Sei sulla pagina 1di 9

CANCER EN EL PULMN

NOMBRE:CARIDAD MORALES RODRIGUEZ PROFESOR:GIERBOLINI GRUPO:1114 CLASE:PATOFISIOLOGA

Los pulmones son un par de rganos que dan oxgeno al cuerpo y expulsan el dixido de carbono, un producto de desecho producido por las clulas del cuerpo. Los bronquios, por su parte, son unos tubos a travs de los cuales llega el aire inspirado desde la boca a los pulmones; se dividen en otros tubos cada vez ms pequeos, denominados bronquiolos, hasta formar los alveolos que es dnde se produce el intercambio de gases con la sangre venosa. El cncer de pulmn se produce por el crecimiento exagerado de clulas malignas en este rgano, y que si no se diagnostica a tiempo puede desplazarse hacia otros rganos del cuerpo. La mayora de las formas de cncer de pulmn se origina en las clulas de los pulmones; sin embargo, el cncer puede tambin propagarse (metstasis) al pulmn desde otras partes del organismo. El cncer de pulmn es el ms frecuente, sea en varones o en mujeres, y lo ms importante, es que es la causa ms frecuente de muerte causada por cncer tanto en varones como en mujeres.

El cncer de pulmn es un conjunto de enfermedades resultantes del crecimiento maligno de clulas del tracto respiratorio, en particular del tejido pulmonar, y uno de los tipos de cncer ms frecuentes a nivel mundial.[1] El cncer de pulmn suele originarse a partir de clulas epiteliales, y puede derivar en metstasis e infiltracin a otros tejidos del cuerpo. Se excluye del cncer de pulmn aquellas neoplasias que hacen metstasis en el pulmn provenientes de tumores de otras partes del cuerpo.[2] Los sntomas ms frecuentes suelen ser dificultad respiratoria, tos incluyendo tos sanguinolenta y prdida de peso,[3] as como dolor torcico, ronquera e hinchazn en el cuello y la cara. El cncer de pulmn es clasificado en dos tipos principales en funcin del tamao y apariencia de la clulas malignas: el cncer pulmonar de clulas pequeas (microctico) y el de clulas no pequeas (no microctico). Esta distincin condiciona el tratamiento y as, mientras el primero por lo general es tratado con quimioterapia y radiacin, el segundo tiende a serlo adems mediante ciruga,[4] lser[5] y, en casos selectos, terapia fotodinmica.[6] La causa ms comn de cncer de pulmn es el tabaquismo,[7] siendo el 95% de pacientes con cncer de pulmn fumadores y ex fumadores. En las personas no fumadoras, la aparicin del cncer de pulmn es resultado de una combinacin de factores genticos,[8] [9] exposicin al gas radn,[10] asbesto,[11] y contaminacin atmosfrica,[12] [13] [14] incluyendo humo secundario (fumadores pasivos).[15] [16] El diagnstico temprano del cncer de pulmn es el principal condicionante para el xito en su tratamiento. En estadios tempranos, el cncer de pulmn puede, en alrededor del 20% de los casos,[17] ser tratado mediante reseccin quirrgica con xito de curacin.[18] Sin embargo, debido a su virulencia y a la dificultad para su deteccin precoz, en la mayora de los casos de diagnstico donde ya ocurre metstasis; el cncer de pulmn presenta, junto con el cncer de hgado, pncreas y esfago, los pronsticos peores, con una esperanza de vida promedio de aproximadamente 8 meses.[19]

El cncer de pulmn es una de las enfermedades ms graves y uno de los cnceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de los mayores ndices de mortalidad oncolgica a escala mundial.[20] Es la primera causa de mortalidad por cncer en el varn y la tercera, despus del de colon y mama, en la mujer,[21] [22] causando ms de un milln de muertes cada ao en el mundo.[23] En el Reino Unido (2004) y en los Estados Unidos (2006) representa la primera causa de muerte por cncer en mujeres y hombres. En Espaa son diagnosticados anualmente unos 20.000 casos, lo que representa el 18,4% de los tumores entre los hombres (18.000 casos) y el 3,2% entre las mujeres (2.000 casos).[24] A pesar de la dificultad para encontrar estadsticas consistentes entre los diferentes pases de Iberoamrica y el Caribe, la supervivencia global ha ido aumentando,[24] especialmente en pacientes en tratamiento regular con quimioterapia.[25]

