Sei sulla pagina 1di 12

Jorge Luis Claudon Robles Jorge Gayoso Ismael Ramirez Villegas

La caries es un proceso multifactorial por lo cual es necesario tomar en cuenta la accin simultanea de varios factores: el sustrato oral, los microorganismos, la susceptibilidad del diente y el tiempo

No hay dolor Cavidad: ninguna seal de cavidad despus del examen visual y tctil suave. Ubicacin: localizado en reas dnde la placa dental aumenta (cerca del margen del gingival).

Caractersticas de la superficie: Estriado o moteado (no glaseado) cuando el diente est seco. Las reas de desmineralizacin que no estn en la proximidad ntima del margen gingival; no se cubre por la placa; es liso y glaseado; no hay cavidad. No debe ser clasificado como lesin cariosa activa.

Clasificada como lesion cariosa cavitada. Sus paredes y piso son blandos al tacto y suave con el explorador.

Cuando las superficies radiculares estn expuestas al ambiente oral como resultado de la retraccin de la enca marginal, las reas de retencin de placa pueden aumentar en extensin, particularmente en las grandes reas interproximales y a lo largo de la unin cemento-esmalte.

. Las caries radiculares son lesiones progresivas que cubren la superficie radicular envuelta por la invasin de placa y microflora, puede distinguirse de la abrasin, erosin y reabsorcin idioptica, que pueden tambin afectar la superficie radicular

Los cristales del esmalte se encuentran en una disposicin consistente y ordenada y dispersos en la matriz orgnica. Los cristales estn distribuidos en pequeos grupos, formando los prismas; los bordes perifricos de los prismas inmaduros se hallan parcial o completamente rodeados por una zona no cristalina de este conjunto matricial que se denomina vaina del prisma, estas vainas contornean el esmalte.

El 0.1% del esmalte sano se compone de diminutos espacios que crecen en tamao y nmero con la progresin de las caries tempranas del esmalte. Este micro porosidades pueden servir de vas de erupcin.

Est compuesto de: 96% mineral, compuesto por cristales de hidroxiapatita, hay una red de material orgnico entre los cristales de hidroxiapatita que pertenecen al 4% restante del contenido del esmalte; el material orgnico se observa como una red fina y delicada.

Mancha blanca en fosas fisuras y superficies lisas del esmalte.(fosas fisuras partes lisas del esmalte y a nivel radicular) Perdida de traslucides del esmalte y se nota opaco. Punto negro. (mas avanzada)

Una de las caractersticas ms importantes de la lesin cariosa es la presencia de una capa superficial aparente intacta sobre una subyacente, donde ocurri una desmineralizacin importante. MICROSCOPIO DE BARRIDO Cuando se examina la superficie del esmalte se observa una apariencia lisa sin patrn de periquemates, pero con fisuras irregulares y otros pequeos defectos en su periferia.

Potrebbero piacerti anche