativo.

Muestra: intencionada De acuerdo a las condiciones de este estudio la muestra fue elegida por accesibilidad, y corresponde a 6 escuelas de la Comuna de Coquimbo. Estas escuelas son dependencia administrativa municipal, Estn en el marco de la Ley SEP, categorizadas como emergentes.

Escuela Anbal Pinto Escuela Cardenal Caro Escuela Santa Cecilia Escuela Juan Pablo II Escuela Santo Toms de Aquino. Escuela Jos Agustn Alfaro

CATEGORA EMERGENTE
Son aqullas escuelas que no hayan mostrado sistemticamente buenos resultados educativos de sus alumnos de acuerdo a los instrumentos diseados por el Ministerio de Educacin para los efectos del artculo 19 de la Ley N 18.962, conforme a los estndares nacionales que se establezcan para tales efectos.
a) Que su puntaje promedio como establecimiento sea menor al puntaje promedio del 50% de los establecimientos de su grupo similar. b) Que el porcentaje de alumnos sobre 250 puntos del SIMCE sea menor que el porcentaje de alumnos sobre este puntaje en los establecimientos de su grupo similar. c) Que el porcentaje de alumnos sobre 300 puntos del SIMCE sea menor al porcentaje de alumnos sobre este puntaje del 50% de los establecimientos de su grupo similar.

SUJETOS PARTICIPANTES
En las cuales los sujetos participantes son el equipo directivo y los docentes de educacin matemticas que realizan clases en octavos bsicos. En esta investigacin corresponden a:
Equipos directivos (grupo experimental): 12 Equipos directivos (grupo control): 12 Docentes (grupo experimental): 3 Docentes (grupo control): 3 (R.A) Alumnos de 8 bsico (grupo experimental): 105 (R.A) Alumnos de 8 bsico (grupo control): 105

INSTRUMENTOS
Para medir el efecto de variable en los resultados de aprendizaje. Pre-test (SEPA).Post-Test(SEPA) Para medir el efecto de la variable liderazgo instruccional.
Pr-test (cuestionario.PLI).Post-Test (cuestionario. PLI) PLI: Versin inicial Cuestionario Practicas de Liderazgo Instruccional tems extrados desde Instructional Leadership Inventory , su autora es Jana Alig-Mielcarek (2003), este instrumento fue adaptado por Paulo Volante (2007), se cuenta con la autorizacin del autor de la adaptacin.

ESTRATEGIA DE INTERVENCIN

Plan de trabajo.

A nivel de Equipos directivos (Liderazgo) : Trabajo mensual de actividades de seguimiento y monitoreo de implementacin curricular en matemticas (cobertura), actividades de motivacin y superacin de expectativas en alumnos descendidos y con mayor rendimiento. A nivel de docentes (R.A): Trabajo semanal realzando los contenidos curriculares de geometra datos y azar, adems de practicas relacionadas al trabajo de liderazgo propuesto por los equipos directivos.

Procedimiento de recoleccin de datos:


Los datos fueron recolectados mediante la aplicacin directa e independiente de cuestionarios y pruebas a directivos, profesores y estudiantes en cada establecimiento durante una jornada escolar regular.

CARACTERSTICAS DE INSTRUMENTOS VARIABLE (R.A)

La Prueba SEPA se centra en el progreso, de modo de busca dar cuenta del aprendizaje de un grupo de estudiantes o un curso durante un perodo de tiempo determinado. Para calcularlo se requiere aplicar a los mismos estudiantes dos pruebas que evalen su rendimiento en base a preguntas que midan el mismo contenido curricular. Esta medida permite evaluar la evolucin de un mismo grupo de estudiantes entre dos mediciones sucesivas.

CARACTERSTICA DEL INSTRUMENTO VARIABLE LIDERAZGO. (PRCTICAS DE LIDERAZGO INSTRUCCIONAL Este cuestionario es parte de un proyecto de investigacin sobre variables de gestin en organizaciones educativas. La informacin recolectada es totalmente annima, ya que el objeto de anlisis son las caractersticas de las instituciones, y no las caractersticas de las personas. Se consulta por el nombre de las instituciones para realizar cruces con otro tipo de informacin publica (IVE, SIMCE, NSE, etc.) y se consulta por cargos, para comparar las percepciones segn los distintos roles de quienes responden este cuestionario.

Plan de anlisis:

Prueba til para comparar medias entre dos tratamientos. El anlisis de varianza (anova). Permite el anlisis de la varianza, no obstante su denominacin se utiliza para probar hiptesis preferentes a las medias de poblacin ms que a las varianzas de poblacin. Las tcnicas anovas se han desarrollado para el anlisis de datos en diseos estadsticos muy complicados.

CRONOGRAMA

REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS

ANEXOS

Potrebbero piacerti anche