Sei sulla pagina 1di 27

ABORDAJE TERAPEUTICO DE CUADROS ANSIOSOS INFANTILES

Ps. Ingrid Espinoza Ibez.

Desrdenes de Ansiedad en Nios


De acuerdo al DSM IV se agrupan en: Desrdenes de Ansiedad de Separacin Fobia Social Desrdenes de Ansiedad Generalizada

MANIFESTACION DE SINTOMAS

FISIOLOGICOS:
Dolor de abdominal, vmitos, mareos, sudor, ahogos, palpitaciones.

CONDUCTUALES (quieren evitar lo que temen):


Ir al colegio, problemas de salud, familiares, con pares. Manifestacin: chuparse el dedo, comerse las uas, actuar hipervigilante o compulsivo. Les cuesta mantener atencin y estn inquietos.

COGNITIVOS (como procesa la informacin):


Dilogos internos : expectativas catastrficas en fracasos de afrontamiento va a pasar algo y no voy a ser capaz de afrontarlo, al bloquearse aparece y si pasa

INTERPERSONAL:
principal deterioro, suelen ser tmidos y muy sensibles a la evaluacin negativa de los dems. Al juntarse en grupo piensa catastrficamente, pierde instruccin.

Como se ven los nios


Confunden hechos con opiniones. Buscan aprobacin en otros, opinin de los dems es ley. Cuestionan sus competencias y basan su identidad en la opinin del otro. Tcnica solo porque: solo porque x crea que soy Y ser Y

TRATAMIENTO
Debe

ser tratado cuando la amenaza es desproporcionada y empeora da a da.

TRATAMIENTO
Este tratamiento tiene como objetivo ensearle al nio a reconocer las claves de la ansiedad y a partir de ah usar estrategias para combatirlas. Se trabaja con:
Automonitoreo Intervenciones cognitivas y conductuales relativamente simple Luego con procedimientos conductuales y cognitivos ms complejos.

AUTOMONITOREO

INTERVENCIONES SIMPLES

CONDUCTUALES

COGNITIVAS

INTERVENCIONES COMPLEJAS

CONDUCTUALES

COGNITIVAS

EXPOSICION HABILIDADES DE ANALISIS RACIONAL

AUTOMONITOREO
La idea de este momento del tratamiento es que el nio pueda reconocer los sntomas asociados a su ansiedad. Que pueda reconocer la INTENSIDAD de los sntomas. Se puede aplicar tanto con nios como con adolescentes.

Termmetro de la Angustia
Dibujar un termmetro, el cual estar graduado en una escala del 1 al 5, o al 10, etc., la idea es que posea un nivel mnimo y uno mximo. Cada episodio que les provoca ansiedad debe ser puntuado en el termmetro. Esta tcnica permite identificar cuantitativamente el grado de ansiedad. Posteriormente se puede trabajar con este indicador cuando se trabaje en resolucin de problemas: Que te pasa cuando tu sientes 5 de ..., como lo afrontas.

Tren de mis Miedos

ESTACIONES:
1. 2. 3. 4. 5.

Consigna: Dibuja un tren que represente tu miedo con 6 estaciones

Objetivo: Aprender a reconocer la RELACION entre situacin + pensamiento + emocin + accin.

QUIEN DE LA MENTE DONDE DE LA ACCION DEL CUERPO

6.

DE LA EMOCION

: quin est ah y le tienes miedo. : que te pasa por la cabeza cuando tienes miedo. : en qu lugares tienes miedo. : qu haces cuando tienes miedo. : qu sensaciones corporales tienes cuando sientes miedo. : Cmo te sientes cuando tienes miedo.

El nio explicita al mximo las preguntas y escribe lo sealado

Intervenciones Simples
Relajacin Desarrollar conciencia y control sobre reacciones fisiolgicas. (bajar hombros, desviar atencin) Se usa como una seal temprana que permite iniciar el proceso de relajacin. Con nios se puede usar videos con modelaje. Se puede asociar con una clave de relajacin.

Intervenciones Simples
Desensibilizacin Sistemtica: Crear una jerarqua de situaciones que se relacione con la situacin angustiosa. Identificar los detalles relevantes que lo angustian en esa situacin. Se puede

preguntar cosas como: quien est contigo?, qu crees que piensan de?, qu siente
tu cuerpo?. Ojala hacer preguntas multisensoriales. Se debe entrenar en relajacin primero y buscar a travs de imaginera un espacio agradable o lugar feliz (seguridad psicolgica).

Terapeuta lentamente trabaja en las escenas y se asegura que las visualice,


experimente ansiedad y la controle con respiracin y lugar feliz. El paciente debe sealar cuando esta relajado, ansioso y relajado.

Se debe reforzar la relajacin con Muy Bien o Buen Trabajo cuando NO reporte ansiedad.

