Sei sulla pagina 1di 20

Investigacin Cualitativa en Educacin

Luis Olivares Gmez Profesor de Historia y Geografa Mg. Ciencias de la Educacin lolivares@sje.cl MSN: lolivaresg@hotmail.com

NIVELES DE CONOCIMIENTO
Conocimiento Vulgar Serie de saberes que nacen en el ambiente de la vida cotidiana y que penetran la conciencia y el pensamiento del individuo. Caractersticas: -Es superficial, en cuanto se conforma con lo aparente. -Es sensitivo, se limita a percibir lo inmediato a travs de la vivencia. - Es subjetivo, el mismo sujeto organiza sus experiencias (creencias). - Es no sistemtico, no tiene un mtodo preestablecido. - No tiene objetivo explcito. - Es acrtico.
3

CONOCIMIENTO CIENTFICO
Caractersticas:

- Tiene mtodo establecido. - Se llega a l por medio de procesos estructurados. - Es sistemtico y reflexivo, a travs de razonamientos lgicos. - Es el sujeto el que va tras el conocimiento. - Responde a objetivos explcitos.

Anlisis de la Realidad
Es un acercamiento con la intencin de develarla y conocerla, para mejorarla, ya que nos viene dado, es lo que existe. Implica: Saber donde se est Donde se quiere ir Donde se quiere llegar

Investigacin de la realidad
Implica el uso de una metodologa instrumental para su conocimiento y para la accin social. Es sistemtica y planificada, cuyo propsito es la toma de decisiones

Requiere para su desarrollo un modelo conceptual base. (representacin mental de la realidad).


Un modelo conceptual equivale a un paradigma. (Kunni 1978)

Paradigma
Conjunto de creencias y actitudes, una visin del mundo compartida por un grupo de cientficos que implica metodologas determinadas. Es la visin que en un momento se tiene para la interpretacin y el enfoque de los problemas. Los paradigmas se basan en supuestos que estn al servicio del problema que se quiere enfrentar.

Metodo
Conjunto de operaciones y actividades que dentro de un proceso preestablecido, se realizan de una manera sistemtica para conocer y actuar en la realidad.

Tcnica
Conjunto de procedimientos y recursos de los cuales se sirve una ciencia

PARADIGMAS QUE SUSTENTA EL CONOCIMIENTO CIENTFICO


CUANTITATIVO CUALITATIVO METODOLOGA CUANTITATIVA -Emerge de la filosofa empirista-positivista. -Considera la realidad como algo objetivable y medible. -Puede elaborar leyes constantes que explican esa realidad al margen de los sujetos cognoscentes. METODOLOGA CUALITATIVA - Nace del campo de la antropologa y de la historia para introducirse en restantes ciencias sociales. - Fundamenta los datos de la investigacin ms en palabras que en cifras, las consideran siempre las opiniones e intereses de los sujetos cognoscentes.
8

SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS

METODOLOGA CUANTITATIVA

- Busca leyes a las que se llega por tratamiento estadstico de los datos que han sido obtenidos mediante instrumentos validos y confiables.

- Posee carcter generalizador y cuyos paradigmas metodolgicos ms representativos son la observacin empirca, el mtodo experimental, cientfico y el espost-facto.

SUPUESTOS EPISTEMOLGICOS

METODOLOGA CUALITATIVA

- Visin antropolgica de la realidad y est limitada al campo de las ciencias sociales bajo el principio de la singularidad de los fenmenos sociales demandan metodologas de anlisis tambin singulares. - La relacin objeto-sujeto es un proceso de interrelacin mutua, por lo que califica de ideografa, no importa tanto la generalizacin de sus conclusiones sino la peculiaridad del fenmeno estudiado.

10

CARACTERSTICAS Y DIFERENCIAS SIGNIFICATIVAS DE CADA PARADIGMA


CUANTITATIVO
- Finalidad de la investigacin: explicar, controlar, predecir y verificar. - La naturaleza de la realidad: tangible, externa, fragmentable y esttica. - La relacin objeto-sujeto: dependiente, Perspectiva desde afuera. CUALITATIVO - Finalidad de la investigacin: Comprender, interpretar y describir.

- La naturaleza de la realidad: holstica, mltiple, no fragmentable, construida, dinmica e interactiva.


- La relacin objeto sujeto: dependiente, participativa, el investigador se sumerge en la realidad para captarla y comprenderla.

11

CARACTERSTICAS Y DIFERENCIAS DE CADA PARADIGMA


METODOLOGA CUANTITATIVA
- Principio de verdad, ciencia como algo duradero de algo generalizable libre de tiempo y contexto. - Axiologa, libres de valores, pretendidamente neutra. - Contexto de investigacin laboratorio para controlar y medir la accin de las variables. METODOLOGA CUALITATIVA

- Principio de verdad, las generalizaciones son provisionales sujetas al contexto y tiempo.


