Sei sulla pagina 1di 36

Consiste en la piel y sus derivados: glndulas sudorparas, uas, pelo, gandulas sebceas y msculos erectores del pelo.

La piel es una de las estructuras corporales mas grandes adems es un rgano completo que forma un recubrimiento protector para el cuerpo. Esta constituida por dos capas que derivan de dos diferentes tnicas germinales las cuales son el ectodermo y mesodermo.

EPIDERMIS

DERMIS

La piel est constituida por dos capas que poseen diferentes estructura y origen: epidermis y dermis que estn ntimamente relacionadas. Debajo de esta se encuentra otra capa llamada hipodermis esta no hace parte de la piel.

La piel tiene funciones tales como : Proteccin Regulacin trmica Excrecin Sntesis Discriminacin sensorial

La capa basal o germinativa: es responsable de la produccin de las nuevas clulas. Mas adelante forma cresta y depresiones que se traducen en la superficie cutnea por las huellas digitales. La capa espinosa gruesa: esta constituida por clulas polidricas grandes que contienen delgadas tono fibrillas. La capa granulosa: presenta pequeos grnulos de queratohialina en sus clulas La capa cornea: constituye la superficie resistente y de aspecto escamoso de la epidermis, esta compuesta por clulas muertas y compactas con abundante queratina

Las clulas del peridermo suelen desprenderse durante la segunda mitad de la vida intrauterina y pueden ser halladas en el liquido amnitico. Durante los primeros 3 meses de desarrollo, la epidermis es invadida por clulas originadas en la cresta neural . Estas clulas sintetizan el pigmento melanina en los melanosomas. De esta manera se adquiere la pigmentacin de la piel y del pelo.

Se desarrolla a partir del mesnquima que deriva del mesodermo subyacente al ectodermo superficial. La mayor parte del mesnquima que se diferencia hacia el tejido conjuntivo de la dermis proviene de la capa somtica del mesodermo lateral. Hacia la undcima semana las clulas mesenquimatosas comienzan a producir fibras de tejido conjuntivo colgenas y elsticas.

A medida que se forman los rebordes epidrmicos, la dermis se proyecta hacia la epidermis formando los rebordes drmicos.

En la dermis los vasos sanguneos se inician como estructuras simples recubiertas de endotelio que se diferencian del mesnquima.
A medida que crece la piel se forman nuevos capilares a partir de los vasos simples. Estos se observan en la dermis como capilares simples hacia el final de la quinta semana

La mayor parte de las glndulas sebaceas se desarrollan como yemas laterales de las vainas de las raices epiteliales de los foliculos en desarrollo. Las yema glandulares crecen hacia el tejido conjuntivo circundante y se ramifican para formar el primordio de varios alveolos y sus conductos respectivos.

Se destruyen las celulas centrales de los alveolos, lo que forma una secrecin oleosa, SEBO, que se libera hacia el foliculo piloso y pasa a la superficie de la piel, donde se mezcla con las celulas peridermicas descamadas para formar la VERNIX CASEOSA.

Se localizan en la piel de la mayor parte del cuerpo, se desarrollan como invaginaciones epidermicas hacia el mesenquima subyacente. A medida que se alarga una yema, su extremo se arrolla, lo que forma el primordio de la parte secretoria de la glndula. La fijacin de la glndula en desarrollo con la epidermis forma el primordio del conducto.

Las clulas centrales de los primordios de los conductos se degeneran, lo que forma la luz. Las clulas perifricas de la parte secretoria de la glndula se diferencian hacia clulas secretorias. Al parecer las clulas mioepitaliales son clulas de musculo liso especializadas que ayudan a expulsar el sudor a las glndulas.

En el hombre la distribucin de glndulas sudorparas apocrinas se limitan a axilas, regiones publicas y perineal y areolas y pezones de las mamas, se desarrollan a partir de invaginaciones del estrato germinativo de la epidermis que dan lugar en los folculos pilosos

Las glndulas mamarias empiezan a desarrollarse durante la sexta semana mamaria. en el feto, la mama se desarrolla en forma de esbozo por la accin de los estrgenos placentarios y de la suprarrenal. Solo estn formados los conductos principales en el momento del nacimiento y las glndulas mamarias permanecen sin desarrollarse hasta la pubertad.

