Sei sulla pagina 1di 19

.

ESCRIBIR ES PENSAR; ESCRIBIR ES COMUNICAR; ESCRIBIR ES DOCUMENTAR

Prof. Luis SimePoma 2008


Publicada en http://blog.pucp.edu.pe/luissime.

Esta obra est bajo una licencia Reconocimiento-No comercialSin obras derivadas 2.5 Per de Creative Commons. Para ver una copia de esta licencia, visite http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/pe/ o envie una carta a Creative Commons, 559 Nathan Abbott Way, Stanford, California 94305, USA

INDICE
I. Estructura del marco terico

II El desarrollo del marco terico 2.1. Sobre aspectos conceptuales y de estudios previos. 2.2. Sobre relacin entre prrafos 2.3 .Tablas y grficos 2.4. Manejo de fuentes
III. La gestin del proceso de redaccin

I. Estructura del marco terico


Qu es crear una estructura temtica?

Es una construccin conceptual compuesta por ttulos y subttulos altamente significativos, capaces de representar o sintetizar las ideas ms relevantes. Es una construccin conceptual jerarquizada. Es una red de conceptos claves que organizan el desarrollo posterior de enfoques, teoras, perspectivas.

Apuntes de "Introduction to Rhythmic Structure" Fred Lerdahl & Jackendoff (1983): Generative Theory of Tonal Music, captulo 2. Traduccin de Martn Garca http://www.eumus.edu.uy/docentes/jure/teoria/lerdahl/estructura_ritmica.html

El proceso de agrupamiento es comn a muchas reas del

conocimiento humano. Al enfrentarse a una serie de elementos o secuencia de eventos, una persona espontneamente segmenta o "troza" los elementos o eventos en grupos de alguna ndole. La facilidad o dificultad con que realiza esta operacin depende de cun bien coincida la organizacin intrnseca del objeto con sus principios internos e inconscientes de agrupamiento. Para la msica, los objetos son las secuencias de alturas, puntos de ataque, duraciones, dinmicas y timbres en una pieza oda. Cuando el oyente ha construido una estructura de agrupamiento para una pieza, se ha acercado bastante a "encontrarle sentido" a dicha pieza: sabe cules son las unidades, y cules van juntas y cules no. Este conocimiento, a la vez, se convierte en un dato importante para construir sus -ms complicadas- otras estructuras musicales. Por tanto, el agrupamiento puede verse como el ms bsico componente del entendimiento musical. La caracterstica principal de los grupos musicales es que son odos de manera jerrquica: un motivo se oye como parte de un tema, un tema se oye como parte de un grupo temtico, y ste como parte de una obra.

La estructura temtica se plasma en el ndice. Problemas: Falta de coherencia de los ttulos con el tema central de la tesis Falta de coherencia entre los subttulos y el ttulo del captulo Redaccin de los ttulos y subttulos reiterativos Lgica dbil en el ordenamiento jerrquico de los ttulos y subttulos.

II. El desarrollo del marco terico


1. Sobre aspectos conceptuales y de estudios previos. Explicite sus primeras conclusiones de la bsqueda bibliogrfica, especialmente para dar cuenta de la inexistencia o escasez de estudios empricos sobre su tema o tendencias en la forma de tratar el tema. Pero documente su conclusin.
Problema: Cuidado con las siguientes afirmaciones: Este tema jams ha sido estudiado. No existen estudios que hayan analizado . Los investigadores nunca prestaron atencin a este objeto de estudio..

Explicite cuando utilice un enfoque terico, tipologa o categora relevante que ella proviene principalmente del campo educativo o de otro campo profesional o disciplina. En este ltimo caso advierta de su transferencia al campo educativo.

Se introducen enfoques y autores sin una clasificacin de los mismos bajo algn criterio que permita ordenarlos, priorizarlos, compararlos y sobre todo resumir y sintetizar. Problema: Tendencia a citar, citar y citar sin hacer sntesis comparativas.

2. Sobre relacin entre prrafos


Hay que estar muy conscientes del tipo de relacin que estamos construyendo entre los prrafos.

Se insertan prrafos sin relacin con los anteriores y posteriores o la relacin es muy tangencial. Los prrafos de un mismo punto o subpunto deben girar en torno a la idea-eje (que adems debe estar sintetizada en el titulo de ese punto o subpunto) manteniendo el hilo conductor alrededor de la idea-eje. Son muy tiles los prrafos de introduccin a un captulo y de sntesis final, as como los prrafos de transicin que nos permiten transitar de un punto a otro no de forma abrupta.