Estudios en 1913, en la comunidad social de los mineros de los Montes Metlicos de Schneeberg, concluyeron que el cncer de pulmn era una enfermedad ocupacional.[26]El cncer de pulmn era muy infrecuente antes de la difusin del hbito tabquico y, al menos hasta 1791 con los reportes de John Hill, no era considerada como una entidad patolgica de importancia.[27] No fue sino hasta 1819 cuando se publicaron las caractersticas resaltantes del cncer de pulmn, una enfermedad que para entonces resultaba difcil distinguir de la tuberculosis.[28] Para 1878 los hallazgos malignos de pulmn representaban solo el 1% de los cnceres observados durante autopsias.[29] La cifra se elev a 10-15% en la primera parte del siglo XX.[29] Hasta 1912 solo se contaba con 374 casos publicados en la literatura mdica sobre el cncer de pulmn. En 1926, el cncer pulmonar de clulas pequeas fue reconocido por vez primera como una entidad de enfermedad maligna, diferente a todos los dems tipos de cncer pulmonar.[30] Al revisar esos estudios se demuestra un aumento en la incidencia de cncer de pulmn durante las autopsias de un 0,3% en 1852 a un 5,66% en 1952.

El mdico alemn Fritz Lickint report en 1929 la primera prueba estadstica que relacionaba el cncer de pulmn con el consumo de cigarrillos,[31] lo que conllev a una impresionante campaa antitabaco en la Alemania nazi. Un estudio, iniciado en la dcada de 1950 por mdicos britnicos, detect la primera conexin epidemiolgica de evidencia slida entre fumar y el cncer de pulmn.[29] Como resultado, en 1964, los Estados Unidos comenz campaas pblicas sobre los efectos dainos del fumar cigarrillos.[29]

La conexin con el radn fue reconocida por primera vez en la regin de los Montes Metlicos alrededor de Schneeberg,[32] en la zona fronteriza entre Baviera (Alemania) y Bohemia (Repblica Checa). Esta regin es muy rica en fluorita, hierro, cobre, cobalto y plata, esta ltima extrada desde los aos 1470.[26] La presencia de grandes cantidades de uranio y radio dio lugar a una intensa y continua exposicin al radn, un gas radiactivo con propiedades carcinognicas.
Los mineros desarrollaron una cantidad desproporcionada de enfermedades pulmonares que, al hacer seguimiento epidemiolgico, conllev en 1870 al descubrimiento de ciertos trastornos variados y para entonces no reportados, que coincidan con las caractersticas, descritas aos despus, del cncer de pulmn.[33] Se estima que alrededor del 75% de estos mineros murieron de cncer de pulmn.[26] A pesar de este descubrimiento, la minera de uranio en la Unin Sovitica continu incluso hasta los aos 1950, debido a la continua demanda del metal.

La primera operacin exitosa de neumonectoma para el carcinoma de pulmn se hizo el 5 de abril de 1933.[34] La radioterapia en los casos de cuidados paliativos se ha utilizado desde los aos 1940, mientras que la radioterapia radical (un intento de radiacin a dosis ms altas) comenz a emplearse desde la dcada de 1950 en adelante como teraputica en personas con cncer de pulmn, pero sin indicacin de ciruga. En 1997 la radioterapia acelerada, continua e hiperfraccionada (CHART, por sus siglas en ingls) suplant la radioterapia convencional radical para una neoplasia pulmonar. En cuanto el cncer de pulmn de clulas pequeas, los abordajes quirrgicos iniciales en 1960 y la radioterapia radical dieron resultados decepcionantes. Los regmenes de quimioterapia satisfactoria no se desarrollaron hasta la dcada de 1970.

OPINO EN ESTE PROYECTO SEGUN SU ENFERMEDAD! QUE ES CRONICAMENTE PELIGROSA YA QUE LA MAYORIA DE LAS PERSONAS FUMAN Y POR ESO ES EL CANCER DE PULMN EN LA MAYORA DE LAS PERSONA QUE CONSUMEN NICOTINA..

Potrebbero piacerti anche