- Axiologa, valores dados y explcitos, influyen en la seleccin del problema, la teora y el mtodo de anlisis. - Contexto de investigacin el campo de estudio.
12

CARACTERSTICAS Y DIFERENCIAS DE CADA METODO INVESTIGACIN


CUANTITATIVO - Los criterios de validez y fiabilidad son los instrumentos y la replicabilidad. - Las tcnicas e instrumentos de investigacin buscan elementos objetivos que pemitan separarse de la realidad, los diseos son fijos e inalterables. - Observacin sistemtica, anlisis, factorial, procedimientos correlacionales, estudio de muestras. CUALITATIVO - Los criterios de validez y fiabilidad son la rplica mediante la triangulacin.

- Las tcnicas e instrumentos de investigacin, lo importante es formar investigadores, desarrollar la sensibilidad del investigador, los diseos son flexibles y provisionales.
- Estudio de casos, observacin participante, entrevista, anlisis de contenido.
13

CUANTITATIVA

CUALITATIVA

1. Finalidad de la investigacin

- explicar - verificar

- controlar - predecir

-comprender -interpretar

- describir

2. Naturaleza de la realidad -dada -externanica - singular - mltiple - holstica - simplificada - tangible dinmica - construida esttica -fragmentable - interactiva - no fragmentable

3. Relacin objeto-sujeto
- independiente (Interventivo) - El fenmeno investigado no afecta al investigador (perspectiva desde fuera - dependientes (participativos) El investigador no se aleja de la realidad,se sumerge en ella como nica forma de captarla y comprenderla (perspectiva desde dentro)
14

CUANTITATIVA

CUALITATIVA

4. Principio de verdad -las generalizaciones son consideraciones como - ciencia como algo duradero de algo generalizable libre del provisionales sujetas al contexto y tiempo (estudio de tiempo y contexto (Estudios casos aislados) de casos mltiples) - explicaciones nomotticas - explicaciones ideogrficas - deductivas - inductivas - cuantitativas - cualitativas - centradas en las semejanzas - centradas en las diferencias (identificacin) 5. Explicacin causal - causas reales precedentes o simultneas - Interrogacin de factores.

15

CUANTITATIVA
6. Axiologa - libre de valores - pretendidamente neutra

CUALITATIVA
- valores dados y explcitos - influyen en la seleccin del problema la teora y los mtodos de anlisis - natural (campo), investigacin abierta a factores no previstos.

7. Contexto de investigacin - laboratorio, permite controlar y medir mejor la accin de la variable.

8. Criterios de validez y fiabilidad


- precisin de los instrumentos - No es posible replicar y la replicabilidad como base investigaciones como de los mtodos cuantitativos. consistencia interna. La replica mediante triangulacin (Distintos mtodos: replicacin paralela, auditoria, 16 etc)

CUANTITATIVA

CUALITATIVA - lo importante no es tanto hacer investigaciones como formar investigadores, desarrollar la sensibilidad del investigador. - diseos flexibles y se configuran a medida que los datos se presentan - estudio de casos, observacin participante, entrevista, anlisis contenido, material bibliogrfico, etc. (Tejera, 1989)

9. Tcnicas e instrumentos de investigacin -busca elementos objetivos, instrumentos que permitan separarse de la realidad. - diseos fijos e inalterables durante la investigacin. observacin sistemtica, -anlisis factorial, procedimientos correlacinales, estudio de muestras, etc.

17

CMO CONSTRUIR UN PROBLEMA DE INVESTIGACIN?


C) Planteamiento definitivo: luego de realizar una descripcin de la temtica exponiendo los antecedentes tericos y empricos,se precisa cual es la finalidad de la investigacin.

D) Formulacin de objetivos de investigacin: es el enunciado claro y preciso de la metas que se persiguen con la investigacin
Objetivo general: indica aquello que pretendemos llevar a cabo en la investigacin. Objetivos especficos: indica lo que se pretende llevar a cabo en cada etapa, descomposicin del objetivo general.
18

Paso 1: Se elige el problema que se quiere solucionar.


Delimitar el fenmeno que se va a investigar toma tiempo. La delimitacin del fenmeno es el resultado de la confrontacin entre el conocimiento terico y el conocimiento de un contexto determinado. Ejemplo de un problema: Los alumnos de tercer grado tienen dificultades para dividir.

19

Paso 8: Se comparten las conclusiones con los colegas y alumnos.


Los resultados de la investigacin accin deben compartirse con colegas y alumnos para asegurar la difusin de la informacin aprendida. En el ejemplo: se concluye que la mayora de los nios usa una mala estrategia para dividir. Surge otra pregunta: cmo hacer para que los nios usen buenas estrategias para dividir?
En este sentido, los logros de una investigacin accin benefician directamente a los participantes de esta.
20

Potrebbero piacerti anche