Intervenciones Simples
Habilidades Sociales:
El objetivo es que el nio aprenda habilidades para enfrentarse a sus temores sociales. Darle la idea de control y cambiar esta idea de vctima. La tcnica que se recomienda es la de la neblina en que el nio responde asertivamente la molestia de los otros, como por ejemplo;gracias, tu s que te preocupas, etc. Tambin se modela y observa la conducta de otros.

Intervenciones cognitivas
Autoinstrucciones:
CONTESTNDOLE AL MIEDO Cuando ests angustiado La Angustia te Habla: se registran las ideas irracionales presentes. Se construyen ideas que comprueben que lo pensado es solo una idea sin lgica, descatastroficar, normalizar, controlar Se construyen con el paciente instrucciones tales como, qu se DIRA cuando se sienta angustiado Yo le contesto al miedo. EJEMPLO

1. Todos sienten angustia eso me hace humano.


2. La angustia es una seal para usar mis NUEVAS estrategias, etc. Luego estas frases se escriben en tarjetas y el paciente las lee en voz alta todo los das, las puede llevar consigo y sacarlas cuando sienta ansiedad.

CONTESTANDOLE A LA ANGUSTIA
Tarjeta de trabajo Mi miedo dice: (escribir los auto dilogos) 1. _________ 2. _________ 3. _________
Escribe 5 cosas que tu puedas Contestarle a tu

1. 2. 3. 4. 5.

angustia

_________ _________ _________ _________ _________

Intervenciones Cognitivas
Descatastroficacin: La idea es ensear al paciente a cambiar sus ideas catastrficas sobre determinada situacin. Derrotar ideas espantosas:
El ejercicio consiste en preguntarle al paciente.que pasara si es que..con el fin de buscar sus ideas derrotistas y mostrarle que pasara si no fuera as. Estas preguntas se las hace solo Y si .

Mis terribles sospechas:


como las identifico y las combato

Cuestionamiento Central: Mis terribles sospechas


Escribir una idea:
Hasta que punto estoy seguro de que lo que me preocupa va a pasar realmente (criterios) Ha pasado alguna vez antes (si no) Si no ha pasado, porqu pienso que puede pasar Si lo he superado en el pasado, hasta que punto es terrible (criterio) Que le diras a tus miedos?

Intervenciones Complejas
EXPOSICION: Esta tcnica ayuda a que el paciente tenga la oportunidad de probar su autocontrol y autodeterminacin. Es un tratamiento gradual en el cual se trabaja con relajacin y autoinstrucciones. La idea es hacer una exposicin lo ms real posible.

Intervenciones Complejas
Anlisis Racional: La idea es hacer una exposicin graduada al estmulo aversivo mediante un anlisis cognitivo, es decir pensar en sus pensamientos y sentimientos acerca de su temor y trabajarlos.

Intervenciones Complejas
Recompensa por la exposicin: Es clave darle una recompensa. Por ejemplo: Medalla o smbolo del valor, en el cual al nio se le recuerdan sus habilidades de coping. Consiste en hacer cuatro preguntas:

Anlisis entrega de la Medalla


1. 2. 3. 4. Cul era tu temor?. Cunto tiempo duraba tu temor?. Cuntas veces te ocurra?. Qu hiciste para enfrentarlo, ayudarte?

TRABAJO CON LOS PADRES


Este es un trabajo que se hace en paralelo al tratamiento del nio. Los padres pueden ser sobre involucrados o poco involucrados con sus hijos. Se aconseja trabajar tcnicas de manejo, ideas acerca del problema del hijo como tambin modelar habilidades de coping.

Diferencias entre Test Proyectivos y Terapia de Arte


Test Proyectivos
Se trabaja con categoras El experto en los significados es el terapeuta No apunta a recursos, son Patologizadoras. Tcnica especfica con material limitado (test estndar) Recursos materiales limitados (lpiz, hojas)
Terapia de Arte
La totalidad es un proceso y producto necesario El experto en los significados es el paciente Al promover la creacin se reflejan los recursos resilientes de la persona (experiencia creativa) Privilegia creacin espontnea, se hace lo que sea. Recursos materiales infinitos

Beneficios del Arte


Modalidad econmica Al alcance de todos, no se requiere talento artstico, no se juzga lo esttico, lo importante es que lo hizo alguien Actividad individual y familiar Promueve medio de expresin segura cuando las palabras no estn disponibles Posee una modalidad sensorial Externalizo el problema, pongo la vivencia fuera de mi

Focos del arte


1. Forma de preguntar 2. Feed- back observacional 3. Divagacin del pensamiento me parece que

No Olvidar
Buena calidad de los materiales metacomunicacin de importancia No interpretar No imponer interpretaciones No preguntar directamente ni usar enunciados con porqu, usar me pregunto que, me pregunto si, se me ocurri que Es vital saber preguntar para que emerjan los significados El concretar una vivencia se convierte en algo visible y trabajable.

GRACIAS

Potrebbero piacerti anche