1: CAJA TORACICA Conjunto de los huesos q contiene las vertebras dorsales ,costillas y el esternn. 2: MUSCULOS PECTORALES Msculos del pecho 3: LOBULOS Parte de la mama q contiene los lobulillos (glndulas que elabora la leche) 4: SUPERFICIE DEL PEZON Abastece al lactante de la leche que va produciendo las glndulas mamarias. 5: AREOLA Corona q rodea al pezn 6: CONDUCTO DE LA LECHE

7: TEJIDO ADIPOSO tipo de tejido conjuntivo, que sirve de protector y amortiguador.


8: PIEL

ICTIOSIS

TRANSTORNO DE EXCESO DE QUERATINIZACIN

ICTIOSIS ARLEQUN

ICTIOSIS LAMINAR

Es un grupo de afecciones en las cuales hay un desarrollo anormal de la piel, el cabello, las uas, los dientes o las glndulas sudorparas.

Displasia ectodrmica hipohidrticas


DE hipohidrtica asociada a fisura labio-palatina

DE tipo 1, ligada al cromosoma X o sndrome de Christ-SiemensTouraine.

DE tipo 3

DE hipohidrtica asociada a inmunodeficiencia

Las personas que lo padecen estn completamente cubiertas por un vello lanugo largo excepto en las palmas de las manos y de los pies. La longitud a la cual puede llegar el vello es de 25 centmetros.

En esta variante el vello es ms grueso, posee coloracin y en todos los casos crece a lo largo de toda la vida.

condicin gentica en la que hay una ausencia congnita de pigmentacin (melanina) de ojos, piel y pelo en los seres humanos y en otros animales causado por una mutacin en los genes.

El trmino alopecia define la disminucin prdida del pelo, localizada o generalizada, temporal definitiva de cualquier tipo u origen. Para un entendimiento adecuado de las alopecias es necesario conocer que el crecimiento del pelo es cclico, pasando por 3 etapas: primera etapa de crecimiento (angena) que dura de 2 a 6 aos, en la que el pelo crece 1 cm cada mes; seguido de un periodo de reposo o catgeno que dura unas 3 semanas; y finalmente se alcanza la fase de cada o telgena (cayendo de forma imperceptible entre 80-100 cabellos/da) que dura de 3 a 4 meses

Alopecia difusa Alopecia focal Patrn femenino de cada de pelo: presenta pelo frgil; lnea de pelo frontal intacta; test de traccin del pelo negativa. Patrn masculina de cada de pelo: presenta pelo frgil; no respeta lnea de pelo frontal; test de traccin del pelo negativa. Alopecia areata difusa: distribucin principalmente en parches; test de traccin positivo. Alopecia total o universal: prdida total del pelo en la cabeza y/o todo el cuerpo. Efluvio telegnico: prdida de pelo, del 30-50% en los tres meses posteriores a la causa precipitante. test de traccin positivo. Efluvio anagnico: sbita prdida de pelo de ms del 90%, en las 2 semanas siguientes a la quimioterapia. Cicatrizal No cicatrizal Cicatrices y atrofia de cuero cabelludo (lupus eritematoso discoide) Alopecia areata: cuero cabelludo normal con pelo en signo de exclamacin alrededor. Tia capitis: cuero cabelludo escamoso con hongos visibles con prueba KOH. Alopecia por traccin: parches; se puede asociar con alteraciones psicolgicas. Tricotilomana: parches; puede tener cicatrices y asociarse a alteraciones psicolgicas.

Las estructuras que dan origen a las uas comienzan aparecer en la cara dorsal de los dedos a las 8 - 10 semanas, un poco antes de la iniciacin del desarrollo del folculo piloso.1 el desarrollo de la uas de las manos precede en cuatro semanas al de los pies.

A las 11 semanas la superficie dorsal del lecho ungular comienza a queratinizarse.2 Hacia el cuarto mes de gestacin la placa ungular crece hacia el pliegue ungular principal y alrededor del final quinto mes ya cubre por completo el lecho de la ua.2 Las uas de los dedos de las manos alcanzan su extremo alrededor de la semana 32 mientras los pies llegan a la semana 36. Las uas de los dedos que no han llegado a los extremos al nacer indican un nacimiento prematuro.2

Potrebbero piacerti anche