3. Tablas y grficos

Se insertan cuadros y grficos sin ttulos adecuados.


Se insertan cuadros y grficos sin explicarlos debidamente. Si se utilizan siglas y otros smbolos, etc. deben ser explicados. Se insertan cuadros y grficos sin explicitar la fuente.

Debe tenerse cuidado en la numeracin de cuadros y grficos

4. Manejo de fuentes

No se chequean los autores citados al interior del texto con

los que aparece en la bibliografa: Hay autores que no aparecen en la bibliografa y al revs autores en la bibliografa que no han sido citados al interior del texto.
Autores citados en el texto con nombres alterados o

incompletos en otras partes del texto y/o en la bibliografa.


Se menciona el apellido de un solo autor en la cita cuando

son ms autores. Es necesario incluirlos (hasta cinco autores) la primera vez.

Se utilizan fuentes de autores con discutible autoridad

acadmica sobre el tema.


Se cita textualmente sin advertirlo: no se ponen las

comillas y el formato respectivo de cita textual (omisin grave).


Ambigedad en la autora de la cita textual.
No se utiliza un formato adecuado para las citas

textuales cortas y/o largas (ms de 40 palabras).

Cuando se citan dos textos del mismo autor publicados

el mismo ao debe incluirse alguna referencia para distinguirlos.


Incorrecta forma de citar cuando el autor de la cita ha

sido ledo en otro autor.

III. La gestin del proceso de redaccin


Se puede iniciar la redaccin de forma lineal de acuerdo a la

estructura del ndice creado o en funcin a la cantidad de fuentes necesarias y debidamente trabajadas para redactar.
Oriente su redaccin considerando sus metas cuantitativas

de planificacin, NO REDACTE POR REDACTAR, no se disperse ms all de sus metas, consolide lo que ha logrado, vulvalo a leer en otro momento y mejrelo, limpie el texto.

En la siguiente tabla usted puede ver a manera de

ejemplo cmo calcular la produccin de su marco terico en la cul se trata de responder a preguntas como: a) Metas de proporcin -Cuntas pginas voy a escribir para mi marco terico? -Cuntas pginas voy a escribir para el 1er., 2do., .captulo? Qu captulo deber tener ms pginas? -Cuntas pginas tendrn los subcaptulos?

b) Metas de fuentes -Cuntas fuentes utilizar en total para mi marco terico ? -Cul ser la distribucin de fuentes por captulos y subcaptulos? Cuntas fuentes respaldarn cada captulo y subcaptulo? -Cuntas fuentes en idioma extranjero en total utilizar en mi marco terico? Especficamente cul ser la distribucin de esas fuentes por captulo.

-Cul ser la antigedad promedio o el rango de tiempo de mis fuentes? -Cul es el estatus acadmico de mis fuentes? Cuntas son estudios empricos vinculados a mi tema? Cuntas proceden de revistas altamente especializadas?

INDICE

NMERO

NMERO

ESTATUS

INGLS

TIEMPO

pginas Captulo 1 8 (26%)

fuentes 7 (21%)

empricos 2 4 2000-2008

1.1.
1.2.

3
5

Captulo 2 2.1. 2.2.

10 (33%) 4 6

12 (36%)

1998-2008

Captulo 3 3.1. 3.2. 3.3.

12 (40%) 4 4 4 30 (100%)

14 (42%)

1990-2008

33 (100%)

9 ( 27% )

10 (30%)

STATUS ACADEMICO DE LAS FUENTES: a) Criterio: presencialidad de estudios empricos 1. Fuentes-informes de una investigacin emprica 2. Fuentes-estado de arte: dan cuenta de lo investigado empricamente en un campo de estudio 3. Fuente-opinin: opina sobre un tema basandose en estudios empricos 4. Fuente-opinin: opina sobre un tema basndose en reflexiones no empricas

b) Criterio: Autoridad acadmica del autor 1. Fuente de un autor muy reconocido nacional /internacionalmente sobre un tema:experto 2. Fuente de un autor de nivel intermedio de reconocimiento nacional/internacional sobre un tema 3. Fuente de un autor poco conocido en sus estudios sobre el tema.

c) Criterio: autoridad acadmida de la publicacin 1. Fuente publicada por una revista muy especializada con comit cientfico 2. Fuente publicada por una revista acadmica sin comit cientfico 3. Fuente publicada por una revista

Potrebbero piacerti anche